Cómo conectar una campana de cocina a la ventilación: instrucciones de trabajo

Una perfecta conexión de la campana de cocina a la ventilación garantizará la eliminación completa de las sustancias volátiles que se forman durante la cocción. No todos son agradables y saludables, muchos son tóxicos y afectan negativamente al sentido del olfato. Créame, nada ni nadie puede hacer un mejor trabajo para eliminarlos que un dispositivo de escape.

Para aquellos que deseen instalar y conectar la campana ellos mismos, les sugerimos que lean este artículo muy útil. La información presentada en él le ayudará idealmente a seleccionar el tipo de dispositivo necesario y a realizar los trabajos de instalación sin problemas. Nuestra información será útil no sólo para los artesanos independientes, sino también para aquellos que quieran controlar a los trabajadores contratados.

El autor del artículo describe en detalle los tipos de campanas de cocina y las opciones de instalación para varios diseños. Se analiza minuciosamente el proceso de conexión del dispositivo de extracción a la ventilación. Se utilizan selecciones de fotografías e instrucciones en video como una excelente adición informativa al texto.

Tipos de dispositivos de escape.

Para mejorar el microclima y eliminar los olores, el hollín y las quemaduras de la habitación, se utiliza una campana de cocina. Dependiendo de la estructura interna, puede eliminar el aire de escape, purificarlo o trabajar alternativamente en cada uno de estos dos modos.

En el primer caso, el equipo evacua masas de aire de la habitación a la atmósfera. Para hacer esto, se utiliza una tubería especial: un conducto de aire.

Campana con salida de ventilación
Los modelos que aspiran aire de escape y lo liberan a la atmósfera son fáciles de usar y mantener. No requieren la compra regular de filtros costosos.

Los modelos del segundo tipo son de recirculación. Para su pleno funcionamiento no es necesario incluirlos en el sistema de ventilación.

Necesitan energía para aspirar el aire residual que se acumula, por ejemplo, sobre una sartén al freír patatas. En el interior del dispositivo entran partículas de grasa, hollín y olor a comida cocida.

El filtro de grasa es el primero en recibir el golpe, luego le llega el turno al filtro de carbón. Es él quien absorbe todas las impurezas y devuelve aire purificado a la habitación, liberándolo a través de pequeños agujeros en la carcasa.

Modelo de campana de recirculación
La versión de electrodomésticos de cocina que no requiere inclusión en el sistema de ventilación se caracteriza por grandes exigencias: para el funcionamiento del equipo, será necesario comprar periódicamente dispositivos de filtrado, generalmente de carbón.

El tercer tipo son los modelos combinados. Pueden funcionar tanto en modo de drenaje como de limpieza. En el primer caso, para garantizar la funcionalidad de la campana de cocina, será necesario conectarla a la ventilación. Y en el segundo, instalar un filtro de limpieza.

Tienes que elegir la opción correcta durante el uso. Además, según el modelo del dispositivo, su configuración puede diferir.

Por ejemplo, para campanas con modo de limpieza de LEX, el fabricante recomienda instalar primero filtros de carbón.Luego tome los tapones que vienen con el equipo de escape y cierre los orificios laterales y superiores, que están destinados a la conexión al sistema de ventilación.

Tapones para cambiar al modo de recirculación.
Los tapones le permiten evitar el escape incontrolado de aire desde el interior del dispositivo: primero se filtra completamente y solo luego sale a través de los orificios destinados a estos fines.

Además del principio de funcionamiento, las campanas difieren en las opciones de instalación: pueden estar integradas o abiertas.

Y todos difieren en su forma, lo que determina la posible ubicación del equipo de escape.

Los electrodomésticos de cocina difieren en precio, lo que depende de la popularidad de la marca, la sofisticación de la idea de diseño, los materiales utilizados en la producción y la funcionalidad del equipo de extracción.

El consumidor puede elegir fácilmente una campana en la categoría de precio deseada; incluso en el segmento económico hay muchos modelos dignos. Es cierto que cuanto más complejos sean los procesos que pueda realizar un dispositivo, más elevado será el coste final.

Sutilezas de conectar el capó.

La opción correcta para organizar todas las comunicaciones es la etapa de construcción de una casa o una renovación importante de un apartamento. Es cierto que en el segundo caso tendrás que aguantar el proyecto terminado, haciendo posibles ajustes.

Diferentes canales de ventilación de la cocina y el baño.
Al construir conductos de ventilación usted mismo, no puede conectar la tubería del baño, el inodoro y la cocina en uno

Para conectar la campana a la ventilación también se utilizan 2 opciones:

  • conexión a un orificio de eje existente;
  • Colocar una tubería para el movimiento del aire a través de la pared en la que se planea instalar el equipo.

En el primer caso, tendrás que gastar dinero en la compra de conductos de aire, en ocasiones es más de un metro de material. Y en el segundo, deberás hacer un agujero pasante en la pared de la cocina, que saldrá al exterior.

Es típico que las casas privadas/cabañas instalen conductos de ventilación con salida al tejado. En este caso, es importante organizar adecuadamente el sistema de entrada y evacuación de masas de aire.

Instrucciones de trabajo

Quienes decidan conectar la campana ellos mismos deben primero estudiar las recomendaciones marcadas en las instrucciones del modelo y seguirlas estrictamente. Luego, inspeccione cuidadosamente el equipamiento del dispositivo y, si es necesario, compre las piezas faltantes. Es posible que necesite un conducto de aire, abrazaderas, adaptadores, sellador o cinta metálica.

Paso #1: Preparar la habitación y la ubicación

Es necesario preparar la habitación para trabajos futuros, seleccionar herramientas y comprar los materiales necesarios. Es bueno si ya hay un orificio de ventilación. De lo contrario, empiezan por hacerlo.

El conducto sale justo en el medio del techo.
Es conveniente planificar la ubicación de los electrodomésticos de la cocina en la etapa de construcción y dejar salidas para conectar los electrodomésticos a la ventilación. Por ejemplo, cuando hay una campana de isla en la habitación, el conducto de aire sale justo en el medio del techo.

Si la casa o apartamento está en condiciones residenciales y no se planea una renovación a gran escala, entonces puede hacer los agujeros que faltan taladrando en el techo/pared. Depende de la situación específica y de los deseos del propietario.

La preparación del local constará de varias etapas.

Cuando se forma el agujero, es hora de instalar el equipo de escape encima de la estufa. El método dependerá del modelo y ubicación de este último. Es importante fijarlo de forma segura con los sujetadores incluidos en el kit.

A veces el estuche no tiene suficientes agujeros para montar el producto. Luego puedes hacerlo tú mismo en los lugares correctos y atornillar los tornillos.

Paso #2: Proceso de conexión a la ventilación

Cuando la campana esté instalada de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, es hora de conectarla. Aquí debe entenderse que para el funcionamiento del dispositivo se necesita un canal para eliminar las masas de aire residual y una fuente de alimentación estable.

Piezas de plástico para la construcción de conductos de aire.
Si decide utilizar tuberías de plástico, tendrá que comprar adaptadores, sellador y, en el futuro, es posible que deba cambiar de una salida de campana redonda a un conducto rectangular.Es importante que el diámetro del conducto de aire no sea menor que el tubo de salida del dispositivo.

El primer paso es conectar el dispositivo a la ventilación. Esto se puede hacer utilizando los siguientes tipos de tuberías:

  • corrugación metálica: aluminio, con menos frecuencia acero;
  • plástico corrugado: se usa muy raramente;
  • acero inoxidable redondo;
  • El plástico con una sección transversal rectangular o redonda también es una opción bastante popular y conveniente.

Al elegir la corrugación, necesitará una abrazadera, cinta metálica y posiblemente una rejilla para arreglar la entrada al canal común de la casa. La conexión se produce por etapas.

La ejecución de alta calidad de todas las conexiones garantizará un excelente funcionamiento del dispositivo. Pero el trabajo no termina ahí: todavía no puedes usar la capota. Ya solo queda arrancar su motor dándole energía eléctrica y colocarle la carcasa decorativa.

Para hacer esto, debe seguir una secuencia determinada al realizar el trabajo.Primero debes asegurarte de que la línea a la que se realizará la conexión esté desenergizada.

Después de completar la conexión, solo queda comprobar la calidad de construcción. Para ello, el equipo se enciende inmediatamente y se seleccionan por turno todas las velocidades de funcionamiento.

Encienda la luz de fondo y mida el nivel de ruido producido por el dispositivo. Se compara con los indicadores especificados en las instrucciones.

Paso 3: completar el trabajo de instalación

La conexión a la ventilación y a la red eléctrica no siempre es la etapa final. A veces, la entrada a la mina está ubicada de manera extremadamente inconveniente o muy lejana y tienes que usar tu imaginación para disfrazarla de alguna manera.

Es importante planificar qué opción utilizar para enmascarar el conducto de aire en su cocina. Después de todo, la implementación de algunas ideas requerirá costos adicionales.

La opción más sencilla y económica, cuando el orificio está cerca, es que la carcasa del escape oculte el punto de inserción en el sistema de ventilación. También es bueno cuando está muy cerca de la entrada de la mina; hay que comprar un mínimo de material, por ejemplo, un tubo de plástico que combine con el color del resto de los muebles de la cocina.

Normas de funcionamiento y reglas de cuidado.

Las condiciones de uso y el servicio oportuno son la clave para la longevidad de los electrodomésticos de cocina. No es sorprendente que los dispositivos con un período de garantía de 1 a 3 años, si se siguen ciertas reglas, funcionen silenciosamente durante 8 a 10 años sin requerir reparaciones costosas.

Uso seguro del dispositivo

Para que la campana de la cocina funcione sin problemas, inicialmente debe instalarla correctamente y conectarla a las comunicaciones: suministro de energía y ventilación. No debería haber ninguna distorsión.

Cuando se pruebe, el dispositivo funcionará silenciosamente, produciendo un nivel de ruido aceptable. Crujidos, crujidos y otros sonidos extraños son evidencia de errores cometidos durante la instalación.

Forma original de la capucha.
Inmediatamente después de la instalación del equipo, se debe comprobar el funcionamiento y el nivel de ruido. Puede utilizar un medidor de nivel de ruido real, si está disponible, o una aplicación del mismo nombre descargándola en su teléfono inteligente.

Está estrictamente prohibido utilizar un dispositivo de escape doméstico en la producción, solo para el propósito previsto. De lo contrario, el propietario perderá la garantía.

Además, quedan prohibidas las siguientes acciones:

  • cerrar o tapar las aberturas del cuerpo del producto;
  • limitar o bloquear completamente el libre flujo de aire durante el funcionamiento del dispositivo;
  • conecte el conducto de aire al conducto para eliminar el humo y otras emisiones calientes;
  • realizar operaciones de reparación o mantenimiento sin desconectar la campana de la red eléctrica.

Estas prohibiciones están relacionadas con la seguridad de los usuarios y del equipo en sí: la violación de las reglas provocará una falla del ventilador, sin la cual el dispositivo no podrá funcionar.

Seguridad en la cocina
Cuando la etapa final de la preparación de un plato es el flambeado, por ejemplo un delicioso bistec está a punto de transmitir sutiles notas de coñac añejo, conviene realizar el proceso con mucho cuidado para evitar quemar los filtros de grasa.

Mantenimiento de equipos hágalo usted mismo

La realización de trabajos de mantenimiento depende de la frecuencia de uso de la campana, la naturaleza de la vajilla que se construye y el modo seleccionado para su funcionamiento. Es importante recordar que el mantenimiento se realiza cuando el dispositivo está completamente desconectado de la red eléctrica.

El cuidado del producto consiste en el lavado mensual de los filtros de grasa; es necesario retirarlos y eliminar los restos de hollín y polvo con una solución jabonosa y una esponja suave. Dejar secar a temperatura ambiente.

También es necesario limpiar el cuerpo de la capota.
Ignorar las reglas para limpiar las trampas de grasa puede provocar un incendio accidental y daños al equipo de escape. Además, los filtros sucios pueden provocar un rendimiento deficiente del filtro.

Si tienes y utilizas el modo de recirculación, tendrás que cambiar los filtros de carbón. Esto se hace en promedio cada 4 a 6 meses. La frecuencia depende completamente del modelo del dispositivo y de las recomendaciones del fabricante.

Si el equipo instalado solo es capaz de evacuar el aire de escape de la habitación, entonces no habrá necesidad de gastos adicionales para la compra de dispositivos de filtrado.

Además, el dispositivo debe eliminarse periódicamente la suciedad de la superficie de la carcasa; con un trapo suave empapado en agua jabonosa, deberá limpiar las manchas formadas durante el funcionamiento.

Se debe repetir el mismo procedimiento en todas las partes del dispositivo que se encuentren dentro del mismo y que sean accesibles.Se debe prestar especial atención a la limpieza de las aspas del ventilador: una cantidad excesiva de residuos acumulados en ellas provoca una disminución de la potencia de la campana.

Eliminación de contaminantes del filtro.
Puedes quitar las manchas con cualquier detergente para lavavajillas. Lo principal es que no contiene inclusiones gruesas que puedan rayar la superficie del filtro o la carcasa de los electrodomésticos de cocina.

Si las bombillas se funden tendrás que sustituirlas por unas nuevas, eligiendo la misma potencia y tamaño. Si algún mecanismo falla, es mejor solicitar ayuda a un centro de servicio sin intentar solucionar el problema usted mismo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Sobre la instalación de equipos de extracción y su conexión al sistema de ventilación en el video:

Una de las formas de combinar de manera más efectiva una campana de cocina con un conducto de ventilación en un edificio de apartamentos se puede ver en el video:

Salida del conducto de aire del equipo de cocina a la calle en una casa particular en el video:

Después de familiarizarse con las reglas para realizar el trabajo al conectar el equipo de escape al sistema de ventilación, puede intentar hacerlo todo usted mismo.

Una excepción son las recomendaciones del fabricante de la campana, quien aconseja que la instalación y el suministro de comunicaciones se realicen con la participación de especialistas autorizados. En este caso, para no perder la garantía de equipos costosos, deberá pagar la instalación y conexión del dispositivo.

Comentarios de visitantes
  1. Al principio tenía una campana con filtros que funcionaba con la red eléctrica. Los filtros absorben partículas de grasa, hollín y olores. Pero la desventaja de esta campana es que los filtros se obstruyen con bastante rapidez y, como resultado, el sistema se vuelve ineficaz. Decidimos instalar nosotros mismos una campana con conexión al conducto de aire.El estudio preliminar del material fue muy útil.

  2. svetlana

    ¿Y cómo vivía antes la gente sin capucha? Mi abuela todavía no tiene capota, dice que basta con un respiradero en la ventana. Instalamos una capota combinada y ni siquiera la probamos nosotros mismos; ¡inmediatamente acudimos a un especialista! Pero ya sabes, es muy aburrido cuando cocinas borscht, pero el aroma no se esparce por toda la casa, o fríes panqueques con diferentes rellenos deliciosos, pero la cocina huele a NADA. A menudo no enciendo la campana cuando cocino.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Mi abuela también decía que estaba bien sin capucha, así que ¿para qué gastar dinero extra? Durante mucho tiempo intenté convencerla de que iba a comprarlo e instalarlo con mi propio dinero, pero ella aún se resistía.

      Al final, decidí no preguntar, simplemente le instalé una capucha mientras iba a visitar a su hermana a otra ciudad. Y resulta que con campana es mucho mejor, ya que no hay olores en el apartamento después de cocinar. Las capotas también tenían demanda en la URSS, seguramente en los años 80, a principios de los 90 todavía se producían con el logotipo correspondiente. Alguien que conozco en casa de su abuela todavía tiene una capota del año 1992 que funciona correctamente. Yo mismo me sorprendí, pero incluso los nuevos venden tal milagro de tecnología en los foros de anuncios.

      Fotos adjuntas:
  3. Nikolaeva Galina

    También tengo una campana conectada a un conducto de ventilación. Mosgaz envió una orden para eliminarlo. ¿Qué tengo que hacer? ¿Se debe tirar esta capucha ahora?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad