Cómo determinar correctamente la distancia desde un tanque de gasolina a un edificio residencial: elija una ubicación adecuada en el sitio
El uso de "combustible azul" para las necesidades domésticas tiene un inconveniente importante: la dificultad para implementar la entrega y el almacenamiento. Esta deficiencia se superó gracias al depósito de gas, un "tanque" para gas de hidrocarburo licuado.
La instalación de gasificación autónoma está sujeta a un conjunto de requisitos y normas. En primer lugar, es necesario evaluar los parámetros del sitio, determinar la distancia desde el tanque de gasolina hasta el edificio residencial, los edificios cercanos y las comunicaciones.
El contenido del artículo:
Evaluación del sitio: posibilidad de instalar un tanque de gas.
La gasificación principal de las aldeas remotas aún no se ha completado y muchos asentamientos siguen sin el conveniente “combustible azul”. Una solución alternativa al suministro centralizado de gas es la instalación de un tanque de gas y la disposición de una red autónoma.
Un depósito de gas es un tanque monolítico para almacenar gas natural. Estructuralmente, el tanque tiene la forma de un tanque con cuello. En la parte superior hay elementos que controlan la presión y el combustible restante.
Sin duda, el funcionamiento de cualquier equipo de gas conlleva un cierto riesgo, por lo que organizar gasificación autónoma, se imponen una serie de requisitos sobre la ubicación y la tecnología de instalación del tanque de gasolina.
El sitio para la instalación de una instalación de almacenamiento de gas se evalúa de acuerdo con los siguientes criterios:
- alivio;
- la composición de las capas de suelo subyacentes y circundantes y la proximidad de las aguas subterráneas;
- Disponibilidad de puntos de toma de agua, locales residenciales, de servicios públicos y públicos.
Alivio. El área seleccionada para el montaje en superficie debe estar nivelada. Este requisito es especialmente relevante cuando se instalan modificaciones en el suelo: está prohibida la instalación en una pendiente.
Cebado. Está permitido colocar una instalación de almacenamiento de gas en masas de suelo con diferentes contenidos de humedad. La conveniencia de los trabajos de excavación y la elección del tipo de depósito de gas dependerán de las propiedades físicas y mecánicas de las rocas.
Si no existe riesgo de inundación de los racores, se pueden utilizar modelos sin cuello alto. Como opción, es adecuado un tanque, donde las curvas están unidas a tubos soldados de 12 cm de largo; esta es la altura de "seguridad", si hay dudas sobre la inundación.
El agua es un excelente conductor de las olas de calor y el proceso de evaporación de la mezcla de propano-butano está determinado por la temperatura ambiente. Cuanto mayor sea el indicador, más intenso será el proceso. El trabajo de instalación en rocas con bajo contenido de humedad es más sencillo, pero el entorno para el funcionamiento normal del tanque de gas es menos favorable.
El suelo grueso puede ser peligroso, especialmente si sus componentes están ligeramente redondeados, es decir, con bordes afilados. Los cantos rodados, los guijarros y los escombros grandes complican la instalación del equipo, y la masa de grava y escombros crea una tensión adicional en el gasoducto.
En la mayoría de los casos, la instalación tanque de gasolina seleccionado Se está desarrollando un pozo, que se recomienda llenar con arena de río o de cantera después de sumergir la estructura.
Proximidad a fuentes de captación de agua.. Según las normas de construcción, la distancia mínima desde un tanque de gas hasta un depósito (pozo, pozo) es de 15 my hasta una tubería de agua, 5 m.
Barrio con edificios. Las distancias de seguridad contra incendios desde los tanques de gas licuado hasta las estructuras se indican en el párrafo 8.1.6 del documento reglamentario "Sistemas de distribución de gas" (SNiP 42-01-2002). La siguiente sección está dedicada a esta cuestión.
Es más práctico colocar el recipiente de gas más cerca de la puerta para acceder sin obstáculos al gasero y llenar el tanque.
Además, está prohibido hormigonar o pavimentar el sitio, así como organizar un espacio de estacionamiento y plantar árboles.
Distancias de fuego a objetos protegidos.
Determinar la ubicación óptima para instalaciones de gasómetros El sitio depende del volumen del tanque y del método de instalación: instalación subterránea o aérea. Para cada opción, se definen estándares estrictos, cuyo incumplimiento es inaceptable debido a requisitos explosivos, ambientales y de seguridad contra incendios.
El volumen es un parámetro determinante para la distancia de los edificios.
De la elección correcta del volumen depende no solo la ubicación del contenedor en el sitio, sino también la facilidad de uso. La capacidad del tanque de gasolina se selecciona de modo que una recarga sea suficiente para 1-1,5 años. El volumen se calcula en función del área de la casa.
Según las normas, para calentar 1 metro cuadrado de vivienda se consumen 20 litros de “combustible azul” al año.Si al mismo tiempo se utiliza gas para cocinar y suministrar agua caliente, la cifra aumenta a 27 l/año.
Conociendo las dimensiones de la casa y las necesidades de los vecinos, es sencillo realizar el cálculo. Por ejemplo, para una cabaña de 200 metros cuadrados, es adecuado un depósito de gas con un volumen de 4000 litros o más. Una opción alternativa es determinar el tamaño del tanque en función de la potencia de la instalación de la caldera. Por ejemplo, una caldera de 50 W necesitará un depósito de gas de 5000 litros.
Normas para la ubicación de tanques de gas subterráneos.
Para el funcionamiento durante todo el año en condiciones invernales frías, es necesario elegir un "almacenamiento" subterráneo. El módulo está sumergido debajo de la línea de congelación del suelo, lo que favorece la evaporación natural del gas a temperaturas exteriores bajo cero.
Normas generales de distancia a tanques subterráneos de cualquier volumen:
- campos deportivos, parques infantiles, garajes - 10 m;
- tubería subterránea para calefacción y alcantarillado – 3,5 m;
- comunicaciones externas no incluidas en el grupo de equipos de respaldo – 5 m;
- borde de la calzada de una vía de baja velocidad para 1 o 2 carriles – 5 m;
- autopistas y autovías de 3 o más carriles – 10 m;
- acceso por vía de tranvía, vía de ferrocarril industrial - 10 m.
La distancia a los edificios para diversos fines está determinada por la capacidad del tanque de gas licuado. Se proporciona una gradación de valores para los volúmenes de "almacenamiento": hasta 10 metros cúbicos, 10-20 metros cúbicos, 20-50 metros cúbicos.
Se proporcionan varias normas para instalación de un “almacenamiento de gas” privado en cuanto a las instalaciones de producción. El rango de distancias es de 8 a 15 m, y la distancia a los ferrocarriles de uso general también está regulada: 20 a 30 m, dependiendo del desplazamiento del tanque de gas.
SNiP permite reducir el intervalo entre un edificio residencial y un "depósito de gas" en un 50%. Sin embargo, dicha decisión debe estar justificada por motivos técnicos y aprobada por el departamento local de sistemas de distribución de gas.
Además de los requisitos para la distancia del tanque de gasolina a varios objetos, existe una lista de reglas para regular el "almacenamiento" subterráneo:
- profundidad de instalación: al menos 60 cm desde la pared superior del tanque hasta la superficie del suelo;
- la distancia entre los tanques de gas subterráneos es de al menos 1 m;
- el cuello y los accesorios del recipiente deben permanecer libremente accesibles.
Independientemente del desplazamiento, el tanque subterráneo está montado sobre una base: una losa de hormigón. La base evita que el tanque “flote” en caso de movimiento del suelo.
Sutilezas de instalar un tanque sobre el suelo.
El uso de un tanque de gas terrestre tiene varias ventajas importantes: simplicidad, rapidez de instalación y reducción de la intensidad de la corrosión del metal. Los daños locales son fáciles de detectar y corregir de manera oportuna.
Sin embargo, este tipo de equipo rara vez se utiliza para suministrar gas a una vivienda particular. La razón principal es una disminución significativa del rendimiento del sistema en invierno.A temperaturas bajo cero (por debajo de -0,5°C), el gas licuado no se evapora de forma natural.
Para apoyar el proceso, el tanque de gas debe estar equipado con un evaporador. Con un consumo insignificante de “combustible azul”, las inversiones de capital en gasificación tardan mucho en amortizarse. Debido a su ubicación sobre el suelo, los requisitos para las distancias de seguridad contra incendios entre el almacén de gas y los edificios y otros objetos son más estrictos.
Restricciones adicionales sobre la ubicación de la "cuba de gas" sobre el suelo:
- vías férreas de uso general – 25-30-40 m según el volumen;
- vías de tranvía y ferrocarril locales – 20 m;
- Carreteras categorías IV-V (1-2 carriles) – 10 m, categorías I-III (a partir de 3 carriles) – 20 m.
Por razones de seguridad, se instala una especie de tapa abierta encima del tanque de gasolina, que protege el módulo de la luz solar directa y la precipitación. El sobrecalentamiento del tanque o los rayos pueden provocar una explosión, y la lluvia y la nieve pueden provocar una corrosión acelerada.
Colocación de instalaciones móviles de almacenamiento de gas.
Un minitanque de gas es un cilindro de gas de gran capacidad con un volumen de hasta 500 metros cúbicos, equipado con los accesorios necesarios para un funcionamiento seguro: un reductor, un indicador de nivel y válvulas de seguridad. El equipo se caracteriza por sus dimensiones compactas, por ejemplo, los parámetros de un tanque de 480 litros son: longitud - 2 m, diámetro - 60 cm.
Cuando se usa correctamente mini tanque de gasolina su vida útil es la misma que la de un tanque de gasolina de tamaño completo.El minimodelo se coloca de forma permanente o se instala en un remolque, lo que garantiza la movilidad del depósito de gas.
Repostaje capacidad móvil Esto se simplifica enormemente, ya que es posible tanto en el lugar como en la estación de servicio.
Según SP 63.13330 de 2011, la distancia mínima desde la casa hasta un pequeño tanque de gasolina es aceptable, es decir, la colocación directamente al lado de la pared. No se especifica la distancia entre el equipo y otros objetos protegidos.
Se necesitan minitanques de gas para garantizar la gasificación autónoma de locales con un consumo de combustible relativamente bajo o estacional: casas de campo, calefacción de cafeterías, hoteles. El depósito se utiliza a menudo como fuente de respaldo de gas en caso de interrupciones en el gasoducto centralizado.
Conjunto de requisitos para el tendido de un gasoducto.
También se requieren ciertas normas estandarizadas para la instalación de un gasoducto que vaya desde el tanque de gas hasta la casa. El gas se suministra al local a través de una tubería subterránea a través de la entrada del sótano. Las reglas de seguridad prohíben introducir un gasoducto en una casa subterránea.
Requisitos generales para el tendido de un gasoducto en la sección de la casa del tanque de gas:
- profundidad de vía: al menos 1,7 m;
- ancho de la zanja: no existen restricciones estrictas, el valor depende del metraje del gasoducto y de la calidad del suelo;
- la pendiente mínima hacia el colector de condensado es de 1 cm por 1 m (no más de 5°), la pendiente máxima es de 100 mm;
- la distancia desde la carretera hasta los cimientos de los edificios es de 2 mo más;
- la distancia a las comunicaciones ubicadas en paralelo es de 1 m, con disposición en cruz, 2 m de altura.
La línea del gasoducto subterráneo se instala a partir de tuberías de polietileno de alta densidad que contienen nitrilo. Línea de tierra: tuberías de gas de acero. La tubería de polímero no debe llegar al punto en que la temperatura del suelo baje a -20°C o menos.
Seguridad de la operación del tanque de gasolina.
A pesar de todas las ventajas de la gasificación autónoma, muchos consumidores se asustan ante la idea de los riesgos de almacenar una sustancia inflamable en un lugar cerca de un edificio residencial.
Para garantizar la seguridad, no basta con mantener las distancias requeridas durante la instalación, es necesario cumplir con todas las condiciones de repostaje, operación y mantenimiento de la instalación gasificadora.
Reglas de funcionamiento:
- Preservación de un suministro inagotable: aproximadamente ¼ del volumen. Cuando se agota todo el combustible, se forma un vacío en el contenedor; un repostaje adicional en violación de la tecnología puede provocar una explosión.
- Llenado del depósito de gasolina exclusivamente por empresa especializada. Ahorros insignificantes en los servicios de trabajadores del gas no calificados pueden provocar un incendio.
- Monitoreo del funcionamiento de la válvula de seguridad. La resolución oportuna de problemas evitará una emergencia.
- Prevenir fugas de gas.La fuga de "combustible azul" es la más peligrosa: la mezcla de propano y butano se "esparce" hacia abajo, ya que es más pesada que el aire.
Existe la posibilidad de fuga de combustible si el tanque está dañado, los accesorios están defectuosos, se realizan reparaciones o reabastecimientos de combustible no calificados, así como si los elementos del sistema de distribución de gas no están herméticamente sellados.
Las precauciones obligatorias incluyen el uso de protección contra rayos y conexión a tierra. Está prohibido realizar trabajos de soldadura o encender fuego cerca del recipiente de gas.
Le familiarizará con los precios estándar para la instalación de un tanque de gasolina. próximo artículo, en el que se analizan en detalle todos los elementos de los próximos gastos y se dan recomendaciones para posibles ahorros.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Reportaje en vídeo sobre el funcionamiento de un tanque de gas instalado para el servicio de una vivienda particular. La revisión analiza el equipo que garantiza un uso seguro y las distancias permitidas a los objetos en el sitio:
Uno de los principales requisitos para el funcionamiento seguro de un tanque de gas es el cumplimiento de las distancias estandarizadas desde un edificio residencial y otros objetos hasta el almacenamiento de gas. Si las condiciones del sitio en sí no son satisfactorias, se permite cierta indulgencia con respecto a las distancias límite. Es mejor confiar la evaluación del lugar de instalación y la instalación a una empresa especializada.
Cuéntenos cómo seleccionó un lugar en su propiedad personal para instalar un tanque de gasolina. Es posible que tenga información útil que será útil para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.
Trabajé durante varios años en una empresa dedicada a la gasificación autónoma. En la práctica, la distancia entre los tanques de gas subterráneos y los edificios residenciales casi nunca cumple con los requisitos establecidos. Como regla general, las parcelas son pequeñas y la gente quiere ahorrar el espacio que ocupa el depósito de gas. A veces simplemente no hay forma de marcarlo, excepto cerca de la propia casa. El hecho es que en Rusia sólo las personas jurídicas están controladas por Rostechnadzor. Nadie controla a los ciudadanos y sus hogares en busca de violaciones de la ley en relación con violaciones de empresas conjuntas y otros documentos reglamentarios. Todos violan estas normas bajo su propia responsabilidad y riesgo. Para ser justos, añadiría que en Europa, por ejemplo, las distancias establecidas por la ley son mucho más cortas, y si el equipo es de alta calidad y está instalado por especialistas competentes, los riesgos son mínimos.
Todavía no puedo entender la viabilidad de este evento... Así que calculé el consumo de gas de mi casa, tengo la misma cantidad de dinero para calentar con electricidad (el recurso más caro) (en invierno) que con gas enterrado. Pero hay mucho trabajo por hacer para arreglar el tanque de gasolina y también un proyecto para el cableado de la casa.
Con las hendiduras tampoco es tan sencillo: te alejas de tu casa, pero acabas en casa del vecino. En las antiguas sociedades de jardinería las parcelas son pequeñas.Y se cortan otros nuevos en los lugares de grano y allí se produce gasificación.
No sé cómo calculaste que calentar con electricidad cuesta lo mismo que el gas de un depósito de gas. Esto está mal. Por supuesto, es más caro que el gas principal, pero mucho más barato que la electricidad. El principal problema es que inicialmente tendrás que gastar mucho dinero en un tanque de gasolina y buscar permisos.
"Corre para obtener permisos". ¿Qué permisos?
Me gustaría que la gente tuviera que obtener permisos para la instalación y pasar por las autoridades, para que no quisieran arrastrar todo tipo de tonterías a la casa, especialmente cuando un gasoducto pasa a lo largo de la cerca. Nos cansamos de los “juguetes sin sentido” en el jardín, vinimos y los metimos a 2 metros de la casa, parados al sol, “belleza”. Y los instaladores fueron encantadores, lo vendieron y ganaron dinero. Necesitamos encontrar a alguien con quien discutir, ¿cuán pronto terminará el hombre de jugar con este barril? Creo que durará hasta el verano... (en todo caso, ahora es otoño;)).