Elección de lámparas de bajo consumo: revisión comparativa de 3 tipos de bombillas de bajo consumo

El ahorro de energía es una tarea de gran envergadura para la que se utilizan las últimas tecnologías.El aumento del consumo de electricidad obliga a los usuarios a utilizar lámparas de bajo consumo: la tecnología de iluminación innovadora ha aumentado la eficiencia con un consumo de energía reducido.

El mercado ofrece una amplia gama de "amas de casa", pero es fácil confundirse con tanta variedad, ¿no te parece? Le ayudaremos a tomar la decisión correcta.

El artículo proporciona una descripción detallada de tres tipos de lámparas con una descripción de sus características y características de aplicación, e identifica los parámetros que definitivamente deben tenerse en cuenta al elegir lámparas de bajo consumo.

Clasificación de lámparas energéticamente eficientes.

Es posible determinar el efecto económico comparando dos muestras. Como objeto de analogía se eligieron las lámparas incandescentes, las más ineficientes de las fuentes de luz modernas. Esto sirvió de base para promocionar el eslogan publicitario “bombillas de bajo consumo”.

Las lámparas eléctricas, que tienen un alto rendimiento luminoso y un bajo consumo de energía, se dividen en tres tipos principales: LED, fluorescentes y halógenas.

Además, cada categoría se diferencia no solo en las características de diseño, sino también en la calidad de los ahorros:

  • luminiscente puede ahorrar hasta un 80% de electricidad;
  • CONDUJO – 80-90%;
  • halógeno – 30-50%.

El rendimiento económico en ellos se logra gracias a su alta eficiencia. La mayor parte de su potencia está destinada a reproducir el flujo de luz, y la transferencia de calor y otros procesos costosos se reducen al mínimo.

Bombillas de bajo consumo
Con la ayuda de fuentes de luz energéticamente eficientes, el ahorro de electricidad se logra no solo dentro del presupuesto de una familia, sino también a una escala más global (+)

La mayor popularidad ha logrado la tecnología de iluminación fluorescente, que ha encontrado aplicación no solo en la vida cotidiana, sino también en diversas esferas de la vida: oficinas, almacenes, etc. Sin embargo, el coste de su eliminación obliga a los empresarios a introducir un tipo más nuevo: los análogos LED.

Lámparas fluorescentes de descarga de gas

Las lámparas fluorescentes que se utilizan en la vida cotidiana se denominan lámparas fluorescentes compactas (CFL). Como regla general, están hechos en forma de espiral arqueada y tradicionalmente están equipados con una base roscada. Se pueden atornillar en un cartucho estándar, en lugar de en un análogo antieconómico.

Principales elementos estructurales lámparas fluorescentes compactas:

  • matraz de descarga de gas;
  • ahogo;
  • puente de diodos;
  • fusible;
  • condensador de filtro.

El matraz de vidrio se llena con un gas inerte (argón o neón) mezclado con vapor de mercurio. La presión del mercurio está sujeta a la temperatura de las paredes de las CFL y, a una temperatura de funcionamiento estándar de 40 °C, estará en el rango de 0,13 a 1,3 N/m.2.

El interior de la lámpara está recubierto con una capa de fósforo, que contiene halofosfato de calcio o antimonio con manganeso. Al cambiar la proporción de los llamados activadores de luz, los fabricantes pudieron lograr diferentes parámetros de color del brillo.

Aquí también se encuentran electrodos en espiral de tungsteno, conectados mediante un balastro a la fuente de alimentación. Para aumentar las emisiones, los contactos se tratan con una composición de óxido.

Dispositivo de lámpara fluorescente
Un dispositivo de descarga de gas tiene muchas ventajas en comparación con las lámparas incandescentes: la vida útil es de 5 a 20 veces más larga y asciende a 6000-15000 horas; hasta un 75% menos de consumo eléctrico; intensidad de luz similar (+)

La tecnología utilizada para reproducir la luz en ellos difiere significativamente de otros análogos. Bajo la influencia de un campo eléctrico aplicado a los contactos, la lámpara produce una descarga de gas.

Penetra en el ambiente inerte del matraz, dando como resultado la formación de radiación ultravioleta. Sin embargo, este espectro es invisible para los humanos, por lo que luego es absorbido por el fósforo, transformándolo en un brillo visible estándar.

Lámparas fluorescentes compactas
La adopción generalizada de CFL prácticamente ha reemplazado a las lámparas incandescentes convencionales. En comparación con las muestras lineales, sus diseños son más compactos, mientras que el área cubierta por el flujo luminoso es similar (+)

Los dispositivos de descarga de gas se presentan tanto abiertos como completos con difusor.

Están disponibles con enchufes de varias modificaciones:

  • E27 – enchufe estándar;
  • E14 – tipo de subordinado;
  • E40 – para un asiento grande;
  • G23, 2G7, G53, 2D – tipo de dispositivos decorativos: focos, iluminación, etc.

Dependiendo de la calidad de los elementos que lo componen, el período de funcionamiento ininterrumpido garantizado por el fabricante varía de 3.000 a 15.000 horas.

La instalación se simplifica enormemente gracias a la colocación de todos los elementos en una carcasa inseparable, incluido el lastre.

Formas CFL
Las CFL vienen en una amplia gama de colores, desde el blanco cálido hasta el verde. El reemplazo de una lámpara de este tipo se realiza de la misma manera que una lámpara incandescente convencional debido a una base estandarizada.

Si comparamos una lámpara fluorescente con una lámpara incandescente, podemos observar que predominan significativamente las características positivas de la primera:

  • durabilidad - debido al uso balastros electrónicos, caracterizado por su resistencia a las sobretensiones de la red, la vida útil del dispositivo aumenta significativamente hasta las 20.000 horas;
  • coeficiente de transferencia de calor reducido, por lo que se permite su instalación en cualquier tipo de lámparas sin riesgo de sobrecalentamiento;
  • variabilidad del espectro de temperatura de color, que se utilizan con éxito en el diseño de habitaciones.

Dado que el dispositivo utiliza elementos estandarizados, siempre que el cilindro de gas permanezca sellado, es posible reemplazar las piezas defectuosas.

Ventajas de las lámparas fluorescentes.
Si comparamos las características de un dispositivo fluorescente de bajo consumo y una lámpara incandescente, notamos una diferencia significativa en el grado de incandescencia: la primera copia se calienta mucho durante el funcionamiento y tiene un cuerpo de vidrio muy frágil, la segunda tiene un promedio ( +) indicadores.

Gracias a los principales avances, están intentando minimizar las desventajas de los ELL, pero por el momento siguen presentes:

  1. La vida útil del LL es limitada.
  2. El uso de vapor de mercurio, que es perjudicial no solo para los humanos, sino también para el medio ambiente si el matraz se despresuriza.
  3. Debido a la presencia del párrafo anterior, se requiere tomar Medidas de eliminación del producto. Para las grandes empresas, este es un gasto adicional.
  4. Fragilidad de la vitrina.

El suministro incontrolado de productos de baja calidad a los mercados y la distribución masiva de dichos productos conllevan una pérdida de confianza de los clientes. Más de la mitad de las bombillas de baja calidad fabricadas en China no cumplen con GOST.

Características de las lámparas halógenas.

Esta es una versión mejorada de las lámparas incandescentes estándar, que contienen pares halógenos en su diseño. El cuerpo del filamento de estos productos está hecho de filamentos de tungsteno ubicados lo más cerca posible del enchufe del dispositivo. Para darles forma de espiral, se tuercen y fijan mediante electrodos y soportes.

Tipos de lámparas halógenas
El tipo halógeno entra condicionalmente en la categoría de ahorro de energía, porque su vida útil es sólo 2-3 veces mayor que la de los de vacío convencionales. En promedio son 4000 horas. El mecanismo de quemado del filamento es idéntico para ambos representantes. La temperatura de color de las bombillas halógenas corresponde a la temperatura real del filamento: 3000-3200K

El algoritmo de funcionamiento del dispositivo es el siguiente: los átomos de tungsteno abandonan el cable caliente y chocan con los vapores de halógeno en el matraz y se combinan con ellos. Pero las altas temperaturas no permiten el desarrollo del proceso químico más que la descomposición del compuesto: los átomos de tungsteno regresan nuevamente a la hélice del alambre.

Hoy en día, se utiliza bromuro de metileno o metilo como composición halógena. Sin embargo, se continúa trabajando en la selección de composiciones halógenas volátiles eficaces. Dado que todos los elementos están encerrados en un matraz de cuarzo, los rayos ultravioleta pueden atravesar dicho material, por lo que se toman medidas para bloquearlos.

En los productos de red, la lámpara se coloca además en una carcasa de vidrio. La filtración parcial de la radiación nociva se logra aplicando una composición especial al matraz. Estas lámparas están marcadas Parada UV o Bloqueo UV.

Lámpara halógena de red.
En modelos más baratos, donde dichas medidas son insuficientes. En el embalaje de estos productos se indica que los dispositivos deben instalarse exclusivamente en luminarias con cristal protector.

La vida útil de estas bombillas está determinada por el momento en que se agotan los filamentos de tungsteno. Gracias al uso del ciclo halógeno, los fabricantes logran un aumento de la eficiencia luminosa manteniendo la misma vida útil que las lámparas incandescentes: 1000 horas.

O amplían el período de funcionamiento a 4000-5000 horas con los mismos parámetros de iluminación.

El funcionamiento de dichas lámparas está diseñado para baja tensión de red: 6, 12 o 24 V, por lo que se utilizan únicamente junto con transformador para lámparas halógenas.

Lámpara halógena con reflector.
Las lámparas de bajo voltaje con reflector brindan amplias oportunidades, ampliando el alcance de su aplicación. Al equiparlo con un elemento reflectante de interferencias que filtra los rayos infrarrojos, más del 60% del calor se transfiere de regreso a través del reflector.

El ejemplo más poderoso - lámpara de halogenuros metálicos luz direccional. Esta opción de iluminación es adecuada para estancias donde hay objetos con mayor sensibilidad al calor, por lo que se deterioran o colapsan.

En la mayoría de los casos se utilizan para iluminar escaparates. El color blanco intenso de la lámpara con una temperatura de color de 3200 K realza con éxito los elementos brillantes y la variedad cromática de los productos iluminados.

Lámparas halógenas tipo cápsula
Los modelos de cápsulas de tungsteno-halógeno HALO STAR STANDARD tienen características estándar. La serie HALOSTAR STARLITE tiene una vida útil prolongada: hasta 3000 horas. Los modelos de vidrio HALOSTAR UV-STOP 24V están equipados con un absorbente de ultravioleta. HALOSTAR IRC: produce un 30 % más de luz

El diseño más compacto es el de los modelos cápsula. Su proceso de fabricación se basa en tecnología de baja presión, por lo que pueden utilizarse en luminarias de tipo abierto.Sólo hay dos modificaciones disponibles: con colocación longitudinal o transversal del filamento de tungsteno.

La principal ventaja sobre todos los análogos de vidrio es el uso de un matraz de cuarzo. El diseño se caracteriza por una mayor resistencia al estrés mecánico y un alto grado de resistencia térmica.

Gracias a esto, es posible llenar la lámpara con xenón a alta presión, lo que garantiza un alto brillo y rendimiento luminoso.

Lámparas halógenas
Gracias a sus propiedades positivas, la luz halógena tiene una reproducción cromática eficaz. La sombra de los objetos circundantes no tiene ángulos agudos, sino por el contrario, contornos con líneas suaves.

Además, destacamos las siguientes ventajas:

  • flujo luminoso estable en el tiempo;
  • dimensiones compactas;
  • operar sin transformador, con excepción de redes de bajo voltaje en redes de alto voltaje de 220-240 V;
  • amplio ángulo de dispersión de la luz, sin restricciones bruscas en un haz estrecho;
  • durante toda la vida útil, el brillo no se pierde;
  • es posible ajustar la intensidad de la luz;
  • alto nivel de seguridad: los modelos de bajo voltaje se pueden utilizar en habitaciones con mucha humedad y en lámparas sin vidrio protector.

Además de los aspectos positivos, las lámparas halógenas también tienen características negativas, entre las que se incluye el calentamiento excesivo de la bombilla. En algunos modelos la temperatura alcanza los 500°C. Por esta razón, la instalación de equipos de iluminación debe realizarse a cierta distancia de los objetos: otras fuentes de luz y el techo.

Los productos halógenos también son susceptibles a sobretensiones, lo que supone una desventaja importante.

Los modelos de tipo lineal merecen la mayor crítica: no se pueden utilizar durante mucho tiempo en posición vertical o inclinada. Como resultado, las sustancias halógenas y el gas se separan y el dispositivo deja de funcionar.

Modelos halógenos de cuarzo.
Los modelos halógenos de cuarzo funcionan exclusivamente en un plano horizontal, con una desviación del horizonte de no más de cuatro unidades. Si no se cumple esta condición, el dispositivo fallará rápidamente. Se producen exclusivamente en formato compacto.

Por separado, vale la pena señalar que no debes tocar la lámpara con las manos, porque... quedan manchas en él. Se atornilla, previamente envuelto en un trapo, o se colocan guantes.

Para obtener más información sobre cómo elegir lámparas halógenas, consulte Este artículo.

Lámparas LED

Debido al bajo consumo de energía, los cristales LED se utilizaron inicialmente exclusivamente para indicar diversos procesos en dispositivos radioelectrónicos. Pero con el tiempo comenzaron a mejorarse utilizando elementos LED superbrillantes, que permiten su uso en esquemas de iluminación en casi todas las áreas de actividad.

El diseño de tales fuentes de luz consta de varios elementos: un controlador, LED y una tira getinax. Las piezas están encerradas en una carcasa con forma de “maíz”, de matraz alargado o de tipo mancha.

Todos ellos están fabricados en policarbonato. Este diseño permitió eliminar el problema principal: la probabilidad de daños mecánicos.

Debido a que el dispositivo ya tiene un balastro, la lámpara se conecta directamente a la red eléctrica sin balastro.

Tipos de lámparas LED
Los indicadores de potencia de las lámparas LED son proporcionales a la cantidad de cristales: cuantos más, mayores serán los indicadores de flujo luminoso

La orientación estrecha de los diodos permite combinarlos en grupos pequeños o grandes.

Dependiendo del lugar de instalación previsto, las lámparas se dividen en:

  • automóvil;
  • industrial;
  • fitolamparas para plantas (presentadas en tipo lineal);
  • focos de calle;
  • hogar y oficina.

Dispositivos tipo lineal utilizado en diversas condiciones. Para la iluminación en el diseño de paisajes, es recomendable elegir dispositivos con un alto grado de protección: IP65, IP67.

Pueden ser tubulares o más potentes, representados por focos. IP20 es adecuado para habitaciones con clima estándar.

Ámbito de aplicación de las lámparas LED.
En los dispositivos LED se ha podido conseguir una dispersión proporcional del flujo luminoso. Esta propiedad se mantiene durante todo el período de operación. Las lámparas prácticamente no emiten calor, por lo que no se calientan (+)

El factor de forma de la revisión tiene la mayor cantidad de características positivas en comparación con todas las fuentes descritas anteriormente:

  • alimentación desde red de 220 V sin balastos;
  • menor consumo de energía de todos los tipos presentados;
  • no requiere métodos de eliminación especiales;
  • no emite calor;
  • el ángulo de dispersión alcanza los 230 grados;
  • sin efecto pulsante;
  • alto grado de transmisión de luz hasta 120 lm/W;
  • vida útil 50.000-100.000 horas;
  • material corporal irrompible;
  • Resistencia a los cambios de temperatura y otros factores negativos.

El único inconveniente de esta modificación es la categoría de precio elevado. Sin embargo, es más probable que los desarrollos futuros ayuden a compensar esta desventaja.

En nuestra web hay una serie de artículos dedicados a la elección de lámparas LED, te recomendamos leer:

  1. Lámparas LED para el hogar: qué bombillas de diodo son mejores, revisión de los fabricantes de lámparas LED
  2. Características de las lámparas LED: temperatura de color, potencia, luz y otras.
  3. Lámparas LED regulables: consejos para elegir, reseña de los mejores fabricantes

Reglas para elegir lámparas de bajo consumo.

Las bombillas incandescentes se utilizan desde hace tanto tiempo que a la hora de elegir un recambio económico nos centramos únicamente en el indicador de encendido. Para una mayor comprensión, muchos fabricantes indican directamente en el embalaje la potencia equivalente en comparación con el flujo luminoso de una lámpara de vacío convencional.

Para mayor claridad, vale la pena señalar que la potencia y el flujo luminoso son indicadores diferentes. El primer valor se mide en vatios y el segundo en lúmenes. Por ejemplo, una bombilla incandescente de 40 W emite 470-500 lm, 60 W – 700-850 lm, 75 W – 900-1200 lm.

Relación de potencia de la lámpara
Al elegir el brillo EL requerido, puede comenzar desde el factor de potencia. En las fluorescentes es igual a 5. Si una bombilla tiene una potencia de 12 V, esto significa que su homóloga fluorescente equivale a 60 W. Para LED – 7-8 (+)

Es la relación de estos dos factores (potencia y flujo luminoso) la que nos permite juzgar el rendimiento económico del dispositivo. El valor total se mide en lm/W.

Aquí hay otro ejemplo: la tecnología de iluminación estándar produce de 10 a 15 lúmenes de luz por 1 W de electricidad consumida. Para halógenos - 15-20 lm/W, para fluorescentes - 40-80 lm/W y para líderes LED - 60-90 lm/W.

Sin embargo, este no es el único aspecto que requiere atención.

Es importante prestar atención a las siguientes características:

  1. Temperatura colorida. Si toma lámparas de idéntica potencia, pero con diferentes modificaciones, el color de su radiación puede ser diferente. Este valor se mide en kelvins. Elección temperatura del color se puede hacer en el rango de 2700-6500 K. Cuanto menor sea el valor, más cálida (amarilla) será la luz.
  2. Índice de reproducción cromática. Un indicador de la reproducción cromática correcta es la luz solar – CRI=100. La iluminación artificial aún no ha alcanzado tales parámetros. Aquí debe comenzar desde el CRI óptimo = 80 o más.
  3. Vida operativa. Los fabricantes indican este valor en horas. Sin embargo, este etiquetado no es conveniente para todos. Imaginémoslo en años: halógeno - 2 años, fluorescente - 5 años, LED - hasta 12 años.
  4. Tipo de mandril. Forma base de lámpara seleccionado para un modelo de lámpara específico. La opción estándar, al igual que una lámpara incandescente, es la E27.

A la hora de elegir la forma del matraz, aquí sólo influye el aspecto estético. Sin embargo, vale la pena considerar que una lámpara demasiado grande puede no encajar en el marco de vidrio de la lámpara.

Lampara ahorradora de energia
Ajustar el brillo de una lámpara de bajo consumo es un placer bastante caro y la diferencia obvia entre trabajar con y sin atenuador se notará poco.

Para cumplir con todas las expectativas, vale la pena prestar atención a los fabricantes cuyos productos ya han demostrado su eficacia: Philips, OSRAM, G.E., Ecola. Estas empresas ofrecen un período de garantía de 2 a 3 años para sus productos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Material de vídeo sobre qué fuentes de luz son las más económicas:

Revisión y prueba de lámparas LED Feron:

A pesar de que todavía se pueden encontrar lámparas incandescentes en los mercados, las contrapartes energéticamente eficientes pronto las desplazarán por completo de los estantes. Si reemplaza todos los dispositivos de las lámparas con ellos, en solo dos años el dinero gastado se recuperará por completo. Luego viene el ahorro completo.

Comparta con los lectores su experiencia con el uso de lámparas de bajo consumo. Cuéntanos qué lámparas elegiste y si estás satisfecho con tu compra.Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. arina

    Casi nunca usé lámparas halógenas, me acostumbré cada vez más a las versiones clásicas de ahorro de energía del enchufe estándar: la base 27 de varias potencias del espectro de luz blanco y azul. Las lámparas fluorescentes, gracias a su variedad de colores, complementan perfectamente el interior de la habitación, enfatizando un estilo único.

  2. Puerto pequeño

    A pesar de que las bombillas LED son bastante duraderas, ayer se quemó una de mis bombillas. Han pasado unos dos años desde que lo instalé en la lámpara de araña. Y aquí está el problema: ¿dónde tirarlo? ¿Se puede tirar a un contenedor de basura normal o no? ¿Contiene sustancias peligrosas? Entregué las lámparas fluorescentes en puntos de recogida especiales, pero ¿qué pasa con éstas?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Puede tirar las lámparas LED a la basura de forma segura. No son luminiscentes, no tienen nada de dañino. En el interior solo hay un controlador (léase tablero de control electrónico) y diodos en este mismo tablero. Y hasta donde yo sé, el fabricante de lámparas LED les ofrece una garantía considerable. Y parecen ser intercambiables en caso de fallo prematuro. Naturalmente, aquí nadie hace esto, pero vale la pena intentarlo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad