Fosa séptica de anillos de hormigón: dispositivo, diagramas + proceso de instalación paso a paso
Un tanque séptico de buena calidad hecho de anillos de concreto le permite organizar el tratamiento de aguas residuales hasta en un 70%, pero el porcentaje de tratamiento en él es menor que en las estaciones biológicas de alta tecnología (98%). Aunque un sistema de este tipo es varias veces más barato y su diseño es más sencillo. ¿Por qué no utilizarlo para instalar un sistema de alcantarillado en tu casa de campo, verdad?
¿Quieres construir una fosa séptica por tu cuenta y no sabes por dónde empezar? Le ayudaremos a comprender en detalle todas las complejidades de este problema. El artículo examina en detalle la estructura de un tanque de almacenamiento de hormigón y diagramas detallados de su construcción. Así como un proceso de instalación paso a paso, comenzando con la preparación de materiales y finalizando con la puesta en funcionamiento del sistema.
El artículo se complementa con fotografías y videos visuales que examinan los matices del funcionamiento de una fosa séptica y el proceso de construcción de una planta de tratamiento de dos cámaras.
El contenido del artículo:
¿Cómo colocar una fosa séptica en el sitio?
Los anillos de hormigón son un buen material para la construcción de sistemas de alcantarillado en hogares privados. Si el territorio no pertenece a zonas de protección ambiental, entonces puede ahorrar en alcantarillado, ya que el costo de dicho tanque séptico es la mitad del precio de comprar una estación de tratamiento.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario determinar el tipo de suelo del sitio.La elección del sistema de filtración depende de sus características, ya que el diseño de una fosa séptica de anillos de hormigón implica varios contenedores. Según las normas sanitarias, se debe dejar reposar el agua durante tres días o más antes de verterla al suelo.
El tipo de suelo se puede determinar cavando un hoyo, entrevistando a los vecinos que poseen un pozo o un pozo, o solicitando información a una organización que realice construcciones o perforaciones cerca del sitio.
El coeficiente de filtración es ligeramente mayor para las margas y ligeramente mayor para las margas arenosas. Sin embargo, sus propiedades de filtración aún no son suficientes para instalar sistemas de tratamiento de aguas residuales subterráneas en los suelos arcillosos enumerados.
Además, casi todos los suelos arcillosos se caracterizan por la agitación: la capacidad de aumentar de tamaño durante la congelación y disminuir durante la descongelación. Estos movimientos del suelo pueden empujar fácilmente los contenedores de hormigón, destruirlos por completo o simplemente apretarlos hasta que aparezcan grietas.
La arena, la grava, los guijarros y las rocas sedimentarias trituradas tienen buenas propiedades de absorción. Permiten que el agua pase libremente a través de su espesor y no interfieren con su movimiento hacia las capas subyacentes.
Es cierto que los sedimentos gruesos, como grava y guijarros, se encuentran principalmente en las llanuras aluviales de los ríos, y la piedra triturada se encuentra al pie de las formaciones montañosas.
En las laderas de ríos y montañas, las estructuras de filtrado no son adecuadas, porque Parte del líquido de drenaje no podrá pasar por un ciclo de postratamiento suficiente para su eliminación al suelo.
Por tanto, los suelos arenosos de todos los grados de aspereza y densidad, excepto los polvorientos, se consideran condiciones normales para la construcción de campos de filtración, pozos de absorción e instalación de infiltradores.
Además de las condiciones geológicas, es necesario cumplir con las normas de su ubicación desde edificios residenciales y fuentes de agua.
Si se descuidan las normas sanitarias, puede producirse una contaminación biológica del agua. En las aguas residuales se desarrollan patógenos peligrosos de enfermedades infecciosas. Estos incluyen E. coli, que causa intoxicaciones graves. Llega fácilmente a la fuente de agua potable a través del agua subterránea.
Matices de calcular el volumen de capacidad requerido.
Para organizar un tanque séptico de anillos de hormigón es necesario calcular el volumen en función del consumo diario de agua. Según las normas, un residente permanente recibe 200 litros cúbicos de agua al día.
El primer recipiente para decantar las aguas residuales debe tener un volumen de al menos tres veces el consumo (200 l) de cada persona. El segundo recipiente con fondo para sedimentar debe tener un volumen igual a 1/3 del tamaño del primero.
Las reglas para la construcción de una planta de tratamiento de dos cámaras se pueden encontrar en nuestro otro artículo.
El número de anillos se puede determinar dividiendo el volumen del recipiente por el volumen del anillo. Sus tamaños son pequeño, mediano y grande.
Para una familia de dos:
Volumen del primer contenedor = (200*2)*3= 1.200 litros.
Volumen del segundo y tercer contenedor = 1.200/3 = 400 litros.
Número de anillos para dos contenedores = (1200+400)/700= 4
Número de anillos para tres contenedores = (1200+400+400)/700= 5
En pocas palabras: 2 anillos para el sumidero, 2 para el tanque de sedimentación y uno para el pozo de drenaje.
Para una familia de tres:
Volumen del primer contenedor = (200*3)*3= 1.800 litros.
Volumen del segundo y tercer contenedor = 1.800/3 = 600 litros.
Número de anillas para dos contenedores =(1.800+600)/700=4
Número de anillos para tres contenedores =(1 800+1200)/700= 6
Resultado: 2 anillos para el sumidero, 2 para el tanque de sedimentación y dos para el pozo de drenaje.
Diagramas del sistema séptico.
Los diseños de fosas sépticas hechos de anillos de hormigón suponen la presencia de una, dos o tres cámaras donde las aguas residuales se depositan y se procesan biológicamente.
De hecho, un tanque séptico de una sola cámara es un tanque de almacenamiento normal, cuyas aguas residuales se bombean mediante camiones de alcantarillado.
El primer y segundo contenedor deben tener fondo. A esto le sigue el tercer compartimento, donde también se realiza la limpieza del suelo. La siguiente etapa de purificación es la eliminación de las aguas residuales clarificadas depositadas en las cámaras al suelo a través del fondo. filtrar bien.
Todas las cámaras están dispuestas con un fondo monolítico, la limpieza se realiza mediante decantación. El líquido sedimentado se descarga en un infiltrador o campo de filtración para su posterior eliminación al suelo.
Dependiendo de la capacidad de absorción del suelo, se pueden elegir varias opciones de filtración para la construcción de una fosa séptica a partir de anillos de hormigón:
- Sistema séptico con campo de filtro.
- Sistema séptico con pozo de absorción.
- Sistema séptico con casete filtrante (infiltrador).
La opción de filtración más común es un pozo de drenaje. Se utiliza cuando el suelo tiene buenas propiedades de absorción.
Entre el nivel del fondo convencional del pozo de absorción y el nivel más alto de agua subterránea en el período lluvioso de otoño/primavera no hay ningún medidor requerido por las normas, se instala un campo de filtración. Debe haber suficiente espacio en el sitio para su construcción.
Esta es la solución óptima para áreas donde el nivel freático no supera los 2,5 metros. Hay que recordar que entre el borde inferior de los desagües del campo de filtración y el techo de la capa saturada de agua también debe haber un espesor de suelo de al menos un metro de espesor.
Este diseño no está muy extendido en los países de la CEI.
Debe decidirse por un sistema de filtración antes instalación de una fosa séptica hecha de anillos de hormigón, ya que esto le permitirá preparar un hoyo del tamaño y profundidad requeridos con anticipación.
Instalar sistemas de filtración después de la instalación puede dañar tuberías y tanques.Por lo tanto, el espacio que bordea la pared del segundo tanque de sedimentación deberá excavarse manualmente, sin el uso de equipos especiales.
Instalación de una fosa séptica con dos tanques de sedimentación.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario comprobar el nivel del agua subterránea. Esto se puede hacer si la casa tiene un sótano o un sótano sin fondo de hormigón. Es necesario medir la altura desde el techo hasta la capa superficial del suelo. Esta es la profundidad a la que puedes cavar.
Para saber a qué profundidad se encuentra el agua subterránea, se puede cavar un hoyo de pequeño diámetro pero profundo. El agua subterránea comienza cuando aparece un suelo claramente húmedo. Esta es una señal segura; no hay necesidad de profundizar más.
Una vez que se conozca el nivel aproximado del agua, se pueden comenzar los trabajos de excavación. Es necesario delinear el lugar donde se ubicará el tanque séptico. Para hacer esto, necesitas delinear los hoyos. Para ello es necesario coger un hilo de construcción o cualquier hilo fuerte, de 80 cm de medida y atar dos clavijas en ambos extremos.
Inserta un extremo en el medio del lugar donde planeas colocar el primer tanque de sedimentación. Dibuja un circulo. Este es el diámetro aproximado del agujero deseado. A continuación, debe retroceder un metro y trazar límites para el segundo contenedor. A continuación, es necesario delinear los límites de la estructura de filtración.
Paso 1: selección de consumibles y herramientas
Antes de comenzar, debes reunir todos los materiales y herramientas necesarios.
Para trabajar necesitarás:
- taladro percutor y taladro grande para hormigón;
- accesorio mezclador para taladro percutor;
- palas y palas de bayoneta;
- escalera;
- nivel:
- cubos;
- recipiente para mezclar la solución;
- cuerda de nailon duradera;
- manguera;
Materiales para la instalación de una fosa séptica hecha de anillos de hormigón:
- cemento;
- arena;
- grava;
- betún o vidrio líquido;
- grapas metálicas;
- lana mineral o espuma de poliestireno;
Una vez seleccionado y preparado el equipo para todas las etapas del trabajo, puede comenzar a cavar un hoyo.
Paso #2: cavar un hoyo para un tanque séptico
Si cree que es difícil excavar manualmente tales volúmenes de suelo, puede utilizar los servicios de organizaciones con equipos especiales.
Es necesario verter arena en el fondo del pozo, donde se instalarán los anillos inferiores de los contenedores. El espesor del cojín de arena es de 20-25 cm y la base debe estar nivelada. A continuación, es necesario verter la arena con agua para que se produzca la contracción. Después de compactar la base de arena, se puede proceder a instalar los anillos.
Paso #3 - instalación de tanques de sedimentación
Para instalar anillos de hormigón entregados previamente para el tanque séptico, es necesario construir una base. Para hacer esto, se instala encofrado de madera alrededor del perímetro del fondo del pozo. La altura de los muros de encofrado debe ser de 30 a 40 cm.
Después de construir el encofrado, es necesario colocar la malla de refuerzo y diluir el mortero de cemento. Para hacer esto, debe tomar 1 parte de cemento por tres partes de ASG (una mezcla de arena y grava).
Puede mezclar la solución con una batidora de construcción. Puedes agregar dos cucharadas de jabón líquido a la solución como plastificante.Esto hará que el hormigón sea más resistente a la presión y la humedad.
Después de verter la base, es necesario esperar de 10 a 14 días hasta que la solución se endurezca y adquiera la fuerza necesaria. No es necesario quitar el encofrado. Si se utiliza equipo alquilado, es más recomendable comprar losas de hormigón ya preparadas como base.
Una vez que la base esté lista, puedes montar los anillos. El peso de las estructuras de hormigón es impresionante, por lo que es necesario utilizar una grúa. La instalación de contenedores se produce por etapas.
El primer anillo se sumerge sobre la base de hormigón. A continuación se baja e instala el segundo. El aro debe moverse con suavidad, evitando golpes o resbalones. Después de la instalación, se realiza el soporte.
En la siguiente etapa, hasta que la tapa esté bajada, es necesario sellar las costuras entre los anillos. Después de instalar el techo, el contenedor se oscurecerá y existe el riesgo de dejar juntas sin tratar. Para ello se utiliza mortero de cemento.
También puede encontrar información útil sobre la impermeabilización de una fosa séptica hecha de anillos de hormigón, en detalle. desmontado aquí.
Para facilitar el movimiento, los soportes de funcionamiento están montados dentro del contenedor. Son necesarios para dar servicio al tanque séptico en caso de obstrucciones o despresurización.
El tanque de sedimentación adyacente se instala de la misma manera. En ambos contenedores es necesario hacer agujeros para las tuberías de alcantarillado e instalarlos. La entrada de aguas residuales debe ubicarse más alta que el tubo de rebose entre los contenedores.
A continuación, debe instalar techos con aberturas suficientes para que una persona pueda bajar a través de ellas.
Esto completa la instalación de una fosa séptica hecha de anillos de hormigón, seguida de la instalación de un sistema de ventilación.
Paso #4 - instalación del sistema de ventilación
La ventilación es necesaria para permitir que entre aire en el sistema, lo que garantiza el funcionamiento normal de los microorganismos. Procesan aguas residuales domésticas y eliminan el componente orgánico. Para garantizar una circulación de aire constante, se necesitan dos tubos de ventilación.
En este caso, tendrás que tender un cable eléctrico para calentar la tubería, ya que cuando el aire caliente y el frío chocan se forma condensación en ella, que bloquea el acceso al oxígeno.
Debe asegurarse con sujetadores o abrazaderas. La longitud del contrahuella vertical no debe ser menor que la altura de la pared de la casa.
La ventilación también elimina los olores desagradables que periódicamente aparecen en los contenedores y pueden extenderse por toda la casa. Esto sucede a menudo cuando hay una ausencia prolongada de residentes y el líquido del sifón se seca.
El segundo tubo se instala en el techo del tanque de sedimentación. Para hacer esto, con la ayuda de un perforador, se hace un agujero en el techo que coincide con el diámetro de la tubería de ventilación.
El conducto de aire debe elevarse entre 70 y 100 cm por encima de la superficie del suelo.La posición de esta tubería quedará fijada por el peso del suelo y no requiere sujeción adicional.
Otra opción para solucionar el problema del olor desagradable es instalar válvula de retención para alcantarillado, que se instala en el punto por donde sale el sistema de alcantarillado de la casa.
Paso #5 - instalación del sistema de filtración
A continuación, consideraremos instrucciones paso a paso para organizar un campo de aireación y un pozo de filtro.
Opción #1: disposición de un campo de filtración
Del segundo tanque de hormigón sale un tubo hacia un pozo de distribución. Para el pozo, se puede utilizar un barril de polietileno, en el que se pueden hacer agujeros adecuados para las tuberías de aireación.
Puedes comprar bien una distribución ya preparada.
Para hacer esto, debe comprar tuberías según el tamaño del campo. Para una familia de cuatro personas, una superficie de 20 metros cuadrados (10×2) es suficiente. Para ello necesitarás tres tubos de 10 m de largo, además de tres tubos de esquina donde se montarán los tubos de ventilación.
El campo está precargado con arena y grava para mejorar la capacidad de absorción del suelo.
Sobre el drenaje preparado se colocan tuberías perforadas conectadas al pozo de distribución. En los extremos de los tubos de aireación se instalan tubos de esquina, en los que se instala un elevador de fondo, uno para cada tubo.
Después de eso, las tuberías se cubren con geotextiles y se rellenan con una mezcla de grava y arena, luego se nivelan. A medida que se produce sedimentación, se debe mover o limpiar el campo de filtración, cambiando el drenaje.
° 2: instalación de un pozo de filtro
Un pozo filtrante tiene una serie de ventajas sobre un campo de aireación. Ocupa menos espacio utilizable en el sitio.
Pero la calidad del agua purificada será mayor cerca del campo de aireación, ya que antes de ingresar al agua subterránea, las aguas residuales serán filtradas por el suelo y su capa debajo del campo de aireación es mucho más grande que la de un pozo con drenaje. La zona del pozo no puede hacer frente a la cantidad de aguas residuales que recibe la sección de aireación.
El pozo debe instalarse de acuerdo con los mismos principios que los tanques de sedimentación, excluyendo el hormigonado del fondo del tanque. Además del colchón de arena, en el fondo del pozo es necesario colocar piedra triturada, grava u otro compuesto filtrante. La capacidad estándar de un filtro de suelo en un pozo de absorción es de 1 mo más.
Para aumentar su rendimiento, puede complementar bien la filtración con drenaje lateral. Para su instalación se debe perforar el anillo inferior de hormigón de la fosa séptica.
Este proceso se realiza mejor en la superficie, antes de bajar el anillo al pozo. También es necesario hacer un agujero para el desbordamiento del agua del tanque de sedimentación, debe ubicarse un poco más abajo que el desbordamiento anterior.
Las paredes y juntas del pozo filtrante deben fijarse con grapas, pero no es necesario sellarlas.Al conectar los desbordes, puede enterrar la estructura. El primer anillo se debe rociar desde el exterior con piedra triturada, hasta la unión con el segundo segmento. El resto del volumen se puede rellenar con tierra de la parcela.
Paso #6: proceso de preparación previo al lanzamiento
Si la temperatura en invierno desciende por debajo de los 30 grados, es necesario preparar aislamiento para el interior. tapas de registro. Dado que el contenedor en sí está ubicado por debajo del nivel de congelación, no requiere aislamiento adicional.
Para aislar la tapa, debe tomar espuma plástica y cortar un círculo que se ajuste al diámetro del pequeño anillo de concreto interior.
A continuación, debes cortar la tapa. Para ello, es adecuada la madera contrachapada ordinaria con suficiente resistencia. Puede atornillarle una manija de puerta para que sea más conveniente abrirla. Del mismo modo, conviene aislar las tapas internas del segundo tanque de sedimentación y el pozo de drenaje.
Antes de utilizar la fosa séptica, el primer tanque de sedimentación debe llenarse con agua hasta 1⁄4 de su volumen. En un recipiente lleno añadir un producto biológico, lo que ayudará a que el tanque séptico alcance su capacidad máxima más rápidamente.
Después de estos pasos, es necesario cerrar las trampillas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra paso a paso el proceso de instalación de una fosa séptica de dos cámaras:
Cómo funciona un sistema séptico:
Si la construcción de un sistema séptico a partir de anillos de hormigón se lleva a cabo de conformidad con las normas, tendrá una duración de 20 años..
No debemos olvidarnos de las reglas de operación y realizar el mantenimiento de manera oportuna. Los tubos están hechos de plástico, por lo que se dañan fácilmente. Está estrictamente prohibido colocar equipos o un automóvil en el lugar donde se encuentran los tanques.
¿Está construyendo un tanque séptico en su propiedad? ¿Tuviste alguna pregunta durante el proceso de trabajo? Pregúnteles en los comentarios de este artículo; intentaremos ayudarlo a encontrar la solución adecuada en la situación actual.
Desafortunadamente, nadie fabrica una fosa séptica a partir de anillos de hormigón utilizando las tecnologías aquí descritas. Generalmente se cava un hoyo, no se hormigona el fondo, se coloca un anillo de concreto, luego se coloca el siguiente, y así hasta el final. Se hace para la salida natural de las aguas residuales líquidas y su absorción en el suelo; a medida que el pozo se sedimenta, se bombean los sedimentos sólidos.
La vida útil también es de al menos 20 años, pero esto provoca sedimentación del suelo, erosión de los cimientos y contaminación de las capas del suelo y del agua. Cuando una alcantarilla de este tipo se llena de sedimentos, cuando ni siquiera el agua puede drenar, habrá que mover el pozo y reconstruir todo el sistema de alcantarillado.
Gracias por el artículo, buen material. Tengo una pregunta: ¿hay un olor fuerte en los (primeros) contenedores que se asientan en el verano, cuando la temperatura es de hasta 40*? ¿Y en una casa de verano, siempre que los tanques de sedimentación se llenen lentamente?