Interruptor de luz inalámbrico: criterios de selección + revisión de los mejores modelos.
El práctico interruptor de luz inalámbrico es un elemento multifuncional que te permite controlar el sistema de iluminación de tu hogar.Activa fuentes de luz enviando una señal desde un transmisor a un receptor.
Para instalar el módulo, no es necesario cortar paredes ni colocar cableado nuevo. El interruptor de superficie se puede colocar en cualquier lugar sin dañar el acabado decorativo.
El contenido del artículo:
- Componentes del módulo inalámbrico
- Características distintivas de los dispositivos inalámbricos.
- Clasificación por tipo de control
- Área de aplicación de los dispositivos.
- Pros y contras de los sistemas.
- ¿Qué considerar antes de comprar?
- Los 5 productos más populares
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Componentes del módulo inalámbrico
El diseño de un interruptor inalámbrico es muy simple y consta de dos componentes funcionales: un receptor y un transmisor. Cada uno de estos nodos tiene su propia área de responsabilidad y realiza funciones estrictamente definidas que aseguran el correcto control del sistema de iluminación.
Diseño y principio de funcionamiento del receptor.
El receptor es un relé radiocontrolado que, durante el funcionamiento, capta la señal correspondiente y cierra el circuito galvánico del cableado eléctrico doméstico.
El relé se coloca lo más cerca posible del dispositivo de iluminación, o en algún lugar cercano, pero siempre en un lugar que se encuentre dentro del área de cobertura del transmisor.
Otra opción es montar el elemento en una caja de distribución, si sus dimensiones lo permiten técnicamente. El minidispositivo se controla desde un mando a distancia, teléfono inteligente, tableta, computadora mediante Wi-Fi u ondas de radio.
Detalles del funcionamiento del transmisor.
Para un funcionamiento correcto, no es necesario conectar el transmisor a una fuente de alimentación activa. La energía es proporcionada por fuentes de energía autónomas: baterías.
Los modelos más avanzados tienen un pequeño generador interno que genera corriente eléctrica cuando el usuario presiona una tecla. El impulso de energía que se produce en este momento se transforma en una señal de radio, que es captada por el dispositivo receptor.
Un transmisor de señales equipado con un generador de energía es más caro que un modelo similar que funciona con baterías. Pero el precio se compensa rápidamente con la facilidad de uso y los propietarios no tienen que pensar cada vez en cómo no olvidarse y reemplazar las baterías gastadas de manera oportuna.
El área de cobertura de un dispositivo depende de muchos parámetros. En esto influyen principalmente las características técnicas generales del producto y las características estructurales de la estancia (disposición, presencia de muebles, paredes falsas, etc.) donde se ubica el módulo.
Los dispositivos económicos sencillos transmiten la señal correcta en un radio de 20 a 50 metros. En los modelos más avanzados, esta cifra alcanza los 350 metros, pero el precio de dispositivos tan potentes sigue siendo elevado.
Algunos fabricantes producen productos con funcionalidad ampliada. Dispositivos inteligentes No sólo asumen el control estándar de encendido y apagado de las bombillas, sino que también regulan la intensidad de los dispositivos de iluminación y el grado de iluminación de la habitación. Este modo está garantizado por un componente especial: un atenuador.
Objetivo regulador de intensidad — ajuste de la potencia eléctrica responsable del brillo de la luz. El dispositivo funciona normalmente tanto con LED como con tradicional. lámparas incandescentes.
Características distintivas de los dispositivos inalámbricos.
Los interruptores inalámbricos modernos, fabricados bajo diferentes marcas, son similares en diseño y principio de funcionamiento.
Los dispositivos se diferencian en los siguientes parámetros:
- tipo de control (pulsador, táctil, remoto);
- la capacidad de controlar la intensidad del flujo de luz en la habitación (ya sea presente o no);
- Número de dispositivos a gestionar (de 1 a 8 según modelo y fabricante).
Además de los elementos anteriores, existen diferencias significativas en la funcionalidad. La mayoría de dispositivos simplemente controlan el encendido y apagado de las luces en las habitaciones.
Sólo los modelos avanzados están equipados con funciones adicionales como:
- retraso en la respuesta: el dispositivo se activa o desactiva no inmediatamente en el momento en que se presiona el botón, sino un poco más tarde, por ejemplo, mientras una persona camina hacia la cama o hacia la salida de la habitación;
- control multicanal: es posible configurar varios canales, lo que le permite encender varios dispositivos a la vez, incluso aquellos ubicados en diferentes habitaciones del mismo edificio;
- panel táctil: no hay botones que puedan perder sensibilidad con el tiempo y fallar. Para activar el equipo basta con tocar la pantalla;
- Disponibilidad de Wi-Fi: la extensión permite enviar una señal a través de dispositivos disponibles, como un teléfono inteligente, una tableta o una computadora con acceso a Internet.
Cuanto más amplia sea la funcionalidad del dispositivo, mayor será su costo.
La clase premium incluye interruptores inalámbricos "inteligentes" con un amplio radio de cobertura (hasta 350 metros), equipados con un generador de energía interno, un panel de control táctil y la capacidad de controlar múltiples veces el sistema de iluminación.
Estos dispositivos suelen instalarse en casas grandes, apartamentos grandes o casas de campo que cuentan con un amplio sistema de iluminación. Los económicos incluyen modelos sencillos que funcionan con baterías. Su área de cobertura está limitada a 20-50 metros, lo que es suficiente para un apartamento urbano medio.
Clasificación por tipo de control
Según el método de control, los interruptores inalámbricos se dividen en tres grupos. El primero incluye dispositivos electrónicos que controlan el sistema de iluminación mediante botones mecánicos.El segundo incluye modelos con controles táctiles.
El tercer grupo está formado por dispositivos equipados con un mando a distancia. Proporciona señales digitales a un interruptor, que las recibe y activa o desactiva los artefactos de iluminación.
La presencia de un mando a distancia permite al propietario activar simultáneamente hasta 8 sistemas inalámbricos y le permite ajustar la iluminación de todo el apartamento o la casa sin levantarse del sofá.
El alcance del dispositivo depende de criterios como:
- distribución general del local;
- características de diseño específicas;
- Tipo de materiales sobre los que se colocan los componentes de trabajo.
El interruptor en sí está equipado con una fuente de alimentación autónoma que recibe la energía necesaria de baterías recargables. El alcance de los mandos a distancia suele ser de 25 metros. Para dar servicio adecuado a locales grandes, se recomienda instalar un repetidor; de lo contrario, la señal suministrada simplemente no "llegará" a la estación receptora.
Área de aplicación de los dispositivos.
El ámbito de uso de dispositivos inalámbricos es muy amplio. Los modelos se instalan en apartamentos donde es necesario instalarlos. interruptor de cambio o en transferir el viejo interruptor tradicional, pero esto se ve obstaculizado por las características estructurales de la habitación, los electrodomésticos y los muebles.
Para corregir los errores de cableado realizado incorrectamente, ya no es necesario desmontar la decoración exterior de las paredes y perforar nuevos canales ranurados. El problema se resolverá instantáneamente instalando un interruptor inalámbrico. Se puede colocar en cualquier lugar conveniente, olvidándose para siempre de las dificultades asociadas al sistema de iluminación del hogar.
La falta de espacio libre en una vivienda es otra razón para instalar un módulo inalámbrico. El dispositivo puede colocarse en un área mínima e incluso integrarse en cualquier mueble.
Para los edificios de madera, donde los equipos de cableado eléctrico están asociados con mayores medidas de seguridad, los elementos inalámbricos son más que relevantes. Por supuesto, es posible organizar el cableado externo, pero esto no siempre coincide con el interior y, a menudo, estropea el atractivo de la habitación.
Además, los cables eléctricos expuestos son vulnerables a daños mecánicos por parte de residentes, niños y animales.Para protegerse a usted y a su hogar, es más prudente instalar módulos inalámbricos y ya no preocuparse por una situación de fuerza mayor (incendio, cortocircuito, etc.) resultante de daños en los cables.
Si la habitación está dividida en ubicaciones, cada una de las cuales requiere su propio tipo de iluminación, no es necesario hacer una gran cantidad de trabajo y tender cableado a todos los interruptores.
Bastante fácil de instalar dispositivo inalámbrico, capaz de controlar varias fuentes de luz y utilizar un control remoto para encender o apagar los artefactos de iluminación según sea necesario.
Cuando todos los trabajos de reparación en una habitación se han completado por completo y las paredes están decoradas con una capa de acabado (papel tapiz, tela, pintura, azulejos, laminado, etc.), pero existe una necesidad urgente de instalar otro interruptor, no tiene sentido. en el desmontaje del acabado y punzonado de canales de ranura adicionales.
Es mejor instalar un práctico dispositivo inalámbrico. Esto llevará un mínimo de tiempo y la apariencia de la habitación no se verá afectada de ninguna manera.
Para controlar el sistema de iluminación en cabañas grandes, salas de conferencias, pasillos largos y otros espacios grandes, simplemente se crean módulos inalámbricos. Te permiten encender la luz estando a gran distancia de la habitación o incluso de la calle.
Si el edificio tiene valor histórico (casas antiguas, museos, etc.) y se considera inaceptable realizar cambios en las soluciones interiores, vale la pena utilizar interruptores inalámbricos. Proporcionarán un control total del sistema de iluminación y se “esconderán” fácilmente en los muebles, sin revelar su presencia y pertenencia a la vida moderna.
Aumentar la comodidad de su hogar es una excelente razón para instalar un sistema inalámbrico. Permitirá a los propietarios controlar la iluminación de las habitaciones y cuartos de servicio, literalmente, con solo hacer clic en un botón y ajustar la intensidad de la luz según las necesidades y preferencias personales.
Pros y contras de los sistemas.
Los dispositivos inalámbricos para controlar sistemas de iluminación son prácticos, cómodos y modernos.
Las principales ventajas de los módulos incluyen las siguientes:
- instalación elemental, que no implica desmantelar el acabado de las paredes, cerrar puertas y tender ramales de cableado adicionales;
- la capacidad de controlar todos los dispositivos de iluminación de la habitación a la vez a través de un único panel de control (teléfono inteligente, tableta, computadora de escritorio con acceso a Internet);
- amplio radio de recepción de la señal suministrada: de 20 a 350 metros, según el modelo, distribución y grado de ocupación de la habitación con muebles y elementos interiores;
- seguridad operativa absoluta para los residentes: el dispositivo está diseñado para un nivel mínimo de corriente operativa y, incluso si se usa descuidadamente o si se daña la integridad estructural, no causará ningún daño a la salud humana.
La lista de deficiencias no es tan amplia, pero aún así contiene varios puntos importantes.
La conexión Wi-Fi inestable tiene un efecto negativo en el rendimiento del dispositivo. El receptor no capta una señal débil y mal definida y bloquea la capacidad del usuario para encender o apagar los accesorios de iluminación del hogar.
¿Qué considerar antes de comprar?
Debe adquirir un módulo inalámbrico en una tienda especializada, teniendo en cuenta características del producto como:
- tipo de bombillas disponibles para control;
- dimensiones y apariencia general del producto (material del que está hecho el estuche, combinación de colores, forma y número de teclas);
- rango de voltaje de funcionamiento;
- número de canales;
- radio de cobertura de señal;
- carga máxima permitida durante la operación;
- nivel actual nominal;
- equipo de fábrica;
- lista de frecuencias operativas;
- método de transmisión de una señal de comando;
- codificación (presencia o ausencia);
- tipo de fuente de alimentación del transmisor (generador, batería);
- el período declarado por el fabricante para el cual la capacidad de la batería es suficiente;
- principio de montaje del dispositivo;
- precio.
Además, debe averiguar con el vendedor qué período de garantía ofrece el fabricante para el producto y dónde se encuentran los centros de servicio. La información completa le ayudará a tomar la decisión correcta y a comprar exactamente el modelo que satisfará los requisitos del comprador para el dispositivo en todos los aspectos.
Los 5 productos más populares
El mercado de accesorios de iluminación y módulos de comunicación relacionados ofrece la más amplia gama de interruptores inalámbricos.
Todos ellos son similares en principio de funcionamiento, pero tienen diferentes configuraciones y difieren seriamente entre sí en apariencia, forma, color y funcionalidad disponible. La elección la realiza el comprador en función de sus propias necesidades y capacidades financieras.
Características del módulo Feron TM-75
Feron TM-75 está hecho de plástico duradero y está diseñado para un voltaje base de 220 V. Funciona correctamente con candelabros suspendidos de múltiples lámparas, LED, focos y lámparas de riel, apliques y lámparas de pie.
La unidad inalámbrica está equipada con 2 canales con buena potencia. Cada uno de ellos se puede conectar a un grupo separado de dispositivos. Hay una función de retardo de apagado y el radio de cobertura es de 30 metros.
Introducción al dispositivo Inted 220V
El interruptor de radio inalámbrico Inted de 220 V tiene una carcasa de plástico elegante pero duradera, 1, 2 o 3 teclas y una unidad receptora. Funciona con un voltaje de 220V. El alcance del impacto oscila entre 10 y 50 metros. Los muros de carga, falsos paneles y tabiques no afectan en modo alguno a la transmisión de la señal.
Se fija a la pared mediante cinta adhesiva de doble cara (para productos de una sola llave) o mediante tornillos autorroscantes (para dispositivos con 2-3 llaves).
Breve descripción general del modelo INTED-1-CH
El INTED-1-CH tiene un voltaje de funcionamiento de 220 V y puede controlar un sistema con una potencia de lámpara base de hasta 900 W. Recibe señales del mando a distancia y las transmite a una distancia de hasta 100 metros.
El único inconveniente es el cuerpo sensible a la humedad. Por este motivo, no se recomienda instalar el dispositivo en habitaciones húmedas o al aire libre sin una protección adicional especial.
Características del dispositivo Zafiro-2503.
Además del "relleno" básico, el dispositivo de infrarrojos Sapphire-2503 está equipado con un atenuador progresivo. Es cierto que este elemento funciona correctamente sólo con lámparas incandescentes tradicionales. El aparato no es adecuado para controlar fuentes de luz de bajo consumo.
El cuerpo del modelo está fabricado de plástico moderno de alta resistencia. La carga operativa permitida es de 40-400 W.
Ventajas del dispositivo Feron TM72
Feron TM72 tiene un aspecto elegante, encaja perfectamente en varios diseños de interiores y afecta a los aparatos eléctricos ubicados en un radio de 30 metros.
El dispositivo tiene dos canales para conectar diferentes fuentes de luz. La potencia de cada uno de ellos alcanza 1 kW.
Esto hace posible utilizar plenamente una variedad de fuentes de iluminación en su sistema doméstico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Interesante revisión de los conmutadores inalámbricos. Una descripción clara y detallada de las características del diseño.Principio de funcionamiento y reglas de uso del equipo.
Una guía para instalar un dispositivo inalámbrico de encendido/apagado de luces y algunas características interesantes de este trabajo.
Reglas para seleccionar y comprar controladores inalámbricos. Lo que definitivamente debería mirar antes de comprar y dónde puede hacer concesiones. Consejos útiles de un personal de mantenimiento del hogar por experiencia personal.
Al instalar un sistema de iluminación en casa, conviene equiparlo con un interruptor inalámbrico. La instalación del dispositivo no requerirá desmantelar la decoración exterior de la habitación, hacer ranuras en las paredes y colocar cableado nuevo.
El trabajo de instalación llevará poco tiempo y brindará a los propietarios la oportunidad de controlar los dispositivos de iluminación del hogar en el modo más conveniente.
Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntanos cómo elegiste un dispositivo conmutador inalámbrico. Comparta información útil y pautas según las cuales decidió cuál es el modelo óptimo para usted.
Una vez compramos una hermosa lámpara de araña para la sala de estar, la controlamos de forma remota con un control remoto; los diferentes modos de iluminación crearon una cierta atmósfera. Además, junto al interruptor inalámbrico, dejaron el habitual en la pared. Y siempre quise encender la luz con un aplauso, porque, en mi opinión, incluso los sensores de movimiento son un poco inferiores en este sentido, porque la luz a veces se enciende en el momento equivocado.
¡Cosas interesantes! Necesito mover el interruptor, pero realmente no quiero meterme en los cables. Hay tanta suciedad que hay que volver a pegar el papel pintado. Y un interruptor de este tipo se puede colocar mucho más cómodamente.Me pregunto cómo es la estabilidad de la señal y cuánto duran las baterías.
Los dispositivos inalámbricos, Gena, son diferentes. Por ejemplo, el interruptor de radio HiTE PRO LE-1, que cuesta menos de 1.000 rublos, funciona con una batería durante 7 años, y el Delumo Takto, que cuesta 2.000 rublos, dura casi tres veces más: 24 años. Lo que quiere decir con "estabilidad de la señal" no está claro. Si está interesado en el alcance, ambos modelos cubren una zona de “control remoto – receptor de señal” de 250 metros.