Filtrar bien: diseño, finalidad, tecnología del dispositivo.

A diferencia de los residentes de edificios de varios pisos, los propietarios de viviendas privadas no cuentan con un sistema de alcantarillado centralizado y se ven obligados a organizar de forma independiente la eliminación de aguas residuales en su propiedad. Un pozo filtrante juega un papel importante en el sistema de alcantarillado y drenaje de una casa.

Sin embargo, no se puede instalar en todas partes, hay ciertas reglas que se deben seguir al construirlo.

En nuestro material, comprenderemos los tipos de pozos de filtrado, las reglas para su instalación en el sitio y también le diremos cómo hacer dicha estructura usted mismo.

Propósito y características de los pozos de filtración.

Los problemas de ecología y protección del medio ambiente son muy graves hoy en día. Las aguas residuales no tratadas, si fluyen directamente a los cuerpos de agua o al suelo desde el sistema de alcantarillado interno, pueden servir como fuente de contaminación del agua y el suelo.

Por tanto, hacer esto está estrictamente prohibido. Antes de ingresar a fuentes abiertas o al suelo, el agua doméstica sucia debe pasar por un sistema de depuración.

Existen varios métodos para depurar aguas residuales, uno de los cuales es un pozo de absorción, que actúa como una especie de filtro multicapa natural. Retiene la suciedad, los escombros y otras partículas y permite que el agua purificada fluya hacia el suelo.

Una característica distintiva de las estructuras filtrantes es la ausencia de un fondo sellado. En el fondo del pozo está equipado un filtro de fondo hecho de piedra triturada, grava, ladrillos rotos y otros materiales de construcción similares. La altura total del relleno del filtro debe ser de hasta un metro.

Un pozo de filtrado generalmente se instala en áreas que no están equipadas con un sistema de drenaje, así como en lugares donde no hay reservorios naturales cercanos para el drenaje del agua.

Se puede utilizar como estructura independiente al organizar un sistema de drenaje o alcantarillado pluvial, o para el postratamiento de aguas residuales que hayan sido pretratadas en una fosa séptica.

Pozo de filtración de plástico
La función de un pozo filtrante es hacer pasar el líquido que pasa por las tuberías a través de un sistema de filtrado natural y descargar el agua ya purificada profundamente en el suelo.

Normas y regulaciones de instalación.

Las capacidades de los pozos de filtración son muy limitadas, las reglas y características de su instalación están reguladas por códigos de construcción (Recorte detrás del número 2.04.03-85).

Sólo se pueden instalar en determinados tipos de suelo: arenosos o franco arenosos, que por sí mismos tienen una buena capacidad de absorción.. Los pozos de absorción no son adecuados para suelos arcillosos con bajas propiedades de filtración.

A modo de comparación, si 1 m² de arena de tamaño mediano puede absorber hasta 80 litros de líquido por día, y la marga arenosa - hasta 40, la capacidad de absorción de la marga es de 25 y la arcilla fracturada - sólo 5 litros. De los datos anteriores se deduce que al instalar un pozo de filtración en suelo arcilloso, por supuesto, purificará el agua, pero no tendrá adónde ir.

tipos de suelo
Al organizar bien una filtración, debe averiguar qué tipo de suelo hay en su sitio. La estructura no se puede construir en suelos con alto y medio contenido de arcilla, lo que no puede garantizar una buena salida de fluidos.

Para conocer el tipo de suelo de la zona, realiza el siguiente experimento: cava un pequeño hoyo de 300x300 mm y unos 150 mm de profundidad. Vierta líquido hasta el borde y observe cuánto tiempo tarda el agua en llegar al subsuelo. 18 segundos – suelo arenoso, medio minuto – franco arenoso, 2 minutos – franco.

Se debe prestar especial atención al nivel freático de la zona. Si el agua subterránea corre lo suficientemente alto, no se recomienda instalar un pozo de absorción, ya que su profundidad debe ser de 2-2,5 m, en este caso es necesario asegurar una distancia de al menos un metro y medio desde su fondo hasta el agua subterránea.

Las restricciones de instalación también se aplican al volumen medio diario de aguas residuales. Su número no debe exceder 1 m.3. Si el volumen de aguas residuales a tratar es mayor, se recomienda elegir un sistema diferente de filtración y eliminación de líquidos.

Bien ubicacion
Al planificar un sistema de alcantarillado doméstico, es necesario guiarse por los estándares establecidos para la ubicación del sistema de tratamiento desde la fuente de agua potable y los límites del sitio.

Si el agua subterránea se utiliza para beber o para necesidades domésticas, la construcción de un pozo deberá coordinarse con los servicios de inspección sanitaria y epidemiológica. Pero en cualquier caso hay que hacerlo a una distancia mínima de 30 metros de pozos y pozos de agua potable. Puede leer sobre las características de la instalación de una tubería de alcantarillado en el sitio. En este articulo.

Los reglamentos de construcción estipulan las reglas que rigen la ubicación del fondo condicional del pozo del filtro. Debe estar a 1,5 mo más por encima del horizonte freático.

Cómo posicionar correctamente un pozo de filtración
El "fondo" condicional de la estructura de alcantarillado filtrante debe ubicarse por encima del horizonte freático al menos un metro y medio más alto.

Tipos de estructuras de filtro.

Hay dos tipos de estructuras de filtración de pozos que funcionan según el mismo principio y se instalan de forma similar. Sus diferencias radican en el ámbito de aplicación. Los primeros se utilizan en los sistemas de drenaje y aguas pluviales, los segundos en el sistema de alcantarillado.

Bien de absorción en el sistema de drenaje.

En este caso, los pozos de absorción de drenaje son el punto final de un sistema complejo. drenaje del sitio, donde el agua subterránea o de lluvia fluye a través de una tubería, para luego, tras pasar por un filtro natural, pasar al suelo. Su objetivo principal es sacar el agua de la casa y limpiarla de limo y arena.

Diagrama del sistema de drenaje.
El diagrama muestra la organización del alcantarillado pluvial y de drenaje para un sitio con un tanque de almacenamiento. En suelos con alta capacidad de absorción, en lugar de un colector, se instala un pozo de filtración.

El diámetro de tales pozos, por regla general, no es más de un año y medio y la profundidad es de hasta dos metros. Se permite drenar ambos sistemas en un solo pozo. El contenedor del filtro se instala en el punto más bajo del sitio para que el agua fluya hacia él por gravedad natural.

Estructura de filtración en el sistema de alcantarillado.

En el sistema de alcantarillado del sitio, se utilizan pozos de absorción para el postratamiento de las aguas residuales provenientes de un depósito herméticamente cerrado en el que las aguas residuales se someten a un tratamiento biológico primario.El tanque está hecho de anillos de hormigón, ladrillo o piedra triturada, o se utiliza un tanque séptico ya preparado.

Principio de funcionamiento de un pozo filtrante.
Esquema de instalación de un pozo de filtración con tanque séptico, en el que las aguas residuales se someten a un tratamiento primario y luego fluyen a través de una tubería hacia un tanque de absorción y, a través de un sistema de filtrado, ingresan al suelo.

El principio de funcionamiento del sistema es el siguiente: las aguas residuales del alcantarillado doméstico ingresan a un recipiente sellado, donde se oxidan durante dos o tres días bajo la influencia de bacterias anaeróbicas que viven en un espacio sin aire.

Luego, el agua residual ingresa al pozo de filtración, donde ya están presentes otras bacterias, los aerobios. Su actividad vital se activa bajo la influencia del oxígeno.

Como resultado de la doble purificación, el líquido que ingresa al suelo desde el pozo de absorción está casi completamente libre de microorganismos y sustancias orgánicas nocivas.

La eliminación de aguas residuales se puede organizar de dos formas:

  1. Separado. El agua de la cocina, el baño y las lavadoras va al tanque séptico y las aguas residuales con heces al pozo negro.
  2. Articulación. Todos los residuos domésticos van a tanque séptico o tanque de almacenamiento.

Como regla general, en el primer caso, las aguas residuales grises se envían a diferentes instalaciones de alcantarillado. Por ejemplo, desechos fecales: a un pozo de almacenamiento con posterior bombeo y eliminación, aguas residuales domésticas grises de fregaderos de cocina, bañeras, lavabos, etc. dispositivos - en pozos de absorción.

En el segundo caso, una fosa séptica compuesta por al menos de dos cámaras, cada uno de los cuales realiza secuencialmente su propia etapa de limpieza. La materia fecal se deposita en la primera cámara, desde donde se bombea periódicamente mediante un camión de alcantarillado.

Fosa séptica de una cámara
Un tanque séptico de una sola cámara generalmente se instala en hogares individuales que tienen un sistema de alcantarillado separado.

Los desechos líquidos sin partículas en suspensión con una cantidad mínima de impurezas ingresan a la segunda cámara, donde se purifican aún más. Posteriormente, el agua pasa a través de tuberías hasta un pozo de filtración, desde donde, tras pasar por un filtro natural, pasa al suelo.

La segunda opción del esquema conjunto es el bombeo completo y la eliminación de aguas residuales.

Cálculo del número de pozos de filtrado en el sitio.

El número de pozos de filtración depende del consumo diario de agua de la casa. Una fosa séptica suele estar equipada con dos o cuatro pozos de absorción. A su vez, el volumen de la fosa séptica debe ser tres veces el caudal diario de aguas residuales.

Si asumimos que una persona en una casa privada tiene 250 litros por día, entonces para cuatro miembros de la familia se necesita un tanque séptico con un volumen de al menos 3 metros cúbicos. metros.

Carga por 1 metro cuadrado. m El área del pozo de absorción se calcula en función del tipo de suelo. (arenoso - hasta 80, súper arenoso - hasta 40 l) Si la distancia desde el agua subterránea hasta el fondo del pozo es más de dos metros, la carga se puede aumentar en un 20%. También está permitido aumentar la carga en las casas de campo donde el pozo se utiliza sólo en verano.

Unidades de filtrado alternativas

Además del pozo de filtración, el tratamiento aeróbico de aguas residuales en condiciones naturales se puede realizar mediante:

  • drenaje del suelo;
  • zanjas filtrantes;
  • filtro biológico.

En el primer caso, las aguas residuales del tanque séptico ingresan primero al pozo de distribución y luego se distribuyen a través de desagües: tuberías con ranuras colocadas con pendiente en zanjas, previamente llenas de grava o piedra triturada.La parte superior de las tuberías también se rocía con piedra triturada, luego con tierra y se cubre con geotextil. Lea más sobre cómo calcular correctamente la pendiente de una tubería de drenaje. En este articulo.

Drenaje del suelo
Esquema de organización del drenaje del suelo en el sitio. Parte de las aguas residuales tratadas van al suelo y otra parte es absorbida por las plantas.

Si hay una masa de agua cerca del sitio donde puede fluir agua purificada, se instalan zanjas de filtrado. Las tuberías de drenaje se colocan en la capa inferior sobre un lecho de grava, que luego se cubre con grava y arena. Colóquelo encima de una capa de grava. tubos de drenaje con ranuras, cubrirlas con geotextil y cubrirlas con tierra.

Si es imposible organizar los campos de filtrado en el sitio, instale un biofiltro. Recibe agua prepurificada del tanque séptico para su posterior tratamiento biológico. Como resultado de la filtración, las aguas residuales se purifican hasta el nivel de agua técnica, que luego pasa al suelo.

Biofiltro
El biofiltro dispone de un sistema de entrada de oxígeno para activar la actividad vital de las bacterias aeróbicas que oxidan las aguas residuales entrantes.

Cómo hacer bien una filtración

Los pozos de absorción se pueden construir con ladrillos cocidos o escombros, pero su construcción requiere un esfuerzo considerable. Por lo tanto, más a menudo las paredes del pozo están hechas de anillos de hormigón armado. Hoy en día, las estructuras de plástico también están muy extendidas. Puedes hacerlos tú mismo con tubos de plástico o comprarlos ya hechos.

Opción número 1: estructura de ladrillo

La estructura de ladrillo puede ser redonda o cuadrada. Por lo general, se construyen pozos redondos, que son los más convenientes de usar. La estructura para filtrar las aguas residuales debe enterrarse a 2,5 metros de profundidad en el suelo, con un diámetro no superior a 2 x 2 metros.

El pozo se excava de tal manera que entre el suelo y las paredes exteriores del pozo quede una capa de piedra triturada, grava o ladrillos rotos de hasta 40 cm de espesor y la altura del relleno es de un metro. Las paredes al nivel del filtro deben ser permeables al agua.

Para ello, la mampostería hasta una altura de un metro no se hace maciza, sino con pequeños agujeros de entre 2 y 5 cm de tamaño, que se deben colocar en forma de tablero de ajedrez. Una vez construida la estructura, se vierte piedra triturada o grava en las grietas.

Pozo de filtración de ladrillo
Al construir un pozo, es necesario hacer grietas en la mampostería para permitir que el agua purificada salga al suelo.

En la parte inferior de la estructura, se rellena una capa filtrante de piedra triturada o grava hasta una altura de un metro. En este caso, grandes fracciones del material se colocan abajo y pequeñas, arriba. El orificio para la tubería a través de la cual fluirá el drenaje del tanque séptico se hace de tal manera que el agua fluya en un chorro desde una altura de 40 a 60 cm.

Se debe colocar una lámina de plástico en la zona por donde fluye el agua para evitar que el filtro se lave. La estructura se cierra desde arriba con una tapa o trampilla de 70 cm de diámetro, también es necesario hacer en el pozo un tubo de ventilación de 10 cm de sección, que debe elevarse del suelo entre 50 y 70 cm. .

Encontrará instrucciones paso a paso para construir un pozo de drenaje de ladrillo. en este material.

Opción No. 2: construcción de anillos de hormigón.

Para construir un pozo de filtración, necesitarás tres anillos de hormigón armado. Uno de ellos debe tener agujeros de unos 5 cm de diámetro, puedes comprar un anillo perforado o hacer agujeros con una corona de hormigón. También es necesario hacer un agujero para el tubo de entrada.

El procedimiento para construir un filtro bien.
La foto muestra y describe en detalle el proceso de instalación de anillos de hormigón para la construcción de un pozo.

Es necesario cavar un hoyo cuyo ancho sea 40 cm mayor que el diámetro del anillo. Se instala un anillo perforado en la parte inferior de la estructura. No es necesario cavar un hoyo, solo profundizar ligeramente el área donde planea hacer un pozo.

Coloque el primer anillo en el suelo y seleccione el suelo desde el interior. Poco a poco irá cayendo bajo el peso de su propio peso. Los dos anillos superiores se instalan de la misma forma.

Después de eso, debe hacer un filtro inferior con piedra triturada o grava de hasta un metro de altura y llenar las paredes exteriores del pozo con el mismo material hasta el nivel de la capa filtrante. La trampilla y el tubo de ventilación se instalan de la misma forma que en un pozo de ladrillo.

Se puede leer otra opción para organizar una fosa séptica hecha de anillos de hormigón. Aquí.

Opción número 3: un pozo hecho con neumáticos viejos

La forma más económica de fabricar bien un filtro es hacerlo con neumáticos usados. Este diseño puede proporcionar filtración de aguas residuales para una familia de tres. Básicamente, un pozo de este tipo se fabrica en casas de verano, ya que en invierno el caucho se congela y la actividad de las bacterias se ralentiza y, a temperaturas muy bajas, se detiene por completo.

El pozo se hace de manera muy simple: los neumáticos se instalan uno encima del otro y se sujetan con abrazaderas de plástico. Las juntas se recubren con sellador. Todos los demás elementos estructurales se fabrican en el mismo orden que en los pozos de otros materiales.

Pozo de filtración de neumáticos.
Esquema para la instalación de un pozo de absorción de neumáticos viejos. La cantidad de neumáticos se calcula en función de su tamaño y la profundidad requerida del pozo.

Opción número 4: recipientes de filtro de plástico

Hoy en día puede comprar pozos filtrantes de plástico ya preparados, equipados con todo lo necesario para un tratamiento eficaz de las aguas residuales. Por supuesto, cuestan mucho, pero son fiables, cómodos y fáciles de instalar y mantener. Hay muchas empresas en el mercado que producen este tipo de equipos.

Por ejemplo, la empresa rusa POLEX-FC, cuyos productos recibieron buenas valoraciones de los consumidores. Los pozos filtrantes se fabrican en diferentes volúmenes (de 1200x1500 a 2000x3000 mm), lo que permite seleccionar un producto en función del consumo diario de agua de un hogar individual.

Los contenedores están hechos de plástico duradero resistente a la corrosión, las paredes del pozo son de polietileno primario. El compartimento inferior del tanque se cubre con biopelícula y se llena con una capa filtrante de piedra triturada, grava y escoria.

Pozo de plastico
Un pozo de filtrado de plástico con un sistema de filtración de tres etapas garantiza una purificación eficaz del agua de impurezas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Mira el vídeo y aprende a construir bien un ladrillo:

Video sobre la construcción de una estructura de hormigón:

Aprenderás a hacer un pozo con neumáticos viejos en el siguiente vídeo:

Las estructuras de filtrado cumplen una función muy importante: proporcionan un tratamiento eficaz de las aguas residuales y no permiten que el agua sucia y sin tratar entre al suelo, lo que, cuando se libera al suelo, causa un daño significativo al medio ambiente.

No es tan difícil hacer un pozo de filtración usted mismo, pero si no quiere molestarse en arreglarlo y tiene la oportunidad financiera, puede comprar un pozo de plástico ya hecho.

Si, mientras estudia el material, tiene preguntas sobre cómo configurar usted mismo estructuras de filtración, puede formularlas en la sección de comentarios. Allí también podrá compartir su experiencia en la disposición de pozos filtrantes.

Comentarios de visitantes
  1. Esta es la primera vez que escucho que tal cosa existe. Cuando construí una casa hace 3 años, los trabajadores decían que el agua estaba centralizada, pero no había alcantarillado. Justo al lado de la casa, a unos metros de distancia, cavaron un agujero grande y bastante profundo para el drenaje, lo revestiron con ladrillos y lo cubrieron con una tapa de hormigón muy densa. Dime, ¿me conviene dejar todo como está o instalar bien un filtro?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Lina, ya tienes un filtro bien. Un pozo filtrante es una estructura sin fondo, donde el agua se drena gradualmente por sí sola.

  2. Ígor

    Recientemente compré una casa de campo y tengo muchas ganas de solucionar el problema de las aguas residuales.Se ha instalado suministro de agua tanto en la casa como en la calle, pero aún no se dispone de instalaciones de alcantarillado, sin las cuales no se puede utilizar la red de suministro de agua. Por lo tanto, me pregunto qué sería mejor: un tanque de almacenamiento con bombeo de todas las aguas residuales o un tanque séptico con un pozo de filtrado. Dígame a qué distancia se debe colocar el pozo filtrante del pozo de agua potable y de la propia casa para evitar que entre al acuífero.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Buenas tardes, Ígor. Si es posible, es mejor disponer la eliminación de las aguas residuales tratadas en una zanja.

      Si esto no es posible, el pozo de filtración se instala a 12 metros de la cimentación y a 50 metros del pozo de agua potable. En este caso, el pozo debe estar a una distancia de 8 a 10 metros del tanque séptico. Tenga en cuenta que la distancia mínima del tanque séptico desde la base es de 3 a 5 metros, desde el pozo los mismos 50 metros.

  3. Pablo

    Igor, simplemente no bombees todos los desagües (cuando el sistema esté completamente sellado); te cansarás de llamar a la máquina de bombeo todo el tiempo (y no es gratis).

    Calcula, una persona necesita unos 160 litros de agua al día. Multiplique por 30 días y obtendrá 4800 litros, ¡es decir, 4,8 metros cúbicos por mes para UNA persona! Este es el volumen de un automóvil estándar. Multiplique por el número de personas y el costo del vuelo de alcantarillado =).

    Está claro hacer sistemas con dos pozos: el principal (con fondo) y el rebosadero hacia el filtro (sin fondo). En este caso, si la capacidad de filtración del suelo es suficiente (arena), es posible que no sea necesario bombear agua en absoluto (sólo una bomba de succión para eliminar los sedimentos insolubles: lodos del fondo del pozo a medida que se acumulan, es decir, muy, muy raramente).O, si la capacidad de filtración del suelo es baja, tendrás que llamar a una máquina de eliminación de aguas residuales, pero MUCHO menos a menudo que si no hubiera pozo de filtrado.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad