Campana corrugada: cómo elegir e instalar un tubo corrugado para ventilación.
Muchos tipos de trabajos de reparación los puede realizar usted mismo. Y conectar la campana al sistema de ventilación es uno de estos casos.Esté de acuerdo en que incluso un artesano del hogar sin experiencia puede hacer frente a esta importante etapa.
Especialmente cuando se utiliza una capota corrugada de aluminio como conducto de aire. Este tipo de material de construcción no requiere muchos años de experiencia ni conocimientos especiales durante la instalación.
¿Pero no sabe por dónde empezar ni cómo elegir el tubo corrugado adecuado? Le ayudaremos a decidir el tipo de material y a afrontar este tipo de trabajos de instalación: el artículo analiza los tipos de corrugación, sus características y su ámbito de aplicación.
Se cubren las sutilezas de elegir un conducto de aire corrugado para conectar una campana extractora y se proporcionan instrucciones de instalación paso a paso. El material se complementa con fotografías visuales de las etapas individuales de la instalación de corrugaciones y recomendaciones en video de especialistas.
El contenido del artículo:
Clasificación y uso de corrugación.
La tubería corrugada se presenta en el mercado de materiales de construcción en una amplia variedad de opciones: se trata de modelos de colores de pequeño diámetro hechos de plástico y corrugaciones serias permeables al agua hechas de acero inoxidable. Material, tamaño, color, precio: todo esto para cualquier comprador.
Es difícil para un artesano hogareño novato elegir exactamente lo que es ideal para resolver los problemas que surgen.
Tipos de tubos corrugados
Una de las soluciones cómodas y sencillas para la cocina es utilizar un tubo corrugado para conectar la campana al sistema de ventilación.
Para comprar exactamente lo que necesita, no perderse entre una gran cantidad de ofertas y no pagar de más por un conducto de aire, debe comprender un poco los tipos principales y el propósito de las corrugaciones.
Los constructores y artesanos del hogar utilizan activamente la corrugación como un elemento importante en la organización de las comunicaciones.
Su popularidad se debe a su alta resistencia, variedad de tamaños y materiales y larga vida útil.
En apariencia, la corrugación puede ser rectangular o redonda. Para una campana de cocina, compre un conducto de aire redondo.
A menudo se pueden encontrar tubos corrugados fabricados con los siguientes materiales:
- Acero Cink;
- acero inoxidable;
- aluminio;
- textil;
- polietileno de alta y baja presión;
- cloruro de polivinilo
El ámbito de aplicación depende del tipo de material y del diámetro del producto terminado. Para la instalación de ventilación doméstica, a menudo se compran aluminio corrugado y acero inoxidable.
Según el método de fabricación, los tubos corrugados se dividen en:
- marco;
- enrollado en espiral.
El primer tipo de producto es un marco de metal cubierto con papel de aluminio o película de polímero.
Estos son conductos de aire flexibles. Tienen la capacidad de volver a su apariencia original sin deformarse después de estirar la corrugación en toda su longitud.
El segundo tipo de conductos de aire está hecho de tiras de metal.El producto terminado es medio flexible: puede estirarse 2 o 3 veces, pero no puede volver a su estado original.
Tendrá que hacer un esfuerzo para darle a dicha tubería la forma deseada y los rastros de deformación serán claramente visibles.
Muchos fabricantes ofrecen corrugaciones flexibles con y sin aislamiento térmico. La primera opción le permite ampliar el ámbito de uso de los productos.
Así, con la ayuda de tubos flexibles de cuatro capas, se pueden colocar conductos de ventilación tanto en el interior como en el exterior. Y la distancia no será de fundamental importancia.
Alcance y matices de aplicación.
Una amplia variedad de tubos corrugados, considerablemente diferentes en tamaño y tipo de material, demuestra elocuentemente los distintos ámbitos de aplicación de este material de construcción.
Para el tendido de cables eléctricos se utilizan activamente tubos semiflexibles de pequeño diámetro, fabricados de plástico y polímeros.
Este puede ser un canal para teléfono, computadora, energía y otros cables. La mayoría de las veces, los electricistas utilizan corrugaciones con un diámetro de 1,6 a 4 cm.
La corrugación semiflexible fabricada en acero galvanizado o inoxidable se ha convertido en una de las opciones actuales a la hora de disponer un sistema de calefacción. En la práctica, este tipo de tubería es más fácil de instalar.
La capacidad, si es necesario, de doblar cualquier segmento sin violar el diámetro interno del producto ayuda a pasar fácilmente por las esquinas y otras áreas difíciles durante la instalación.
Para los sistemas de ventilación se utilizan tipos flexibles de tubos corrugados. El diámetro más utilizado para la ventilación doméstica es de 10 a 15 cm, hay casos en los que se requiere una tubería con un diámetro de 20, 30 o más cm, aunque no son tamaños comunes, encontrar la opción requerida tampoco es difícil.
En cuanto al material de los productos, el corrugado adquirido por los artesanos para organizar la ventilación en la cocina es flexible y está hecho de papel de aluminio. Las opciones con material plástico y acero inoxidable se utilizan con menos frecuencia en la vida cotidiana.
Los conductos de ventilación textiles se utilizan para organizar las comunicaciones en locales industriales. No interfieren con la muy rápida transmisión del aire en la habitación.
Es esta característica la que favorece su uso en plantas procesadoras de carne, restauración y otro tipo de locales.
La corrugación de plástico y polietileno se utiliza para conectar accesorios de plomería, suministro de agua a lavadoras, lavavajillas y otros equipos.
Al instalar un sistema de alcantarillado, no puede prescindir de una tubería corrugada. Especialmente en zonas difíciles donde el uso de una estructura rígida puede resultar complicado.
Pautas para elegir la tubería adecuada
La gran selección de conductos de aire de plástico que ofrecen los vendedores puede crear ciertas dificultades a la hora de elegir la opción de tubería adecuada al organizar la ventilación.
Por lo tanto, para comprar el producto adecuado, uno debe guiarse por los siguientes parámetros:
- diámetro y longitud;
- material del producto;
- calidad;
- precio.
El diámetro debe corresponder a las recomendaciones dadas en las instrucciones del modelo de campana adquirido.
Si elige una opción más grande o más pequeña, es posible que, en el mejor de los casos, los equipos costosos no cumplan con sus funciones de eliminar los olores de la cocina y, en el peor de los casos, que se quemen debido a una sobretensión.
No es necesario ignorar las recomendaciones del fabricante. A veces se suministra un conducto de aire con la campana. Es genial si cabe en un caso particular: la longitud será suficiente y el material se adaptará a sus necesidades.
De lo contrario, tendrá que visitar usted mismo el mercado de materiales de construcción y adquirir una opción más adecuada.
Otra situación es cuando, junto con el capó, ofrecen comprar corrugado inmediatamente. Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al vendedor no siempre le importa la comodidad del cliente.
Puede ofrecer un producto obsoleto o demasiado caro. En este caso hay que medir la longitud con antelación para no comprar metros de más, confiando en la experiencia del vendedor.
La longitud de la corrugación necesaria para conectar la campana al conducto de ventilación se mide con una cinta métrica. La medida se debe tomar desde la entrada al tubo de la campana hasta la entrada a la pared. El camino que debes elegir es el que va a repetir la tubería.
Hay que tener en cuenta que la ondulación puede doblarse, dependiendo de los parámetros técnicos especificados por el fabricante. Por ejemplo, 180 grados.
La capacidad de doblarse en el ángulo deseado le permite crear el camino más óptimo. La tubería se instalará en estado estirado. Este punto debe tenerse en cuenta.
El segundo parámetro que influye en la elección es el material del producto. A veces el color coincide con la versión de plástico. En este caso hay que estar atento al mayor ruido que genera el conducto. Si esta cuestión no es fundamental, se puede ampliar la gama de modelos.
Para que su compra no decepcione, no se olvide de los documentos que acrediten la calidad del producto adquirido. No tengas vergüenza en pedirle al vendedor un certificado de calidad y garantía del fabricante.
Además del documento, debe inspeccionar cuidadosamente la corrugación; no debe haber abolladuras ni rayones sospechosos.
No tengas miedo de estirar el tubo flexible en toda su longitud y comprobar si hay huecos o agujeros; no debería haber ninguno. Si la corrugación es de dudosa calidad, es mejor negarse a comprarla.
El precio también importa. Es bueno estudiar ofertas similares de otros fabricantes antes de comprar para no pagar de más. Además, conocer la longitud requerida del conducto de aire ayudará significativamente a ahorrar dinero.
Al elegir, se debe considerar dónde se utilizará exactamente la corrugación.Si planea instalarlo al aire libre o en sistemas de ventilación de aire fresco donde habrá calefacción/refrigeración, entonces debe prestar atención a los modelos con aislamiento térmico.
Es más conveniente comprar un producto terminado que aislar usted mismo una tubería flexible.
En condiciones domésticas, la corrugación se usa con mayor frecuencia en la construcción de conductos de ventilación que eliminan el aire de escape de la cocina y al conectar dispositivos de escape.
Con pasos Dispositivos de campana con conducto de aire en la cocina. La siguiente selección introduce el uso de tubos corrugados:
Quizás también te interese material sobre variedades. tubos de plastico para campana de cocina.
Sutilezas de instalación y montaje.
Proceso conectar la corrugación a la campana y al sistema de ventilación Estará al alcance de un manitas en casa.
Para completar este trabajo, deberá tomar:
- la tubería flexible;
- abrazaderas;
- cinta de aluminio;
- rejilla con válvula de retención;
- sellador de silicona;
- Adaptadores de redondo a cuadrado.
El último punto es útil cuando la campana tiene un tubo cuadrado o rectangular y la corrugación es redonda.
Es bueno comprar todas las piezas necesarias junto con el tubo corrugado.
Esto evitará que te equivoques con la cantidad de repuestos necesarios.
Si necesita conectar 2 o más tubos flexibles, puede utilizar cinta de aluminio.
Conecta bien el material de los conductos de aire metálicos, siempre que esté cuidadosamente pegado a la superficie.
El tubo corrugado deberá estirarse en toda su longitud. En este estado, un extremo debe estar unido al tubo de salida de la campana.
Para la fijación necesitará utilizar un tubo de metal y un sellador.
Luego, cada 1,0 metro verticalmente o 1,5 metros horizontalmente al colocar la corrugación, es necesario instalar abrazaderas adicionales. Estos dispositivos asegurarán la correcta fijación del conducto de aire.
Si el orificio de ventilación está a solo 0,5-0,8 metros de distancia, no es necesario instalar abrazaderas adicionales.
Si la entrada de ventilación está a más de 3 metros de distancia, entonces debe elegir un modelo de campana más potente o pasar un tubo corrugado en línea recta debajo del techo para acortar el camino. Después de todo, cuanto más largo sea el canal, más potente debería ser el equipo.
Habiendo instalado abrazaderas adicionales, solo queda conectar la corrugación al orificio de ventilación insertando su segundo extremo en el orificio correspondiente en la rejilla de la pared.
Las juntas entre la rejilla y la tubería también deben tratarse a fondo con sellador. Ahora necesitamos comprobar la calidad de la instalación. Para hacer esto, encienda el capó y adjunte una hoja de papel; si se siente atraída, entonces todo estará perfectamente montado. Para que puedas empezar a decorar.
La carcasa decorativa de la propia campana se puede utilizar como decoración.
A veces esto claramente no es suficiente. Luego, los propietarios usan su imaginación y eligen la opción más óptima, por ejemplo, ocultar la tubería en los gabinetes de pared. ¿Qué es especialmente importante para campana tipo incorporada.
Dependiendo del estilo del interior de la cocina, el tubo corrugado se puede ocultar debajo del falso techo. Si los muebles de la habitación tienen un estilo de alta tecnología, entonces la corrugación metálica encajará orgánicamente en la imagen general.
Sucede que el conducto de aire encaja perfectamente en el interior de la cocina, siendo una continuación lógica y sin salirse de la composición general.
Buenas razones para reemplazar la tubería.
La corrugación es una solución económica y muy valiosa al problema de organizar la ventilación en el hogar. Si se instala correctamente no habrá problemas de uso. Lo principal es seguir las recomendaciones especificadas por el fabricante del producto.
No es necesario tener especial cuidado con el conducto de aire corrugado. Lo desagradable es que es muy incómodo sacar el polvo de las paredes. Con el tiempo, después de 8 a 10 años, se forma una capa bastante espesa de partículas de grasa, hollín y polvo dentro de la tubería. No será posible limpiarlo. La única salida es instalar una nueva corrugación.
Si comparamos la vida útil de 10 años con el coste de un nuevo conducto de ventilación, la sustitución no parece suponer ningún problema.
Al realizar el desmontaje, es necesario realizar todos los pasos como durante la instalación, solo que en orden inverso.
Después de quitar la tubería, debe limpiar a fondo las juntas, limpiar la rejilla de ventilación o reemplazarla por completo. Luego realice todos los pasos para instalar la nueva corrugación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Videoclip sobre cómo conectar un conducto de aire en la cocina: características del uso de un tubo corrugado:
La corrugación metalizada, utilizada como conducto de aire en una campana de cocina, se puede ocultar detrás de una carcasa decorativa.
Estas instrucciones en video le ayudarán a conectarlo correctamente a la campana:
Un video visual sobre las piezas adicionales que se utilizan al conectar un tubo corrugado a una campana:
Revisión en video de tubería de aluminio corrugado flexible:
Un video interesante sobre cómo se fabrican los conductos de aire con papel de aluminio:
Habiendo comprendido las características de la elección e instalación de corrugaciones, puede ahorrar dinero si lo hace todo usted mismo. Estos trabajos no requieren habilidades especiales ni herramientas profesionales, lo que le permite prescindir de llamar a especialistas..
Un tubo corrugado de alta calidad, correctamente conectado a la campana, podrá proporcionar ventilación a la cocina durante al menos los próximos 10 años.
Si usted mismo instaló un conducto de aire corrugado en su cocina, instaló una caja decorativa para disfrazarlo o tiene conocimientos sobre cómo elegir el mejor conducto de aire para una campana de cocina, comparta su experiencia en los comentarios debajo del artículo.
La corrugación, por supuesto, salva. Solo es necesario advertir de inmediato sobre los errores que muchos cometen. No debe conectar su campana sobre la estufa a la ventilación de la cocina mediante corrugaciones. No es sólo que la ventilación deba dejarse desocupada, sino también que en nuestros hogares están diseñadas incorrectamente y funcionan con flujo natural. Por cierto, como opción, la corrugación se puede sustituir por cajas de plástico con esquinas y adaptadores. Parece más agradable desde el punto de vista estético y es más fácil ocultar tales estructuras en nichos.
En vano Igor escribe que no se puede ocupar un respiradero. agujero en la campana de la cocina. La campana conectada, incluso con el ventilador apagado, ventila perfectamente la habitación. E incluso viceversa: se crea una corriente de aire en el capó, lo cual solo es beneficioso. Por cierto, los géiseres están conectados con la misma manga. La funda de aluminio resiste perfectamente las altas temperaturas de una almohadilla térmica de 20 kilovatios.
¿Por qué estás “hablando” de algún tipo de apariencia y belleza? ¿Qué pasa con las normas de seguridad contra incendios y las propiedades de los materiales? ¿Para quién son los SNIP?
¡Por supuesto, agua! ¿Cómo se puede sacrificar el rendimiento de un sistema de ventilación de campana y los estándares de seguridad en favor de la estética? ¡Esto es estúpido e irresponsable!
Pero incluso para los casos en los que es necesario realizar una instalación oculta de corrugación, existen soluciones prácticas ya preparadas. Por ejemplo, campanas empotradas, un panel falso para corrugación, etc. Generalmente guardo silencio sobre los géiseres, ya que en este caso definitivamente hay corrugación y no hay juntas de plástico, ni siquiera conductos de ventilación de plástico.Para una campana de cocina, los conductos de aire de plástico son adecuados, pero recomendaría elegir soluciones de aluminio.
Para los gases de escape, especialmente los gases calientes, siempre se deben utilizar únicamente tubos metálicos y corrugaciones metálicas, para que la búsqueda de la economía y la estética no se convierta en un incendio. Hay algunos matices al usar la ventilación de la casa para suministrar un tubo corrugado desde la campana: primero debe verificar si la ventilación de la casa funciona bien y cómo cambia con los cambios de viento (ya que sucede que cuando cambia la dirección del viento, sopla de la brisa del respiradero). Esto es para no avergonzar a los usuarios.
La ventilación de la caldera desde el exterior también debe realizarse con prudencia, porque... En los edificios de varias plantas sucede que la brisa transporta monóxido de carbono procedente del escape de la caldera a las ventanas de los vecinos del piso superior. Los SNiP y GOST no son algo que se pueda "evitar" si es inconveniente, porque Estas reglas son el resultado de pensar en la seguridad o en una experiencia amarga.
Bueno, no lo sé, por ejemplo, tengo una campana con válvula de retención, es decir. Incluso si de alguna manera mágica el aire comienza a escaparse en otra dirección, no pasará. Y el escape de la caldera llega hasta el nivel del techo, no veo ninguna razón para preocuparse por esto. Bueno, eso es si la casa en sí está hecha más o menos sabiamente.