Soplete de gas para soldar tubos de cobre: ​​principales tipos de sopletes + consejos para compradores potenciales

En las estanterías de las ferreterías existe una amplia variedad de quemadores de gas destinados al uso doméstico. Además, el surtido incluye muchos diseños en miniatura equipados con cilindros de pequeña capacidad, lo que garantiza la comodidad de realizar diversos tipos de trabajo.

Le sugerimos que averigüe qué soplete de gas para soldar tuberías de cobre y otros fines puede ser la mejor herramienta entre la gama de equipos existente. En el artículo examinamos en detalle la estructura y los tipos de dichos dispositivos. Además, brindaron asesoramiento sobre la elección de quemadores de gas y su uso para soldar productos de cobre.

Diseño de un quemador de gas moderno.

Comencemos con un análisis de los aspectos de diseño característicos de los modelos modernos de quemadores de gas.

Los equipos de diseño moderno, pensados ​​para un uso económico, se distinguen principalmente por su factor de diseño mini. Este equipo es fácil de usar, liviano y, por regla general, se puede desmontar en componentes individuales.

Quemador de gas incluido
Portátil, desmontado en piezas individuales: este tipo de equipo para soldar tuberías de cobre es realmente conveniente y preferible para el trabajo.

Dichos dispositivos son fáciles de transportar colocándolos, por ejemplo, en una caja de plomería estándar o en una bolsa de plomería.

Los dispositivos están equipados tradicionalmente con minicilindros extraíbles llenos de una mezcla de gases especial, que garantiza una temperatura de funcionamiento alta y una salida de llama uniforme (estable).

La mayoría de los diseños están equipados con un elemento de encendido que garantiza el encendido del dispositivo con un solo movimiento de la mano.

Para ajustar la llama, se utiliza un diseño que cambia suavemente la presión del gas (reductor), gracias al cual se puede configurar el modo de soldadura óptimo.

Hay una versión de quemadores con conexión directa del cilindro a la boquilla, y hay una versión donde se proporciona una transición de manguera.

Encendido piezoeléctrico y reductor de quemador de gas.
El sistema de encendido piezoeléctrico y el engranaje de ajuste suave le permiten configurar la forma de llama requerida para realizar trabajos de soldadura, teniendo en cuenta la obtención de un resultado de alta calidad.

Cabe señalar la versatilidad de la economía. quemadores con cartuchos de gas. En otras palabras, estos dispositivos se pueden utilizar no sólo específicamente para soldar tuberías, sino también para realizar otras tareas. Por ejemplo, es bastante aceptable utilizar un quemador como accesorio turístico.

Tipos de aparatos de gas

Existe una gama bastante amplia de dispositivos de soldadura a gas, que lógicamente se dividen en tipos en función de la temperatura de funcionamiento.

Según este criterio, los aparatos pueden ser domésticos, donde la velocidad de calentamiento alcanza un máximo de 1500°C, y profesionales, con una temperatura de funcionamiento superior a 1500°C.

Quemador portátil
Según el diseño, los quemadores pueden tener una boquilla alargada o más corta. Algunos modelos también están equipados con una manguera flexible para conectar al cilindro.

El tipo de conexión también varía.

Los cilindros se distinguen:

  • roscado;
  • coronilla;
  • perforado.

El contenedor de combustible puede ser recargable o desechable.

En cuanto al combustible, dependiendo de la fuente de energía, los quemadores utilizan propano, gas MAPP, gas oxígeno, multicombustible. La última opción no se utiliza para soldar tuberías de cobre, pero es muy conveniente en la vida cotidiana, especialmente durante las caminatas. Aunque los expertos consideran que estos quemadores son menos fiables.

A continuación consideraremos con más detalle cada uno de los tipos mencionados de equipos de gas que utilizan diferentes tipos de combustible.

Tipo #1 - quemadores de propano

Las herramientas de propano garantizan un desempeño eficiente del trabajo destinado a calentar, fundir y soldar metales de masa relativamente pequeña. El espesor del metal de trabajo suele ser de 2 a 9 mm.

Normalmente, la base de un soplete de propano está hecha de latón. La estructura de la boquilla está hecha de metal de alta temperatura, generalmente acero inoxidable.

Soplete de propano para soldar
Los quemadores de propano son equipos para soldar, así como otros trabajos relacionados con el calentamiento a alta temperatura. Este tipo de equipo de soldadura, que es bastante popular, se utiliza activamente en la práctica.

En su mayor parte, se trata de dispositivos con ajuste manual de la llama a través de una "caja de cambios" de control, un regulador ubicado en la tubería que va a la boquilla. Los quemadores de propano producen una temperatura de llama de 1300°C.

Tipo #2 - dispositivos para gas MAPP

Los quemadores de gas diseñados para alimentar MAPP con gas se utilizan con éxito para diversos fines relacionados con el procesamiento de metales, en particular el cobre.

Posibles operaciones con metal:

  • calefacción;
  • recocido;
  • fusible;
  • soldadura.

La mezcla de gases utilizada “metilacetileno-propadieno-propano” contiene varios ingredientes, lo que proporciona una mayor potencia térmica.

Quemador para gas MAPP
Herramienta para soldar cobre y otros metales.El diseño, en este caso, se basa en la formación de una llama de alta temperatura mediante el suministro y combustión de una mezcla MAPP.

Este tipo de quemador se caracteriza por una buena forma de llama y una alta intensidad del flujo de calor.

La temperatura máxima de la llama es de 2400 °C, lo que demuestra una eficiencia de temperatura mejorada en comparación con las unidades de propano.

Tipo #3 - dispositivos de gas oxígeno

Otro tipo de aparato para soldar, fundir, soldar, calentar, donde la fuente de energía de trabajo es una mezcla de gas y oxígeno.

Una característica de diseño es el suministro de componentes individuales de la mezcla a la misma presión (0,5-1 ATI). Por lo tanto, dichos quemadores están equipados con una caja de cambios especial.

Diseño de quemador de gas oxígeno.
La versión de gas y oxígeno del quemador es un diseño con el que se pueden alcanzar temperaturas de calentamiento muy altas, lo que significa soldar en los casos en que otros dispositivos no sean adecuados.

Los dispositivos de gas oxígeno admiten el uso de diversas mezclas de gas oxígeno.

Este factor permite obtener una amplia gama de temperaturas de llama:

  • acetileno — 3260°C,
  • hidrógeno — 2680°C,
  • propano — 2640°C,
  • butano — 2760°C.

Diseño quemador de gas-aire Proporciona una llama estable y dirigida uniformemente, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de la soldadura.

Tipo #4 - quemadores de gas multicombustible

Los diseños multicombustible son compactos, de tamaño pequeño y están equipados con dispositivos adicionales, por ejemplo, un reflector de calor o protección contra el viento.

Quemador de gas multicombustible
Los diseños de los quemadores de gas, que utilizan el llamado multicombustible, excluyen tecnológicamente la producción de soldadura de cobre. Sin embargo, es una herramienta conveniente para las necesidades del hogar.

Un tipo de quemadores de gas que se diferencian estructuralmente en que están diseñados para el uso de diferentes tipos de combustible:

  • gasolina;
  • combustible diesel;
  • queroseno;,
  • alcohol, etc.

Los dispositivos están representados principalmente por herramientas domésticas, convenientes para fines turísticos, así como para realizar diversos trabajos domésticos relacionados con la calefacción.

Una potencia térmica bastante alta de hasta 3000 W garantiza el calentamiento de 1 litro de agua en literalmente 3 minutos, el parámetro en las especificaciones es de 3,0 a 4,5 minutos.

Métodos populares de soldadura de cobre.

Según el tamaño (peso, volumen) de la junta, así como según las condiciones de uso y operación, los métodos de soldadura se pueden dividir en dos opciones populares.

En la práctica, utilizan con mayor frecuencia:

  • soldadura blanda — Derretir = 250°C máximo;
  • soldadura dura — Derretir = 900°C máximo.

En consecuencia, en función de las condiciones propuestas, se selecciona el quemador de gas adecuado para soldar.

Soldadura blanda para soldadura de cobre.
La soldadura blanda en bobinas, hecha en forma de alambre con un diámetro de 1 a 3 mm, es muy adecuada para soldar por parte de artesanos novatos. Hay dos tipos de soldaduras blandas: 1S y 3S.

La técnica de conexión de antorcha utilizada tradicionalmente para soldadura de cobre se basa en una tecnología específicamente especificada.

Secuenciación:

  1. Áreas conectadas tubos de cobre Limpiar a fondo (con papel de lija, cepillo) y desengrasar con productos químicos solventes.
  2. Si es necesaria una conexión precisa, las partes articuladas se fijan en la posición deseada mediante sujetadores temporales. Es mejor utilizar abrazaderas.
  3. A continuación, se utiliza un fundente especial, una solución que se utiliza para tratar el área de la articulación, generalmente con un cepillo incluido en el kit de fundente.
  4. El siguiente paso es utilizar un quemador de gas y calentar uniformemente la zona de soldadura hasta que el fundente aplicado a la superficie adquiera un color oscuro.
  5. Se introduce soldadura (blanda o dura, según la elección) en el punto de soldadura hasta que toda el área de soldadura esté completamente cubierta con soldadura fundida.

El método de soldadura de cobre, cuando se utiliza soldadura a baja temperatura (blanda), se considera más práctico, especialmente para trabajos realizados por manos no profesionales (hágalo usted mismo).

La preferencia se explica por el hecho de que gracias al uso de un quemador con una temperatura de llama baja, un no profesional tiene menos riesgo de quemar el metal.

Soldadura fuerte para soldadura de cobre.
Las aleaciones de soldadura fuerte para soldadura de cobre son muy adecuadas para la soldadura de ranura capilar, un método que se utiliza a menudo en la instalación de tuberías de cobre en equipos de refrigeración.

Las soldaduras de baja temperatura, por supuesto, proporcionan una conexión menos confiable desde un punto de vista mecánico, pero realizar dicha soldadura es mucho más fácil y sencillo que soldar con soldaduras de alta temperatura. Esta última opción requiere una amplia experiencia profesional y un buen equipamiento.

Consejos para elegir el mejor quemador

La elección de un soplete es una cuestión compleja, dada la cantidad de herramientas disponibles en el mercado comercial y la moderna tecnología de sopletes de gas.

Por lo tanto, el término "mejor", en este caso, tal vez debería atribuirse no tanto directamente a la herramienta, un soplete para soldar tuberías de cobre en el hogar, sino más bien a las condiciones de trabajo esperadas.

Sin embargo, si selecciona un dispositivo específico para cada condición individual, no tardará mucho en arruinarse, literalmente. Por tanto, es lógico considerar que un diseño universal es el mejor quemador.Un ejemplo sorprendente de versatilidad es, por ejemplo, el aparato de la empresa. Castolín - modelo ST27.

Quemador de gas manual
La máquina de soldar Bernzomatic, popular entre artesanos de distintos niveles, es una de las buenas opciones que garantiza la producción de trabajos de diversa complejidad.

Entre las empresas populares que suministran equipos de gas de alta calidad para soldadura de cobre, además de Bernzomático Y Castolín como se debe mencionar PioneroDAYREXPistola de llamas, Energía, REXANTE, Rothenberger. Por cierto, los productos de la última marca mencionada tienen un precio bastante elevado.

Además del fabricante, al elegir el dispositivo óptimo para soldar, es recomendable que los principiantes observen las características. Si el quemador se puede utilizar en casi cualquier tipo de trabajo, incluida la conexión de tuberías de cobre y otras acciones, entonces se puede tomar un modelo similar.

Otro criterio es el tipo de alimentación y regulación de la llama. Es bueno si el diseño portátil que le gusta para soldar cobre está diseñado para funcionar con cilindros "SAS/Pro" o "MAPP/Pro" y puede proporcionar un ajuste y fijación precisos de la llama.

Pistola de llamas económica
Un papel igualmente importante lo desempeña el peso del dispositivo; por ejemplo, una buena opción es una antorcha que pesa unos 400 gramos y que, además, está especialmente adaptada para soldar en cualquier posición.

En cuanto a la configuración, un soplete para principiantes en soldadura de cobre debe estar equipado con al menos tres puntas diferentes:

  • estándar;
  • ciclón;
  • súper ciclónico.

Este conjunto de puntas le permitirá procesar puntos de unión soldada de una amplia variedad de configuraciones y formar costuras hermosas y discretas.

En realidad, aproximadamente de acuerdo con este principio se debe seleccionar un dispositivo para soldar.El mercado moderno abre amplias oportunidades para elegir un quemador adecuado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Material en vídeo sobre varios tipos de herramientas de soldadura de uso manual, móviles, universales, etc. Un vídeo bastante informativo, recomendado para ver:

Una herramienta para soldar cobre, un quemador de gas, es un equipo bastante específico, una de las herramientas que sólo se necesita en determinados casos, sin contar las actividades profesionales..

Su adquisición para realizar un trabajo puntual difícilmente debe considerarse una cuestión racional. Es más práctico pedir prestado el dispositivo por un tiempo, por ejemplo, alquilarlo, pero para ello es necesario saber qué es un quemador de gas y cómo utilizarlo correctamente.

¿Está buscando un soplete de gas de alta calidad para soldar tubos de cobre? ¿O tiene experiencia en el uso de dicho equipo? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. artem

    El quemador de gas se presenta en el artículo como una herramienta doméstica cotidiana al alcance de todos. Pero la misma soldadura de cobre requiere considerables habilidades profesionales. Para convertirse en soldador gas-eléctrico, una persona realiza una formación teórica y práctica durante varios meses y sólo después pasa el grado. Soldar no requiere menos habilidad.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad