Estabilizador de voltaje para un refrigerador: cómo elegir la protección adecuada
Si la tensión en nuestras redes cumpliera con el requisito de 220 V y +/- 10% en ambos sentidos, no habría necesidad de mejorar sus características.Los electrodomésticos, incluidos los equipos de refrigeración, sufren especialmente las subidas de tensión. Se necesita un estabilizador de voltaje para un refrigerador para proteger una unidad costosa.
Aprenderá todo sobre cómo elegir un dispositivo para proteger una máquina de refrigeración de una fuente de alimentación inestable en nuestro artículo. Hablaremos sobre los tipos de dispositivos y las reglas para elegirlos. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrás instalar tú mismo la protección contra sobretensiones y alargar su vida útil.
El contenido del artículo:
- La importancia del estabilizador en la protección de un frigorífico
- Tipos de estabilizadores para frigoríficos.
- Criterios para elegir un dispositivo de estabilización.
- Características de instalación y conexión del estabilizador.
- Operación segura del dispositivo
- Fabricantes y modelos de estabilizadores.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La importancia del estabilizador en la protección de un frigorífico
No importa qué últimas tecnologías utilicen los fabricantes, no importa cuántas opciones adicionales tenga la unidad, está conectada, como su predecesor más simple, a la misma toma de 220 V. El voltaje de entrada en nuestras redes está lejos de ser la mejor calidad.
Y el refrigerador está diseñado de tal manera que sus componentes individuales pueden funcionar normalmente solo a un voltaje con parámetros normales. Las sobretensiones son especialmente peligrosas para un elemento tan importante del frigorífico como el compresor.
Su diseño incluye una placa encargada de regular el proceso de enfriamiento, que es el punto más vulnerable.Como resultado de un aumento repentino de voltaje, este costoso elemento puede fallar.
Para los devanados de un motor eléctrico, tanto la presencia prolongada de bajo voltaje como la influencia prolongada de una gran corriente de arranque son peligrosas debido al prolongado proceso de activación a bajo voltaje. Como resultado de la exposición a altas temperaturas en los devanados, es probable que se derrita el aislamiento.
La corrección de voltaje es necesaria no solo para los equipos de refrigeración modernos. Los modelos de frigoríficos fabricados hace mucho tiempo no están equipados con protección contra el arranque prematuro.
Por lo tanto, cuando se corta el voltaje y luego se enciende abruptamente, el par de manivela y corredera del compresor sufre como resultado del golpe de ariete en el espacio disponible sobre el pistón. El estabilizador apagará la alimentación cuando el voltaje de salida alcance su máximo, proporcionando un retraso de tiempo antes del siguiente arranque del compresor.
Antes de decidirse a comprar un estabilizador, debe asegurarse de que la compra sea adecuada. Para ello, conviene estudiar los parámetros de la red eléctrica existente. Se recomienda medir el voltaje de la red durante varios días durante el consumo máximo.
Es recomendable utilizar dispositivos que registren el voltaje actual. Los fabricantes extranjeros designan esta función como True PMS.Si, según los resultados de la medición, resulta que el parámetro controlado no excedió los límites de 205-235 V, se necesitará un estabilizador solo para un modelo de refrigerador nuevo y costoso.
Sus elementos son especialmente sensibles a los cambios. La situación se considera crítica cuando las desviaciones de tensión en la dirección de aumento superan el +10% o el -15% en la dirección de disminución.
En este caso es imprescindible conectar un estabilizador. La mayoría de los modelos nuevos están equipados con estabilizadores de voltaje incorporados.
Su fiabilidad es cuestionable, porque... en la práctica, hacen mal su trabajo cuando la red está muy sobrecargada. En una situación crítica, ellos mismos pueden dañarse y la unidad quedará completamente desprotegida.
Tipos de estabilizadores para frigoríficos.
Los dispositivos diseñados para estabilizar el voltaje difieren tanto en el diseño como en la potencia de salida y el principio de funcionamiento. En base a estas características, existen tres tipos de estabilizadores de frigorífico: electromecánicos, también conocidos como servodrive, de relé, triac o electrónicos.
Los estabilizadores también se dividen por tipo de red eléctrica. Pueden ser monofásicos y trifásicos. Los primeros tienen dimensiones compactas, y desde No tienen ventilador de refrigeración y prácticamente no hacen ruido durante el funcionamiento.El voltaje de salida se monitorea continuamente, pero el nivel de respuesta al voltaje de entrada es bastante bajo.
Para casas alimentadas por una fuente de alimentación de 380 V, se han desarrollado estabilizadores trifásicos que están diseñados para cargas pesadas, pero cuando falla una de las fases, el modo de protección no funciona. Dependiendo del tipo de voltaje en la red, los dispositivos se dividen en aquellos que operan con voltaje bajo, alto e intermitente.
1. Dispositivos electromecánicos
Los dispositivos de servoaccionamiento controlan el accionamiento del pantógrafo y monitorean los parámetros de voltaje a través de una placa electrónica. Su principal ventaja es la alta precisión, el error es sólo del 2-4%. La desventaja es la velocidad provocada por la inercia de 10-20 voltios.
Un estabilizador de este tipo funciona bien en condiciones de voltaje que cambia lentamente o en condiciones de voltaje constantemente bajo o alto. Si se producen cambios bruscos y fuertes, el dispositivo quedará rápidamente inutilizable. Estas condiciones se observan con mayor frecuencia en casas de campo y casas de campo, por lo que esta opción no es adecuada aquí.
2. Estabilizador tipo relé
Un sistema de control estabilizador tipo relé simple puede soportar diferencias significativas. En su unidad electrónica, así como en el controlador, hay relés de potencia, que se encargan de conmutar los devanados del transformador. La transición se produce muy rápidamente: en sólo 0,5 segundos.
El eslabón débil es el microcontrolador.Puede quemarse si no puede soportar la excesiva movilidad del voltaje de entrada.
El trabajo de cambiar las etapas del transformador va acompañado de chasquidos, lo que no aporta comodidad al hogar. Dichos modelos están diseñados para su uso en redes donde se producen constantemente reinicios rápidos de voltaje.
3. Modelos de sistema de dispositivos.
En el estabilizador electrónico no existe un elemento como un relé, el control lo gestionan semirremolques, que responden rápidamente a los más mínimos cambios en la red. La ausencia de contactos mecánicos permite realizar múltiples conmutaciones sin ruido durante los cortes de energía.
Pueden soportar sobrecargas de tensión de hasta el 20% durante 12 horas y hasta el 100% durante un minuto. Los fabricantes de estabilizadores de sistemas exigen mucho la calidad de las piezas y la precisión del ensamblaje, por lo que tanto la durabilidad como el costo de los dispositivos son adecuados.
Criterios para elegir un dispositivo de estabilización.
El principal criterio de selección es el poder. A esto le siguen indicadores como las etapas de estabilización de voltaje, la velocidad de respuesta, la precisión y el alcance. Parámetros auxiliares: nivel de ruido, voltaje de entrada, presencia de opciones adicionales.
Cálculo de potencia del estabilizador.
Este parámetro es muy importante para el estabilizador. Esto se refiere a la potencia de entrada total a 220 V.La potencia activa característica de un frigorífico se puede conocer en su pasaporte, pero la potencia total se incluye en los cálculos.
Dado que el refrigerador es un componente de inducción, estamos ante una carga reactiva en el circuito y un indicador adicional: cos φ. Este parámetro se puede encontrar en el pasaporte del equipo.
La potencia total es igual al cociente de la potencia activa en vatios dividido por cos φ, que para un frigorífico es 0,9. Si no se puede encontrar este valor, entonces la potencia debe dividirse por 0,7.
Al arrancar, el frigorífico tiene una corriente de arranque elevada, a veces hasta 5 veces la corriente nominal. Por esta razón, se triplica la potencia total. Así, para un grupo frigorífico con una potencia de 600 W, la potencia máxima será: (600 x 3): 0,9 = 2000 W. La potencia activa se suma a la potencia máxima y se obtiene la potencia del dispositivo.
Dado que el estabilizador es un dispositivo de baja inercia con una respuesta rápida a cualquier cambio en la carga o en la red de entrada, requiere cierta reserva de energía. De lo contrario empezar compresor del motor del refrigerador, activará la función de protección debido a sobrecarga.
Si se conocen las potencias inicial y nominal, el cálculo se puede abordar de otra manera. Por ejemplo, un frigorífico Wirlpool ARC4020 con una potencia nominal de 200 W y una potencia de arranque de 1000 W.
Necesitas encontrar la diferencia entre estos valores: 1000 – 200 = 800 W. La potencia máxima será: 200 + 800 = 1000 W. Teniendo en cuenta el margen del 20%, se calcula la potencia estabilizadora requerida: 1000 x 1,2 = 1200 W = 1,2 kW.
Si se planea instalar el estabilizador no solo para el refrigerador, sino también para todos los aparatos eléctricos en general, su potencia se calcula utilizando los parámetros de la máquina. Para hacer esto, el voltaje se multiplica por el valor actual, que se encuentra en marcado de la máquina. Cuando el voltaje es de 220 V y la corriente es de 16 A, entonces el estabilizador debe tener un voltaje de 3520 W.
Selección por velocidad de respuesta
Una red inestable requiere un dispositivo con una alta velocidad de respuesta. Por lo tanto, un estabilizador electromecánico del tipo antiguo, que funciona según el principio LATR, no es apropiado en tales condiciones, porque Tiene una velocidad de estabilización baja.
Cuando aparece una sobretensión en la red, el período de tiempo para configurar el valor puede demorar hasta tres segundos. En condiciones de una sobretensión muy alta, el refrigerador tendrá tiempo de fallar.
Ni siquiera la alta precisión del dispositivo puede compensar este inconveniente. Si, basándose en este parámetro, elige entre un relé y un estabilizador de siete acumuladores, entonces su respuesta a las caídas de voltaje es casi la misma. Además, el dispositivo del primer tipo costará menos. La ventaja del segundo es el silencio absoluto.
Precisión y alcance del estabilizador
El marcado de estos dispositivos incluye necesariamente un parámetro como la precisión. Se designa con los símbolos "U", que significa estrecho y "Pt", mayor precisión. También hay marcas con los símbolos “Ptt”, “Pttt”.
Para un frigorífico se suelen elegir los dos primeros.Los dos segundos son necesarios para los equipos utilizados en medicina en caso de fluctuaciones de gran alcance.
Entre los tres tipos de estabilizadores, el tipo dinámico tiene la mayor precisión. En los otros dos, los cambios de voltaje ocurren en pasos. Es realmente imposible obtener exactamente 220 voltios; en la entrada será ligeramente positivo o ligeramente negativo en relación con el valor nominal. Pero estos valores no excederán la tolerancia establecida en GOST cláusula 4.2.2 de GOST 32144-2013.
Voltaje de entrada y otros parámetros.
En las redes domésticas, se permiten desviaciones del estándar de 220 V, pero no más del 10%. Si está seguro de que no se excederá la tolerancia, entonces no necesita comprar un estabilizador, pero esto sucede muy raramente. Con mucha más frecuencia, el rango de voltaje varía de 140 a 270 V, o incluso más.
Por este motivo, a la hora de elegir un dispositivo, es necesario consultar la documentación. Aquí encontrará el rango de tensión de entrada permitido, que es diferente para cada modelo. Otros parámetros incluyen el nivel de ruido y la geometría del voltaje de entrada.
Si se necesita una sinusoide suave para que el dispositivo funcione, entonces este punto debería ser clave a la hora de elegir un dispositivo. Una ventaja para el estabilizador es la presencia de una opción como el modo bypass. Esta función abre el camino para que el voltaje de entrada fluya directamente.
Si el voltaje en la red cumple con la normativa, se suministra directamente al frigorífico.En caso de desviaciones del valor nominal, se activa un estabilizador en el circuito.
Características de instalación y conexión del estabilizador.
En la ficha técnica del estabilizador los fabricantes indican las condiciones de temperatura óptimas para su funcionamiento. El umbral de temperatura más bajo para electrodomésticos monofásicos es +5⁰, para trifásicos -5⁰С. Límite superior +45⁰. El calor generado por el estabilizador durante el funcionamiento se elimina mediante ventilación, natural o forzada.
Para que este sistema funcione normalmente, el cuerpo del dispositivo con orificios para ventilación se retira de las estructuras de cerramiento a una distancia de aproximadamente 0,5 m. Si el estabilizador no es muy pesado, se puede colocar en un estante o sobre una mesa; También están disponibles modelos colgantes.
Se coloca un dispositivo de peso suficiente en el suelo, pero de tal forma que debajo no quede una cubierta blanda, lo que empeora las condiciones para el funcionamiento normal de la ventilación. No se recomienda colocar el estabilizador cerca del dormitorio, porque Incluso con un nivel de ruido bajo, seguirá interfiriendo.
Para suministrar al frigorífico un suministro de energía de calidad normal, se utilizan modelos de estabilizadores monofásicos. Como regla general, su potencia no supera los 3 kW.
Algunos dispositivos de este tipo tienen uno o dos enchufes y un cable con enchufe en la parte posterior de la carcasa. Para conectar un aparato eléctrico a la red no es necesario ser un especialista. El enchufe simplemente se inserta en la toma de corriente y luego se enciende el refrigerador a través del estabilizador.
Sucede que el estuche está equipado solo con terminales, luego el cable y el enchufe se compran adicionalmente. Los extremos del primero se atornillan a los terminales.
Para fijar la posición de las llaves o escobillas electrónicas en las que comienza el suministro de corriente estabilizada, primero se enciende el estabilizador por un momento. Una vez que las lecturas del voltímetro se detienen en 220 V, el dispositivo se apaga inmediatamente.
Todo lo que queda es conectar un cable con un enchufe a la salida y un refrigerador en él. Si se suministra 380 V a la casa, se instala un estabilizador trifásico, entonces su influencia se extenderá no solo al refrigerador, sino también a otros aparatos eléctricos. Se utiliza otra opción: tres estabilizadores monofásicos con conexión en estrella.
Operación segura del dispositivo
No debemos olvidar que el dispositivo no está protegido contra la entrada de humedad en su carcasa. Por lo tanto, no se pueden colocar platos con líquido encima ni limpiarlo con un paño húmedo. Los detergentes también están contraindicados para el cuidado.
Las normas de seguridad eléctrica prohíben estrictamente el contacto de la carcasa con superficies metálicas. Además, no se debe permitir que las rejillas de ventilación se cierren, de lo contrario el dispositivo se sobrecalentará y posteriormente fallará.
La sobrecarga también es peligrosa para el estabilizador. Puede surgir cuando, además del frigorífico, se le conectan otros electrodomésticos que no se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el cálculo de potencia.
Si dicha conexión es necesaria, primero debe verificar que la carga total no exceda el límite permitido. En cualquier caso, para proteger varios dispositivos es mejor comprar estabilizador de voltaje para el hogar con características diseñadas para su trabajo.
Fabricantes y modelos de estabilizadores.
El primer lugar en la clasificación de estabilizadores domésticos lo ocupa el dispositivo de relé de producción nacional RUCELF SRFII-6000-L. Su diseño tiene en cuenta todas las características de nuestras redes eléctricas. Funciona de manera estable en el rango de voltaje de 110 a 270 V.
Entre los dispositivos de alta calidad que ofrece la marca internacional RUCELF, hay otros buenos modelos. En particular, es popular el estabilizador compacto vertical tipo relé RUCELF SDWII-6000-F con una potencia de aproximadamente 6 kW.
Su funcionamiento es silencioso, es rápido, produce poco calor, funciona en el rango de 145-265 V. Su precio es bastante elevado, pero tiene opciones adicionales: arranque retardado, bypass, sistema de autodiagnóstico.
Como opción económica, puede considerar el modelo Bastion Teplocom ST-555. Está diseñado para una amplia gama de voltajes, pero la tasa de precisión es bastante baja: 8%. El dispositivo pesa sólo 2 kg.
Bastion Teplocom ST-555 es la mejor opción para pequeñas instalaciones con redes autónomas. Es compacto, de pared y tiene una potencia de 7 kW.
Si el ruido no le molesta, entonces el modelo Luxeon WDR-10000 es bastante aceptable para el uso diario. A pesar del ensamblaje chino, el dispositivo funciona de manera estable y tiene un diseño elegante. El dispositivo de pared Sven AVR PRO LCD 10000 es adecuado tanto para la oficina como para el hogar.
Tiene unas dimensiones pequeñas, pero es pesado (18,5 kg), ya que para el montaje se utilizaron componentes de alta calidad. La unidad hace ruido, pero el voltaje se nivela suavemente. Dado que tiene alta potencia, no se puede conectar a un tomacorriente normal. Al realizar la conexión, utilice terminales especiales. No hay bypass en el diseño.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Material sobre las características de elegir un estabilizador:
Cómo calcular correctamente la potencia:
La estabilización del voltaje es un tema apremiante. Al comprar un dispositivo de este tipo, podrá prolongar la vida útil de su refrigerador y otros equipos domésticos. Sólo una elección incorrecta del estabilizador puede hacer que te arrepientas de la compra.
Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntenos cómo seleccionó el MV para proteger el refrigerador de sobretensiones en la red. Quizás sus consejos brinden una asistencia eficaz a los visitantes del sitio.
En nuestra casa de campo tenemos constantes subidas de tensión, desde 170 y bombeando hasta 250, por supuesto, esto no beneficia a todo el equipo. Pero como solo el refrigerador funciona constantemente, y el resto del equipo funciona esporádicamente, por ahora el estabilizador estaba conectado solo a él. No crea mucho ruido y al mismo tiempo iguala el voltaje de manera estable. Tenemos una ERA, lo único negativo es que es bastante voluminosa.
Gennady, ¿qué tipo de frigorífico tienes en tu casa de campo? Simplemente instalamos un estabilizador cuando compramos un refrigerador Samsung de dos puertas terriblemente caro. Porque no sobreviviremos a su muerte, y en nuestra casa de campo tenemos uno sencillo que lleva muchos años funcionando las 24 horas del día y sin estabilizador. Ni siquiera sabía qué era ni con qué se comía. Y en casa no pusieron nada sobre el viejo frigorífico. ¿Cómo está Era? ¿Norma?
Pues sí, en el campo suele haber frigoríficos más baratos que este estabilizador ERA, aunque sea económico. Pero vivo fuera de la ciudad y me enfrento al problema de las sobrecargas de energía, y mi refrigerador es normal: LG. Aquí es donde tienes que protegerte.
Alexander, ¿tienes un LG con compresor inverter? ¿Cómo calculó la potencia estabilizadora requerida?
Hola. En tu caso, puedes adquirir un relé de control de voltaje con retardo o un estabilizador de 2000 VA.
Hola. Tengo un LG con compresor inverter. ¿Cuánta potencia del estabilizador Stihl es suficiente?
Buenas tardes, ¿qué estabilizador recomiendan para conectar Liebherr side-by-side? Hay un frigorífico y un congelador separados: dos bloques con enchufes separados.
Tenemos un frigorífico LG, instalamos un estabilizador QUATTRO ELEMENTI de 2 m2. Funciona genial.