Lámparas halógenas: dispositivo, variedades, matices de elección + revisión de los mejores fabricantes.

Entre las fuentes de luz más populares y utilizadas para la iluminación interior y exterior se encuentran las lámparas halógenas. Consumen más energía que las lámparas fluorescentes y LED, pero sus características de rendimiento son superiores a las de las lámparas incandescentes.

En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de lámparas halógenas, sus ventajas y desventajas, y también le presentaremos los mejores fabricantes y los matices de elección.

Principio de funcionamiento y dispositivo.

Un dispositivo de iluminación halógeno es similar en muchos aspectos a una lámpara incandescente convencional. Contiene todos los componentes: bombilla, espiral de tungsteno, base.

Solo hay una diferencia: en lugar de un gas inerte o vacío, el matraz se llena con halógenos: bromo, flúor, vapor de yodo. Bajo la influencia de la corriente eléctrica, los átomos de tungsteno se liberan del filamento e interactúan con los halógenos.

Dispositivo de lámpara halógena
Las lámparas halógenas funcionan igual de bien tanto con corriente continua como con corriente alterna, lo que permite su uso en diferentes situaciones.

Los compuestos creados se depositan en las paredes internas, pero debido a la reversibilidad del proceso, bajo la influencia de altas temperaturas, nuevamente se descomponen en sus componentes originales. Los átomos de tungsteno se liberan sobre o cerca de la superficie de la hélice.

Esta característica le permite extender significativamente el tiempo de uso.En condiciones normales, la lámpara dura entre 2000 y 4000 horas y, con un encendido suave, este período se puede aumentar a 8000-12000 horas.

Además, este proceso proporciona una intensidad especial de flujo luminoso característico de los halógenos.

Características técnicas de las bombillas.

Los dispositivos demuestran las siguientes cualidades de rendimiento:

  1. El rango de potencia varía de 1 a 20 W.
  2. La eficiencia luminosa de estos dispositivos es de 15-22 Lm/W.
  3. Dependiendo de las condiciones de uso, la tensión nominal puede ser 6/12/24/110/240V.
  4. Soporta temperaturas de -60 a +100 °C.
  5. La temperatura de calentamiento de un filamento de tungsteno es de hasta 3000 °C.
  6. La temperatura de calentamiento del matraz es de hasta 500 °C.
  7. La pulsación de la radiación es casi imperceptible; El índice de reproducción cromática tiende al 100%.
  8. La eficiencia de varios tipos de lámparas halógenas es del 50 al 80%.

Las lámparas destinadas a la iluminación exterior pueden tener parámetros elevados de potencia, voltaje y temperatura del filamento.

Características de las lámparas halógenas.
Actualmente, el bromuro de metilo CH3Br y el bromuro de metileno CH2Br2 se utilizan con mayor frecuencia para rellenar lámparas. Para dispositivos de alta potencia, se puede utilizar vapor de bromo puro.

Los requisitos operativos para este tipo de dispositivo, que no está clasificado como automotriz, se establecen en el GOST R IEC 60357-2012 actual.

GOST R 54416-2011 (IEC 60432-3:2002), parte 3 está dedicada a las reglas de seguridad para la instalación y operación de dispositivos halógenos de tungsteno.

Ventajas y desventajas de las lámparas halógenas.

Este tipo de dispositivo de iluminación tiene una serie de ventajas innegables en comparación con las lámparas incandescentes. Tienen una vida útil más larga, especialmente si se siguen las reglas de funcionamiento, así como un menor consumo de energía.

Debido a la mayor potencia luminosa, los dispositivos se caracterizan por un flujo luminoso especialmente brillante, que puede tener un tono cálido o frío.

A los consumidores se les ofrece una amplia gama de modelos de este tipo, que se diferencian en tamaño, forma, así como en brillo y tono de la fuente de luz. Esto te permite encontrar la opción ideal para iluminar cualquier espacio.

Lámparas halógenas en el interior.
La luz emitida por las fuentes halógenas se distribuye uniformemente por toda la estancia. Esto proporciona comodidad y ayuda a reducir la fatiga ocular.

Dado que el uso de halógenos evita la deposición de tungsteno en las paredes de vidrio, dichos dispositivos pueden hacerse compactos. El pequeño volumen del matraz también ayuda a aumentar la vida útil y la eficiencia.

Las lámparas en cuestión toleran bien los factores ambientales adversos, incluidos los cambios bruscos de temperatura. Gracias a ello, son perfectos para la iluminación exterior, sobre todo si tenemos en cuenta su estanqueidad.

En el diseño no se utilizan sustancias nocivas, por lo que los dispositivos halógenos se consideran respetuosos con el medio ambiente y no requieren una eliminación especial. Al mismo tiempo, no conviene meterlos en recipientes de vidrio, ya que los matraces están hechos de material de cuarzo, que tiene diferentes características.

Las lámparas halógenas también tienen una serie de graves desventajas. Al utilizarlos, se deben observar estrictamente las normas de seguridad contra incendios.

Dado que la espiral de tungsteno calienta fuertemente la bombilla, dichos dispositivos emiten una mayor cantidad de calor, por lo que no es deseable instalarlos en candelabros u otros dispositivos de iluminación que se derritan fácilmente.

Tampoco se recomienda montar bombillas cerca del techo; Si es necesario, se pueden utilizar almohadillas especiales.

La desventaja de estos productos es también el ruido de baja frecuencia que aparece en la red de CA si se utilizan junto con un atenuador.

Las lámparas también son sensibles a los cambios de voltaje, por lo que se recomienda encenderlas mediante transformador especial, lo que le permite aumentar significativamente la vida útil.

Lámpara halógena para automóvil
Los dispositivos halógenos se utilizan en diversos campos. Se utilizan en dispositivos de iluminación domésticos, hornos microondas, dispositivos de grabación de fotografías y vídeos, faros de automóviles y farolas de la calle.

Debido a las altas temperaturas, las lámparas son más susceptibles a la contaminación por grasa. No toque la superficie del matraz con las manos desnudas, ya que esto puede provocar que se queme o incluso la desintegración del producto.

Debe instalar los dispositivos con guantes o con un paño limpio. En caso de contacto accidental con la piel, se aconseja limpiar inmediatamente el producto con una microfibra empapada en alcohol.

Tipos de dispositivos halógenos

Hay una amplia gama de lámparas a la venta. Echemos un vistazo más de cerca a los tipos principales.

Dispositivos halógenos lineales.

La primera de las variedades de lámparas halógenas que apareció se creó en los años 60. El diseño consta de un tubo de cuarzo con conductores de doble cara, mientras que el cuerpo del filamento se sostiene en el espacio interno mediante soportes de alambre especiales.

Los dispositivos con parámetros pequeños tienen una potencia significativa (1-20 kW, por lo que prácticamente no se usan en interiores); se utilizan principalmente para iluminación exterior, insertados en focos.

Dispositivo halógeno lineal
Los modelos modernos de reflectores lineales son adecuados para su uso tanto en espacios exteriores como interiores.Las propiedades características de estas lámparas son una alta intensidad luminosa y una mayor resistencia al impacto.

Los dispositivos de este tipo están disponibles en longitudes estándar; las modificaciones más populares son 78 y 118 mm. La mayoría de las unidades lineales, incluidas las populares R7 de doble extremo, están diseñadas para montarse horizontalmente.

Lámparas halógenas con bombilla externa.

Los dispositivos de tensión de red están diseñados para reemplazo directo. lámparas incandescentes. Están equipados con tapas de cristal montadas sobre bases estándar E14, E27.

En el interior hay un dispositivo halógeno con una lámpara de cuarzo, diseñado para una tensión de 220 V. La cubierta exterior de vidrio protege el matraz de cuarzo más pequeño de contactos accidentales y contaminación.

Los dispositivos pueden tener diferentes formas y tener diferentes opciones de tapa: mate, transparente, lechosa. También existen modificaciones con vidrio que absorbe la radiación ultravioleta.

En comparación con los dispositivos incandescentes tradicionales, las lámparas halógenas tienen una mejor reproducción cromática, ya que producen un flujo luminoso de color alto t - 2900-3000 Kelvin.

Lámparas halógenas decorativas.
Este tipo de dispositivo suele ser más pequeño que las lámparas incandescentes estándar, lo que permite su uso en aplicaciones de iluminación en miniatura. También existen modelos decorativos en forma de velas, bolas, hexágonos, que se pueden utilizar en una variedad de lámparas.

Dado que las lámparas están conectadas a la red sin transformador, su vida útil depende directamente del rendimiento del dispositivo de alimentación.

Es recomendable conectarlos a través de un bloque protector, que asegura un arranque suave sin un aumento brusco de potencia en el momento del encendido.Este mismo dispositivo especializado te permitirá nivelar posibles caídas de tensión.

Lámparas direccionales con reflectores.

El diseño de este tipo de dispositivo consta de un pequeño matraz equipado con un reflector especial. Redistribuye los rayos de luz enviados por el dispositivo situado en el centro.

Los reflectores pueden estar hechos de diferentes materiales, pero los elementos de aluminio son los más populares.

Hay varias opciones para este tipo de lámparas, producidas en los tamaños estándar MR8, MR11, MR16. La más popular es la última modificación con un diámetro de matraz de 50 milímetros. Los modelos también difieren en el ángulo de radiación.

Lámparas halógenas con reflector.
Las lámparas con reflector se utilizan a menudo para organizar la iluminación direccional puntual. A menudo se utilizan para la instalación en techos suspendidos/tensados; un número de dispositivos calculado correctamente permite su uso incluso para iluminación general

Como ocurre con todos los dispositivos halógenos, esta categoría se caracteriza por una alta transferencia de calor, con la radiación térmica dirigida hacia adelante. Si este efecto no es deseado, puede utilizar modelos cuyos reflectores devuelvan el calor.

Los dispositivos con reflectores pueden ser de bajo voltaje, diseñados para 6, 12, 24 V, o de alto voltaje, alimentados desde la red eléctrica. En el primer caso, están equipados con conectores de dos pines GY4, GZ4, GU4, GX5.3, GU5.3, GY6.35, en el segundo con enchufes G9, G10.

Las bases de las lámparas halógenas de bajo voltaje con reflectores (6, 12, 24 V) pueden tener diferentes conectores de dos pines. En este caso, los números indican la distancia entre los pines.

Uno de los tipos más populares de lámparas halógenas son las halógenas de 12 voltios. Lea más sobre ellos en este material.

Un tipo innovador de lámparas reflectoras son las halógenas IRC. A su matraz se le aplica un recubrimiento especial que no transmite la radiación infrarroja del filamento de tungsteno, sino que la refleja de regreso al cuerpo del filamento.

Esto le permite reducir la transferencia de calor, lo que reduce el consumo de energía a casi la mitad.

Lámparas halógenas multicolores.
Los modelos de este tipo pueden tener cristal protector transparente o de color, normalmente con protección UV. También existen modificaciones sin tapa, que se utilizan en luminarias cerradas.

Los dispositivos halógenos con reflector se consideran los más resistentes al fuego. El proceso de disipación de calor proporcionado evita el calentamiento de las superficies cercanas.

Modificaciones de cápsula o dedo.

Este tipo de lámpara es una cápsula en miniatura con cables, y los filamentos pueden ubicarse de forma transversal o longitudinal, según el modelo. Apto para uso en luminarias abiertas sin capuchones protectores.

Araña con bombillas cápsula
Las cápsulas halógenas se utilizan ampliamente para la iluminación decorativa: se montan en lámparas de araña, se integran en muebles o en estructuras de techo.

Para esta categoría de bombillas se utilizan casquillos G4, G5.3, GY6.35. Los más populares son los dispositivos de tensión de red G9, que se utilizan ampliamente tanto con fines decorativos como para organizar la iluminación del trabajo.

Matices de elegir lámparas halógenas.

Las lámparas deben comprarse solo después de comprar un dispositivo de iluminación o pensar en un esquema de iluminación en el caso de instalar un techo suspendido o tensado.

Es importante considerar los siguientes factores:

  • tipo de lámpara;
  • tamaño de la bombilla y base;
  • potencia del dispositivo;
  • condiciones de uso.

A la hora de elegir, en primer lugar hay que prestar atención a qué tipo de bombillas son compatibles con la lámpara comprada. Lo que puede aprender de las instrucciones adjuntas.

También requiere atención el zócalo, una pieza estructural diseñada para fijarse en el zócalo. Este elemento, fabricado con materiales resistentes al calor, contiene contactos a través de los cuales fluye la corriente eléctrica para alimentar el dispositivo.

Bases y clavijas de lámparas halógenas.
Las lámparas halógenas pueden utilizar una amplia variedad de casquillos. El diseño de estos elementos debe corresponder al casquillo de la lámpara a la que están destinados.

Algunas de las opciones más buscadas incluyen el G9; G4; R7S; GU10:

  1. Modelo G4 Se diferencia en tamaños compactos. Estas lámparas se utilizan para iluminación puntual o retroiluminación. Tienen una larga vida útil, lo que los hace bastante populares.
  2. Los productos con base G9 también se han generalizado. Son aptos para su instalación en luminarias decorativas y están diseñados para funcionar en redes de corriente alterna con una tensión de 220 V.
  3. Las lámparas halógenas de cuarzo se caracterizan por tener una base R7S. Los dispositivos compactos y livianos se utilizan con mayor frecuencia en instalaciones de alta intensidad.
  4. Los dispositivos con casquillo GU10 están equipados con un extremo de contactos engrosado, que proporciona una conexión giratoria al casquillo. Este tipo de dispositivo se conecta a una red de 220 voltios sin transformador.

Hay un artículo en nuestro sitio web donde examinamos en detalle los tipos de bases de lámparas de iluminación. Para familiarizarse, vaya a enlace.

También es importante tener en cuenta el siguiente diagrama de conexión, que está determinado por el nivel de voltaje de la lámpara. De esto depende la necesidad de utilizar una fuente de alimentación durante la instalación.

Marcado de diferentes tipos de halógenos.
El diagrama muestra varios modelos de dispositivos halógenos con marcas de letras características de cada versión de dichos dispositivos.

Los circuitos pueden utilizar productos de alto o bajo voltaje. Los primeros funcionan directamente con una fuente de alimentación de 220 V, por lo que pueden conectarse sin utilizar unidades adicionales. La mayoría encaja bien con atenuadores.

Los dispositivos de bajo voltaje incluyen dispositivos que pueden funcionar con voltajes de 6, 12, 24 V. Para conectarlos, es necesario utilizar un transformador o fuente de alimentación que actúe como estabilizador, mientras que varias lámparas pueden funcionar desde un dispositivo a la vez. .

Las lámparas halógenas de bajo voltaje consumen mucha menos electricidad. Son difíciles de combinar con los tipos de atenuadores convencionales, pero la intensidad del brillo se puede cambiar mediante un transformador.

Los modelos de cápsula se utilizan a menudo para iluminación decorativa, pero también pueden utilizarse como iluminación principal. Los productos con reflectores, especialmente los dispositivos IRC, se consideran los más económicos.

Iluminación de diseño con halógenos
Los diseñadores utilizan activamente lámparas halógenas de diversas potencias y formas. Estos dispositivos no sólo proporcionan una luz agradable a la vista, sino que también permiten crear esquemas de iluminación eficaces.

Para evitar el calentamiento, es necesario tener en cuenta que las bombillas estén a cierta distancia de las paredes de la lámpara y del techo.

Al organizar la iluminación exterior, es mejor prestar atención a las lámparas lineales. Tienen mayor fuerza y ​​brillo intenso.

Revisión de los mejores fabricantes.

Entre los fabricantes de los mejores tipos de lámparas halógenas se encuentran empresas de renombre como:

  • Osram;
  • Philips;
  • Navegador;
  • Camelón.

Osram. Se trata de una conocida empresa alemana fundada a finales del siglo XIX. Actualmente, los productos de alta tecnología se producen en 48 fábricas ubicadas en 17 países y se exportan a 150 países.

Lámparas halógenas OSRAM
OSRAM se especializa en la producción de todo tipo de dispositivos de iluminación, siendo la mayor parte de su facturación las fuentes de iluminación domésticas.

Entre la amplia gama de productos, hay varios cientos de tipos diferentes de productos halógenos, que se diferencian por el tipo: cápsula, lineal y con bombilla externa. Varían en tamaño, diseño, potencia y tipo de base.

Philips. Consorcio holandés creado en 1891. Actualmente es uno de los líderes en la producción de productos de iluminación.

Los catálogos presentan una gran selección de lámparas halógenas, incluidos modelos de formas tradicionales, cápsulas y dispositivos reflectantes que proporcionan una luz intensa que permite iluminar cualquier rincón de la casa.

Lámparas halógenas Philips
En la producción de todas las líneas de productos, incluidos los dispositivos halógenos, Philips utiliza ampliamente tecnologías innovadoras, lo que nos permite garantizar la más alta calidad de los productos.

También están disponibles modelos regulables y faros halógenos. Estos últimos están equipados con un filtro ultravioleta especial que evita que los faros del coche se pongan amarillentos.

Según el fabricante, en este caso los ojos del conductor no se cansan, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la seguridad del tráfico.

Navegador. La historia de la marca comenzó en 1993. Inicialmente, la empresa se dedicaba a introducir en el mercado productos de otras empresas, pero desde 2006 comenzó a fabricar sus propios productos. Para ello, en Klin se crearon líneas de producción de alta tecnología.

Lámparas halógenas NAVIGATOR
Todos los productos Navigator se caracterizan por su confiabilidad, seguridad de funcionamiento, buena calidad y precios asequibles. Los productos de esta empresa son una excelente opción económica.

Ahora el surtido incluye lámparas de diferentes tipos, incluidas todo tipo de halógenas destinadas a la iluminación interior y exterior.

camellón. Una marca de fama mundial con una red de socios de distribución en 80 países en todos los continentes. La marca entró en el mercado en 1997 y pronto logró ocupar una posición de liderazgo en la Federación de Rusia, Bielorrusia y otros países de la CEI.

Además, la empresa se convirtió en proveedor oficial de la cadena global Carrefour. Los catálogos presentan más de 1000 artículos de diversos tipos de productos, incluidas fuentes de luz para uso industrial y doméstico, lámparas de diversos tipos, dispositivos de control y otros.

Lámparas halógenas Camelion
Hoy en día, esta empresa lidera el ranking en la producción de diversos tipos de lámparas para el hogar y la oficina, incluidos los dispositivos halógenos.

La empresa concede una importancia fundamental a la calidad de los productos fabricados, que están sujetos a repetidas inspecciones tanto en su propio laboratorio como en los centros de certificación de la Federación Rusa.

Los especialistas seleccionan cuidadosamente las piezas y componentes y también controlan todas las etapas de producción.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el vídeo presentado puedes escuchar una historia detallada sobre las fuentes de luz halógenas:

Revisión en video de las lámparas halógenas más populares utilizadas en locales residenciales:

Información sobre las reglas de funcionamiento de una bombilla halógena, tras las cuales se puede prolongar su vida útil:

Las lámparas cuyas bombillas están llenas de halógenos se distinguen por su buen rendimiento, lo que les permite ser ampliamente utilizadas en la vida cotidiana y en la industria. Las empresas producen numerosas líneas de productos similares, que difieren en diseño, potencia y tamaño.

Una amplia gama le permite elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Sólo es importante considerar detenidamente las características de los dispositivos propuestos.

¿Tiene experiencia en el uso de fuentes de iluminación halógenas? Díganos qué fabricante de lámparas prefirió y qué guió su elección. Deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. valera

    Es curioso, pero esta es la primera vez que escucho sobre ellos. Antes solo compraba lámparas incandescentes; poco a poco fui cambiando a lámparas ahorradoras de energía en la casa; bueno, hay una lámpara de araña con LED, pero no estoy muy contento con ellas.
    Ahora estoy interesado en las lámparas halógenas, ya miré el precio: es bastante aceptable y la vida útil es buena. Estoy pensando en instalar un par en los cuartos de servicio y ver cómo se comportan.

  2. Me parece que las lámparas halógenas son demasiado para el hogar. No puedo imaginar para qué una casa necesitaría una iluminación de tal brillo. Y las halógenas brillan mucho; yo usé esas bombillas en mi auto. Sí, tenían mayor brillo, pero las normales, si no me equivoco, superan a otras lámparas en cuanto a luz emitida. Además se calientan mucho y el precio es elevado.

    • ¿Qué te impide usarlos en casa? Voy a poner lámparas halógenas en los focos. Los vi de amigos: se ven geniales, brillan intensamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad