Qué estabilizador de voltaje elegir para una vivienda particular: consejos de profesionales y repaso de las mejores marcas
Para saber qué estabilizador de voltaje elegir para una casa privada, debe estudiar detenidamente estos dispositivos y comprender en qué se diferencian entre sí. Solo conociendo las particularidades del trabajo, las ventajas y desventajas, se puede acudir a una tienda especializada y realizar la compra. ¿Estás de acuerdo?
No se recomienda comprar productos en el mercado. Las unidades requieren ciertas condiciones de almacenamiento y es posible que no funcionen correctamente si se han infiltrado irregularidades en este proceso. En nuestro artículo aprenderá todo sobre la elección competente de dispositivos para la estabilización de voltaje y los modelos populares en el mercado.
El contenido del artículo:
Principales tipos de equipos.
En el mercado de dispositivos eléctricos y de potencia, los estabilizadores se presentan en una variedad de modificaciones.
Estos dispositivos se dividen en:
- relé;
- inversor;
- electrodinámico;
- electrónico;
- híbrido.
Cada dispositivo tiene sus propias particularidades y muestra el más alto nivel de eficiencia en determinadas condiciones.
Tipo #1 - versión de relé de módulos
Los dispositivos de relés domésticos funcionan sobre la base de relés de potencia que conmutan los devanados de los autotransformadores.Tienen un amplio rango de regulación y nivelan rápidamente las sobretensiones de entrada.
Los modelos están equipados con un eficaz sistema de protección que protege los componentes internos de posibles cortocircuitos y sobretensiones durante el funcionamiento. Se vende a precio asequible en todas las ferreterías o supermercados especializados de cualquier región.
Entre las desventajas de las unidades se encuentra la falta de reserva de marcha, la baja precisión de estabilización y el ruido de fondo en forma de clics al cerrar/abrir los contactos. Las desventajas más importantes son la corta vida útil y la garantía de no más de 6 a 12 meses.
Tipo #2 - dispositivos inversores progresivos
El estabilizador inversor es uno de los últimos desarrollos innovadores en el mercado de equipos eléctricos y de potencia. Funciona según el principio de modulación de ancho de pulso. Admite una gama más amplia de voltajes de entrada en comparación con las unidades electrónicas y de servoaccionamiento tradicionales.
Tiene un sistema de seguridad integral que protege contra todos los problemas importantes de la red. Reacciona instantáneamente ante sobrecargas críticas que pueden dañar el equipo.
El dispositivo no teme los cambios de temperatura ni la humedad y funciona correctamente en un amplio rango de temperatura.Debido a su elevado coste, aún no se utiliza mucho, a pesar de que se considera uno de los dispositivos más eficaces.
Tipo #3 - tecnología electrodinámica
El funcionamiento correcto de los productos electrodinámicos (servoaccionamiento) está garantizado por un motor eléctrico. Está controlado por una placa electrónica especial con un microprocesador.
Las unidades de este diseño regulan continuamente el voltaje de la red y proporcionan un error mínimo durante la estabilización.
Los módulos de servoaccionamiento tienen un contacto móvil incorporado. Si sobre él caen partículas de polvo, fragmentos de suciedad u otros elementos extraños, existe un alto riesgo de que se produzcan chispas o combustión espontánea. Esto limita seriamente el ámbito de uso de los dispositivos y categóricamente no permite su instalación en habitaciones con equipos de gas.
Las desventajas de los módulos electrodinámicos son su impresionante peso y grandes dimensiones, su bajo rendimiento durante las fluctuaciones de la red, la necesidad de un mantenimiento profesional regular y un corto período de funcionamiento.
Tipo #4 - tipo de dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos (“semitor” o “tiristor”) son tecnología de precisión y alta eficiencia. No contienen elementos mecánicos implicados en la regulación automática de tensión. El funcionamiento de los semiconductores que controlan el autotransformador está controlado por un microprocesador interno.
Las principales ventajas de las unidades electrónicas incluyen una respuesta rápida y clara a las sobretensiones, un error de estabilización mínimo y una alta eficiencia operativa.
Los fabricantes equipan los dispositivos con un sistema de protección multinivel que protege todos los nodos operativos de accidentes y problemas comunes de la red. Las carcasas de los estabilizadores electrónicos son de tamaño compacto y se montan tanto en muros de carga como en tabiques internos ligeros.
Las desventajas de los modelos incluyen un alto costo inicial, costosas reparaciones en caso de avería y sensibilidad a sobrecargas repentinas de la red.
Tipo #5: dispositivos híbridos
El estabilizador híbrido es otra innovación moderna que apareció por primera vez en el mercado en 2012. Se diferencia del módulo de relé tradicional por los convertidores de relé adicionales integrados en el diseño.
Durante el funcionamiento, crean un fondo sonoro notable y se venden a un precio elevado.
Los mejores fabricantes de estabilizadores.
La lista de las mejores empresas proveedoras. Protectores contra sobretensiones El mercado de consumo ruso incluye fabricantes nacionales y europeos de equipos eléctricos. Los productos de estas marcas son los más distribuidos y se venden mucho mejor que los mismos productos de otras marcas.
Empresa Resanta, Letonia
El fabricante letón es muy conocido en el mundo desde hace mucho tiempo. Está presente en el mercado desde 1993 y opera en Rusia desde hace más de 10 años. Ofrece a los clientes equipos de estabilización confiables y de alta calidad.
La marca produce estabilizadores de voltaje monofásicos y trifásicos, que se diferencian entre sí en tipo, potencia y configuración. El costo de los productos es razonable, especialmente considerando su alta calidad, larga vida útil y resistencia al funcionamiento en redes eléctricas domésticas.
Todos los productos que salen de las instalaciones de producción de la planta de Riga están certificados y cumplen plenamente con los requisitos internacionales para dichos productos.
La empresa participa periódicamente en exposiciones especializadas y en ellas recibe prestigiosos premios. Según datos del centro de investigación Mega Research recopilados en 2014-2017, la marca es líder en el mercado ruso de estabilizadores de voltaje.
Entre las principales ventajas de los estabilizadores Resanta:
- alto nivel de eficiencia: hasta 97%;
- amplia gama de características de potencia;
- carcasa exterior duradera.
Cada dispositivo comprado a un representante oficial está cubierto por una garantía de la empresa.
Grupo de empresas Shtil, Rusia
El fabricante de estabilizadores "Shtil" opera en el mercado de equipos eléctricos desde 1994. Tiene grandes instalaciones de producción en Moscú. Tiene un certificado de cumplimiento del moderno sistema de gestión: GOST ISO 9001-2011.
La empresa desarrolla y ensambla de forma independiente estabilizadores para diversos fines, adecuados para tipos específicos de cargas. Ofrece a los clientes no solo dispositivos inversores monofásicos y trifásicos clásicos, sino también progresivos con enchufe europeo y la posibilidad de montaje en escritorio o pared.
Las unidades cuentan con una garantía que incluye lo siguiente:
- diagnosticar cuestiones problemáticas e identificar las causas que provocan su aparición;
- reparaciones locales/globales, sustitución de componentes/elementos defectuosos;
- mantenimiento preventivo.
Todos los dispositivos restaurados se someten a pruebas de rendimiento obligatorias y sólo entonces se devuelven a sus propietarios.
Marca ORTEA S.P.A. Italia
ORTEA S.P.A. es uno de los veteranos del mercado internacional de equipos eléctricos. Durante más de medio siglo, este gigante europeo diseña, fabrica y vende estabilizadores de tensión de alta calidad, duraderos y fiables a través de una red de distribuidores.
El fabricante italiano cuenta con más de 700 organizaciones asociadas y centros de servicio en la Federación Rusa y los países de la CEI.
Las principales ventajas de los productos italianos incluyen:
- diseño específico patentado de la unidad de ajuste con garantía de por vida de la empresa;
- alto nivel de precisión de estabilización: fluctuaciones no superiores a ± 0,5%;
- resistencia de las unidades de potencia internas a sobrecargas intensas;
- sistema de protección inteligente avanzado de Schneider Electric y ABB;
- protección contra rayos incorporada;
- respuesta instantánea a cambios de red;
- ajuste suave de los parámetros de voltaje;
- resistencia al frío;
- dos métodos de conexión con la capacidad de ajustar el rango de voltaje de entrada;
- Pantalla progresiva Lovato Electric con indicación clara.
En la producción de dispositivos sólo se utilizan los mejores componentes de empresas europeas. El montaje es cuidado e impecable.
Empresa Norma M, Rusia
La planta Norma M es uno de los desarrolladores nacionales de equipos eléctricos más antiguos. Crea soluciones tecnológicas progresivas en el campo de las unidades de potencia y mejora constantemente la calidad de sus productos.
Los inventos más relevantes y significativos de los especialistas de la empresa incluyen:
- relé único con función antichispas;
- posibilidad de retención de energía del 100%;
- conmutación continua progresiva.
El equipo terminado funciona correctamente en redes monofásicas y trifásicas, no teme cargas intensas y dura al menos 10-15 años.
Todos los dispositivos cuentan con una garantía de la empresa y se les ofrece servicio calificado en centros de servicio certificados.
Las principales ventajas de las unidades N “Norma M” son:
- soporte del nivel de potencia en todo el rango;
- tamaño corporal compacto;
- apagado completo de transformadores en modo bypass, lo que le permite ahorrar una cantidad impresionante de recursos energéticos;
- Posibilidad de colocación en el suelo y en la pared;
- resistencia a las heladas y funcionamiento correcto en exteriores a bajas temperaturas;
- sin distorsión.
Todas estas posiciones y un precio atractivo hacen que los productos de Norma M sean muy populares.
ETC "Energia", Rusia
La empresa Energia es un participante joven en el mercado de energía y equipamiento eléctrico doméstico. Formada en 2000, operaba como distribuidor exclusivo de Sassin Corporation.
La producción de productos propios comenzó en 2005. El debut resultó ser un éxito y los productos inmediatamente ocuparon el lugar que les correspondía, desplazando a marcas más famosas en los estantes de las tiendas.
En las fábricas de la empresa se observan estrictamente los matices tecnológicos de la fabricación de estabilizadores. Los dispositivos que salen de la línea de montaje cumplen en todos los aspectos los requisitos modernos de calidad y seguridad del producto.
Las principales ventajas de ETC "Energía" son:
- una amplia gama de productos para diversos fines con características de potencia baja/media/alta;
- calidad de construcción impecable;
- confiabilidad y durabilidad operativa;
- disponibilidad de instrumentos para trabajar en condiciones climáticas difíciles y agresivas;
- Posibilidad de colocación en pared o suelo.
El panorama positivo se complementa con el precio óptimo de las unidades y una garantía corporativa a largo plazo por parte del fabricante.
Recomendaciones actuales para compradores.
elegido correctamente Regulador de voltaje asegura el correcto funcionamiento de todos los electrodomésticos de la casa y protege los electrodomésticos contra quemaduras y fallas debido a sobretensiones o cortocircuitos.
Si las sobretensiones en la red ocurren muy raramente y en rangos pequeños, y la casa no tiene dispositivos y sistemas que requieran calidad y estabilidad del suministro eléctrico, no hay necesidad de gastar dinero extra y pagar por un inversor o módulo electrónico.
Un estabilizador de relé confiable y económico hará un gran trabajo al igualar el voltaje. Si necesita proteger computadoras y otros equipos sensibles contra sobretensiones, debe dar preferencia a los módulos electrónicos. Estas unidades protegerán los dispositivos de la combustión y prolongarán su vida útil.
Debe comprar un dispositivo inversor solo si existen diferencias significativas constantes en la red. En otros casos, estos costes financieros no son aconsejables. Con reglas de selección estabilizador de voltaje para refrigerador, y para caldera de gas lee los artículos que te recomendamos.
Parámetros de potencia y fase.
Los parámetros de potencia deben tratarse con especial atención. No se puede llevar el dispositivo de un extremo a otro, de lo contrario siempre se desgastará y no tolerará la conexión de nuevos consumidores de energía.Es mejor adquirir un módulo con cierta reserva, ampliando así su funcionamiento normal.
La potencia de los estabilizadores para una red eléctrica monofásica varía de 0,1 a 135 kVA, para una trifásica, de 2 a 6000 kVA. Para una casa pequeña con un mínimo de electrodomésticos, son adecuados los electrodomésticos de 500-1500 V. En cabañas espaciosas se instalan unidades monofásicas de 2000 V o trifásicas de 2-3 kVA.
Si se conectan a la red sistemas de riego y otros consumidores de grandes cantidades de recursos energéticos, se necesitan estabilizadores fuertes y duraderos con una buena reserva de energía. Esto garantizará el correcto funcionamiento de todas las unidades y protegerá las comunicaciones contra el sobrecalentamiento.
Todos los estabilizadores de voltaje se dividen en monofásicos y trifásicos. En las casas antiguas ubicadas dentro de la ciudad, la mayoría de las veces hay redes eléctricas monofásicas con un voltaje de corriente de 220 V.
Requieren de un estabilizador monofásico de cualquier tipo. El modelo se selecciona según las necesidades individuales y la cantidad de electrodomésticos disponibles en la habitación.
Las casas de campo, las fincas y las casas de campo suelen estar conectadas a una red trifásica de 380 V. Para tales condiciones, una unidad trifásica duradera es ideal. Distribuye uniformemente la carga actual y protege eficazmente los elementos de comunicación contra sobretensiones.
¿Qué importancia tiene la precisión de la estabilización?
La precisión de la estabilización es la magnitud de la desviación del valor de salida de la tensión de red respecto del valor fijo.Cuanto menor sea este porcentaje, mejor.
En la línea de dispositivos económicos, el error entre valores oscila entre el 5% y el 8%. Esto se considera la norma para las redes domésticas, a las que no se conectan dispositivos técnicos caprichosos que imponen altas exigencias a la calidad del suministro de energía.
Para equipos sensibles y sistemas complejos, generalmente se utilizan dispositivos donde el nivel de desviación no supera el 1-2%.
Lugar de compra y marca.
No compre un producto sin nombre de un vendedor dudoso en el mercado. Es mucho más prudente acudir a una tienda especializada o a un supermercado, donde se presenta una amplia gama de productos y se siguen estrictamente las reglas para el almacenamiento de equipos eléctricos.
Un dispositivo de marca costará un poco más, pero este gasto estará plenamente justificado por un funcionamiento fiable y duradero. Además, el representante oficial del fabricante seguramente emitirá una tarjeta de garantía para el servicio y reparación en un centro de servicio certificado.
Solo después de estudiar todos los consejos y comprender claramente cómo elegir el tipo adecuado de estabilizador de voltaje para una casa privada podrá comprar correctamente el equipo necesario.
Sugerimos que los artesanos del hogar independientes se familiaricen con las instrucciones para ensamblar un potente estabilizador de voltaje. EN próximo artículo encontrará una descripción detallada del proceso y valiosas recomendaciones.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo elegir el estabilizador adecuado para tu hogar y evitar errores comunes:
Vídeo #2. Consejos para calcular la potencia de un dispositivo estabilizador para un edificio residencial:
Vídeo #3. Recomendaciones para conectar el estabilizador a la red eléctrica con sus propias manos:
Durante el proceso de selección, es recomendable no olvidar consultar los certificados de calidad y comprobar que la tarjeta de garantía esté correctamente cumplimentada por el responsable consultor o el vendedor. Esto permitirá utilizar, si es necesario, una garantía de marca en el centro de servicio.
Cuéntanos cómo elegiste un estabilizador para el equipo eléctrico de tu hogar. Comparta puntos de referencia que sepa que ayudarán a los visitantes del sitio. Deje sus comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre puntos controvertidos y poco claros; intentaremos responder a todos.
Me parece que los problemas con las caídas de voltaje en la red eléctrica son exactamente los mismos, tanto para una casa privada como para un apartamento de la ciudad. Especialmente en ciudades y pueblos pequeños, donde la población a veces se calienta con electricidad. Los dispositivos compactos y fáciles de usar serían indispensables en todas partes. Me sorprendió la mención de la “Resanta” letona. ¿Realmente están produciendo algo más allí?
Arthur, es poco probable que alguien en un apartamento de la ciudad use soldadura o haga funcionar un potente motor eléctrico en algún equipo potente. Y en las zonas rurales esto se practica habitualmente.
Buenas tardes, Arturo. En sus 15 años de existencia, las ventas de RESANTA se han multiplicado por diez.La marca ha adquirido un sitio web en ruso que permite a los particulares realizar pedidos de equipos. Entre las novedades se encuentra el estabilizador de tensión de la línea de inversores ASN-600/1-I.
Quiero comprar un estabilizador de voltaje para mi casa de campo; mi presupuesto no me permite una opción interesante y costosa en este momento. Encontré una oferta que me convenía completamente en Avito, pero allí se usó el estabilizador, lo cual fue un poco preocupante. Dígame, ¿qué riesgos podría tener un estabilizador de este tipo? Soy prácticamente un novato en esta área.
El punto controvertido es comprar equipos usados como este. Al menos me gustaría preguntar por qué se venden y con qué frecuencia se producen subidas de tensión. Lo principal es que el dispositivo mantiene el nivel requerido de desviación y, en principio, funciona. De lo contrario, el dispositivo debería durar mucho tiempo.
Buenas tardes, Vasily. Debe averiguar cuánto tiempo le queda "vida" al estabilizador antes de que se emita la garantía. Si se pasa este límite, no vale la pena comprarlo. Tenga en cuenta que la mayoría de los productos chinos de esta línea tienen una garantía de un año. Busque estabilizadores TEPLOCOM o SKAT de un fabricante ruso; su garantía es de 3 a 5 años.
Por cierto, en este sitio hay un artículo “Potente estabilizador de voltaje de bricolaje" Léelo, evalúa tus habilidades, tal vez puedas hacerlo.
Estaba pensando en comprar un estabilizador para mi casa de campo. Lamentablemente no tengo conocimientos de ingeniería eléctrica, por lo que desconozco muchos parámetros, en particular la sección transversal y el material del cable de entrada.
Pero esto es lo que sé: el voltaje en la red varía de 190 a 260 voltios, y mis consumidores incluyen un refrigerador Atlant, 4 calentadores de dos kilovatios (una casa sin estufa), una bomba sumergible, 2 calderas de dos kilovatios, una tetera, un horno microondas, una cocina eléctrica, un televisor, un ordenador portátil, etc., cositas. Al mismo tiempo, se puede incluir lo siguiente: 2-3 calentadores, una estufa eléctrica, un hervidor, una computadora portátil, 1-2 calderas, iluminación en la casa y la bomba del pozo se enciende periódicamente. Me inclino por un estabilizador electrónico.
¿Y tal vez puedas decirme qué marca, qué potencia y qué modelo me conviene? Gracias por adelantado por tu respuesta.
Buenas tardes, Ígor.
Le aconsejo que invite a un "electricista rural" y piense en modernizar el circuito de suministro de energía; la idea principal es la siguiente:
1. Es recomendable separar las instalaciones eléctricas que no estén amenazadas por caídas de tensión (hervidor, cocina eléctrica, caldera) en grupos separados. Esto reducirá el costo del estabilizador. Después de todo, por ejemplo, un “Calm” de 5 kilovatios (rango de regulación de voltaje de 90 a 310 voltios) cuesta 35.000 rublos;
2. Es recomendable conectar un televisor, una computadora portátil, dispositivos electrónicos (tal vez iluminación) debajo del estabilizador.
En nuestro sitio web hay un artículo “Calificación de estabilizadores de voltaje para el hogar." Puede seleccionar el dispositivo apropiado desde allí. Y después de leer el artículo “Cálculo de la sección transversal del cable por potencia y corriente.", comprenderá cómo elegir un estabilizador de potencia.
Por supuesto, la forma más sencilla es sumar la potencia de los electrodomésticos (obtienes unos 25 kilovatios) y escribir "estabilizador de voltaje inversor" en Yandex y seleccionar el adecuado. Un electricista puede integrarlo fácilmente en el circuito de alimentación de la casa de campo.
En mi opinión, no existen mejores estabilizadores de voltaje electromecánicos. Capacidades especialmente altas. Más de 45 kVA por ejemplo. En particular, como orteamoscow Orion y Sirius. ¡Los últimos son absolutamente una bomba!