Compresor frigorífico: repaso de averías habituales + instrucciones paso a paso para su sustitución
Los frigoríficos se diferencian de otros grandes electrodomésticos por su durabilidad y su funcionamiento diario.Sin embargo, también son propensos a sufrir averías.
Con frecuentes subidas de tensión, el compresor del frigorífico es el primero en fallar. Es este mecanismo el que se considera el elemento más importante del sistema, ya que impulsa el freón a través de las tuberías, lo que garantiza el enfriamiento.
En este artículo veremos los tipos de compresores existentes y analizaremos las causas de las averías típicas. También le proporcionaremos instrucciones detalladas sobre cómo reemplazarlo usted mismo.
El contenido del artículo:
Tipos de compresores existentes
La avería del elemento más importante del frigorífico se produce con mayor frecuencia como resultado de sobretensiones. Si regularmente experimenta problemas con el suministro de energía, le recomendamos que mire más de cerca estabilizadores de voltaje.
Un compresor averiado promete gastos importantes no solo por la compra de un nuevo dispositivo, sino también por el trabajo de un reparador.
Sin embargo, puedes ir al otro lado y realizar el reemplazo tú mismo. Cualquiera que sea la opción elegida, primero deberá seleccionar el tipo correcto de compresor.
Soplador de aire múltiple
Al recibir información de fuentes sobre modelos innovadores de refrigeradores, puede encontrarse con un compresor "normal". Sin embargo, no todo el mundo conoce su significado.
Este término se refiere a un mecanismo conmutador con un eje de motor eléctrico montado verticalmente. Está montado sobre un mecanismo de resorte y cerrado con una caja sellada, lo que garantiza un alto grado de aislamiento acústico del sistema.
Los modelos más antiguos utilizaban una disposición horizontal, lo que hacía que la unidad fuera más ruidosa: la vibración se reflejaba en todo el cuerpo.
Utiliza un principio de funcionamiento estándar y una tecnología desarrollada hace muchas décadas: el ventilador funciona hasta que se alcanza la temperatura establecida en la unidad de refrigeración y luego se apaga.
Los modelos de revisión están equipados principalmente con versiones económicas de refrigeradores, y esta es su única ventaja sobre otros representantes de la especie.
Tipo de compresor inversor
Las unidades modernizadas están equipadas con un sobrealimentador de tipo inversor. Un compresor convencional alcanza el máximo de sus capacidades cuando está apagado y hay muchas repeticiones de este tipo por día y, en consecuencia, está sujeto a un desgaste rápido y una vida útil reducida.
Mientras que los dispositivos inversores funcionan incluso con suficiente inyección de aire en las cámaras, reduciendo periódicamente el número de revoluciones. La resistencia al desgaste de los componentes es significativamente menor y, en consecuencia, el período de uso ininterrumpido es más largo.
La posición de liderazgo en el desarrollo de dispositivos inversores la ocupa Samsung, que fue el primero en equipar masivamente refrigeradores con mecanismos sin conmutación. Los fabricantes ofrecen una garantía de diez años sobre su trabajo.
Para obtener más información sobre las características de los refrigeradores con compresor inverter, sus ventajas y desventajas, visite este enlace.
Vista lineal del dispositivo.
Los desarrollos innovadores en tecnología importada han involucrado un nuevo tipo de sobrealimentador: lineal. El principio de funcionamiento es similar al de versiones anteriores de dispositivos, pero este tipo es mucho más silencioso y económico.
A diferencia de los mecanismos convencionales, no tienen cigüeñal. Mediante la acción de fuerzas electromagnéticas se garantizan movimientos alternativos del rotor.
Los sopladores lineales son técnicamente similares a los dos análogos anteriores, pero tienen una serie de ventajas importantes:
- menos peso;
- alto grado de confiabilidad durante la operación;
- falta de fricción en el plano de compresión;
- Aplicación a bajas temperaturas.
El principal ideólogo que empezó a introducir activamente los supercargadores lineales es la empresa LG. Se utilizan con mayor frecuencia en refrigeradores con sistema. Sin escarchatener controladores de temperatura individuales en diferentes bloques.
Soplador rotativo con placas
Los sopladores giratorios (rotativos) colocados horizontal o verticalmente están equipados con uno o dos rotores y son análogos de un exprimidor de doble tornillo, pero las espirales de tornillo son desiguales.
Según el principio de funcionamiento, se dividen en dos clases principales: con eje rodante y giratorio.
En el primer caso, la unidad está representada por un eje de motor con un pistón cilíndrico montado, ubicado excéntricamente con respecto al centro, es decir, desplazado.
Los ciclos de rotación se realizan en el interior del cuerpo del cilindro. El espacio entre la carcasa y el rotor cambia de tamaño durante la rotación.
En el orificio mínimo hay un tubo de descarga y en el orificio máximo hay un tubo de succión. A su vez, una placa está unida al pistón giratorio mediante un resorte, que bloquea el espacio entre las dos boquillas.
En la segunda versión, el principio de funcionamiento es similar con una diferencia: las placas son estacionarias y están colocadas sobre el rotor. Durante el funcionamiento, el pistón gira con respecto al cilindro y las placas giran con él.
Algoritmo general de funcionamiento del frigorífico.
El funcionamiento de todos los frigoríficos se basa en la influencia del freón, que actúa como refrigerante.Al moverse a lo largo de un circuito cerrado, la sustancia cambia sus parámetros de temperatura.
Bajo presión, el refrigerante se lleva a ebullición, que oscila entre -30 °C y -150 °C. A medida que se evapora, captura la atmósfera cálida ubicada en las paredes del evaporador. Como resultado, la temperatura en la unidad de refrigeración desciende a un nivel predeterminado.
Además del dispositivo de bombeo principal que crea presión en el refrigerador, existen elementos auxiliares que realizan estas opciones:
- evaporador, recogiendo calor dentro de la unidad de refrigeración;
- condensador, desplazando el refrigerante al exterior;
- dispositivo de estrangulamiento, regulando el flujo de refrigerante a través de un tubo capilar y una válvula termostática.
Todos estos procesos son dinámicos. También vale la pena considerar el algoritmo de funcionamiento del motor y el principio de funcionamiento en caso de mal funcionamiento.
El compresor es responsable de la regulación sistémica de las diferencias de nivel de presión. El refrigerante evaporado ingresa en él, que se comprime y se devuelve al intercambiador de calor.
Al mismo tiempo, la temperatura del freón aumenta, por lo que pasa a un estado líquido. El compresor funciona mediante un motor eléctrico ubicado en una carcasa sellada.
Además, cabe señalar que la mayoría de los dispositivos de refrigeración tienen diferentes lecturas de temperatura dentro de la unidad principal. Así es como los fabricantes simplifican el sistema de organización del almacenamiento para diversas categorías de productos.
Dependiendo de la zona, el clima se puede ajustar de seco a húmedo, y la temperatura del compartimento principal es de 0 a 5-6 °C, la del congelador, de hasta -30 °C.
Examinamos con más detalle la estructura y el principio de funcionamiento del frigorífico en esta publicación.
Una vez tratado el dispositivo, pasamos a analizar los principales factores de avería del compresor, tras lo cual será necesario desmontarlo.
Las principales causas de falla del supercargador.
Todos los problemas en una unidad de compresión se dividen convencionalmente en dos grupos principales: con un motor que funciona y que no funciona. La primera opción se ve así: cuando la enciendes, escuchas un sonido del compresor y se enciende la luz del refrigerador. Por consiguiente, en otra realización, la unidad no se enciende en absoluto.
Razón #1: fuga de refrigerante o defecto del termostato
Aquí la razón principal puede ser una fuga de freón.
Puede realizar una verificación independiente de esta manera: toque el capacitor; su temperatura corresponderá a la temperatura ambiente.
Otra posible razón es el fracaso. termostato. En este caso, simplemente no se recibirá una señal sobre condiciones de temperatura incorrectas.
Razón #2: problemas con el devanado
Si la unidad no se enciende, una posible razón puede ser un circuito abierto en los devanados del compresor.
Esta situación puede ocurrir tanto en la etapa de trabajo como en la inicial, o en ambas a la vez. Cuando el refrigerador está enchufado, el ventilador no funciona y la temperatura de su unidad es la temperatura ambiente.
Razón #3: cortocircuito entre vueltas
El dispositivo se inicia, pero no más de un minuto. Y el cuerpo se calienta excesivamente.
En este caso, las espiras del devanado se cierran, su resistencia se reduce y una mayor corriente fluye a través de la unidad de relé. El relé apaga el sobrealimentador y se escuchará un clic. Una vez que el motor de arranque se ha enfriado, vuelve a encender el compresor y así sucesivamente en círculo.
Razón #4: motor atascado
Cuando se enciende, se puede escuchar el funcionamiento del motor eléctrico, pero no hay rotación, el compresor no realiza compresión y la resistencia del devanado está al máximo.
Razón #5: falla de la válvula
La pérdida de capacidad de enfriamiento está asociada con válvulas defectuosas.
Como resultado de tal avería, la unidad funciona sin apagarse y no crea el nivel de compresión requerido, por lo que las unidades del dispositivo de refrigeración no alcanzan la temperatura requerida.
A menudo, en este caso, durante el funcionamiento se puede escuchar un zumbido inusual de las piezas metálicas. Esto se puede determinar determinando el grado de suministro de aire.
Para estar seguro del “diagnóstico”, será necesario cortar el tubo de llenado con un cortatubos. Realizamos acciones similares con el filtro del condensador.
Ahora conectamos un colector de manómetro en su lugar, encendemos el sobrealimentador y verificamos el nivel de compresión del aire que se está formando; la norma es 30 atm.
Razón #6: sensor de temperatura o relé de arranque
También es necesario comprobar si hay defectos en elementos como el sensor de control de temperatura y relé de arranque.
En caso de tal falla, el compresor no se enciende o se enciende durante 1 a 2 minutos. Al comprobar la resistencia de los devanados se registrarán los valores nominales.
Proceso de autorreposición paso a paso
Si no se determinan las causas del mal funcionamiento, se debe reparar el sobrealimentador. Primero, deberá retirarlo de la unidad de refrigeración y comprobar su funcionamiento.
Etapa n.° 1: desmontamos el sobrealimentador
El compresor se encuentra situado en la parte trasera del frigorífico en su parte inferior.
Durante el proceso de desmantelamiento se utilizarán las siguientes herramientas:
- alicates;
- llaves inglesas;
- Destornilladores positivos y negativos.
El sobrealimentador está ubicado entre dos tubos conectados al sistema de enfriamiento. Tendrás que arrancarlos con unos alicates.
El frigorífico se pone en marcha durante 5 minutos, durante los cuales el freón se convierte en condensado. A continuación se conecta a la línea de llenado una válvula con una manguera conectada al cilindro. En 30 segundos, con la válvula abierta, se liberará todo el refrigerante.
Luego retire el bloque de relés. Visualmente, se puede comparar con una caja negra normal de la que salen cables.
En primer lugar, se marcan la parte superior e inferior del iniciador; esto será útil durante el proceso de reinstalación. Después de desenroscar los sujetadores y retirarlos del travesaño, también cortamos el cableado que conduce al enchufe.
Destacamos todos los sujetadores junto con el dispositivo de visualización.Limpiamos todos los tubos para soldar el nuevo dispositivo.
Etapa #2: mida la resistencia con un óhmetro
Para verificar la funcionalidad del componente, realizaremos una inspección externa, así como pruebas y pruebas de sus componentes individuales. En primer lugar, inspeccionamos el estado del motor. Esto se puede hacer usando un multímetro u óhmetro.
Como se mencionó anteriormente, primero se verifica el cable de alimentación. Si está funcionando, examinaremos el propio sobrealimentador. Para ello utilizaremos un tester.
En primer lugar retiramos el bloque protector y retiramos el contenido desconectándolo del relé de arranque. A continuación, utilizando las sondas multímetro, medimos los cables por pares.
Comparamos los resultados obtenidos con la tabla, que muestra los indicadores óptimos para este modelo de compresor en particular.
Los datos para un dispositivo que funcione en la versión estándar serán los siguientes: entre los contactos superior e izquierdo - 20 ohmios, contactos superior y derecho - 15 ohmios, contactos izquierdo y derecho - 30 ohmios. Cualquier desviación indica averías.
Se comprueba la resistencia entre los contactos de paso y la carcasa. La indicación de rotura (signo de infinito) indica la capacidad de servicio del dispositivo. Si el probador arroja algún indicador, la mayoría de las veces es cero, hay un mal funcionamiento.
Etapa #3: verificar la fuerza actual
Después de verificar la resistencia, es necesario medir la corriente. Para hacer esto, conecte el relé de arranque y encienda el motor eléctrico.Con los alicates del probador, sujetamos uno de los contactos de red que conducen al dispositivo.
La corriente debe ser idéntica a la potencia del motor. Por ejemplo, un motor de 120 W corresponde a una corriente de 1,1-1,2 A.
Etapa 4: preparación de herramientas y equipos
Para reemplazar un compresor de refrigerador defectuoso, debe preparar el siguiente conjunto de herramientas y materiales:
- estación portátil de regeneración, llenado y vacío;
- máquina de soldar o quemador con cilindro de gas MAPP;
- compacto Cortatubos;
- ácaros;
- Acoplamiento Hansen para una conexión hermética entre el compresor y el tubo de llenado;
- tubo de cobre de 6 mm;
- filtro-absorbente para instalación en la entrada del tubo capilar;
- aleaciones de cobre con fósforo (4-9%);
- soldar bórax como fundente;
- botella de freón.
También debe centrarse en las medidas de seguridad cuando trabaje con equipos de reparación. En primer lugar, es necesario disponer un área aislante y desconectar la unidad de refrigeración de la fuente de alimentación.
Después de cada recarga con freón, antes de soldar, se ventila la habitación durante un cuarto de hora. No está permitido encender dispositivos de calefacción en la habitación donde se realizan las reparaciones.
Etapa 5: instalación de un nuevo compresor
En primer lugar, debe colocar el nuevo ventilador en el travesaño de la unidad de refrigeración. Retire todos los tapones de los tubos que salen del compresor y verifique la presión atmosférica en el dispositivo.
Despresurícelo no antes de 5 minutos antes del proceso de soldadura. Luego conectamos los tubos del compresor con las líneas de descarga, succión y llenado, su longitud es de 60 mm y su diámetro es de 6 mm.
Proceso tubos de soldadura Se realiza según el orden: llenado, eliminación del exceso de refrigerante y descarga.
Ahora retiramos los tapones del filtro secador e instalamos este último en el intercambiador de calor, insertando en él el tubo de mariposa. Sellamos las costuras de los dos elementos del contorno. En esta etapa, colocamos un acoplamiento Hansen en la manguera de llenado.
Etapa #6: agregue refrigerante al sistema
Para llenar el sistema de refrigeración con freón, conecte un vacío a la línea de llenado con un acoplamiento. Para el arranque inicial, llevar a una presión de 65 Pa. Al instalar un relé de protección en el compresor, se conmutan los contactos.
Conecte el frigorífico a la red eléctrica y llénelo con refrigerante al 40% de la norma. Este valor está indicado en la tabla ubicada en la parte posterior del dispositivo.
La unidad se enciende durante 5 minutos y se revisan los nodos de conexión para detectar fugas. Luego hay que desconectarlo nuevamente de la fuente de alimentación.
Realizar la evacuación por segunda vez hasta un valor residual de 10 Pa. La duración del procedimiento es de al menos 20 minutos.
Encienda la unidad y llene completamente el circuito con freón. En la etapa final, preservamos el tubo mediante el método de sujeción. Retire el acoplamiento y suelde el tubo.
Si nunca ha realizado este tipo de trabajo, le recomendamos que estudie el proceso usted mismo con más detalle. rellenar el refrigerador con freón.
Consejos útiles para soldar costuras.
Soldar dos tubos de cobre., se realiza mediante una aleación de cobre y fósforo (4-9%). Los elementos acoplados se colocan entre el quemador y la pantalla, calentándola hasta obtener un color cereza.
Incandescente soldar sumergido en fundente y derretido presionando la varilla hacia el área de unión calentada.
Para soldar tubos de acero. o a partir de su aleación con cobre se utiliza soldadura que contiene plata. El elemento de soldadura se calienta al rojo.
Una vez endurecida la costura, se limpia con un paño húmedo para eliminar los residuos de fundente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Las herramientas y materiales que se necesitarán para reemplazar el compresor, así como todas las etapas del trabajo, se presentan claramente en el video usando el ejemplo del refrigerador Atlant:
Reglas básicas para aspirar y rellenar el sistema de refrigeración:
La vida útil del compresor declarada por los fabricantes es de 10 años. Sin embargo, sus averías también son inevitables.
Si el sobrealimentador no funciona correctamente, puede reemplazar el compresor averiado usted mismo, habiéndose familiarizado previamente con todas las reglas de seguridad y las etapas del próximo trabajo. También necesitará abastecerse del equipo necesario para estos fines..
¿Es usted un reparador de refrigeradores profesional y desea agregar a la lista anterior razones de falla del compresor? ¿O compartir consejos útiles de reparación con principiantes? Escriba sus comentarios y recomendaciones a continuación debajo de este artículo.
Si aún tiene preguntas sobre cómo solucionar problemas usted mismo, consulte a nuestros expertos en los comentarios de esta publicación.
En nuestro viejo frigorífico Nord también falló el compresor y también tuvimos que llenarlo con freón, porque llevaba mucho tiempo parado en el garaje sin funcionar. Tenía otro frigorífico, así que se convirtió en donante de Norda. Yo no toqué el compresor porque no puedo bombear freón. Llamé a un amigo, está haciendo reparaciones. Allí se necesita equipo especial y yo no tenía refrigerante.
¡La parte más difícil de instalar el compresor usted mismo fue encontrarlo! Yo personalmente instalé uno usado porque... Era imposible encontrar un compresor nuevo para un modelo obsoleto. Naturalmente, resultó más barato que comprar un frigorífico nuevo. Pero nos llevó varios días encontrarlo e instalarlo; vivimos sin frigorífico durante casi una semana (¡en verano!). No confío en mi instalación, así que todavía planeo comprar un refrigerador nuevo.
Hola. En nuestra ciudad es más fácil, prueba también esta opción. Ya contamos con un técnico en refrigeración de edad avanzada (pregunte en los foros locales, probablemente habrá uno) que sabe dónde pedir repuestos económicos y los instalará a un costo asequible. El frigorífico quedará como nuevo. Esto es por experiencia personal. Sigue siendo más barato que comprar un frigorífico nuevo.
La ley prohíbe llenar el frigorífico con refrigerante por parte de no especialistas.
No digas tonterías...
Hola. Está confundiendo las Normas de seguridad laboral para el funcionamiento de unidades de refrigeración con las leyes para particulares. personas: "9.1. Los trabajadores que hayan recibido capacitación y tengan un certificado que confirme sus calificaciones pueden realizar el mantenimiento de unidades de refrigeración.“—estas reglas no se aplican a la gente común.
¿Por qué sus artículos de reparación están escritos en un lenguaje técnico tan feo?
Por ejemplo, ¿el mismo dispositivo, digamos un relé de arranque, también se denomina “unidad de relé” y “arranque”?
¿Y así a lo largo del texto y con distintos dispositivos?