Interruptores inteligentes: tipos, marcas, cómo elegir y conectar correctamente.
Para garantizar un estilo de vida confortable, los hogares modernos utilizan cada vez más accesorios y electrodomésticos de alta tecnología con una amplia gama de opciones. Estos dispositivos incluyen interruptores inteligentes que funcionan en modo automático. Vale la pena familiarizarse con las peculiaridades de su trabajo, ¿no crees?
El artículo que hemos propuesto describe en detalle el principio de funcionamiento y las características del uso de interruptores inteligentes, cuyo funcionamiento se controla de forma remota, mediante una tableta, un teléfono inteligente o una computadora. Se dan consejos sobre la selección y se discuten los detalles del etiquetado. Se da la calificación de los principales fabricantes del segmento.
El contenido del artículo:
- Principio de funcionamiento de un dispositivo inteligente.
- Usando dispositivos inteligentes
- Electrodomésticos inteligentes: pros y contras
- Tipos de unidades inteligentes
- Interacción con otros dispositivos
- ¿Cómo elegir el producto adecuado?
- Etiquetado de dispositivos inteligentes
- Características de los interruptores de conexión.
- Los 7 principales fabricantes de dispositivos inteligentes
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principio de funcionamiento de un dispositivo inteligente.
El kit de conmutación Wi-Fi contiene dos dispositivos: un receptor y un transmisor. El primer dispositivo es un relé en miniatura que se puede controlar mediante un teléfono inteligente o un control remoto. Habiendo detectado la señal suministrada, el relé cierra el circuito eléctrico.
El dispositivo, que tiene un tamaño compacto, generalmente se instala cerca de un dispositivo de iluminación, por ejemplo, debajo de un falso techo. El relé también se puede montar en un panel de distribución o dentro de una luminaria.
Las funciones del transmisor las realiza un interruptor, cuyo diseño está equipado con un pequeño generador eléctrico. Cuando presionas una tecla o envías un comando específico desde un teléfono inteligente, el dispositivo genera una corriente eléctrica, que se transforma en una señal de radio.
Además de emitir un comando, el dispositivo también registra información que confirma la ejecución de la orden. La información se puede transmitir al controlador responsable del funcionamiento del sistema o directamente al teléfono inteligente.
Un interruptor inteligente puede reemplazar o complementar un dispositivo interruptor tradicional. Esto le permite mantener las funciones habituales del dispositivo, es decir, encender/apagar la luz mediante un botón o tecla. Al mismo tiempo, adquiere opciones "inteligentes", que se analizarán a continuación.
Usando dispositivos inteligentes
Los interruptores inteligentes brindan a los propietarios muchas opciones nuevas. Con su ayuda, puedes ajustar los parámetros de luz de la habitación usando tu teléfono inteligente. Una característica muy conveniente es programar dispositivos para que se enciendan y apaguen automáticamente en un momento determinado.
Además, el propietario puede comprobar a distancia si las luces están encendidas en una habitación concreta y, si es necesario, apagar de forma remota cualquiera de las lámparas.
Otra opción: el modo de encender la iluminación de la habitación tan pronto como una persona entra y apagar la luz cuando el propietario o invitado se va.
Una opción que te permite encender automáticamente las lámparas cuando oscurece y apagarlas cuando hay suficiente luz solar te permite reducir significativamente tus costos de electricidad. Algunos modelos también ofrecen una función para controlar el uso de electricidad.
Oportunidades aún mayores las ofrecen los dispositivos inteligentes con atenuadores. Están diseñados no sólo para encender y apagar aparatos de iluminación, sino también para cambiar el nivel de intensidad de la iluminación.
Estos dispositivos inteligentes le permiten cambiar el brillo de las lámparas según un programa determinado o teniendo en cuenta los datos recibidos de los sensores de luz y movimiento.
Electrodomésticos inteligentes: pros y contras
Los dispositivos que se pueden controlar mediante teléfonos inteligentes tienen ventajas innegables:
- para instalarlos, no es necesario colocar una rama especial de cableado eléctrico;
- le permiten regular el funcionamiento de las fuentes de luz, así como de otros dispositivos, de forma centralizada desde un solo lugar;
- como punto de control es posible utilizar teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, así como controles remotos;
- los dispositivos inteligentes contribuyen a una reducción significativa de los costos de energía: según cálculos de científicos estadounidenses, los ahorros pueden alcanzar el 42%;
- los dispositivos tienen un amplio rango de acción (hasta 100 metros), mientras que la señal pasa libremente a través de diversos obstáculos, por ejemplo, paredes;
- para su funcionamiento es suficiente una corriente débil, que no dañará a una persona incluso si el sistema está dañado.
La principal desventaja de los conmutadores inteligentes es la necesidad de una fuente de Internet.
Tipos de unidades inteligentes
Los fabricantes ofrecen una gama bastante amplia de soluciones inteligentes que pueden funcionar con Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, Z-Wave.
Los dispositivos también se diferencian por las características de diseño. Algunos de ellos están diseñados específicamente para conectarse a una red en la que hay un cable neutro. Al mismo tiempo, la fase "0" no es necesaria para la instalación de muchos productos, incluida la mayoría de los atenuadores inteligentes.
Dispositivos con función de atenuación.
Una parte importante de los modelos de dispositivos inteligentes para encender y apagar luces también desempeñan con éxito el papel de atenuador, un dispositivo que regula el brillo de los dispositivos de iluminación. En este caso se conservan todas las opciones: el dispositivo inteligente, controlado desde un teléfono inteligente, puede funcionar en modo automático.
Las capacidades adicionales proporcionadas por los atenuadores le permiten ampliar significativamente el rango de uso de los interruptores.
Con su ayuda, es fácil crear un ambiente acogedor en la habitación encendiendo una luz brillante solo cuando sea necesario.Además, los diseñadores de interiores también utilizan ampliamente los atenuadores como dispositivos de control de iluminación.
Dispositivos con control remoto
Otro tipo de dispositivo inteligente es un interruptor remoto. En apariencia se parece a uno tradicional, pero en realidad es un mando a distancia.
Un dispositivo inteligente, como un interruptor normal, consta de un marco y una llave. Como no requiere ningún cableado eléctrico, se puede instalar prácticamente en cualquier lugar de la habitación.
La función del interruptor remoto es transmitir comandos mediante ondas de radio a otros dispositivos. Funciona necesariamente junto con otros dispositivos, por ejemplo, junto con interruptor de atenuación, que, tras recibir una señal, reducirá la intensidad de la luz en el candelabro encendido.
El mismo dispositivo también se puede utilizar para controlar el funcionamiento de un enchufe inteligente.
Interacción con otros dispositivos
La autonomía de un dispositivo inteligente depende de sus características de diseño. Los dispositivos Wi-Fi pueden funcionar directamente desde un teléfono inteligente sin el uso de ningún dispositivo adicional.
Al mismo tiempo, para regular el funcionamiento de los dispositivos que funcionan con los protocolos ZigBee o Z-Wave, se requiere un producto adicional: un controlador que actúa como intermediario entre el interruptor y el teléfono inteligente.
El mismo dispositivo de control también se utiliza para almacenar programas de usuario, por ejemplo, información sobre el momento del encendido/apagado automático de las lámparas. En el momento adecuado, el controlador transmite las señales necesarias a los dispositivos de iluminación, lo que garantiza la ejecución de los algoritmos especificados.
Con la ayuda de las tecnologías modernas, es posible establecer una red interoperable formada por varios dispositivos inteligentes. El consumidor tiene la oportunidad de configurar el interruptor para encender la luz basándose en una señal de un sensor que se activa cuando se abren las puertas.
A su vez, encender la iluminación de la habitación puede afectar el inicio de funcionamiento de otros electrodomésticos, por ejemplo, el aire acondicionado.
¿Cómo elegir el producto adecuado?
Hay una serie de factores a considerar al elegir un electrodoméstico inteligente. En primer lugar, debes considerar si hay Wi-Fi u otras fuentes de Internet en la casa.
Muchos modelos están equipados con un conjunto de funciones adicionales, por ejemplo, compatibilidad con lámpara con sensor de movimiento o iluminación. Estas funciones amplían significativamente la gama de aplicaciones del dispositivo, pero aumentan su coste.
Para los dispositivos inteligentes que se planea colocar en áreas húmedas o al aire libre, el nivel de protección contra el agua en el aire es importante. También existen modelos especiales diseñados para trabajar en condiciones difíciles.
Si se planea colocar el interruptor comprado en un enchufe, su diseño no juega un papel especial. Es deseable, sin embargo, que el dispositivo tenga el tamaño adecuado para adaptarse al nicho asignado para él.
Al comprar un disyuntor que se planea montar en la pared, se debe prestar atención a su apariencia: color, forma y presencia de retroiluminación.
La calidad del producto es de gran importancia. Es recomendable dar preferencia a dispositivos de marcas conocidas. Si el dispositivo se compra en una tienda, debes inspeccionarlo cuidadosamente. Un modelo de alta calidad debe tener una superficie lisa, líneas claras, componentes prolijos y fáciles de desmontar.
Un factor importante es la densidad del polímero a partir del cual está fabricado el dispositivo. Dado que los productos hechos de plástico blando se cubren rápidamente de rayones y abolladuras, es mejor elegir un interruptor hecho de plástico duro, que no pierda su apariencia estética durante mucho tiempo.
Los fabricantes fiables suelen ofrecer sus productos completos con sujetadores y pestillos. Es recomendable que el producto venga con instrucciones de montaje e instalación. El manual puede tener la forma de folleto, folleto o simplemente texto impreso en el embalaje.
Etiquetado de dispositivos inteligentes
Los interruptores inteligentes suelen tener letras y números impresos para indicar sus características. Tenga en cuenta que los diferentes fabricantes suelen utilizar sus propias etiquetas, por lo que las designaciones pueden no ser las mismas.
Sin embargo, nombraremos algunas opciones típicas. En primer lugar, el nombre de los dispositivos puede mencionar el método de control, por ejemplo, Wi-Fi. En las soluciones híbridas que se pueden controlar mediante una señal de radio, se utiliza la denominación Wi-Fi/R o Wi-Fi/RF.
El número de dos dígitos ubicado al final del nombre del modelo (01, 02, 03) indica la cantidad de grupos de luces que se pueden controlar desde este dispositivo.
La marca del dispositivo también puede contener las siguientes letras:
- S – con función de interruptor de paso;
- D – permite atenuar la iluminación;
- T – la presencia de un temporizador que permite encender/apagar la luz en un momento determinado.
A menudo también se coloca un puntero en el dispositivo que indica grado de protección contra la humedad y el polvo. Consiste en una combinación de las letras IP, seguidas de un número de dos dígitos.
Su primer dígito en el rango 0-6 indica el nivel que evita que polvo y objetos extraños penetren en el producto. El segundo, en el rango de 0-8, indica resistencia al vapor de agua. Cuanto mayores sean los números indicados, mayor será el grado de protección.
En cualquier dispositivo también se colocan los siguientes carteles: I o In, que significa encendido; O o Apagar: apaga el dispositivo.
Características de los interruptores de conexión.
La instalación de dispositivos inteligentes depende del tipo de luminarias con las que funcionarán. Si el producto está destinado a un sistema donde lampara incandescente, la instalación se realiza de la misma forma que se conecta un análogo tradicional.
Para uso previsto LED o Lámparas ahorradoras de energía Para un funcionamiento seguro, debe conectar el dispositivo al cableado con los cables neutro y de fase existentes. Como regla general, en tales casos se coloca al lado o incluso dentro de las lámparas.
Los interruptores que proporcionan control acústico se montan en lugar de dispositivos estándar o cerca de fuentes de luz.
Todos los dispositivos inteligentes son fáciles de conectar. Por lo general, vienen con instrucciones, después de las cuales puede montar el dispositivo usted mismo, dedicando un mínimo de tiempo.
Primero necesitas instalar el receptor de señal. Para hacer esto, debe romper la fase y luego conectar el dispositivo a la red eléctrica existente, alineando los cables correctamente.
A la hora de instalar un dispositivo que regule el funcionamiento de un grupo de lámparas, el procedimiento será algo más complicado. En este caso, después de suministrar los cables neutros a la iluminación, es necesario bifurcar la fase que va al dispositivo Wi-Fi, dirigiendo cada uno a un grupo separado de fuentes de luz.
Luego de ensamblar el dispositivo, también deberá instalar la aplicación adecuada, que será utilizada para realizar el proceso de regulación. Esto puede requerir registrar el dispositivo en la red o encenderlo. Sistema de "hogar inteligente".
Una vez completadas todas las operaciones, la pantalla mostrará todas las opciones disponibles para el producto conectado, así como su estado actual.
Los 7 principales fabricantes de dispositivos inteligentes
Muchas empresas nacionales y extranjeras producen interruptores capaces de controlar la luz mediante un teléfono inteligente. Veamos sólo algunos de ellos que han recibido el reconocimiento de los usuarios.
Legrand. Reputada empresa francesa fundada en la primera mitad del siglo XIX. Especializada en la producción de equipos eléctricos, la empresa produce una línea de dispositivos de control inalámbrico Celian.
Delumo. Un popular fabricante ruso cuya gama de productos incluye una amplia gama de diferentes tipos de interruptores, termostatos y atenuadores. Los productos tienen demanda debido a la relación óptima entre costo y calidad.
Sonoff. La empresa se especializa en la producción de dispositivos inteligentes inalámbricos como enchufes, interruptores y relés. Todos los equipos se ofrecen con instrucciones en ruso, así como con aplicaciones especialmente desarrolladas, también fabricadas en ruso.
Vitrum. Un fabricante italiano que produce dispositivos basados en la tecnología Z-Wave. Como regla general, estos dispositivos se utilizan en los sistemas Smart Home para automatizar el ajuste de la luz.
Xiaomi. Una empresa china de rápido crecimiento fundada en 2010. Además de los modelos populares de teléfonos inteligentes y tabletas, en las instalaciones de producción también se fabrican dispositivos eléctricos de alta tecnología, incluidos interruptores inteligentes.
Noolita. Una empresa bielorrusa que participa activamente en el desarrollo y venta de productos inteligentes, incluidos atenuadores, controladores, temporizadores, interruptores y módulos de protección. Se distinguen por su fiabilidad, facilidad de uso y bajo precio.
También son dignos de atención los productos económicos pero de alta calidad de los fabricantes chinos Kopou, Broadlink, Livolo, así como los costosos productos producidos por la empresa estadounidense Lutron y la empresa alemana Jung.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el vídeo presentado puede escuchar una descripción detallada del popular modelo de conmutador Wi-Fi fabricado por Soniff. También se proporcionan instrucciones visuales para conectar este dispositivo:
Los electrodomésticos inteligentes pueden mejorar significativamente el nivel de comodidad de las viviendas. También son importantes para proporcionar a los propietarios de apartamentos o casas. Los dispositivos encienden automáticamente las luces y pueden ahuyentar a los delincuentes de un apartamento vacío, simulando la presencia de los propietarios.
Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo. Cuéntanos cómo elegiste un interruptor inteligente. Comparte los criterios que fueron decisivos para determinar el mejor modelo para ti.
Estaba celoso de mi vecino porque tiene interruptores "inteligentes" en su apartamento. Le pregunté cuánto costaba, dónde lo había pedido y, en general, cuáles son las desventajas de su funcionamiento. Lo dijo todo, estos sistemas ciertamente no son baratos. No todos los técnicos se encargarán de la instalación, a veces hay fallas, por ejemplo, si se apaga el Wi-Fi. Este sistema también consume más electricidad que los interruptores convencionales. Teniendo en cuenta estos hechos, prefiero seguir con los cambios habituales por ahora.
Mientras leía el artículo, recordé una historia sobre cómo un amigo instaló interruptores similares, pero ahorró todo lo que pudo. Incluyendo un electricista decente. Gracias a todo esto, algo se conectó incorrectamente a él y, como resultado, el apartamento casi se quema. No abandonó la idea, pero la segunda vez la abordó más a fondo. Contraté a un electricista y compré buenos materiales. Si hubiera leído este artículo antes, tal vez todo hubiera sido diferente.
Instalé Sonoff T4 y puedo nombrar dos grandes desventajas de la tan esperada compra:
1) Todas las mañanas hay que encender el interruptor desde el teléfono, cada primer encendido es problemático, el sensor no reacciona en absoluto.
2) Los LED en el panel de interruptores organizaron la iluminación estéreo, que no planeé, y ahora duermo en una habitación azul)