Alcantarillado de bricolaje en una casa de campo: cómo hacer correctamente un sistema de alcantarillado local
La mejora de una vivienda particular va acompañada del tendido de comunicaciones que forman la base para el confort y bienestar de los propietarios.Incluso una vivienda temporal, una cabaña de verano, no puede prescindir de un simple sistema de alcantarillado diseñado para recoger las aguas residuales.
Intentemos descubrir cómo instalar un sistema de alcantarillado en una casa de campo con sus propias manos y qué estándares son fundamentales.
El contenido del artículo:
- Matices de organizar un sistema de alcantarillado rural.
- Posibles esquemas de alcantarillado.
- Instrucciones para construir un sistema local
- ¿En qué se diferencia una fosa séptica de un pozo negro?
- Etapas de construcción de una fosa séptica a partir de anillos de hormigón.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Matices de organizar un sistema de alcantarillado rural.
Como usted sabe, las comunidades de dachas y las aldeas rurales están ubicadas lejos de grandes áreas pobladas, por lo que los propietarios de casas de jardín no pueden contar con un servicio centralizado. La salida a esta situación es organizar un sistema local separado para cada área suburbana por separado.
En las aldeas de élite, a menudo se instalan potentes VOC que pueden servir simultáneamente a varias cabañas grandes, pero esto es más bien una excepción a la regla general. Más a menudo, los propietarios de parcelas de jardín de entre 6 y 15 acres se conforman con dispositivos de presupuesto más modesto: pozos negros o fosas sépticas simples.
Ambos pueden construirse con materiales de construcción económicos o alternativos, como:
- espacios en blanco de hormigón fabricados en fábrica;
- ladrillo rojo o blanco;
- mortero de cemento (para crear un recipiente monolítico sellado);
- llantas de auto.
Hay otra forma, más costosa, pero bastante efectiva: instalar un contenedor de fábrica ya hecho de plástico modificado, equipado con una tubería para conectarse a una tubería, ventilación y una trampilla técnica.
Está prohibido cavar un orificio de drenaje sin crear un tanque sellado, ya que esto va en contra de las normas sanitarias. Las aguas residuales, repletas de bacterias patógenas y sustancias químicamente agresivas, van directamente al suelo y a las aguas subterráneas, contaminándolas.
Tampoco tiene sentido instalar costosas estaciones de tratamiento biológico, ya que el volumen de aguas residuales probablemente será mínimo y la instalación de tratamiento se parecerá más al mismo tanque de almacenamiento.
Entonces resulta que la mejor opción es un pozo negro grande o una estructura tipo fosa séptica. En una parcela grande puede haber varios pozos negros, por ejemplo, un pozo de turba para un baño exterior y dos tanques de almacenamiento, en el baño y en la casa.
Posibles esquemas de alcantarillado.
Dependiendo de la cantidad de residentes, aunque sean temporales, la cantidad de accesorios sanitarios, la cantidad total de desagües y los objetos conectados al sistema de alcantarillado, los esquemas pueden ser completamente diferentes.
Todas las partes del sistema tienen características distintivas:
- cableado interno;
- tubería simple o ramificada;
- tipo de fosa o fosa séptica.
Veamos algunos de los esquemas más populares.
Una casa de campo moderna se parece poco a un lavadero o a un granero. Los propietarios de parcelas suburbanas incluso modestas están tratando de construir viviendas espaciosas, confiables y de alta calidad, por lo que un edificio de dos pisos hace tiempo que dejó de ser una rareza. La opción de cableado óptima para dos pisos se muestra en el diagrama:
En casas pequeñas de una sola planta se suele instalar un conjunto de inodoro + lavabo. La ducha, si está presente, se encuentra en la calle, no lejos de la zona del jardín.
Las aguas residuales del inodoro ingresan a la tubería interior, luego salen y se mueven por gravedad hacia el tanque séptico.
El pozo negro se suele colocar cerca del edificio, a una distancia de 5 a 10 m. Según las normas sanitarias, no se recomienda menos de 5 m, más de 10 m pueden causar dificultades al tender la tubería. Como es sabido, para asegurar el movimiento de las aguas residuales por gravedad es necesario pendiente de la tubería de alcantarillado - aproximadamente 2 cm por 1 m de carretera.
Resulta que cuanto más lejos esté el hoyo, más profundo tendrás que cavar. Un contenedor enterrado demasiado profundo es inconveniente para el mantenimiento.
Cada vez más, en lugar de un pozo negro, están construyendo tanque séptico de dos cámaras o un pozo negro con desbordamiento hacia un pozo de filtrado. También habrá que llamar a las aspiradoras, pero con mucha menos frecuencia.
Los esquemas comunes de alcantarillado de dacha se pueden complementar con cableado interno o externo ramificado, conexión de más puntos de eliminación de desechos, un tanque séptico más eficiente y un campo de filtración.
Instrucciones para construir un sistema local
No existe un plan único para instalar una red de alcantarillado autónoma; sin embargo, casi cualquier sistema consta de tres etapas principales: colocar tuberías dentro de la casa con la conexión de accesorios de plomería, cablear la tubería externa e instalar un pozo negro (tanque séptico).
Hay excepciones, por ejemplo, la falta total de cableado interno, cuando todas las instalaciones de higiene están ubicadas en la calle (ducha, inodoro, lavabo). Consideremos la opción completa.
Elaboración de un proyecto teniendo en cuenta las normas.
La mitad del éxito está en el diseño correcto, que se puede realizar de dos formas: de forma independiente y con la participación de especialistas.
El primer método es bueno cuando no hay planes para construir estructuras serias en el sitio: un tanque séptico, una piscina, un campo de filtración, un pozo de filtración. Supongamos que planea construir un inodoro tipo "pajarera" al aire libre, que al mismo tiempo sirve como triturador de basura para los desechos domésticos, y en lugar de lavabos completos para lavarse las manos y los platos, decide instalar un lavabo normal.
Para construir un baño en la calle, basta con cavar un hoyo, equiparlo con un tanque sellado, seleccionar el diseño óptimo del edificio y llegar a un acuerdo sobre la eliminación regular de residuos.
Si planea realizar un cableado interno complejo, instalar un tanque séptico, tender tuberías desde la casa, el baño y la cocina de verano, es mejor contactar a ingenieros que elaborarán un proyecto bien fundamentado basado en el diseño de la casa y características del paisaje.
En cualquier caso, al construir un pozo de drenaje o un tanque séptico, es necesario guiarse por los estándares SanPiN, según los cuales las distancias desde el tanque de recolección de desechos hasta los objetos más cercanos deben ser las siguientes:
Al elegir equipos de plomería y alcantarillado, también recomendamos confiar en las condiciones técnicas y los estándares GOST que regulan el uso de ciertos materiales.
Por ejemplo, para instalar una red principal externa es necesario utilizar únicamente tubos de tipo externo (productos lisos y ondulados de PVC, PP o HDPE en color naranja). Los accesorios deben coincidir con el material y el diámetro de la tubería.
¿Cómo hacer cableado interno?
El diagrama de cableado interno incluye una red de tuberías ubicadas horizontalmente, que están conectadas a accesorios de plomería por un lado y a un tubo ascendente por el otro. El tubo ascendente, a su vez, está conectado a la línea principal que conduce a la instalación de almacenamiento.
Es aconsejable colocar comunicaciones internas durante la construcción de una casa; esto facilita la disposición de agujeros en las paredes y enmascara algunas partes de la tubería interna.
A la hora de instalar tuberías, es muy importante tener en cuenta la pendiente, ya que en las casas de campo no se suele utilizar equipos especiales y el movimiento del agua de drenaje se produce por gravedad.La cantidad de inclinación se selecciona en función del diámetro de las tuberías: para tuberías grandes (150 mm de diámetro) - aproximadamente 8 mm/metro lineal, para tuberías medianas (de 100 a 110 mm) - 20 mm/metro lineal, para productos con una sección transversal mínima (50 mm ) – 30 mm/m lineal.
Al instalar accesorios de plomería, se recomienda equipar sellos de agua, que sirven como trampa para los olores desagradables. Es mejor colocar la ducha o el lavabo más alto y el inodoro en el punto más bajo, lo más cerca posible del tubo ascendente.
El orden en que se conectan y ensamblan las tuberías puede diferir, pero generalmente primero se instala el tubo ascendente, luego se suministran las tuberías y, al final, se conectan los accesorios de plomería.
Si se instala una caldera de gas o combustible sólido en la casa de campo y funciona un sistema de suministro de agua caliente, el conjunto mínimo de inodoro + lavabo se complementa con una cabina de ducha o bañera. En consecuencia, la rama interna del sistema de alcantarillado local de una casa de campo en este caso será más difícil.
El último punto en la colocación del cableado interno de la casa es la instalación de un adaptador en la pared de la casa, que es una funda protectora de metal. La solución ideal es conducir la tubería en los cimientos de la casa hasta un agujero ubicado debajo del nivel de congelación del suelo.
Reglas para colocar tuberías externas.
La elección de tuberías de la calidad adecuada no es la única condición para la correcta instalación de una tubería que conecta la red interna de la casa con un pozo negro o un tanque séptico.Existen reglas y regulaciones que se deben seguir al enterrar comunicaciones en el suelo.
La primera regla se refiere a la profundidad de la zanja: las tuberías deben colocarse por debajo del nivel de congelación para que el medio líquido de alcantarillado no se congele y rompa la tubería con el inicio del clima frío. Por otro lado, la profundidad no debe ser demasiado grande, ya que es necesario mantener una pendiente, al menos 2 cm / 1 m de zanja. Resulta que la diferencia entre las profundidades del principio y del final de una zanja de 10 metros será de 20 cm.
Para no hacer las zanjas demasiado profundas, incluso en las regiones del norte, las tuberías se colocan a una profundidad de 50 a 70 cm, aislando cuidadosamente todas las áreas.
Como material termoaislante se utiliza lo siguiente:
- carcasa de espuma de poliestireno;
- cajas de espuma;
- fibra de basalto;
- lana mineral;
- penoizol;
- polietileno espumado;
- penofol;
- relleno de arcilla expandida.
En las regiones del norte, para aumentar la eficiencia, los materiales se combinan, por ejemplo, las tuberías se cubren con aislamiento de espuma y se rocían con arcilla expandida por todos lados.
Hay otro método de calentamiento: usar cable eléctrico. Sin embargo, el aislamiento que depende de la energía es óptimo para las residencias permanentes. Para las dachas, donde los visitantes son extremadamente raros durante la estación fría, el aislamiento convencional es suficiente. Si las tuberías se congelan y se forma un tapón de hielo, se recomienda intentar romperlo con agua hervida.
Puede encontrar más información sobre las reglas para colocar tuberías de alcantarillado en el suelo en este material.
Instalación de un pozo negro
El procedimiento y el momento para organizar un pozo de drenaje dependen de su tipo. Por ejemplo, la instalación de un contenedor de plástico fabricado en fábrica se lleva a cabo en 1 día, y la construcción de un tanque monolítico de hormigón, que requiere un endurecimiento completo de la solución, dura al menos un mes.
La excavación de un pozo se puede combinar con la construcción de una zanja y el tendido de tuberías. El hoyo se cava de acuerdo con el tamaño del tanque de almacenamiento, pero de modo que queden aproximadamente 0,3 m a cada lado para el procesamiento y el relleno. El volumen se elige en función de las necesidades de los residentes.
Para excavar tierra, utilice equipos de construcción o palas con baldes.Después de limpiar la parte inferior del pozo, se refuerza el fondo con una capa drenante de arena y grava (de 20 a 40 cm de espesor).
Si el tanque es liviano, es recomendable colocar una losa de concreto en el fondo (o hacer una solera de concreto) y asegurar el tanque con anclajes, dándole estabilidad. Con el mismo propósito, durante el relleno, se agrega cemento seco al suelo para que se forme un anillo impermeable confiable alrededor del contenedor.
Las estructuras prefabricadas, hechas de ladrillos, anillos, bloques de hormigón, deben cubrirse con dos capas de impermeabilización por fuera y por dentro para que el contenido del tanque no caiga al suelo y se mezcle con el agua subterránea. Otra condición importante es la instalación de un tubo ascendente de ventilación que expulse los gases al exterior.
Después de la instalación y conexión del pozo a la tubería, se rellena el orificio y se forma el cuello. El orificio superior, que realiza funciones técnicas, está cubierto con una tapa duradera.
¿En qué se diferencia una fosa séptica de un pozo negro?
Muchas personas están interesadas en cómo hacer un sistema de alcantarillado eficaz en su casa de campo para que las aguas residuales no solo se acumulen en un pozo negro, sino que también se depuren parcialmente. La única manera de hacer menos frecuentes las visitas a los camiones de alcantarillado es instalar una fosa séptica, ya sea de fábrica o casera, en lugar de un pozo negro.
Vale la pena distinguir entre dos tipos de fosas sépticas. Algunos de ellos realmente purifican el agua hasta en un 68 - 97%, porque el proceso de purificación se produce bajo la influencia de bacterias anaeróbicas y aeróbicas. El grado más bajo de depuración lo representan los sistemas en los que las aguas residuales se procesan mediante sedimentación y acción de anaerobios.
se complementan pozos de filtrado, campos de filtración, infiltradores que realizan el postratamiento de aguas subterráneas de aguas residuales.
Si los aerobios participan en el funcionamiento del sistema séptico, entonces el segundo compartimento está equipado con un compresor para suministrar aire y una carga especial necesaria para su vida fructífera.
El caldo de cultivo para ellos es una suspensión de aguas residuales clarificadas, que se trasladaron al segundo compartimento a lo largo del desbordamiento. Los sistemas con purificación aeróbica producen el agua más purificada, que puede descargarse al terreno o al suelo sin tratamiento adicional.
El segundo tipo es un tanque de almacenamiento de dos cámaras, en el que la primera cámara también sirve para separar fracciones y la segunda para filtrar agua clarificada. El primer tanque se limpia con la misma regularidad que la eliminación de residuos del pozo negro, la suciedad del segundo tanque se elimina con menos frecuencia. Suele ser un reemplazo de filtro de grava que reemplaza la parte inferior.
Cabe recordar que los lodos activados se acumulan con el tiempo en las fosas sépticas, que luego pueden utilizarse como fertilizante. El contenido del pozo negro también se puede utilizar, pero con una condición: si se sigue la tecnología de procesamiento de residuos de turba.
Una estación de tratamiento biológico es la más efectiva, pero una instalación costosa, como se señaló anteriormente, no es práctica para viviendas temporales. Por lo tanto, como muestra, consideraremos las instrucciones para instalar un tanque séptico a partir de espacios en blanco de concreto ya preparados en fábrica.
Etapas de construcción de una fosa séptica a partir de anillos de hormigón.
La instalación de la planta de tratamiento para sus palanquillas cilíndricas se realiza según el esquema estándar. El proceso se simplifica debido al gran tamaño de las piezas, pero por la misma razón surge la complejidad: el alquiler obligatorio de equipos de construcción y la participación de un equipo de trabajadores.
Para construir un tanque séptico, necesitarás 2 juegos de piezas, ya que constará de dos tanques. La función del primero es acumulativa, la del segundo es filtrante.
La construcción de una fosa séptica a partir de anillos de hormigón se lleva a cabo en varias etapas estándar:
Preparar un hoyo según el tamaño de la estructura.
En el lugar indicado en el proyecto, utilizando una herramienta útil (pala), cabrestante o miniexcavadora, cava un hoyo de 2-3 anillos de profundidad + un cuello. A la altura de la estructura ensamblada, agregue 30-40 cm para la base: 15-20 cm de arena + 15-20 cm de grava (piedra triturada, guijarros de río). La capa de drenaje sirve como base confiable y "cojín" filtrante.
La longitud del foso debe ser tal que pueda albergar dos tanques conectados por un rebosadero corto.
La tierra no debe retirarse del sitio; será útil para rellenar. Los restos se pueden utilizar para formar objetos paisajísticos, por ejemplo, macizos de flores.
Instalación de espacios en blanco de hormigón.
Los anillos de hormigón se montan uno encima del otro, se fijan en las juntas con grapas y se sellan con juntas especiales.Los fabricantes han simplificado la instalación del anillo inferior del tanque de almacenamiento: han creado una pieza con un fondo sólido que no requiere peso adicional.
Sobre él se colocan una o dos piezas más, se cubren con una superposición con un orificio, se coloca un cuello en la parte superior y se equipa una trampilla técnica con tapa.
Ahora ya no es necesario realizar ningún cálculo individual. Las dimensiones de los espacios en blanco son estándar y siempre puede averiguar con el fabricante para qué volumen de aguas residuales está diseñada la combinación seleccionada de elementos.
Medidas de impermeabilización
Un tanque séptico de hormigón hecho de piezas individuales debe cubrirse con impermeabilización. En la práctica, se utilizan dos métodos: aplicar material protector en ambos lados o aplicar impermeabilización en el exterior y terminar las costuras solo en el interior.
Existen materiales modernos y profundamente penetrantes que superan en características técnicas a la capa bituminosa (por ejemplo, Penetron), pero son más caros.
Conexión y prueba de tuberías.
La estructura completamente ensamblada se combina en un solo todo y se conecta a una tubería que sale de la casa. Para hacer esto, se hacen agujeros en los espacios en blanco de concreto para el desbordamiento (un segmento corto de tubería, luego el mismo orificio) para la entrada de la línea de alcantarillado. Todos los elementos están conectados herméticamente y cubiertos con impermeabilización.Se retira el tubo ascendente de ventilación.
Para comprobar la funcionalidad y estanqueidad de la estructura, el primer recipiente se llena con agua. Luego, cuando las primeras aguas residuales ingresan al tanque de almacenamiento, se puede utilizar un bioactivador para hacer más eficiente el proceso de procesamiento de residuos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para comprender mejor el proceso de organización de un sistema de alcantarillado, sugerimos ver videos útiles.
Secretos de colocación de tuberías externas:
Descripción general del cableado interno realizado por usted mismo:
Puntos importantes al construir un pozo negro:
Como puede ver, instalar un sistema de alcantarillado autónomo en su casa de campo requiere ciertos conocimientos y habilidades de ingeniería. En caso de duda, es mejor buscar ayuda de especialistas: hay muchas empresas que diseñan e instalan con éxito sistemas de alcantarillado locales.
¿Tiene experiencia en la instalación de sistemas de alcantarillado en su casa de campo? Comparta algunos consejos prácticos con nuestros lectores, díganos a qué debe prestar atención al configurar un sistema autónomo: el formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo.
Una persona que comprende al menos un poco cómo funciona el sistema de alcantarillado no tiene problemas para organizarlo de forma independiente. Pero lamentablemente yo no soy así, para mí todo es muy difícil. Por lo tanto, incluso para la casa de campo, donde visitamos como máximo 5 veces al año, llamé a especialistas para ese trabajo. Cavaron una gran zanja, colocaron tuberías e instalaron una fosa séptica. Es suficiente porque no vivimos aquí.
Entonces resulta que toda la basura del alcantarillado (detergentes, etc.) se absorbe en el suelo y envenena el medio ambiente... ¿Dónde está el sistema de limpieza o filtración? Y vivimos en el campo desde hace seis meses y tenemos dos pozos potables a los que pueden llegar estas aguas residuales... ¡Horrible!
Por supuesto, si lo hace "a la antigua usanza", es decir, en un pozo negro común, entonces está lejos de ser seguro. Las aguas residuales pueden llegar a las aguas subterráneas, así como a un pozo y a cualquier otro lugar. Por lo tanto, las personas que viven durante mucho tiempo o de forma permanente en casas de campo donde no hay un sistema central de alcantarillado han abandonado recientemente estas soluciones inseguras.
De hecho, si lo piensa en el futuro, instalar fosas sépticas (ya hechas o construirlas usted mismo) es beneficioso, ya que no habrá contaminación en el sitio. El artículo presenta soluciones presupuestarias tanto complejas como simples. En cualquier caso, debe estar presente un sistema de filtración.