Tuberías de alcantarillado de PVC y HDPE para alcantarillado externo: tipos, características, ventajas y desventajas.

Al instalar un sistema de drenaje, se utilizan tuberías de alcantarillado de PVC para alcantarillado externo, así como tuberías de HDPE. Si bien son muy similares en sus características técnicas y tecnológicas, estos productos aún tienen una serie de diferencias significativas que afectan la facilidad de instalación y el funcionamiento posterior del sistema de alcantarillado.

Hablaremos sobre las propiedades de los materiales poliméricos para la producción de tuberías. Te contamos cómo elegir el tipo de tuberías para que la instalación sea menos laboriosa y más rápida. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá seleccionar fácilmente productos para la instalación de redes de alcantarillado externas.

Requisitos generales para tuberías para alcantarillado externo.

Dado que la construcción de alcantarillado externo requiere mucho esfuerzo y su vida útil depende directamente de la resistencia de los elementos de la red a condiciones desfavorables, en la producción de tuberías de alcantarillado se incluye un margen de seguridad adecuado: mayor resistencia a las fluctuaciones de temperatura y presión del suelo.

¿Qué parámetros caracterizan las tuberías de alcantarillado de PVC y HDPE utilizadas para alcantarillado externo?

  • Material. Para el alcantarillado externo, se utilizan tuberías hechas de materiales duraderos que pueden soportar no solo el ambiente agresivo de las aguas residuales, sino también cambios de temperatura y cargas mecánicas. Las propiedades de estos materiales son el criterio más importante a la hora de elegir el tipo de tubería.
  • Espesor de pared. Teniendo en cuenta la presión ejercida por la bola de tierra, así como la tendencia de algunos tipos de tierra a levantarse en invierno, el espesor de la pared de la tubería para la tubería principal externa debe ser 1,5 veces másque para internos.
  • Diseño. De este parámetro dependen la resistencia de la tubería, la resistencia a la deformación y el método de instalación del sistema.
  • Dimensiones. El diámetro de las tuberías y su longitud se calculan en la etapa de diseño del sistema de alcantarillado.
  • Color. Las tuberías para uso exterior están pintadas de naranja. Esto los hace más fáciles de localizar durante las reparaciones de desagües u otros trabajos de excavación y ayuda a evitar daños.

La elección de tuberías para una red de alcantarillado externa es una tarea responsable, porque el trabajo de instalación es costoso y requiere mucha mano de obra, y cuanto más duren las tuberías, mejor.

tubos de PVC
Al diseñar un sistema de alcantarillado, es necesario tener en cuenta muchos factores: las condiciones del sitio, las características del sistema de alcantarillado, los diferentes tipos de tuberías y las propiedades de los materiales con los que están hechos.

Al elegir y comprar tuberías de alcantarillado Es mejor no escatimar en su calidad, estudiar las características del producto y los parámetros de funcionamiento.

Uso de tubos de polímero.

Las tuberías de polímero incluyen productos elaborados a partir de compuestos sintéticos, de PVC y HDPE. Todas las tuberías de polímero tienen propiedades y características similares que atraen tanto a los constructores como a los consumidores.

Las ventajas importantes son la ligereza, la resistencia y el bajo coste. Estas y muchas otras cualidades han hecho que las tuberías de polímero sean populares en la construcción de redes de eliminación de aguas residuales.

Tuberías hechas de materiales poliméricos.
SNiP 2.04.03-85, que describe los estándares de construcción para la construcción de sistemas de alcantarillado y, en particular, sus redes y estructuras externas, indica directamente la preferencia por el uso de productos poliméricos.

El uso de tuberías de polímero es especialmente importante al instalar tuberías externas.

¿Qué hace que los polímeros sean un material tan conveniente?

  • Facilidad. La gran longitud y diámetro de las tuberías para el tendido de un sistema de alcantarillado externo, al colocarlas a una profundidad de 1,5 m, hace que el trabajo de instalación requiera bastante mano de obra. El uso de elementos poliméricos facilita enormemente la instalación, reduce el costo de instalación y permite abandonar el uso de equipos y herramientas especiales.
  • Fortaleza. El material puede soportar cargas pesadas, adecuado para Colocar tuberías en el suelo.. Es resistente al daño mecánico y tiene una gran resistencia a la compresión.
  • Suavidad superficial. Una propiedad importante de las tuberías que descargan aguas residuales es una superficie interior lisa en la que no permanecen sedimentos.
  • Propiedades anticorrosión. Los materiales poliméricos no interactúan en absoluto con la humedad, ni tampoco con la mayoría de los productos químicos.

Además, los tubos de plástico normalmente resisten las fluctuaciones de temperatura y los cambios climáticos estacionales. Pero no vale la pena colocar tuberías de PVC al aire libre: los rayos ultravioleta tienen un efecto destructivo sobre ellas. En exteriores, las tuberías hechas de materiales poliméricos solo pueden funcionar durante mucho tiempo si están protegidas por una carcasa protectora.

Tuberías de PVC para red de alcantarillado exterior.

Las tuberías de alcantarillado de PVC están hechas de cloruro de polivinilo, un plástico popular y asequible que se utiliza ampliamente en la producción de muchos productos plásticos.

Los productos pueden ser de una sola capa (monolíticos) o de tres capas, en las que la capa intermedia está hecha de PVC poroso y las dos restantes están hechas de PVC primario. Son populares en la instalación de líneas de alcantarillado externas. tubos de PVC corrugados, muy resistente a la presión del suelo.

tubos de PVC
Las tuberías de PVC destinadas al alcantarillado externo siempre están pintadas de naranja; al reparar la red de alcantarillado o en trabajos de excavación, esto facilita su detección bajo tierra.

Las tuberías de PVC se utilizan principalmente para la construcción y reparación de alcantarillas sin presión con una presión en el sistema de no más de 0,16 MPa, para el drenaje de aguas pluviales. Se utilizan para la eliminación de aguas residuales agresivas, medios líquidos y gaseosos con resistencia química en el rango de pH 2-12, temperatura de 0 a +60 °C.

Al instalar alcantarillado externo. tubos de PVC se bajan a una profundidad por debajo del punto de congelación del suelo o se utilizan materiales de aislamiento térmico para proteger contra la congelación.

Las secciones cubiertas del sistema protegen de la luz solar. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta en las tuberías de cloruro de polivinilo provoca la fotodestrucción: pérdida de elasticidad y resistencia.

Según la clase de rigidez del anillo, los productos se marcan como:

  • SN2 - 2kN/m2 — la profundidad del tendido subterráneo de dichos tubos es de hasta 1 m;
  • SN4 – 4kN/m2 — profundidad de colocación hasta 6 m;
  • SN8 - 8kN/m2 — profundidad de colocación hasta 8 m.

Según el espesor de la pared, existen tipos de tuberías ligeras, medias y pesadas con valores de 2,2 a 12,3 mm. Para el alcantarillado externo, se utilizan tuberías de PVC con un espesor de pared de 2,7 mm, su diámetro varía de 110 a 630 mm.

Los tamaños estándar de las tuberías de alcantarillado son longitudes de 0,5 m, 1 m, 2 m, 3 m, 6 m, a veces hasta 12 m; las dimensiones las indica el fabricante sin enchufe.

Instalación de tuberías de PVC.
Los tubos de PVC, para la conexión de elementos individuales, tienen en uno de sus extremos un casquillo con junta de goma. Esto asegura una instalación rápida y fácil, estanqueidad de la junta.

Los tamaños más populares de tuberías de cloruro de polivinilo son los productos con un diámetro de 110-200 mm y clase de dureza SN2. En cuanto a precio e indicadores técnicos, son una opción ideal para la construcción. alcantarillado autónomo en una zona suburbana.

Tubería de HDPE para instalación de red de alcantarillado exterior>

Las tuberías de HDPE se fabrican a partir de polietileno de baja densidad mediante el método de extrusión continua. El material no interactúa con ácidos, álcalis, ácidos orgánicos ni agua; cuanto mayor es su densidad, más resistente es a los disolventes orgánicos.

Tuberías de polietileno
Las tuberías de polietileno prácticamente no están sujetas a corrosión, y un diseño de alcantarillado e instalación bien diseñados del sistema garantizan un servicio duradero, hasta 50 años.

La superficie interior lisa de las tuberías no interfiere con la libre circulación de aguas residuales que contienen partículas mecánicas y no es susceptible a depósitos de limo y cal.

El rango de temperatura de funcionamiento de las tuberías de polietileno para alcantarillado es de -20 a 60ºC. Las tuberías de HDPE se utilizan para la instalación de alcantarillado, drenaje y presión libre y a presión. sistemas de tormentas.

Conexión de tubería de HDPE
Al instalar tuberías de HDPE, se utiliza soldadura a tope o soldadura por electrofusión para conectarlas. Este es un proceso que requiere más mano de obra que el método de conexión por enchufe, que se utiliza para conectar elementos de PVC del sistema de alcantarillado.

Durante un corto tiempo, una tubería de polímero puede soportar un aumento de temperatura de hasta 100ºC. Las tuberías se instalan bajo tierra o se protegen con materiales aislantes de la exposición a la luz solar; el material es sensible a la radiación ultravioleta y se desintegra con bastante rapidez bajo su influencia.

Tubos corrugados de doble capa.

Los tubos corrugados fabricados con polímeros se utilizan ampliamente en la construcción y reparación de instalaciones municipales e industriales. Las primeras opciones de este tipo estaban hechas de PVC, pero ahora se utiliza polietileno como material que resiste mejor los efectos de aguas residuales agresivas y compuestos orgánicos.

Dado que para la construcción a gran escala los tubos con un diámetro de más de 315 mm con clases de rigidez SN16, SN8 tienen una mayor demanda, los productos corrugados son la opción más aceptable al evaluar la relación precio-resistencia.

Tubos perfilados
Los tubos perfilados tienen suficiente rigidez anular y son capaces de soportar tensiones mecánicas y presiones del suelo, al tiempo que consumen menos material.

Las características ventajosas de los tubos corrugados se logran mediante el uso de un método de fabricación especial en el que ambas paredes del tubo se fabrican simultáneamente, conectadas entre sí y formando una estructura monolítica.

Se forman cavidades entre la superficie ondulada exterior y la lisa interior, lo que hace que el producto sea más ligero. La pared exterior corrugada proporciona suficiente rigidez anular y resistencia a la deformación.

Instalación de tubos perfilados.
Para conectar dos tubos corrugados se proporciona un casquillo en un lado. Al pasar de una tubería lisa a una perfilada, utilice un adaptador o adaptador especial

La capa interior de la tubería tiene una superficie perfectamente lisa y no contribuye a la formación de depósitos ni a la acumulación de sedimentos y partículas mecánicas.

La tubería de alcantarillado de polietileno está diseñada para funcionar a temperaturas no superiores a +40°C y un aumento breve a +60°C. Para redes externas en las que la temperatura del líquido drenado no supera los +35°C, esto es suficiente.

Comparación de tuberías de PVC y HDPE para alcantarillado externo.

En resumen, las ventajas de las tuberías de PVC incluyen:

  • resistencia al desgaste;
  • peso ligero;
  • aplicación amplia;
  • propiedades anticorrosión;
  • facilidad de instalación drenaje;
  • bajo costo.

Desventajas de las tuberías de cloruro de polivinilo:

  • no puede tolerar temperaturas bajo cero;
  • sensible a los golpes a temperaturas bajo cero;
  • A través de la tubería no se pueden transportar sustancias con temperaturas superiores a 45 °C.

Los tubos de PVC se utilizan tanto para el tendido de líneas externas del sistema como para la organización de la parte interna. sistema de alcantarillado de una casa privada.

Tubería HDPE tener las siguientes ventajas:

  • resistencia del material;
  • no susceptible a la corrosión;
  • resistencia al desgaste, durabilidad;

Las ventajas técnicas y tecnológicas bien fundadas incluyen la facilidad y versatilidad de uso. La gama más amplia de temperaturas de funcionamiento es muy atractiva.

Las desventajas de las tuberías de polietileno incluyen:

  • alto costo en comparación con otros tipos de tuberías de plástico;
  • un proceso más laborioso de instalación de elementos del sistema.

Los principales parámetros a los que las personas prestan atención al comprar tuberías de alcantarillado son el material de fabricación, el diseño y las dimensiones.

Además de las tuberías para instalar la parte externa de un sistema de alcantarillado autónomo, necesitará pozos de plastico, utilizado para organizar puntos de inflexión, recolectores y puntos de inspección. Nuestro artículo recomendado proporcionará pautas para su elección.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Tipos de tuberías para alcantarillado exterior e interior:

Instalación de tuberías de PVC al instalar alcantarillado externo:

La gama de tuberías utilizadas para la construcción de alcantarillado externo es bastante amplia, pero las tuberías de alcantarillado hechas de PVC y HDPE son las más demandadas debido a sus características de calidad y costo.

Es imposible decir y aconsejar inequívocamente qué tipo de tubería elegir al instalar un sistema de alcantarillado (de cloruro de polivinilo o polietileno), ya que al elegir es necesario tener en cuenta las condiciones en las que se utilizará el sistema y las capacidades financieras de el propietario.

¿Le gustaría hablar sobre qué tipo de tuberías eligió para organizar el alcantarillado externo en un área suburbana? Comparte las razones por las que preferiste tu opción. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad