Pozo negro de plástico: cómo elegir un contenedor y organizar adecuadamente un pozo de plástico
El diseño más simple entre las opciones disponibles para instalar un tanque acumulativo para un sistema de alcantarillado autónomo es un pozo negro de plástico.
La clave para el funcionamiento estable del sistema de alcantarillado es la elección competente de un tanque de almacenamiento de plástico y el estricto cumplimiento de la tecnología de instalación.
Intentemos comprender todas las complejidades de elegir, instalar y operar contenedores de residuos plásticos.
El contenido del artículo:
Ventajas y desventajas de los tanques de plástico.
Un pozo negro es un tanque de almacenamiento para la recogida y posterior bombeo de las aguas residuales procedentes de la vivienda a través de tuberías de alcantarillado. El uso de materiales poliméricos para la fabricación de tales tanques de almacenamiento de alcantarillado está determinado por la viabilidad económica.
El costo de los contenedores y el polipropileno es de 3 a 5 veces menor que el de los análogos fabricados con los mismos anillos de hormigón o hormigón monolítico.
Excelente actuación contenedores de polímero adquiridos debido a las propiedades del material utilizado para su fabricación. El polipropileno es un polímero termoplástico con una densidad de 0,9 g/cc.
Se ablanda sólo a una temperatura de +140°C, gracias a lo cual puede tolerar tranquilamente, sin deformarse, las fluctuaciones de la temperatura ambiente.
Los compuestos poliméricos son materiales químicamente resistentes.
Entre las innegables ventajas de los tanques de almacenamiento de plástico, cabe destacar las siguientes cualidades:
- alta resistencia;
- baja permeabilidad a gases y vapores;
- resistencia a flexiones repetidas e impactos ligeros;
- la capacidad de restaurar espontáneamente la forma después de los efectos de la deformación;
- excelente resistencia al desgaste, que aumenta al aumentar el peso molecular;
Los pozos negros de plástico instalados correctamente son famosos por su larga vida útil. Si se sigue la tecnología de instalación y se mantiene adecuadamente la estructura, puede durar más de medio siglo.
Pero el argumento decisivo a la hora de construir pozos negros con depósitos de aguas residuales de plástico es su estanqueidad. Todos los olores y vapores desagradables permanecen dentro de la estructura sin dañar el medio ambiente.
Debido a la alta estanqueidad del tanque y la ausencia de costuras superficiales, las aguas residuales que ingresan al tanque permanecen en el interior, sin penetrar en el suelo y sin contaminar las aguas subterráneas.
Pero el bajo peso de la estructura puede servir no sólo como ventaja, sino también como desventaja. Con el tiempo, bajo la presión del suelo circundante, un contenedor liviano puede simplemente empujarse hacia la superficie.
Para evitar que ocurra esta situación, el contenedor se coloca sobre una base duradera hecha de losa de hormigón armado y se fija a ella.
Algunos usuarios que han instalado contenedores de desechos de plástico en sus sitios notan que tales estructuras requieren un manejo cuidadoso durante la instalación. Dado que cualquier astilla o grieta formada debido a una violación de la tecnología de instalación hace que el funcionamiento de la estructura sea inaceptable.
Criterios para elegir correctamente un contenedor
Empresas especializadas se dedican a la producción de recipientes de plástico para pozos negros. Al fabricar tanques de almacenamiento, se guían por normas sanitarias generalmente aceptadas, según las cuales los dispositivos de alcantarillado deben, en primer lugar, ser seguros tanto para las personas como para el medio ambiente.
Dependiendo del tipo de ubicación futura, los barriles de plástico están disponibles en dos versiones:
- Horizontal – producido específicamente para áreas con altos niveles de agua subterránea. La desventaja es la necesidad de construir un pozo grande, por lo que se utilizan principalmente en grandes áreas suburbanas.
- Vertical – una opción clásica, adecuada para áreas de cualquier tamaño. Los modelos de este tipo se instalan en un pozo pequeño y profundo. Adecuado para áreas con niveles freáticos inferiores a 3,5 - 5,0 m desde la superficie del día.
Según la sección transversal, los recipientes de plástico se dividen en redondos y rectangulares.
Los diseños terminados ya tienen en cuenta los puntos principales para simplificar la instalación y conexión a las tuberías.
La mayoría de los tanques destinados a la construcción de pozos negros ya cuentan con:
- cabezal equipado con tapa abatible;
- agujeros tecnológicos para conectar tuberías;
- conducto de aire para instalar una tubería de ventilación;
- soportes de anclaje - fijación a una base de hormigón.
El cuello del tanque debe ser lo suficientemente ancho para que puedan funcionar varias bombas fecales sin obstrucciones. La tapa, equipada con rosca, debe tener salientes y asas tecnológicas.
Para la construcción de pozos negros, es mejor elegir contenedores que tengan una mayor resistencia a la deformación bajo tensiones de compresión que surgen bajo la influencia del suelo y tensiones de tracción bajo la presión del medio acumulado.
Los fabricantes obtienen una mayor resistencia creando estructuras multicapa. Las paredes interiores del tanque tienen una superficie lisa, evitando así la formación de depósitos y sedimentos.
La capa exterior de un recipiente de polipropileno está hecha de fibra de vidrio a base de fibra de vidrio y resinas epoxi.
Se ejecuta:
- en forma de pantallas planas;
- en forma de corrugación.
El volumen del contenedor se calcula en función del número de miembros del hogar. De acuerdo a cláusula 2.4 SNiPa 2.04.03-85 En general, se acepta que, en promedio, se consumen 25 litros de agua por día para las necesidades de una persona en puntos que no están equipados con un sistema central de alcantarillado.
A la venta hay barriles con una capacidad de 1200 litros, destinados a disponer un sistema de drenaje u organizar una ducha de verano, y con un volumen de hasta 5500 litros o más.
La regularidad del bombeo depende directamente del volumen del tanque instalado. Si compras un tanque de almacenamiento de residuos que es demasiado pequeño, tendrás que vaciarlo mensualmente.
Cuando planee actualizar el sistema en el futuro, al elegir unidades, dé preferencia a diseños que brinden la posibilidad de desarrollar el sistema en el futuro. Para facilitar el mantenimiento del sistema, elija tanques equipados con un flotador o una luz que se encienda cuando el tanque esté lleno.
Tecnología de instalación de tanques de aguas residuales.
Teniendo en cuenta el peso relativamente ligero del contenedor, la instalación de un pozo negro de plástico se puede realizar usted mismo sin el uso de equipo especial.
Elegir una ubicación
La elección del lugar para instalar un pozo negro está relacionada con las normas sanitarias vigentes, cuya violación puede conllevar responsabilidad administrativa. Los requisitos de distancia estándar que garantizan la protección del suelo contra la contaminación se especifican en SanPiN 42-128-4690-88.
Un pozo negro de plástico es una estructura sellada que es relativamente segura de usar. Por tanto, se puede colocar un depósito de residuos con fondo cerrado a cinco metros de la fachada de la casa.
Si en su sitio o en un sitio cercano hay un pozo, un pozo o cualquier otra fuente de agua, debe mantener una distancia de 20 metros de ellos. La distancia desde la valla y la carretera debe ser de dos metros.
Al elegir una ubicación, también es necesario tener en cuenta la composición del suelo, teniendo en cuenta el nivel del agua subterránea y la profundidad de congelación cuando la temperatura desciende por debajo de cero.
Para garantizar el funcionamiento eficiente de los sistemas autónomos. drenaje En el camino hacia el pozo, se debe minimizar el número de vueltas de la tubería. Por lo tanto, es mejor colocar el pozo negro de modo que la tubería conectada a él, si es posible, se coloque en línea recta.
Realización de trabajos de excavación.
Habiendo determinado, teniendo en cuenta las normas sanitarias, el lugar para organizar un pozo negro, marque la superficie con estacas y cordeles.
Una vez nivelada la superficie, comienzan a cavar un hoyo. Para evitar la congelación de las aguas residuales en el tanque de almacenamiento durante la estación fría, se entierra debajo del horizonte de congelación estacional del suelo. Al extraer la tierra, la capa fértil superior se puede distribuir uniformemente sobre los parterres del jardín.
La tierra arrojada deberá ser transportada fuera del sitio. Si el vertedero es predominantemente arenoso y tiene una pequeña cantidad de capas de arcilla, entonces es recomendable dejar 1,5 metros cúbicos de arena para llenar el contenedor hasta la parte superior de la trampilla.Si hay una gran cantidad de inclusiones de arcilla, el suelo debe reemplazarse completamente con arena de río o de cantera.
El ancho del foso se hace mayor que la propia estructura para simplificar la carga del tanque y proporcionar espacio para la construcción de un marco protector a lo largo de las paredes exteriores. La profundidad del pozo corresponde a la altura del tanque, teniendo en cuenta la trampilla, más 20-60 cm para la disposición de una base de hormigón con la construcción de un techo (para instalación en las regiones del norte).
Para realizar el trabajo es necesario preparar un conjunto de herramientas:
- nivel del edificio;
- bayoneta y pala;
- un par de cubos para excavar tierra;
- apisonamiento;
- ruleta;
- escalera.
Si la tierra del pozo de excavación se desmorona y no sujeta bien las paredes, las paredes del pozo se refuerzan con ladrillos para evitar daños mecánicos y brindar protección adicional.
Para evitar que el recipiente se hunda más a medida que se llena, se hormigona el fondo del pozo excavado. En zonas con niveles elevados de humedad, los expertos recomiendan realizar una losa reforzada con un espesor de 20-25 cm debajo del tanque.
La malla de refuerzo se ensambla a partir de varillas de metal de 10 a 12 mm, uniéndolas con alambre de tejer, luego se coloca en el fondo del pozo y se rellena con mortero de cemento.
Para hormigonar el fondo del pozo se vierte mortero de cemento sobre una base nivelada y compactada y se espera hasta que adquiera la resistencia requerida. Hasta que la solución se haya endurecido, se insertan dos ganchos de metal a cada lado a lo largo de los bordes de la regla para asegurar el contenedor a ellos.
Se necesitarán al menos 14 días para que la capa de cemento se endurezca, aunque según la normativa deben pasar al menos 28 días desde el día del vertido hasta el día de la instalación del tanque.
A menudo, para acelerar el proceso de construcción de alcantarillado, en lugar de vertido, se utiliza una losa de hormigón armado ya preparada del tamaño adecuado. En tales casos, la instalación del tanque de almacenamiento puede comenzar inmediatamente después de sumergir la losa en el pozo.
La única dificultad es que será necesario nivelar la losa estrictamente hasta el horizonte para evitar distorsiones en la ubicación del tanque.
Instalación del tanque en la base.
El recipiente de plástico se ata con cuerdas y se baja con cuidado al interior del agujero. Al colocar el tanque, la tubería de entrada debe dirigirse hacia la tubería de alcantarillado.
Mediante ganchos fijados en la solera de hormigón se fija la posición del tanque. Para reducir la presión del espesor del suelo sobre el tanque, las paredes exteriores están revestidas con ladrillos.
La disposición del piso superior debe preverse y pensarse con antelación. Puede estar hecho de tablas de madera tratadas con un antiséptico, unidas formando paneles o de solera de hormigón.
El tamaño de la superposición debe ser tal que cubra completamente las paredes del recipiente de plástico. En zonas con un clima severo, es aconsejable proporcionar aislamiento térmico externo de la trampilla y las áreas alrededor de las paredes hasta la profundidad de congelación, utilizando los materiales disponibles.
Para reducir el exceso de presión en un tanque lleno en la estación fría, los huecos entre las paredes del pozo se llenan con una mezcla de tierra y arena. Se coloca en capas y se compacta cada 5-7 cm.
Si en la zona donde se encuentra el pozo negro el agua subterránea llega bastante cerca de la superficie, los artesanos experimentados recomiendan compactar el espacio alrededor del contenedor con una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1:4.
Para evitar la deformación y el agrietamiento del plástico bajo la presión del suelo a medida que se compactan las paredes, el recipiente debe llenarse con agua. El nivel del líquido vertido en el tanque debe ser 20 cm más alto que el nivel del suelo compactado a lo largo de las paredes. Posteriormente, no será difícil bombear el líquido sumergiendo la bomba en él.
Disposición de una trampilla e instalación de un tubo de ventilación.
Para minimizar la entrada de agua de lluvia al foso, el tanque está equipado con trampilla de alcantarillado. Su diámetro tradicional es de 56-70 cm y la trampilla de inspección está equipada con una tapa herméticamente cerrada incluida en el kit. Puede ser desmontable o plegable.
A una profundidad por debajo del punto de congelación del suelo, que es de unos 90 cm, se suministra una tubería de alcantarillado, sin olvidar mantener un ángulo de inclinación dentro del 3%. La tubería de alcantarillado se conecta a la tubería mediante un acoplamiento de doble cara.
Antes de llenar finalmente la parte superior del tanque con tierra, verifique nuevamente si el tubo de ventilación está instalado correctamente y si las tuberías que conducen al tanque están selladas.
Al rellenar la parte superior del tanque, se usa arcilla para crear una capa a prueba de humedad sobre el tanque y tierra vegetal para decorar la cabeza del tanque.
Reglas para usar la unidad.
Para extender la vida útil de las estructuras selladas cuando se utilizan pozos negros de plástico, es necesario seguir una serie de recomendaciones:
- Evite que entre polietileno en el tanque. Los envoltorios y bolsas de caramelos son artículos absolutamente no degradables.
- No permita que las soluciones de permanganato de potasio, diversos agentes oxidantes y preparaciones que contienen cloro utilizadas para el lavado entren en las aguas residuales.
- Minimizar la entrada de medicamentos y pelos de animales al reservorio.
También es recomendable no verter restos de setas y verduras podridas en el pozo negro. Es mejor convertir en abono los residuos de alimentos.
Un gran daño también puede causar aceite de máquina y anticongelante en el sistema de alcantarillado autónomo.
Para facilitar el trabajo de limpieza del pozo negro y acelerar la descomposición de los residuos domésticos, se recomienda utilizar productos biológicos. Hacen frente con éxito a la tarea sin dañar el recipiente de plástico.
Los microorganismos activos de los bioactivadores no solo aceleran el proceso de descomposición, sino que también licuan eficazmente las aguas residuales, reduciendo su volumen.
De acuerdo con las normas y reglamentos sanitarios vigentes, el variador debe limpiarse con mezclas esterilizantes dos veces al año. Este procedimiento se realiza después de la limpieza del alcantarillado para poder neutralizar completamente el efecto de las bacterias patógenas durante algún tiempo.
Para la desinfección se utilizan soluciones químicas ácidas suaves que no corroen el plástico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo hacer un pozo negro con tus propias manos:
La instalación de un pozo negro de plástico le permite solucionar el problema del drenaje en el menor tiempo posible. Gracias a la construcción de una estructura de fácil ejecución, se le garantizará una vida cómoda en una zona suburbana, disfrutando de los beneficios habituales de la civilización.
¿Buscas un contenedor de residuos de plástico? ¿O ya tiene experiencia en el uso de estructuras similares? Deje comentarios sobre el artículo, comparta los matices del uso de pozos negros de plástico y haga preguntas.
Disponemos de un pozo negro vertical fabricado en plástico en nuestro sitio porque es la opción más económica, pero a la vez de bastante alta calidad y no requiere un mantenimiento especial. No hay olor en la zona. Bombeamos aproximadamente una vez cada 3-4 meses. Se llamó a un equipo de especialistas para la instalación. Hasta ahora estamos muy contentos, no hemos encontrado quejas ni deficiencias en este diseño.
Aún así, la opción más sencilla para un pozo negro son los neumáticos viejos y una capa de grava como filtro. También lo llamo “no me importan los pozos de agua de todos los vecinos”. El plástico es la opción más sencilla y adecuada para las personas que respetan al prójimo y al medio ambiente.
¿No estallará en climas fríos?