Cómo hacer correctamente un sistema de ventilación en una sauna con calentador eléctrico: matices técnicos
El aire saturado de oxígeno es vital para las personas.Especialmente si la persona se encuentra en un espacio cerrado. Por lo tanto, la ventilación en una sauna, casa de baños, baño y otras habitaciones con altas temperaturas y niveles de humedad debe organizarse correctamente.
De lo contrario, puede encontrarse con muchas sorpresas desagradables y sus consecuencias negativas. Las consecuencias incluyen no sólo daños a la salud, sino también daños a las estructuras de los edificios, el desarrollo de hongos y la destrucción gradual del edificio.
En nuestro sitio web aprenderá todo sobre los métodos y características de la organización de la ventilación para baños de vapor finlandeses y rusos equipados con estufas eléctricas y de leña. Hablaremos sobre los detalles del diseño de los sistemas de suministro y escape de aire. Enumeremos los errores típicos que ocurren cuando la construcción no se realiza correctamente.
El contenido del artículo:
¿Necesita ventilación una sauna?
El hecho de que una sauna no necesita un sistema de ventilación se puede oír a menudo en foros y en conversaciones con amigos más experimentados que ya llevan dos años haciendo vapor en una casa de baños/sauna que ellos mismos construyeron.
Su principal argumento es su ejemplo del funcionamiento del local. Después de todo, instalar ventilación requerirá dinero y tiempo.
La opinión de que todo funciona perfectamente es fundamentalmente errónea. Funcionará durante el primer año o dos, pero posteriormente el propietario de una sala de vapor de este tipo se enfrentará a muchos problemas.Y se puede discutir sobre la calidad de los procedimientos de baño en una habitación sin ventilación.
Los principales problemas que encontrará con un sistema de ventilación mal equipado o completamente ausente en una sauna doméstica con calentador eléctrico son los siguientes:
- falta de oxígeno;
- olor no placentero;
- pudrición de estructuras;
- vida útil reducida de las instalaciones;
- borradores;
- aumento del consumo de combustible para calefacción.
Todos estos signos o sólo algunos de ellos empezarán a aparecer uno tras otro en una sauna/baño sin ventilación funcional. Si no hay entrada de aire fresco de la calle y hay varias personas a la vez en la sala de vapor, existe peligro de quemaduras. Especialmente si los turistas están ebrios, lo que, lamentablemente, es frecuente.
En cuanto al olor desagradable, aparece por la acumulación de sudor y la insuficiente eliminación de humedad en la habitación. De hecho, en ausencia de ventilación, secar la sala de vapor después de su uso es problemático: debe abrir las puertas y asegurarse de que todo esté completamente ventilado y seco.
Además, esto se aplica a todas las habitaciones: para relajarse, bañarse, vestuarios y otras, construidas por un propietario prudente.
También aparece un olor desagradable como consecuencia de la madera podrida que no tiene tiempo de secarse. Esto sucede dentro de dos o tres años desde el inicio del uso de la sauna.Por lo tanto, algunos artesanos incluso recomiendan una tecnología especial para el acabado interior de la sala de vapor, por lo que es conveniente quitar las tablas podridas desde abajo y reemplazarlas por otras nuevas.
Por lo tanto, es importante prever un sistema de ventilación antes de comenzar la construcción para evitar olores de putrefacción y problemas al reemplazar tablas podridas en el futuro.
Además de este problema, se puede observar actividad el crecimiento de moho a lo largo de paredes y techos, formación de condensación e hinchazón de estructuras de madera. Todos estos problemas comienzan a caer como una bola de nieve sobre la cabeza del propietario de la sauna.
El resultado es una reducción significativa de la vida útil. En lugar de 20 a 30 años, una sala de vapor puede durar solo de 5 a 6 años. Además, el olor desagradable acompañará a los huéspedes que disfruten del baño durante todos estos años.
Si hay un sistema de ventilación, pero no está diseñado correctamente, surgirá el problema de las corrientes de aire que caminan por las patas de los vaporizadores. Y esto no aumentará la alegría de realizar procedimientos de higiene.
Otro problema es el aumento del consumo de combustible para calentar la sala de vapor. Esto ocurre a menudo cuando la campana funciona de forma demasiado activa, eliminando el exceso de calor de la habitación.
Para evitar que surjan tales problemas, es necesario planificar con antelación y calcular el sistema de ventilación, eligiendo el esquema óptimo para su disposición. Además, no existe una solución única y correcta para este problema: todo dependerá de la habitación específica y de su ubicación.
Reglas de ventilación
La pregunta es cómo hacer apropiadamente una efectiva ventilación en la casa de baños y sauna, preocupa a muchos propietarios de casas rurales, residencias permanentes y pequeñas casas. Después de todo, puede instalar una sala de vapor en casi cualquier lugar, lo principal es el deseo y la disponibilidad de ciertos fondos para implementar este plan.
¿Qué tipo de calentador eléctrico hay?
Sauna o casa de baños, cuyo corazón es estufa eléctrica, No inusual. A menudo se prefiere la opción eléctrica por su seguridad y el mínimo esfuerzo requerido para calentar adecuadamente la casa de baños.
Las estufas calefactoras que se ofrecen en el mercado de equipos para saunas y baños están representadas por las siguientes opciones:
- calentador eléctrico finlandés;
- para saunas pequeñas;
- con generador de vapor;
- para un baño ruso.
Puedes elegir cualquier modelo, lo principal es no olvidar consultar la disponibilidad de documentación técnica, certificado de calidad y garantía del fabricante del vendedor antes de realizar la compra.
Además, dependiendo de la estufa elegida, pueden existir diferentes requisitos para la disposición del sistema de ventilación. Las recomendaciones del fabricante suelen estar especificadas en el manual de funcionamiento del equipo. También se proporciona el diagrama más adecuado del dispositivo de ventilación.
El calentador eléctrico es conveniente no solo para la instalación, sino también para su uso posterior.No es necesario colocar una chimenea ni pensar en opciones adicionales para preparar y almacenar leña u otro combustible. El único aspecto negativo es la dependencia de la electricidad. Si hay problemas con este recurso en su casa de campo, entonces es mejor elegir otro tipo de estufa.
Una estufa eléctrica viene con varias funciones y capacidades adicionales: un sensor de temperatura, un regulador de humedad y un panel de control. Además, para la seguridad de los usuarios y la protección contra el sobrecalentamiento, los hornos eléctricos están equipados con termostatos y fusibles.
Si ha comprado un modelo de equipo altamente funcional, en el que puede ajustar el nivel de humedad y la temperatura a voluntad, entonces la sauna se puede convertir fácilmente en una casa de baños y viceversa.
Matices técnicos de la ventilación en una casa de baños/sauna.
Una sauna no es una habitación residencial, pero necesita un intercambio de aire intensivo no menos que una residencial. Sin un suministro suficiente de aire fresco, la sala de vapor no podrá mejorar completamente su salud.
Y el visitante se sentirá incómodo: el aire está viciado, mohoso y es difícil respirar. Por lo tanto, al planificar un sistema de ventilación en una sauna, es importante tener en cuenta los detalles técnicos de su disposición.
EN baño de vapor con calentador Es importante proporcionar 3 tipos de ventilación a la vez:
- la propia estufa;
- baños de vapor;
- Habitaciones contiguas (baño, vestuario, aseo y otros, si están disponibles).
Si logra garantizar una circulación adecuada de aire fresco en toda la sauna, no habrá problemas con su funcionamiento.
Es importante que el aire fresco de la calle llegue inmediatamente a la estufa caliente, calentándola y enfriándola al mismo tiempo. Luego, ya caliente pero aún fresco, se elevará y se mezclará con las masas de aire del interior, desplazando parte del mismo al exterior a través del conducto de escape.
Requisitos técnicos para el sistema de ventilación de la sauna:
- espacio debajo de la puerta de 2 a 5 cm;
- sin borradores;
- entrada/salida ajustable;
- renovación cíclica del aire;
- entrada de aire limpio de la calle;
- dirección correcta de las masas de aire a través del conducto de aire;
- sección transversal óptima de los orificios de ventilación;
- la altura correcta del conducto de ventilación por encima del nivel del techo.
Para garantizar una entrada y salida controladas de masas de aire, es necesario utilizar válvulas. Este es un invento muy conveniente que nos llegó hace mucho tiempo y que ha recibido una ejecución moderna.
En cuanto a la ciclicidad, según las normas, el aire de la sala de vapor debe renovarse 5-6 veces por hora, y si se trata de una sauna seca, al menos 10 veces por hora. Su afluencia no debe venir del interior, sino de la calle. Es importante que el aire entrante esté lo más saturado de oxígeno posible.
El aire de escape con un alto porcentaje de dióxido de carbono puede escapar a través de un conducto de ventilación situado encima del techo. Su altura en este caso debe ser óptima para asegurar una buena tracción, pero no superior a 3 m.La altura depende de la ubicación del canal.
En una sauna con calentador eléctrico, no necesita preocuparse por instalar una chimenea separada o un conducto de ventilación para eliminar los productos de combustión. Esta es una ventaja absoluta a la hora de organizar la ventilación.
Características del diseño del sistema.
La calidad de los procedimientos en la sala de vapor, el estado de ánimo y la salud de los usuarios y la vida útil de la sala dependen del correcto diseño del sistema de ventilación. Y los costes de mantenimiento también dependen de la eficacia del intercambio de aire.
Seleccionar un esquema para dispositivos del sistema de ventilación Depende de muchos indicadores: el tamaño de la sauna/baño, el número de habitaciones, la ubicación, el tipo de calentador eléctrico. Entonces, podría ser:
- edificio independiente;
- sauna en la habitación contigua al baño;
- sauna en el sótano de la cabaña;
- baño de vapor en el balcón de un apartamento de la ciudad.
Es importante que al menos una pared dé a la calle. Aquí es donde tiene sentido planificar la instalación. válvulas de suministro y ventanas. Si esto no es posible, se consideran opciones con inyección forzada de aire fresco mediante ventiladores.
Dependiendo del tipo de control, la ventilación en las salas de vapor puede ser:
- natural;
- forzado;
- mezclado.
La última opción se utiliza con mayor frecuencia, cuando la entrada se produce de forma natural y la salida se produce mediante extractores de aire. Para ello, se instala una válvula de suministro debajo de la estufa a una altura de unos 30 cm del suelo.Es bueno que esta pared en particular esté adyacente a la calle.
De lo contrario, es posible instalar un conducto de ventilación utilizando conducto flexible, llevándolo al lugar correcto. Debes evitar las curvas cerradas, eligiendo el camino más suave y corto. Es recomendable instalar una compuerta en el interior o instalar una válvula con compuerta.
Cuando el aire de la calle ingresa a la sala de vapor, inmediatamente llega al calentador eléctrico. Ella, calentada, lo calienta, permitiéndole ascender hacia arriba, donde se mezcla con las masas de aire, desplazando parte de él. Cuando el aire enfriado desciende, el extractor lo aspira hacia el orificio y comienza a subir por el conducto de ventilación.
Los orificios de escape generalmente se hacen en la pared opuesta. Además, uno está ubicado debajo y el segundo arriba. Están conectados entre sí por un conducto de ventilación. Además, el sistema de eliminación de aire de escape está equipado con un extractor de aire.
Se produce una circulación adicional de flujos de aire a través de las grietas de la ventana y a través del espacio entre la puerta y el piso. Si la sauna es independiente y su casa de troncos se construyó de acuerdo con todas las reglas, entonces definitivamente habrá un pequeño espacio entre los troncos inferiores, lo que proporcionará ventilación adicional a la habitación. Esto es necesario para evitar que la madera se pudra y que se forme moho en las paredes del interior de la sala de vapor.
Errores en la construcción de ventilación.
Si tiene en cuenta todas las sutilezas del diseño del sistema de ventilación, el resultado le deleitará durante décadas.Pero a menudo los profesionales sin experiencia cometen errores molestos que afectan directamente la calidad de los procedimientos y el estado de ánimo de quienes se relajan en la sauna/baño.
El error más común es la planificación. diagramas de tendido de conductos de aire al finalizar la construcción. Esto es lo más desagradable, porque ese trabajo debe realizarse desde el principio. Entonces no solo todo será conveniente de instalar, sino que también será fácil ocultar las comunicaciones decorándolas.
En segundo lugar, es posible que la excesiva estanqueidad de la habitación no cumpla la mejor función. Entonces, si debajo de la puerta no hay un espacio de al menos 2-3 cm, una ventana y una abertura para la entrada de aire, entonces puede asfixiarse en una sala de vapor de este tipo. Esta es una muy mala opción.
El tercer error que se comete al instalar un sistema de ventilación es hacer solo un orificio de escape debajo del techo. Proporcionará un efecto invernadero cuando no se produzca el intercambio de aire. Para respirar un soplo de aire fresco es necesario abrir una ventana o una puerta.
En cuarto lugar, las aberturas de entrada/salida de la masa de aire no deben quedar sin válvula. Su presencia ayudará a regular de manera óptima el microclima interior en cualquier clima y temperatura exterior.
Es la válvula la que ayuda a seleccionar claramente una temperatura y humedad confortables liberando el exceso de aire caliente. Por el contrario, con la válvula cerrada se puede calentar rápidamente una habitación bien ventilada.
El quinto error es colocar las válvulas de entrada y salida al mismo nivel, una frente a la otra. Con este esquema, se pueden observar corrientes de aire que caminan a lo largo de las piernas y una total falta de mezcla de masas de aire. El aire proveniente de la calle no tendrá tiempo de calentarse y mezclarse con la mezcla de vapor debajo del techo de la habitación.
El sexto error es instalar sistemas de ventilación complejos y caros. Los equipos no pueden soportar cambios bruscos de temperatura durante mucho tiempo y requieren reparación y reemplazo periódicos de dispositivos individuales.
Por lo tanto, al seleccionar el esquema de ventilación óptimo, se deben tener en cuenta las características de su habitación, su tamaño y la altura del techo. Es importante no olvidarse de esto en la etapa de planificación de los trabajos de construcción, para no pagar de más en el futuro.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En la sauna, la ventilación se puede organizar utilizando los medios disponibles. Vídeo sobre la instalación de una entrada de aire en una sauna:
La segunda parte de una disposición económica de ventilación en una sala de vapor es la instalación de un conducto de ventilación por extracción:
El video analiza varios esquemas de ventilación en baños y saunas:
La creación de un sistema de ventilación eficaz en una sala de vapor se describe en detalle en el vídeo:
El video describe el diseño correcto de un sistema de ventilación en una sauna y los principales errores que cometen los artesanos del hogar:
Una vez familiarizado con las características del sistema de ventilación de la sauna, podrá diseñar e instalar correctamente la ventilación con un calentador eléctrico.Además, si tienes una sauna pequeña y quieres hacerlo todo tú mismo, podrás encargarte de la instalación tú mismo.
Lo principal es calcular correctamente la ubicación de las aberturas de entrada y salida y realizar la instalación de conductos de aire de manera cualitativa.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos su propia experiencia en la instalación de ventilación en una sauna o casa de baños. Haga preguntas, comparta información útil, publique fotografías sobre el tema.
Buenas tardes. Ayúdenme a encontrar especialistas en ventilación y acabado de baños de silicato de gas...
Hola. Nosotros o nuestros lectores estaremos encantados de ayudarte, pero, lamentablemente, no sabemos de qué ciudad eres :)
Buenas tardes Hace poco compré una casa y tiene sauna.
Después de haber vaporizado con ella varias veces, sentí falta de aire fresco.
En la sauna no hay campana extractora ni suministro de aire.
Hice varios agujeros en la parte inferior de la puerta de madera para que circulara el aire.
La pregunta sigue siendo: ¿a qué altura debo hacer la campana en la sauna (quiero hacerla con la posibilidad de superponerse, como una pequeña trampilla)? Recomiende dónde es mejor colocar la campana.
Buenas tardes. El artículo indica el tamaño de la sección transversal de ventilación por metro cúbico de habitación. ¿Por favor dime de dónde lo sacaste? Según esta norma, para una sala de vapor estándar de 10 m3 se necesita un tubo con un diámetro de 80 cm, que es más ancho que la puerta prevista para la sala de vapor.
Andrey, piensa correctamente y el tsitsry será menos aterrador.
1 metro cúbico - 24 cm cuadrados (rectángulo 24*1)
¡10 metros cúbicos - 240 cm cuadrados (rectángulo 24*10) es una tubería con un diámetro inferior a 18 cm!
Hola, tengo una pregunta sobre una sauna en una casa adosada.
El tamaño de la sauna es de 2 m por 2 m. La sala está hecha de bloques de gas (adornados, por supuesto, de madera) en medio de una casa de ladrillos en el primer piso. Hasta la pared de la calle se encuentra el salón (longitud aproximada de 11 m). ¿Qué pasa con la ventilación forzada? Gracias .