Impermeabilización de una fosa séptica hecha de anillos de hormigón: revisión de materiales + reglas de implementación.
Las estructuras subterráneas de hormigón necesitan protección del entorno agresivo en el que operarán.Las plantas de tratamiento de aguas residuales locales no son una excepción, lo que también se ve agravado por la posibilidad de dañar el medio ambiente en caso de fuga. Hay que admitir que tal catástrofe, aunque sea de importancia local, debe evitarse.
La impermeabilización correctamente realizada de un tanque séptico hecho de anillos de hormigón evitará la corrosión de la estructura. Elimina la posibilidad de comunicación directa del contenido con el suelo circundante. El material repelente al agua protegerá de la erosión el hormigón y los compuestos utilizados para tratar las juntas.
El artículo presenta los tipos de impermeabilización utilizados para aumentar la estabilidad del hormigón. Describimos en detalle la tecnología de protección y evaluamos la efectividad de las opciones. Las colecciones de fotografías y las instrucciones en vídeo le ayudarán a sentirse cómodo con el tema más rápidamente.
El contenido del artículo:
- Finalidad y tipos de impermeabilización de una fosa séptica.
- Barrera de agua pulverizable
- Composiciones de revestimiento para proteger fosas sépticas.
- Construcción de un castillo de arcilla.
- Impermeabilización en rollo de superficie de fosa séptica.
- Yeso bajo presión
- Impermeabilización penetrante o capilar
- Materiales para sellar las costuras entre anillos.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Finalidad y tipos de impermeabilización de una fosa séptica.
En el hormigón, bajo la influencia de la humedad, se observa lixiviación de cal, que se manifiesta por la aparición de anillos de estalactitas y crecimientos en la superficie. El material es destruido por las sales de magnesio contenidas en el agua subterránea.
Al reaccionar con la cal, crean un compuesto muy soluble en agua: el sulfoaluminato de calcio, que el agua elimina del cuerpo de hormigón y lo destruye.
El dióxido de carbono, también presente en las aguas subterráneas, desencadena procesos destructivos en el hormigón al reaccionar con el hidrato de óxido de calcio.
El agua que entra en microfisuras y poros se convierte en hielo cuando baja la temperatura.Un aumento de su volumen provoca fracturas y grandes grietas en la estructura ya porosa del material. La corrosión biológica del hormigón es causada por microorganismos que viven en el agua.
Las soluciones salinas, en contacto con las armaduras metálicas ubicadas en el cuerpo de hormigón, provocan corrosión electroquímica del acero. Debido a su destrucción gradual, las características de resistencia del producto se reducen y luego la estructura queda completamente inutilizable. Reemplazar los anillos de concreto implica muchas dificultades y, a veces, es simplemente imposible.
Si no protege el tanque séptico de los efectos de factores destructivos, el agua sucia entrará en el suelo y lo infectará con microorganismos. Aparecerá un olor desagradable en el sitio y los representantes de las autoridades reguladoras se convertirán en sus invitados frecuentes.
Todas estas razones son suficientes para asignar fondos y tiempo para realizar una impermeabilización de alta calidad del tanque séptico, evitando así problemas con reparaciones frecuentes y que requieren mucha mano de obra.
Se debe prestar especial atención a la impermeabilización del fondo del primer pozo en su unión con el anillo inferior. La base se hormigona utilizando malla como refuerzo.
Hay muchos materiales disponibles para aumentar la resistencia de los anillos de hormigón desde el exterior y el interior.
Los más utilizados incluyen:
- Compuestos pulverizables. Los anillos se tratan externamente con un equipo especial.
- Protección contra inyección. Puede ser de base epoxi, mineral o poliuretano. Para fosas sépticas se utiliza en casos extremos, ya que es caro.
- Compuestos de revestimiento. Betunes y que contienen betún. Se trata de mezclas filmógenas que, aplicadas en varias capas, crean una fina capa impermeable al agua.
- Materiales laminados. Se utiliza para impermeabilización adhesiva. Son masillas bituminosas o bituminosas estabilizadas aplicadas sobre una base textil de geotextil o fibra de vidrio.
- Compuestos penetrantes. Los hidratos cristalinos insolubles se forman en el espesor del concreto, creando una barrera confiable contra el agua en el lado de aplicación hasta la profundidad de penetración indicada por el fabricante del producto.
Hay muchos materiales impermeabilizantes diferentes que ingresan al mercado de la construcción, comprenderlos y elegir el correcto no es tan fácil.
Según los criterios de durabilidad y fiabilidad, cada tipo de impermeabilización se diferencia entre sí. Por lo tanto, la protección bituminosa comienza a agrietarse después de unos años y la masilla tiene una vida útil más larga.
Para obtener información adicional sobre las opciones de protección de impermeabilización para pozos de alcantarillado, por favor encuéntralo aquí.
Barrera de agua pulverizable
Este tipo de aislamiento le permite crear una capa monolítica y sin costuras. Se pulverizan emulsiones hidrófugas sobre la superficie de los anillos de hormigón a alta presión. La composición penetra en grietas, grietas, poros y los llena completamente, bloqueando los desagües en un espacio confinado.
La composición para pulverizar contiene un compuesto polimérico, agua y cargas como talco, carbonato de calcio, dióxido de titanio y sulfato de bario.
El uso de impermeabilizantes aplicados por pulverización aporta numerosas ventajas:
- Velocidad de ejecución.
- Excelente adherencia a superficies de hormigón.
- Endurecimiento rápido.
- Durabilidad. Puede usarse hasta por 20 años sin pérdida de eficiencia inicial.
- Resistente a cambios rápidos de temperatura.
La impermeabilización por pulverización mejora significativamente las características operativas del tanque séptico, evitando así la penetración de aguas residuales en el suelo que rodea la estructura.
Este tipo de impermeabilización proporciona adherencia a la superficie de los anillos de hormigón a nivel molecular.Se puede aplicar sobre la capa antigua mediante pulverización. Lo principal es eliminar el exceso de humedad de la superficie antes de hacer esto.
Composiciones de revestimiento para proteger fosas sépticas.
En comparación con otras tecnologías de impermeabilización, la ventaja de utilizar materiales de revestimiento es que se pueden aplicar a superficies de cualquier geometría. No se requieren dispositivos o mecanismos especiales.
Clasificación de materiales repelentes al agua.
Hay 4 grupos de composiciones de recubrimiento, que se diferencian en la base para la que se utilizan:
- betún;
- cemento;
- polímeros.
El cuarto grupo incluye masillas que contienen selladores. Independientemente de la base, el revestimiento impermeabilizante rellena las más mínimas grietas, elimina defectos y hace que la superficie sea monolítica.
Algunas marcas de masillas bituminosas y poliméricas contienen compuestos tóxicos volátiles. A veces provocan trastornos del sistema nervioso y provocan intoxicación, por lo que es necesario trabajar solo con equipo de protección: un respirador, guantes y un mono especial.
Si el agua subterránea está a gran profundidad, entonces se refuerza el aislamiento del anillo inferior del tanque séptico. Si se encuentran altos, entonces se debe reforzar el sellado de la parte superior de la estructura.
La masilla bituminosa y polimérica contiene aditivos poliméricos y látex, por cuya presencia las características del material mejoran. Cuando se aplica sobre la superficie se crea una capa elástica y muy duradera que conserva sus cualidades a bajas temperaturas. Pero para que la composición de betún y polímero funcione, es necesario aplicarla en varias capas.
La masilla es relativamente económica, puede aplicarla usted mismo y, si aparecen fugas en alguna parte, la capa se puede restaurar fácilmente.
Además, en comparación con otras tecnologías de impermeabilización, la ventaja de utilizar materiales de revestimiento es que se pueden aplicar a superficies de cualquier geometría.
No se requieren dispositivos o mecanismos especiales. Existen masillas a base bituminosa y con aditivos en forma de polímeros para aplicación en frío y en caliente.
La masilla para aplicación en caliente se calienta primero a 160 grados C para que el betún adquiera un estado plástico. Luego cubren la superficie de los anillos de hormigón. Las composiciones frías se diluyen con un disolvente, que se evapora después de que se endurece la capa aislante.
Hay masillas de uno y dos componentes. En su composición están necesariamente presentes betún y polímeros, y los aditivos que proporcionan propiedades individuales varían. Dependiendo del segundo componente, las composiciones se denominan: betún-látex, betún-caucho, betún-aceite, betún-poliuretano.
El poliuretano y el caucho hacen que el material sea especialmente elástico. El revestimiento se estira bien sin formar grietas. La mezcla con caucho se aplica en frío. Tiene propiedades antisépticas y alta resistencia al calor.
La superficie recubierta con una mezcla de ingredientes oleosos no se endurece.Es pegajoso, resiste bien la influencia agresiva del agua subterránea y del suelo, no se agrieta y soporta heladas de hasta -50 grados C y altas temperaturas.
Reglas para aplicar protección de recubrimiento.
La impermeabilización se aplica después de sellar las uniones entre anillos y los lugares por donde las tuberías ingresan al tanque séptico.
El proceso en sí consta de 5 etapas sucesivas:
- Limpiar la superficie de suciedad, identificar defectos, grietas y eliminarlas mediante selladores o masillas.
- Aplicación de imprimación bituminosa como imprimación. Primero se prepara siguiendo las instrucciones del fabricante, luego se cubre la superficie con un cepillo de construcción. Puede hacer una imprimación bituminosa con sus propias manos, para lo cual toma gasolina o aceite de máquina usado, lo calienta y agrega betún de construcción puro triturado. Mientras se agita, la mezcla continúa calentándose a 200 grados C, después de lo cual la imprimación está lista para usar. Aplica la primera capa y, una vez que se seque, aplica la segunda.
- Dejar todo durante 24 horas, tiempo durante el cual la imprimación se secará por completo y sus finas partículas penetrarán profundamente en el hormigón.
- Aplique la masilla con una brocha de construcción, después de mezclar bien la composición. Si la mezcla queda demasiado espesa, se puede diluir con cualquier disolvente orgánico. Después de completar la primera capa, déjela secar y repita el procedimiento.
- Compruebe la calidad de la capa aplicada después de que se haya secado. Si se encuentran defectos, trate la superficie nuevamente y déjela secar durante 2-3 días.
La masilla bituminosa es mucho más barata que los materiales bituminosos con aditivos poliméricos. Se adhiere bien a paredes de hormigón del tanque séptico, tiene buenas características repelentes al agua y es resistente a los productos químicos.
La masilla bituminosa no tolera bien las temperaturas bajo cero, el revestimiento se vuelve quebradizo y se cubre de microfisuras. Dicha impermeabilización será suficiente para 5 años, máximo 7.
Algunas marcas de masillas bituminosas y poliméricas contienen compuestos tóxicos volátiles. A veces provocan trastornos del sistema nervioso y provocan intoxicación, por lo que es necesario trabajar solo con equipo de protección: un respirador, guantes y un mono especial.
Construcción de un castillo de arcilla.
Se obtiene un buen resultado tratando los anillos con masilla bituminosa y luego instalando una cerradura de arcilla. Esto significa que el espacio entre los anillos de hormigón y el suelo se rellena con arcilla sin impurezas. Es necesario para que después de que la nieve se derrita o llueva intensamente, el agua no entre en el tanque séptico.
Se recomienda hacerlo no inmediatamente, sino después de que el suelo se asiente y se compacte. Un castillo construido anteriormente será destruido cuando el terreno se hunda. La arcilla se vierte en pequeñas capas y cada vez se compacta bien. El material debe adherirse a toda la superficie. No se permiten los más mínimos huecos, de lo contrario el trabajo realizado no dará resultados.
Impermeabilización en rollo de superficie de fosa séptica.
Este tipo de material se utiliza para impermeabilizar la superficie exterior de anillos de hormigón armado. En primer lugar, para mejorar la adherencia, la superficie de los anillos se imprima con compuestos como "Betokontakt".
Cuando la capa se seca, los defectos visibles en las paredes del tanque séptico se eliminan llenando las depresiones y cavidades con una solución que incluye cemento, arena y pegamento PVA. Las costuras están selladas entre los anillos. Cuando los parches de reparación se secan, se les aplica una imprimación.
Para fijar el material en rollo a la superficie de los anillos, las paredes se recubren con alquitrán o masilla bituminosa y luego se pega la impermeabilización. Una capa no es suficiente, se practica hacer 3-4 capas. Al final, toma la masilla y aplícala en las costuras entre las tiras.
Yeso bajo presión
El yeso a presión también se utiliza para impermeabilización interna y externa. El cemento impermeable que no encoge se suministra bajo alta presión creada por aire comprimido. La capa selladora es uniforme y densa.
El uso de este método no siempre está justificado debido a los considerables costes financieros. Para implementarlo, es necesario tener un dispositivo especial, la llamada "pistola de cemento".El trabajo se realiza a una temperatura de al menos +5 grados C, se colocan 2 capas, el espesor de cada una es de 5 a 10 mm.
Para aplicar la siguiente capa hay que esperar hasta que la anterior haya fraguado por completo, y esto en ocasiones puede tardar hasta 2 semanas. Para evitar que el cemento se agriete en un día caluroso, se humedece cada 3,5 horas. En climas fríos, el intervalo aumenta a 12 horas.
Impermeabilización penetrante o capilar
Este tipo de impermeabilización es el más fiable. Los materiales, después de ser aplicados sobre la superficie del hormigón, penetran en los poros, cristalizan y llenan todos los huecos. Los cristales en forma de hilos penetran en la estructura del hormigón, cierran las microfisuras y se funden con su cuerpo. No perjudican la transpirabilidad de la superficie, pero, al compactar su estructura, no dejan pasar el agua.
Los hidratos cristalinos no se descomponen ni se eliminan por lavado del hormigón, por lo que este tipo de protección de fosas sépticas dura mucho tiempo. La capa en la superficie de los anillos solo fija y retiene durante algún tiempo los componentes químicos activos que desempeñan un papel importante en la creación de una impermeabilización de alta calidad de la estructura.
Algunos fabricantes afirman que una vez que se completan todos los procesos químicos, se puede eliminar la capa.
La duración de la cristalización y la profundidad de penetración del material aislante en el espesor del hormigón están influenciadas por el grado de porosidad y humedad de los anillos de la fosa séptica.Con parámetros de humedad altos, los cristales se forman más rápido y cuando este indicador disminuye, el proceso se ralentiza. En superficies de hormigón tratadas de esta forma, las microfisuras se curan por sí solas.
La aplicación de impermeabilización penetrante va precedida de un cuidadoso tratamiento superficial. Se limpia completamente mediante soluciones químicas especiales o mediante un método mecánico.
Cuando se obtiene una superficie plana, se satura de humedad vertiendo agua de una manguera a alta presión. Los componentes activos de la composición impermeabilizante penetrarán a la misma profundidad que el agua.
El procesamiento comienza con las costuras. Es mejor hacer esto mientras instala los anillos. Se colocan sobre una capa de mortero de cemento y luego se tratan con una mezcla penetrante. A continuación, aplique la mezcla en toda la superficie, siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante, de lo contrario la capa impermeabilizante no cumplirá con los requisitos indicados.
La mezcla se prepara en pequeñas porciones. Para mezclarlo con agua, utilice un taladro eléctrico que funcione a bajas revoluciones y esté equipado con una boquilla en espiral. La composición se aplica a la superficie de los anillos con un pulverizador, rodillo o brocha. Necesita al menos 2 capas con un intervalo de aplicación de 1,5 a 3,5 horas.
El segundo tratamiento comienza cuando la primera capa aún no se ha secado por completo. El resultado debería ser un recubrimiento con un espesor total de 1,5-2 mm. Se utiliza mucho material: aproximadamente 1 kg por 1 metro cuadrado. metro.
Para impermeabilización penetrante, se utilizan las siguientes composiciones:
- "Lajta". Mezcla seca económica hecha a base de cemento.
- "Salmatrón". La composición incluye cemento Portland, arena y reactivos activos patentados.
- "Hidro S". Revestimiento impermeabilizante a base de materias primas minerales.
- "Penetrón". Mezcla penetrante que crea una barrera que impide la succión capilar del líquido.
Si trata el tanque séptico desde el exterior y el interior, obtendrá una estructura sellada y duradera con una estructura uniforme.
Materiales para sellar las costuras entre anillos.
Las costuras entre los anillos de hormigón armado son el eslabón débil de la fosa séptica. La mayoría de las veces, las primeras filtraciones aparecen aquí. Por este motivo es necesario sellarlas. Como aislantes se utilizan tela de refuerzo, juntas de cinta de caucho, juntas de caucho con gránulos de bentonita, cemento polimérico en combinación con cuerda de yute o cáñamo.
En el primer y segundo caso, el aislamiento es eficaz, pero caro, y el tejido de refuerzo también debe irradiarse con luz ultravioleta. Las juntas de goma son más baratas, rellenan las grietas y crean una capa de plástico. Se seleccionan en función del espesor de la pared de los anillos de hormigón.
Los fabricantes que producen impermeabilizantes penetrantes producen mezclas auxiliares. No sólo sellan las uniones entre los anillos, sino también las entradas de las tuberías, reparar grietas anchas. También contienen cemento de alta calidad, arena de cuarzo de la fracción más fina y aditivos químicamente activos. Tienen una excelente adherencia al hormigón.
Para sellar una costura o grieta, use una amoladora y un martillo para hacer una ranura a lo largo de ella hasta una profundidad de 2,5 a 3 cm y el mismo ancho.Límpielo del polvo y partículas pequeñas, humedézcalo con agua y aplique una imprimación. Cuando la composición de imprimación se seque, llene la ranura con una composición auxiliar. Posteriormente, la costura y parte de la superficie a su alrededor se tratan con la mezcla impermeabilizante principal.
Los materiales adicionales incluyen un grupo diseñado para eliminar fugas de presión. Se caracterizan por un fraguado rápido con expansión simultánea. Simplemente se limpia la superficie alrededor de la fuga y luego se hace un agujero con un taladro percutor, que tiene forma de "cola de milano".
Se forma un tapón a partir de la mezcla, con dimensiones ligeramente mayores que las dimensiones de la muestra, se presiona con fuerza en el sitio de la fuga y se mantiene hasta que fragüe por completo.
Cuando el agua deja de fluir, la cavidad se imprima con la composición principal, se llena completamente con una solución adicional, se deja secar y se humedece. A continuación, aplique un revestimiento de 2 capas utilizando la mezcla impermeabilizante básica. Si se sigue la tecnología, la probabilidad de que reaparezca una fuga es 0.
Las composiciones auxiliares populares incluyen:
- "Tapón de agua". Se utiliza un sello hidráulico para eliminar fugas débiles. Se endurece en 3 minutos.
- "Peneplug". La mezcla de fraguado rápido detiene las fugas más intensas en 40 segundos.
- AQUAFIX. Un tapón hidráulico que se endurece bajo la influencia de la humedad en poco tiempo, por lo que es muy adecuado cuando es necesario eliminar una fuga.
- "Penécrito". Se utiliza para sellar juntas y lugares por donde ingresan las tuberías al tanque séptico.
- MEGACRETO-40 — composición de reparación a base de cemento con inclusión de polímeros. Adecuado tanto para sellar uniones entre anillos como para sellar grietas.Tiene una excelente adherencia a la superficie del concreto, es fácil de aplicar y no encoge.
Todos los fabricantes afirman que sus mezclas tienen una composición patentada única. De hecho, sus características, así como los métodos para crear una capa protectora, son aproximadamente los mismos. El resultado final está influenciado por lo bien que se preparen la superficie y la composición impermeabilizante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Aquí verás cómo se reparan las fugas activas:
Al utilizar cualquier opción para impermeabilizar un tanque séptico, recuerde que la garantía de obtener un recubrimiento duradero y de alta calidad es el estricto cumplimiento de la tecnología. No descuides las recomendaciones de los fabricantes tanto en cuanto a la preparación de mezclas como a su aplicación.
¿Le gustaría compartir un nuevo producto o método eficaz para sellar una fosa séptica? ¿Tuvo alguna pregunta sobre el tema o encontró alguna deficiencia en el material presentado? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
En nuestra casa de campo hay un sencillo tanque de alcantarillado formado por tres anillos apilados uno encima del otro. Antes de instalar los anillos, mi esposo preparó las bases para ellos y luego cubrió cada anillo tanto por dentro como por fuera con masilla de látex. Luego, después de la instalación, lo envolví con fieltro para techos y betún. Después de aproximadamente medio metro de diámetro a partir de los anillos, llenó todo el pozo con arcilla azul y dijo que así sería más confiable.
No sé si es “más confiable”, pero el tanque de alcantarillado lleva 12 años instalado y no ha causado ningún problema.
Sellar un pozo de hormigón (2 metros de profundidad) con un tubo de HDPE de 32 mm insertado. y fondo de concreto
No hice nada en absoluto y vale la pena y no causa ningún problema.