Cómo elegir una dobladora de tubos hidráulica: tipos de equipos y sus características
Una dobladora de tubos hidráulica se considera una herramienta más preferible en comparación con dispositivos similares.Las preferencias de los usuarios están impulsadas por la practicidad y la alta eficiencia de las estructuras hidráulicas.
Mientras tanto, la gama de sistemas hidráulicos para doblar tuberías sorprende por la variedad de diseños, por lo que los fontaneros tienen que elegir incluso entre los mejores dispositivos de este tipo.
En este material le diremos qué son las dobladoras de tubos hidráulicas, entenderemos qué reglas se deben seguir al elegir y también le brindaremos instrucciones para trabajar con el equipo.
El contenido del artículo:
Tipos de dobladoras de tubos con hidráulica.
Todas las dobladoras de tubos hidráulicas existentes se pueden dividir en dos tipos:
- con accionamiento mecánico;
- con accionamiento eléctrico.
Según su tamaño y método de instalación, se dividen en móviles y estacionarios.
Los sistemas manuales incluyen una herramienta que genera el empuje del actuador debido a la energía muscular del usuario. En sentido figurado, esta versión de la herramienta parece simple: el diseño contiene una manija de bomba de cilindro hidráulico, que debe accionarse manualmente.
Los sistemas automáticos excluyen el uso de la fuerza manual, pero tampoco presentan dificultades especiales de mecanización. La manija de la bomba en el cilindro hidráulico se reemplaza simplemente por un accionamiento eléctrico.
En una dobladora de tubos de este tipo, los movimientos alternativos de la varilla de la bomba son impulsados por un motor eléctrico.
Las estructuras móviles incluyen herramientas tanto manuales como automatizadas. Por regla general, estos dispositivos son ligeros, compactos y fáciles de transportar.
Pero la movilidad y compacidad de los dispositivos limita un poco sus características técnicas.
Las dobladoras de tubos estacionarias también están disponibles en diseños manuales (de palanca) o equipadas con un accionamiento eléctrico (a menudo trifásico). Aquí ya podemos ver equipos bastante grandes y potentes diseñados para doblar productos resistentes y duraderos.
Las estructuras estacionarias se instalan rígidamente en un solo lugar sin posibilidad de transferencia rápida.
Diseño de dobladoras de tubos.
Según su diseño, las herramientas con tracción hidráulica pueden ser horizontales o verticales. Los primeros diseños se distinguen por la colocación del cilindro hidráulico en un plano horizontal. Por consiguiente, la dirección de la acción de la fuerza también se realiza en el plano horizontal.
Para los segundos diseños, una característica distintiva es la ubicación vertical del cilindro hidráulico y la dirección vertical de la fuerza.
Si en este caso juzgamos las ventajas y desventajas teniendo en cuenta la elección de la herramienta, debemos tomar como base:
- condiciones de procesamiento de tuberías;
- dimensiones generales de las tuberías;
- área del área de trabajo;
- facilidad de uso desde el punto de vista del usuario.
Y ahora con más detalle sobre las características.
¡Esto es interesante! TOP 9 mejores prensas hidráulicas.
Características técnicas y equipamiento.
Por supuesto, es razonable elegir un dispositivo para doblar tubos teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la herramienta. El equipamiento con accesorios adicionales tiene una gran importancia a la hora de elegir. Para todas las dobladoras de tubos hidráulicas y de otro tipo, el accesorio principal son los accesorios de trabajo, gracias a los cuales se doblan tubos de diferentes diámetros y perfiles.
En general, a la hora de elegir una dobladora de tubos, se recomienda prestar atención a las siguientes características:
- La fuerza aplicada a la barra de potencia.
- Distancia para la carrera de la varilla de potencia.
- Ángulo de flexión permitido.
- Número de accesorios de trabajo.
- Radio de boquillas de trabajo.
Al elegir una dobladora de tubos hidráulica, el peso de la estructura y las dimensiones totales también merecen una atención especial.
La fuerza aplicada a la varilla de potencia es un parámetro que en realidad determina varios puntos que permiten una operación de doblado de alta calidad:
- rigidez del material de la tubería;
- diámetro de la tubería;
- ángulo de curvatura.
La fuerza (potencia) aplicada a la varilla de potencia de una dobladora de tubos hidráulica se mide en kilonewtons (kilogramos o toneladas).Dependiendo del diseño, los cilindros hidráulicos de las dobladoras de tubos son capaces de crear una presión de 5.000 a 20.000 kg. Esto también debe tenerse en cuenta al elegir una herramienta para trabajos en tuberías.
La rigidez de la tubería depende directamente de la estructura del material y de la tecnología de producción. De hecho, no es necesario calcular el grado de rigidez. Es suficiente determinar el espesor de la pared de la tubería para comparar el grado de rigidez con la presión de funcionamiento de la dobladora de tuberías. Por ejemplo, una herramienta que ejerce una fuerza de 10 toneladas sobre una varilla de potencia está diseñada para doblar tubos de acero con un espesor de pared de hasta 5 mm.
La mayoría de los accesorios hidráulicos admiten el procesamiento de tuberías que tienen un diámetro interior nominal de 1/2 a 2 pulgadas (15 a 50 mm). Pero también existen estructuras que curvan tubos de acero redondos y perfilados de grandes diámetros. La capacidad de una dobladora de tubos para doblar productos con un gran diámetro de orificio generalmente está determinada por las dimensiones generales de la herramienta y los parámetros de fuerza en la varilla de potencia.
Mecanismos industriales manuales y automatizados con hidráulica, la mayoría de los modelos proporcionan flexión en un ángulo de 0 a 90º. Este valor es suficiente para muchas variaciones de instalación al organizar tuberías de agua y otras comunicaciones. Sin embargo, si es necesario, es posible elegir una herramienta con un ángulo de plegado de hasta 180º. Un buen ejemplo (se analizará más adelante) es el desarrollo de la empresa Stalex en forma del modelo HB-12.
Breve descripción de las estructuras industriales.
La elección de modelos industriales puede centrarse, por ejemplo, en productos de empresas nacionales. Pero los productos fabricados en el extranjero también se dan a conocer de forma bastante activa.
Opciones manuales de presupuesto
La curvadora de tubos hidráulica de la serie TG está disponible para tubos con un diámetro de 15 a 50 mm y un espesor de pared de hasta 4,5 mm. El dispositivo dobla fácilmente los productos en un ángulo de hasta 90º gracias a la fuerza de 12 toneladas creada sobre la barra de potencia. El diseño más simple y los materiales de alta calidad son la clave para una larga vida útil de este dispositivo. Diseñado para trabajar con tubos redondos.
Otro desarrollo de Stalex no parece menos interesante. En términos de capacidades técnicas, la dobladora de tubos HB-12 no es inferior a los modelos TG. Este dispositivo está diseñado para trabajar con tuberías con un espesor de pared de no más de 2,5 a 4,0 mm.
El objetivo principal es procesar tubos redondos, pero también se admite el trabajo con perfiles. Se recomienda que los propietarios de granjas privadas estudien cuidadosamente el diseño, que pesa solo 40 kg. Esta es una buena opción para uso doméstico.
El siguiente candidato a elegir es la herramienta hidráulica vertical manual "Zubr", que crea una fuerza sobre la varilla de hasta 10 toneladas. El modelo dobla tubos con un diámetro de 15 a 76 mm con un espesor de pared de hasta 5 mm.
Se puede crear fácilmente un ángulo de curvatura de hasta 90º sin necesidad de calentar adicionalmente la tubería. Está equipado con cuatro rodillos de repuesto y 8 accesorios de trabajo.
El diseño horizontal de la dobladora de tubos SWG-2 de Renza se posiciona como la opción óptima para el sector de vivienda y servicios comunales. Esta herramienta es indispensable para la instalación de tuberías para diversos fines.
Curva tubos de hasta 50 mm de diámetro exterior en un ángulo de hasta 90º. La distancia de carrera de la barra de potencia es de 250 mm.
Para facilitar su uso, la herramienta está equipada con un trípode y ruedas. El dispositivo está diseñado para doblar tubos redondos.
Dispositivos automatizados costosos
Equipada con un motor eléctrico, la herramienta Ridgid es un producto fabricado en EE. UU., una elección bien razonada cuando se trata de aplicaciones industriales. Los productos de la empresa están representados por una serie de diseños (tres desarrollos en serie), cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas.
Esta es una de esas herramientas efectivas que te permite realizar curvas en ángulos de hasta 180º usando zapatos especiales. A pesar de su peso decente (75 - 110 kg), el dispositivo pertenece a un equipo portátil universal.
El diseño de los ingenieros franceses de la empresa Virax tiene un diseño casi similar. El dispositivo con accionamiento eléctrico (monofásico) está diseñado para funcionar con tuberías con un diámetro exterior de 12 a 50 mm.
El cilindro hidráulico proporciona una fuerza sobre el vástago de 8 toneladas. El ángulo de curvatura máximo posible puede ser de 90º.
También es lógico complementar esta lista con un instrumento alemán: un producto de la empresa Rothenberger. Para seleccionar una dobladora de tubos móvil universal con accionamiento eléctrico, la herramienta es adecuada sin más preámbulos. Una herramienta técnica conveniente y necesaria en una obra de construcción, en el sistema de vivienda y servicios comunales, en instalaciones de suministro de gas, etc.
El modelo Robull Me de Rothenberger proporciona radios de curvatura de hasta 90º para tubos metálicos de 3/8" a 2" de diámetro. La potencia del motor eléctrico es de 900 W, con una potencia del cilindro hidráulico de 150 kN (15.000 kg).
El diseño está equipado con un mecanismo de retorno automático del pistón del cilindro hidráulico. El volumen de aceite hidráulico rellenado es de 1 litro. El kit incluye un trípode de instalación y dos plantillas para doblar. Se ofrecen dos modificaciones del dispositivo: con un marco abierto y cerrado.
Si lo desea, puede construir una dobladora de tubos con sus propias manos. Puedes leer cómo hacer esto. Aquí.
Instrucciones para usar una dobladora de tubos.
El proceso de realización del trabajo es sencillo y, sin embargo, requiere el cumplimiento de una secuencia de acciones y algunas características técnicas.
Por ejemplo, el trabajo con una herramienta de Rothenberger se realiza de la siguiente manera:
- Debe preparar un doblador de tubos: fije el marco doblador al cuerpo del cilindro hidráulico con los pernos espaciadores incluidos en el kit.
- Levante la parte superior del marco y configure las plantillas laterales con parámetros de curvatura específicos.
- Coloque las plantillas laterales a la misma distancia con respecto al eje del cilindro hidráulico.
- Realizar la operación de doblado de tuberías.
Dado el alto nivel de potencia generada por el sistema hidráulico, se debe prestar especial atención al posicionamiento correcto (simétrico) de las plantillas. La más mínima desalineación puede causar daños al instrumento.
También le recomendamos que se familiarice con las complejidades tecnológicas de doblar tubos metálicos. Están detallados en este material.
A la hora de utilizar una dobladora de tubos, no debemos olvidarnos del mantenimiento del dispositivo. Limpiar el cilindro hidráulico del polvo y la suciedad, controlar el nivel del líquido hidráulico, reemplazar (limpiar) oportunamente el filtro de trabajo y verificar las válvulas son procedimientos de mantenimiento obligatorios que se realizan periódicamente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video proporciona información sobre las características de diseño de las dobladoras de tubos y los matices de trabajar con diferentes modelos:
Es difícil determinar claramente qué tipo de herramienta es mejor: horizontal, vertical, móvil, estacionaria. El propio usuario suele seleccionar la configuración de la herramienta en función de las condiciones de su uso. Mientras tanto, entre la gama de dobladoras de tubos hidráulicas aparecen cada vez más diseños universales. La aparición de tales modelos en realidad elimina la cuestión de elegir según ciertos parámetros.
Si tiene experiencia en el uso de equipos hidráulicos para doblar tuberías, compártala con nuestros lectores. Cuéntanos qué modelo de dobladora de tubos utilizas, ¿estás satisfecho con su rendimiento? Deje comentarios en el bloque debajo del artículo. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo.
Un vecino en su garaje me dio un SWG-2 Renza para que lo usara. Dobla la tubería de manera uniforme y deja las paredes uniformes. En resumen, me gustó. Es cierto que incluso una dobladora de tubos tan "económica" me resulta demasiado cara.