Lámparas halógenas G4: características, pros y contras + calificación de los fabricantes de bombillas
Las modernas lámparas halógenas G4 proporcionan un flujo luminoso denso, consumen poca energía y duran varias veces más que las bombillas Ilyich habituales. Puede adquirir productos en una tienda de la empresa o en un centro comercial.
Los consultores lo ayudarán a tomar la decisión correcta, pero si el cliente sabe de antemano cuáles son los módulos, necesitará una mínima asistencia del personal.
En este material le contaremos todo sobre la estructura de las lámparas halógenas, le ayudaremos a comprender la decodificación de sus marcas y le daremos una calificación de los principales fabricantes de lámparas halógenas.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo funciona la halógena G4?
- Decodificación de marcas de lámparas
- Principio de funcionamiento de los productos G4.
- Características generales de los dispositivos.
- Ámbito de aplicación de fuentes de luz.
- Clasificación de módulos con base G4
- Ventajas y desventajas de las bombillas.
- Calificación de los mejores fabricantes.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo funciona la halógena G4?
El dispositivo de tipo halógeno con base G4 tiene un diseño específico. En el interior hay un elemento incandescente y un gas tampón, o mejor dicho, un par de halógenos de yodo o bromo.
El relleno de este tipo aumenta la temperatura base de la bobina interna y ayuda a aumentar la vida útil del elemento de la lámpara.
La temperatura total de funcionamiento de la espiral de las lámparas halógenas con casquillo G4 es de unos 3000K y el nivel de salida de luz oscila entre 15 y 22 lm/W.
Decodificación de marcas de lámparas
Las letras sirven principalmente para designar el tipo de casquillo de lámpara. La letra G marca la base del pin y el valor digital muestra la distancia entre los contactos de trabajo, en este caso 4 milímetros.
La longitud de los propios pines, a través de los cuales el módulo recibe la electricidad necesaria para su funcionamiento, no supera los 0,75 mm y el diámetro no puede ser inferior a 0,65 mm.
La base tipo G4 viene en cerámica, metal y plástico.
Los dos primeros tipos se consideran más confiables, soportan fácilmente altas temperaturas y no temen cargas operativas intensas.
Cuando se instala en una lámpara, el casquillo halógeno con base de clavija no se atornilla, sino que se encaja en el dispositivo de iluminación. Los pasadores encajan perfectamente en la estructura y sujetan firmemente la lámpara en su lugar.
Los enchufes marcados con GY4 y GU4 son una modificación adicional de la versión clásica G4 y tienen ligeras desviaciones en el diámetro básico de las clavijas de contacto metálicas o en la distancia entre ellas.
Principio de funcionamiento de los productos G4.
Dentro del halógeno G4 hay una espiral de tungsteno.Cuando el dispositivo está conectado a la red, la corriente pasa a través de los contactos, ingresa al elemento incandescente y lo calienta a una temperatura alta. En ese momento se forma un resplandor en la lámpara.
La alta temperatura de funcionamiento obliga a los átomos de tungsteno a evaporarse del serpentín. Los vapores de halógeno ubicados en la bombilla y que rodean el cuerpo del filamento se combinan con átomos de tungsteno y evitan su condensación en las superficies internas más frías de la bombilla.
Todo el proceso es reversible y representa una especie de ciclo. El compuesto de trabajo se descompone debido a la alta temperatura en las sustancias que lo componen en las inmediaciones del filamento y los átomos de tungsteno regresan al mismo lugar donde estaban.
Esto permite aumentar significativamente la temperatura de funcionamiento de la parte en espiral y obtener un flujo luminoso significativamente más brillante, saturado y uniforme.
Al entrar en contacto únicamente con el elemento espiral, los átomos de tungsteno no tienen un impacto negativo en las superficies internas de la bombilla y la vida útil de la fuente de luz aumenta significativamente.
El mismo punto ayuda a reducir el tamaño de la bombilla, manteniendo su máxima potencia.
Características generales de los dispositivos.
Los productos halógenos con casquillo G4 consumen mucha menos electricidad que los clásicos lámparas incandescentes.
Su vida útil oscila entre 2000 y 4000 horas en condiciones normales de funcionamiento en las condiciones óptimas especificadas por el fabricante en los documentos adjuntos.
El filamento de tungsteno situado en el interior del matraz se calienta hasta 3000 °C durante el funcionamiento. La potencia del flujo luminoso, según el diseño del módulo estándar, oscila entre 200 y 5000 lm. La tensión nominal puede variar según las condiciones de uso de la fuente de luz.
Ámbito de aplicación de fuentes de luz.
Debido a su eficiencia y tamaño miniatura, las bombillas G4 con una potencia de 5 a 10 W son excelentes para organizar iluminación decorativa y de acento en habitaciones para diversos fines.
Los diseñadores suelen utilizar estos dispositivos para crear puntos de luz brillantes, zonas de retroiluminación o un efecto de cielo estrellado en una habitación. Los productos de mayor potencia se montan en luminarias para proporcionar iluminación de fondo.
Clasificación de módulos con base G4
Este tipo de halógeno está disponible en dos versiones: en forma de pequeña cápsula o en forma de cono truncado con reflector. Cada uno de los diseños está destinado a fines específicos y, en las condiciones adecuadas, proporciona correctamente la potencia lumínica requerida.
Características de los dispositivos de cápsula.
Las halógenas G4, que tienen una ampolla de vidrio de cuarzo alargada, se denominan cápsula o de tipo dedo. La espiral incandescente en ellos está ubicada longitudinal o transversalmente y, por regla general, en una capa.
La pared trasera del espacio interior está cubierta con una composición reflectante especial. Los módulos no requieren reflectores externos ni elementos protectores adicionales.
La compacidad de los productos permite su uso para iluminar conjuntos de muebles, techos, escaparates e instalaciones comerciales. En la vida cotidiana, los apliques decorativos, candelabros y lámparas de las formas y configuraciones más inesperadas están equipados con pequeñas fuentes de luz.
Al ser fuentes luminosas de bajo voltaje, para su correcta conexión a la red de 220 W necesitan un transformador que baje el voltaje base.
Los dispositivos de tipo cápsula generalmente tienen un rango cálido de flujo luminoso de trabajo. Sin embargo, en comparación con las lámparas incandescentes clásicas, su espectro de tonalidades se acerca mucho más al brillo blanco natural característico del entorno natural.
Las halógenas G4, incluso con baja potencia, tienen una buena luminosidad y transmiten casi sin distorsión la tez de las personas en la habitación, e iluminan los elementos interiores y los muebles con una agradable luz neutra y cálida.
Sobre superficies iluminadas, las luminarias cápsula crean un atractivo efecto de brillo, manteniendo la tonalidad natural característica originalmente de los objetos.
Esta opción de iluminación permite transmitir la orientación cromática general del interior, enfatizando sus elementos más llamativos y originales.
Características distintivas de los modelos con reflector.
Los dispositivos halógenos G4 con reflector tienen una forma específica que se asemeja a un cono truncado y se denominan reflectantes. Proporcionan un flujo de luz direccional en diferentes ángulos.
Dentro de la bombilla de estos dispositivos hay un elemento especial que refleja la luz y la distribuye de forma más clara y uniforme.
El reflector suele venir en dos tipos:
- interferencia;
- aluminio.
El primer tipo tiene una textura translúcida y transfiere activamente el calor generado, lo que aumenta significativamente la intensidad básica de la luz, pero hace que su flujo sea difuso y amplio.
La segunda opción redirige el calor generado hacia adelante y crea un haz de luz más estrecho, brillante y concentrado.
También existen algunas diferencias en el diseño de las bombillas. Varios fabricantes producen módulos con base G4, con y sin cubierta protectora de vidrio. La configuración de los productos está determinada por su finalidad prevista.
El ángulo de dispersión de las bombillas reflectantes de tipo halógeno G4 oscila entre 8 y 60 grados. Esta cualidad permite instalar fuentes de luz con reflectores en dispositivos que proporcionan iluminación direccional de productos y exhibiciones.
Los módulos con protección externa contra daños son adecuados para su uso en luminarias abiertas de cualquier configuración.Las lámparas halógenas sin tapa se montan únicamente en lámparas cerradas, donde no hay acceso directo a la superficie de la bombilla.
Ventajas y desventajas de las bombillas.
Como cualquier otro dispositivo diseñado para crear sistemas de iluminación modernos, prácticos y cómodos para fines domésticos, decorativos y otros, las bombillas halógenas equipadas con una base G4 tienen ciertas ventajas y desventajas.
La primera categoría incluye parámetros tales como:
- consumo de energía eléctrica más económico en comparación con las lámparas incandescentes clásicas;
- brillo óptimo del flujo de luz, que mejora la concentración, pero no causa fatiga visual adicional tanto en adultos como en niños;
- buena densidad de luz y ausencia casi total de distorsión de los colores naturales de los rostros humanos, muebles, elementos interiores y decorativos ubicados en la habitación iluminada;
- casi el 100% de estabilidad del flujo luminoso transmitido por la lámpara durante todo el período operativo declarado por el fabricante;
- 30% más de luz suministrada a la misma potencia que una lámpara Edison;
- dimensiones compactas, por lo que los productos se pueden utilizar en luminarias abiertas y cerradas de diferentes tamaños, diseñadas para organizar iluminación puntual, zonal o de fondo;
- mayor resistencia del matraz de cuarzo exterior;
- vida útil extendida: desde 2000 horas si se siguen las reglas básicas de funcionamiento y hasta 12 000 horas cuando se organiza en un sistema de arranque suave;
- la presencia en este segmento de una gran cantidad de ofertas de marcas reconocidas y acreditadas que han demostrado su eficacia en el mercado de equipos de iluminación y elementos afines.
Todos estos criterios atraen la atención de los clientes y les animan a dar preferencia a los módulos halógenos a la hora de adquirirlos.
Pero, a pesar de la gran cantidad de cualidades positivas y características progresivas, los productos de tipo halógeno también tienen sus propias características negativas. Hay un poco menos que positivos, pero no tenerlos en cuenta a la hora de organizar un sistema de iluminación es simplemente irrazonable.
Entre las desventajas, las más mencionadas son las siguientes:
- nivel de eficiencia no demasiado alto, que asciende sólo al 50-80%; tales indicadores se deben al gasto de una gran cantidad de energía en el calentamiento básico del producto;
- resistencia insuficiente de la carcasa del dispositivo, vulnerable a daños mecánicos;
- peligro para la salud: si se daña la integridad de la estructura del matraz, se libera gas a la atmósfera, lo que tiene un efecto negativo en los humanos y provoca migrañas y dolores de cabeza intensos;
- alta susceptibilidad a la humedad: limita el alcance de uso de halógenos y no permite su uso en el baño debido a los frecuentes cambios de temperatura y la presencia de condensación constante.
No es recomendable tirar los módulos caducados a la basura normal. Cuando se rompen, liberan vapores nocivos para los seres humanos y la atmósfera.
Se recomienda enviarlos a contenedores especiales destinados al procesamiento de residuos químicos o entregarlos a una empresa que elimine dispositivos que contengan sustancias agresivas.
Por supuesto, todos estos puntos no son fatales y no vale la pena abandonar por completo el uso de lámparas halógenas. Justo antes de comprar, vale la pena pensar detenidamente en todos los pros y los contras para comprender cómo utilizar correctamente las cualidades positivas de las lámparas G4 y reducir al mínimo la influencia de las negativas.
Calificación de los mejores fabricantes.
El mercado de equipos de iluminación y productos relacionados es tremendamente competitivo. Los veteranos reconocidos, que llevan décadas produciendo productos de calidad, luchan por conseguir clientes con recién llegados activos y prometedores que han decidido seriamente remodelar el territorio por sí mismos.
En busca de clientes, las marcas están introduciendo tecnologías innovadoras en la producción, tratando de hacer que las lámparas sean más confiables y operativamente estables.
Aún no hay ganadores claros en esta pelea, pero Philips, Osram, Navigator y Era se mantienen con confianza entre los cuatro primeros. Los usuarios compran los productos de estas empresas con mayor frecuencia y dejan las mejores críticas sobre ellos.
Se pueden encontrar más detalles sobre las características de la elección de fuentes de iluminación halógena en este material.
Productos Philips
La marca Philips produce una línea progresiva Capsuleline, que consta de módulos de cápsulas halógenas equipadas con una base G4.
La bombilla exterior con protección UV y relleno de halogenuros de baja presión abre la posibilidad de utilizar lámparas sin pantalla de cristal.
Las ventajas incluyen buen brillo, excelente reproducción cromática sin distorsión igual al 100%, la posibilidad de conectar lámparas directamente a la red sin utilizar un transformador y activación instantánea sin demora para el encendido.
La serie Brilliantline son halógenos reflectantes G4 con revestimiento reflectante dicroico y relleno de gas xenón. Transmite perfectamente todos los tonos de color y proporciona un haz de luz de alta intensidad.
El ángulo de luminiscencia de los productos es de 10 a 60 grados. La radiación es fría porque la mayor parte del calor se disipa a través de la luneta trasera.
¿Qué ofrece Osram?
La serie halógena G4 de Osram está representada por tres líneas progresivas diferentes. El primero, DO de bajo voltaje de 6 V, incluye módulos de cápsula con potencias de 10 a 35 W.
Los productos marcados con las letras HLX tienen relleno de xenón en lugar de criptón. Debido a esto, el flujo de luz de sus compañeros es un 10% más intenso que el de sus “compañeros”.
Las halógenas G4 con reflector de la serie DECOSTAR 35 producen una luz brillante de 10, 20 y 35 W y tienen un ángulo de irradiación de 10 y 36 grados.
Diseñado para instalación en sistemas que imponen mayores demandas de disipación de calor. Funcionan bien en techo y focos.
DECOSTAR 35 TITAN tiene una vida útil prolongada y funciona bastante bien durante 4000 horas. Se aplica un revestimiento al reflector para garantizar una intensidad de luz estable durante todo el período operativo.
Surtido de la marca Era
La empresa rusa Era ofrece a los usuarios lámparas halógenas de cápsula y reflectoras con casquillo G4 a un precio razonable. Los productos están incluidos en la categoría de presupuesto y, gracias a esto, tienen una demanda constante entre los consumidores.
Toda la gama de productos cumple con los estándares internacionales y cuenta con los certificados de certificación correspondientes que confirman su calidad.
Productos de la marca Navegador.
El fabricante ruso Navigator es muy activo en el mercado y trata de no ser inferior a sus competidores extranjeros.
Los productos reflectantes de la marca con base G4 forman parte de la serie NH y para su correcto funcionamiento necesitan urgentemente un transformador reductor.
Los módulos cápsula NH-JC tienen dimensiones extremadamente compactas, pero al mismo tiempo demuestran un buen rendimiento lumínico.
Incluso se pueden montar en dispositivos de mesa muy compactos que proporcionan iluminación de alta calidad al lugar de trabajo de un adulto o un niño.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Review de una bombilla halógena con elemento base G4, fabricada por la empresa alemana Osram. Descripción detallada de las marcas en el embalaje, inspección del producto y medidas de verificación para el cumplimiento de las cifras indicadas en el vídeo:
Discusión de todos los matices del dispositivo y principios de funcionamiento de las lámparas reflectoras halógenas. Consejos en vídeo sobre el uso de módulos en interiores de diferentes estilos:
El proceso de combustión de cápsulas halógenas de principio a fin. ¿Cómo se ve una lámpara cuando deja de producir luz y se apaga por completo?
Opinión de los usuarios sobre la calidad de los aparatos halógenos tipo G4 adquiridos en el extranjero. Pros y contras de los productos. Recomendaciones de compra:
Las bombillas halógenas con casquillo g4 proporcionan un flujo de luz agradable que no cansa la vista, no parpadea ni se atenúa durante el funcionamiento. Y para prolongar su vida útil, puede utilizar un especial. transformador para lámparas halógenas. Su precio fiel los hace no sólo atractivos, sino también una compra razonable, con la que podrás iluminar tu casa o apartamento con alta calidad y al mismo tiempo ahorrar energía.
Puede hacer una pregunta sobre el tema del artículo, participar en una discusión o compartir su experiencia con el uso de lámparas halógenas en el bloque a continuación.
En ninguna parte está escrito qué corriente consume la lámpara G4 12v.
El consumo actual de estas bombillas no está escrito en ninguna parte.