Regulador de temperatura de caldera de bricolaje: instrucciones de fabricación

El diseño de la caldera prevé la presencia de varios elementos de control que controlan la temperatura de salida del refrigerante. Un termostato es un dispositivo que responde a los cambios de temperatura. A menudo, en modelos antiguos o económicos de calderas de calefacción, se instalan tipos primitivos de este elemento. Sólo pueden activar o desactivar la función de calefacción. Por lo tanto, para optimizar el funcionamiento del sistema, los propietarios están pensando en cómo hacer un controlador de temperatura para la caldera con sus propias manos.

Tipos de controlador de temperatura para caldera de calefacción.

Según la norma, en las calderas de cualquier tipo se instala un termostato simple, cuya tarea es controlar la temperatura del refrigerante en el circuito de calefacción. El propietario de una casa o apartamento establece el régimen de temperatura óptimo a su propia discreción, después de lo cual se enciende el termoelemento. Activa el quemador de gas o el elemento calefactor, lo que provoca el calentamiento del refrigerante.

Regulador de temperatura para caldera.

Los fabricantes complementan los modelos modernos y costosos de calderas de calefacción con controladores de temperatura remotos. Se ha ampliado su funcionalidad, por lo que son capaces de:

  • active el sistema de calefacción de acuerdo con los datos de un sensor sensible al clima ubicado en el exterior. Es decir, si la temperatura desciende por debajo de ciertos indicadores, el regulador lo detecta y enciende la caldera de la casa o apartamento;
  • control constante de la temperatura del refrigerante en el circuito de calefacción;
  • un regulador remoto de temperatura ambiente para una caldera de gas le permite controlar la unidad desde cualquier lugar de la casa;
  • Es posible medir la temperatura en cualquier habitación mediante un sensor remoto.

Un regulador de temperatura dependiente del clima es ideal, pero al mismo tiempo es el más caro. Además, pueden surgir dificultades con su instalación y ajuste. Pero un sensor dependiente del clima le permite controlar de manera más efectiva la caldera y el sistema de calefacción, porque reacciona a los cambios en el clima fuera de la ventana. Por tanto, las habitaciones siempre tendrán un microclima óptimo.

Si instala el controlador de temperatura a una distancia de la unidad de caldera, se transformará automáticamente en un módulo de control externo. Su función principal es escanear las lecturas del termopar y encender la calefacción de forma remota si las lecturas son inferiores a las establecidas por el propietario.

Dispositivo termostato para la caldera.

Los termostatos también difieren en sus principios de funcionamiento. Los tipos se muestran en la siguiente tabla.

Regulador de temperatura de caldera de bricolaje: instrucciones de fabricación

Regulador de temperatura de bricolaje para una caldera de calefacción.

Las costosas unidades de caldera suelen estar equipadas con controladores de temperatura de alta calidad, por lo que no generan ninguna queja por parte de los propietarios. Pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de adquirir costosos equipos de calefacción. Por lo tanto, aquellos que tienen al menos un poco de conocimiento en electrónica e ingeniería eléctrica pueden fabricar de forma independiente un dispositivo que no será peor que los costosos termostatos de fábrica.

No todo el mundo puede montar un controlador de temperatura programable complejo y de alta precisión. Por lo tanto, vale la pena comenzar con esquemas simples. Además, los componentes para ellos no son caros.

Elementos de control del termostato w1209

Esquema de fabricación de un controlador de temperatura para una caldera de calefacción.

Antes de comenzar, debe recopilar todo lo que necesita.Y el primero de esta lista es el diagrama del futuro termostato. Debe basarse en ello al seleccionar los componentes y las piezas necesarias. El conjunto estándar se verá así:

  • una pieza o elemento que "monitoreará" los indicadores de temperatura;
  • transistores y microcircuitos a partir de los cuales se ensamblará la unidad de procesamiento. Su función es comparar los valores establecidos por el usuario con los recibidos;
  • Pieza encargada de activar o desactivar la caldera.

Instrucción paso a paso

Si una persona solo tiene conocimientos básicos en el campo de la electrónica y el trabajo con ingeniería eléctrica, al ensamblar un regulador para una caldera, es mejor confiar en la opción con un diodo zener. Este es un diodo semiconductor capaz de pasar corriente eléctrica en una dirección.

Piezas necesarias para montar un termostato con sus propias manos según el diagrama:

  • base – diodo zener TL431;
  • fuente de alimentación (12 V es suficiente);
  • termistor – 22 ohmios;
  • 2 resistencias a 100 Ohm y 10 kOhm;
  • relé de láminas (RES-47);
  • cables para conectar piezas;
  • almohadillas;
  • placa de circuito impreso;
  • marco;
  • soldador

Esquema de fabricación de un controlador de temperatura para una caldera de calefacción.

Instrucciones de montaje:

  1. Compare las dimensiones de la placa de circuito impreso y la carcasa. Si es necesario, ajústelo al tamaño. La herramienta crea varios agujeros para la fijación y también forma caminos de corriente. Luego se aseguran las almohadillas.
  2. Estudia el diagrama. De acuerdo con esto, todos los componentes principales del futuro termostato de la caldera se colocan en el tablero. Fíjalos con un soldador.
  3. Las líneas de resistencia térmica, alimentación y control están conectadas.
  4. La etapa final es verificar la funcionalidad del dispositivo con el dispositivo. Aquí es importante que el relé de potencia se active al medir la resistencia de la resistencia de recorte.

Hay 2 opciones para colocar el termostato ensamblado: junto a la caldera o en una habitación de la casa. Si el dispositivo no parece muy presentable, es mejor esconderlo más cerca de la unidad de caldera.

Ventajas y desventajas

Un regulador casero tiene cualidades tanto positivas como negativas. Para facilitar la evaluación, se enumeran todos en la siguiente tabla.

Regulador de temperatura de caldera de bricolaje: instrucciones de fabricación

Un regulador de temperatura para caldera es un dispositivo pequeño pero funcional que ahorrará en costos de calefacción y también ayudará a crear y mantener un microclima en la casa. Puede ensamblarlo usted mismo si tiene habilidades básicas para trabajar con electrónica. Los diagramas de dispositivos están disponibles gratuitamente.

¿Alguna vez ha ensamblado con sus propias manos un componente tan importante de un sistema de calefacción? ¿Funcionó la primera vez? Escribe en los comentarios. Guarde el artículo en favoritos y compártalo en las redes sociales.

Video sobre el tema: Termostato para caldera de gas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad