Aislar un suelo de madera: tecnologías de aislamiento populares + asesoramiento de expertos

La pérdida de calor en una casa pasa no sólo por las paredes y el techo, sino también por el suelo.Las pérdidas son especialmente elevadas en el caso de suelos fabricados con materiales naturales. Por tanto, aislar un suelo de madera ayudará a calentar la casa, eliminar o reducir la pérdida de calor y también ahorrar en facturas de calefacción.

Según los requisitos de las normas, la temperatura en la sala de estar no debe ser inferior a +18 °C, y en las habitaciones de los niños +20 °C. Para lograr estos indicadores en invierno, es necesario aislar el suelo.

Hoy en día, gracias a la abundancia de materiales, existen multitud de tecnologías para realizar trabajos de aislamiento térmico. Veamos los más populares de ellos.

Métodos para aislar suelos de madera.

La elección de la tecnología depende de muchos factores, a saber: tipo de habitación, altura del techo, tipo de revestimiento, conductividad térmica de los materiales, presupuesto y necesidades de los ocupantes.

Uno de los factores clave es el tipo de suelo de madera. Hay tres de ellos:

  • parquet;
  • tablones;
  • madera contrachapada.

Los tableros o tableros OSB se suelen colocar sobre vigas. Los pisos de madera contrachapada, por regla general, se utilizan como contrapisos, con menos frecuencia dicho material se coloca sobre vigas. Estos dos tipos de suelos se pueden aislar mediante cualquier tecnología.

Se colocan matrices de parquet especiales o losas de parquet individuales sobre una base de hormigón o de madera. Dicho piso se puede aislar con una regla, cualquier aislamiento de madera, penofol o penoplex.

Consideremos las tecnologías más populares para aislar suelos de madera.

Método número 1: aislamiento de pisos a lo largo de vigas

Este es el método más común de aislamiento térmico, especialmente si el piso está ubicado cerca del suelo. Con su ayuda podrás evitar grandes pérdidas de calor.

El aislamiento a lo largo de vigas se utiliza con mayor frecuencia para el aislamiento térmico de suelos en casas privadas.

Aislamiento de suelo mediante vigas.
Aislar el suelo mediante vigas es un método sencillo y eficaz que se adapta mejor a suelos que no están protegidos del suelo. El diagrama muestra un esquema de aislamiento completo y aproximado.

Se recomienda realizar el trabajo en la siguiente secuencia:

  1. Los troncos de madera en forma de T se instalan a una distancia de 45-70 cm y las tablas del contrapiso se montan sobre ellos con tornillos especiales.
  2. El aislamiento seleccionado se coloca entre las vigas lo más apretado posible y los espacios se rellenan con sellador o espuma de poliuretano.
  3. Luego se coloca vapor o impermeabilización sobre la capa de aislamiento térmico.
  4. Finalmente, se instalan las tablas del piso terminadas y luego se procesan.

Es muy importante que entre la capa aislante y las tablas quede un espacio de ventilación de unos 20-30 mm.

Si se decide utilizar lana mineral o lana ecológica como aislamiento, entonces es necesaria una barrera de vapor. Debe colocarse con una superposición de 10 a 15 cm y los bordes deben tener una altura de hasta 10 cm. Se pueden utilizar materiales profesionales especiales, por ejemplo, membrana barrera de vapor o película plástica.

Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo realizar el aislamiento del suelo mediante vigas en este material.

Opción número 2: aislamiento térmico en el contrapiso

Esta es una solución ideal para habitaciones con techos altos. La tecnología es un poco similar a la anterior.

La diferencia es esta:

  • las barras están unidas a los rezagos en los lados;
  • después de eso, las tablas se montan sobre ellos con tornillos o clavos autorroscantes;
  • asegúrese de que el tamaño de las tablas sea igual a la distancia entre los rezagos;
  • Cuando todas las tablas están instaladas, la superficie del contrapiso se cubre con una barrera de vapor. Por ejemplo, película o glassine;
  • luego se coloca aislamiento entre los rezagos, preferiblemente sin espacios;
  • después de esto, se vuelven a colocar láminas barrera de vapor y, como etapa final, se recubren con tableros tratados;
  • El piso limpio se puede cubrir con una solución especial para darle brillo o se puede colocar algún tipo de revestimiento.

Si desea aislar un piso de madera existente de alta calidad, puede usarlo como piso rugoso y colocar una capa de aislamiento sobre él, pero en este caso la distancia entre el piso y el techo se reducirá significativamente.

Tecnología de aislamiento del subsuelo
La tecnología para aislar el subsuelo también se denomina sistema de doble piso. Dado que el piso existente no se quita, sino que se colocan todas las capas sobre él y se cubren con tablas nuevas.

Opción número 3: utilizar paneles de espuma de poliestireno

Este es el esquema de aislamiento térmico más simple. Esta opción es adecuada incluso para habitaciones con techos bajos, ya que el espesor del material no es muy grande.

Esquema de aislamiento de poliestireno expandido.
El esquema de aislamiento con placas de poliestireno expandido es bastante sencillo, pero de gran calidad. Es difícil cometer un error al hacerlo, así que cualquiera puede manejarlo.

La tecnología de colocación consta de varias etapas:

  1. Se debe colocar una capa de aislamiento sobre una superficie o base plana. Por ejemplo, espuma de poliestireno o lana mineral.
  2. Si la base es desigual, primero se debe nivelar con una mezcla de cemento.
  3. En el suelo se colocan losas de poliestireno expandido de 50 mm de espesor en una capa, si se trata de un apartamento.
  4. No es necesario fijar adicionalmente las losas.
  5. Luego se debe cubrir el aislamiento con una capa de barrera de vapor si se trata del primer piso o la instalación es en el suelo.
  6. Después de eso, se colocan dos capas de losas de placas de yeso, que se fijan con tornillos autorroscantes comunes. También puede utilizar solera de cemento o láminas de madera contrachapada.
  7. La solera de cemento debe colocarse en dos capas y el aislamiento debe cubrirse con una película plástica para que la solera no penetre entre las losas.
  8. Una vez que la regla se haya secado por completo, se puede colocar el piso terminado.

Si va a colocar un suelo laminado, deberá utilizar una base fina especial debajo. Todas las capas de materiales se colocan con costuras escalonadas.

La regla se utiliza como una de las capas aislantes. La regla seca se aplica solo después de que la madera se haya encogido, a veces este proceso lleva bastante tiempo.

Desde un punto de vista físico, la solera es una mezcla de cemento y arena en diferentes proporciones. Hay productos confeccionados en las tiendas, pero puedes crearlos tú mismo. Requiere una mayor impermeabilización, ya que puede deformarse con la humedad.

La regla flotante es algo diferente a la anterior. Aunque también consta de una mezcla de cemento y arena. Se vierte directamente sobre las láminas aislantes y, por tanto, no tiene una adherencia estrecha al suelo.

La espuma o un material similar se utiliza con mayor frecuencia como aislamiento con una regla flotante. Este tipo de aislamiento térmico rara vez se utiliza para suelos de madera.

Paneles de fibra de yeso
Algunos tipos de aislamiento se fabrican en forma de losas. Por ejemplo, fibra de yeso o paneles de yeso. Este tipo de material es muy cómodo de usar y para cortar necesitará un cuchillo de construcción normal.

Opción número 4: sistema de suelo radiante

Los suelos calentados por agua se pueden montar directamente sobre una base de madera.Si las tablas están podridas, conviene reemplazarlas. Para trabajar, necesitará placas de yeso o láminas de fibra de yeso (láminas de fibra de yeso), un soporte de lámina, una tubería delgada y equipo para suministrar y calentar agua.

Tenga en cuenta que los pisos con calefacción no deben colocarse debajo de muebles grandes. Dado que los sofás y los armarios se calientan, la eficiencia energética puede disminuir.

Un sistema de suelo radiante eléctrico requiere la instalación de elementos calefactores especiales debajo del revestimiento de acabado. Es mejor confiar este tipo de trabajos complejos a especialistas.

Todo el sistema funciona con la red eléctrica, por lo que vale la pena protegerse de sobretensiones y cortes de energía no programados.

Sistema de suelo cálido
Los suelos cálidos son una excelente solución para habitaciones grandes en una casa privada. Este recubrimiento, con el cuidado adecuado, durará más de 10 años.

La instalación de dicho piso, tanto de agua como eléctrica, es un proceso bastante laborioso y complejo, además de costoso.

Tecnología de trabajo:

  • coloque el respaldo de lámina en capas con la lámina hacia arriba directamente sobre el piso de madera y asegúrelo con una grapadora de construcción;
  • sobre él se colocan láminas de placas de yeso de 9,5 mm de espesor y se fijan con tornillos;
  • coloque un tubo de polietileno reticulado, asegurándolo con clips de plástico especiales;
  • Puede utilizar esteras de fijación especiales o malla de refuerzo como sustrato para el tubo;
  • llenar la estructura con piso autonivelante de yeso;
  • en la última etapa, se debe ensamblar e instalar la unidad de bombeo y mezcla y se debe conectar todo el sistema.

Dentro de una habitación puede haber varios tubos conectados a la caldera. Cada uno de ellos forma un contorno. Estos circuitos se pueden activar uno por uno si la habitación es grande, o todos a la vez.

Para obtener instrucciones detalladas sobre la instalación de pisos con calefacción en un piso de madera, lea Más.

Revisamos las tecnologías más populares para aislar suelos de madera. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas. El tipo de material más adecuado para el trabajo también depende de la tecnología.

Algunas palabras sobre materiales.

Hoy en día existe en el mercado una gran cantidad de materiales aislantes térmicos diferentes. Veremos los más populares y utilizados con frecuencia.

El aislamiento debe tener un determinado conjunto de cualidades. Por lo tanto, se debe prestar atención a: peso, respeto al medio ambiente, conductividad térmica, resistencia a la compresión, resistencia a la humedad y vida útil. Además, el aislamiento debe tener una adherencia media o, mejor aún, alta a la superficie de madera.

Tabla de conductividad térmica
Indicadores de conductividad térmica de materiales aislantes populares según SNIP. Cuanto menor sea el valor del indicador, más cálida y seca será la habitación.

Además, uno de los criterios para elegir el aislamiento es su espesor. Este indicador es fundamental para los residentes de edificios de varios pisos.

Además, la elección del material está influenciada por el tipo de base y piso, la presencia de un sótano, así como las características de operación: espacio habitable permanente o casa de verano.

Lana (mineral, piedra, lana de vidrio). Este material requiere una impermeabilización de alta calidad, ya que cualquier algodón se moja rápidamente.

lana mineral
La lana mineral es uno de los materiales más asequibles para aislar suelos de madera, no tiene pretensiones, es fácil de trabajar y retiene bien el calor.

Se utiliza con mayor frecuencia para aislar suelos de madera. lana mineral combinado con una buena impermeabilización. La lana mineral se produce en forma de rollos y losas comprimidas.Es bastante fácil trabajar con él, ya que es ligero y se corta con facilidad.

Para aislar el primer piso, vale la pena usar lana mineral con un espesor de 20-30 mm, y para el segundo piso y superiores, 10-15 mm.

El aislamiento clásico consiste en colocar lana mineral entre vigas o directamente sobre el subsuelo.

Otro material aislante popular es serrín. Los hay de varios tipos: madera, pellets de aserrín, aserrín, hormigón de madera. Requieren una impermeabilización de muy alta calidad. Debe utilizar aserrín preparado que haya estado en un lugar seco durante al menos 5 a 6 meses. Es mejor no utilizar este material para aislar viviendas, ya que se moja rápidamente y comienza a pudrirse.

El aserrín, para reducir la pérdida de calor, se debe colocar en una capa gruesa, de al menos 30 cm, siendo la mejor opción para aislar una casa de verano o dependencias.

Un material no menos popular es arcilla expandidaque está hecho de arcilla. Se trata de un aislamiento económico y respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza con mayor frecuencia para solera seca o simplemente se vierte sobre el contrapiso o entre vigas.

Arcilla expandida granulada
La arcilla granulada expandida debe colocarse en una capa gruesa. Debería ser aproximadamente 5 veces más que el aislamiento a base de lana.

Espuma o espuma de poliestireno extruido  Se puede utilizar en habitaciones con altos niveles de humedad. Estos materiales tienen una estructura bastante densa y se pueden comprar láminas de varios espesores.

Espuma de poliuretano También se puede utilizar como material aislante térmico. Para su instalación se utiliza equipo de pulverización especial. Se puede utilizar sobre cualquier base y la espuma en sí puede durar hasta 10 años.

penofol - un material aislante térmico bastante popular de fabricación rusa. Láminas aislantes con lámina reflectante densa. Disponible en varios tipos. La versión clásica se fabrica en forma de láminas de espuma de polietileno cubiertas con papel de aluminio. También hay Penofol S autoadhesivo, y en un lado se aplica pegamento resistente a la humedad y una película antiadhesiva, y en el otro, papel de aluminio.

También considerado popular fibra vulcanizadacon excelente aislamiento acústico. Está elaborado a partir de aserrín relleno con mortero de cemento líquido. Disponible en forma de losa.

El aislamiento Isolon se produce en forma de rollos y tiene una baja conductividad térmica. Viene en el color plateado estándar, pero en otros colores brillantes. Tiene un excelente aislamiento acústico, a pesar de que las láminas son bastante finas.

La mayoría de las veces, el aislamiento se utiliza en forma de rollos, por lo que son fáciles de instalar.

Izolon en rollos
Isolon en rollos debe colocarse superpuestos, no unidos a tope. Las costuras se pueden sujetar con masilla bituminosa o pegamento polimérico.

Consejos útiles de expertos

Si planea realizar trabajos de aislamiento térmico usted mismo, consulte los consejos de los profesionales:

  • todos los espacios deben tratarse con sellador o espuma; de lo contrario, puede producirse una pérdida de calor adicional;
  • si coloca varias capas de aislamiento, vale la pena considerar que cada nueva capa debe colocarse perpendicular a la anterior;
  • los materiales para el aislamiento térmico del primer y segundo piso de una casa pueden diferir;
  • Para proteger un piso de madera del agua subterránea, vale la pena utilizar una película de construcción normal en todo el perímetro como barrera impermeabilizante. Debe fijarse con sellador;
  • la impermeabilización se puede realizar con losas de PVC, fieltro para techos, película de polietileno común o impermeabilización isoplástica;
  • Algunos expertos recomiendan colocar una barrera de vapor después de colocar el aislamiento. Como material de barrera de vapor se puede utilizar película, pergamino u otro material adecuado.

Antes de adquirir todos los materiales para trabajos de aislamiento, le recomendamos que consulte con especialistas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Varios ejemplos en vídeo de cómo se puede aislar un suelo con sus propias manos, tanto para especialistas como para principiantes.

El video proporciona una descripción general de una de las tecnologías para aislar un piso de madera en una cabaña o casa de campo:

Una tecnología de aislamiento de pisos popular y económica que cualquiera puede manejar:

Revisamos las tecnologías más populares para el aislamiento de pisos y los tipos de materiales de aislamiento térmico. Si esto es relevante para usted, puede elegir la opción adecuada para usted. Pero antes de hacer tu elección final consulta con un especialista y recuerda que lo barato no siempre es malo.

¿Conoce otra forma de aislar un suelo de madera? Infórmeselo a las personas que se encuentren con este problema por primera vez. Deje sus comentarios, haga preguntas, comparta su experiencia en el bloque a continuación.

 

Comentarios de visitantes
  1. En cuanto a los suelos cálidos, esto es lo que quiero añadir: en primer lugar, esta no es una de las opciones de aislamiento, sino un complemento al aislamiento. Si no hay aislamiento térmico (o es malo), calentar el suelo con electricidad es lo mismo que calentar la calle. El dinero para la electricidad se irá volando en vano.

    Existen opciones muy sencillas para la colocación de suelo eléctrico, sin trucos con el vertido de solera, etc. Suelo de película, por ejemplo. En general, puede simplemente colocarlo debajo del laminado, funcionará perfectamente y servirá como calefacción adicional. Y, por cierto, puedes prescindir de especialistas externos. Si entiendes un poco de electricidad, conectar las alfombrillas no será un problema.

  2. nicolás

    Pregunta sobre la espuma de poliestireno. Quiero aislar el piso con él, pero alguien le dijo a mi esposa en el trabajo que este es un material para cimientos y fachadas, pero no se puede usar para aislar el interior, parece dañino. ¿Es una tontería?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Siempre me han gustado los asesores con los que se cruzan las mujeres; a menudo se trata de las mismas “expertas”, colegas que están “al tanto” de todos los entresijos de la construcción y la ingeniería.

      La espuma de poliestireno extruido se utiliza para los siguientes tipos de trabajos de aislamiento:

      — aislamiento de paredes interiores;
      — aislamiento de paredes exteriores;
      — aislamiento de suelos convencionales y con calefacción;
      - aislamiento de cimientos.

      Como puede ver, el material se utiliza tanto para trabajos de aislamiento exterior como para trabajos de aislamiento en el interior del edificio. Por supuesto, existen restricciones de temperatura: no se puede utilizar cerca de aparatos de calefacción o en habitaciones con altas temperaturas. Ya que cuando se calienta por encima de 80 * C, se liberarán toxinas dañinas. En este caso, para estar seguros, muchas personas utilizan otros materiales dentro de los edificios.

      Diagrama de disposición de placas de espuma de poliestireno extruido en la foto del apéndice.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad