Métodos para conectar tuberías de gas y métodos para sellar conexiones.
¿Ha notado cuántas formas diferentes pueden ofrecer los artesanos experimentados para resolver el mismo problema? La construcción de un gasoducto no es una excepción. Así, la conexión de tuberías de gas por parte de trabajadores profesionales del gas se realiza utilizando diferentes materiales y técnicas. El arsenal de los artesanos incluye tallado y soldadura, soldadura y bridas. Utilizan activamente técnicas que han sido probadas durante décadas y aquellas que han surgido recientemente.
Conociendo los métodos básicos, entendiendo las herramientas y los materiales modernos, es más fácil controlar la corrección del trabajo y monitorear las acciones de los especialistas invitados.
En este artículo hemos descrito las principales opciones para sujetar tuberías de gas y métodos para sellar juntas. Después de leerlo, comprenderá los tipos de tuberías, las características de los materiales y las tecnologías para trabajar con ellas. Prestamos especial atención a los métodos para verificar las conexiones ya realizadas, ya que de su corrección depende la seguridad del funcionamiento de los equipos de gas domésticos.
El contenido del artículo:
Características de la conexión de tuberías de gas.
Durante mucho tiempo, el gasoducto estuvo formado exclusivamente por tubos metálicos de diferentes diámetros.El material fue valorado por su capacidad para crear una tubería sin costuras capaz de mantener una estanqueidad absoluta bajo alta presión.
Un inconveniente importante de la aleación de metal nos obligó a buscar otras opciones: bajo la influencia de la humedad, después de varios años de funcionamiento, comenzó a oxidarse, amenazando la integridad de la tubería.
Luego empezaron a aparecer tuberías de otros materiales:
- Cobre, cuya ventaja se considera la resistencia a la corrosión, la desventaja es la capacidad de mantener la integridad a baja presión, que no exceda los 5 kPa.
- Acero bajo en carbonono sujeto a oxidación. Su desventaja es la dificultad de procesamiento y el alto costo. Por lo tanto, para la construcción de gasoductos se utilizan tubos de PVC con una trenza exterior de acero.
- Polietileno. Elástico y liviano, este material no conduce electricidad, es más económico que otros análogos y puede soportar fuertes transformaciones sin perder integridad.
Puede leer más sobre los diferentes tipos de tuberías de gas y las características de su selección en este material.
Los elementos que conectan la línea principal y el ramal que conduce al consumidor comenzaron a estar hechos de caucho. Para tales conexiones, se selecciona caucho resistente al calor que no sea propenso a secarse debido a una exposición excesiva al sol.
La elección del material está determinada. presión en el gasoducto, el rendimiento requerido y lo calculan especialistas.
Lo mismo ocurre con las conexiones.Sólo un profesional puede determinar el tipo de fijación adecuado y correlacionarlo correctamente con el material de la tubería y las condiciones técnicas de funcionamiento.
Opciones de conexión de tuberías de gas.
Hoy en día, los artesanos distinguen 5 tipos de conexiones al instalar un gasoducto. Se trata de soldadura, utilizada para tuberías metálicas, soldadura, utilizada para cobre y PVC, conexiones roscadas, roscadas y bridadas.
Opción número 1: costura soldada
Los tubos de acero se procesan mediante un inversor o un equipo de soldadura a gas. Los extremos a conectar se colocan a una distancia de 1,5-2 mm entre sí y se fijan firmemente.
Durante el proceso de fusión del metal, el soldador coloca dos costuras: la principal y otra de seguridad adicional.
Los elementos de polietileno se unen con un dispositivo que controla la temperatura alcanzada durante el calentamiento. Para la conexión se utiliza un racor con un elemento consumible. Al calentar el material circundante, convierte la mezcla en una masa homogénea. El resultado es una costura sellada y duradera.
Opción número 2: soldar tubos
La soldadura a tope es adecuada tanto para tubos metálicos como para productos de polímeros termoplásticos. El trabajo se realiza en una unidad modular que incluye una unidad hidráulica, un centralizador, un soldador y un cortador incorporado.
El algoritmo es como sigue:
- Los extremos de los elementos a soldar se limpian de virutas, polvo y partículas extrañas. Desengrasado.
- Con ayuda soldador para tubos de polipropileno Las piezas se calientan y se acercan hasta que aparece un cordón de 1 mm de espesor en la superficie de la junta.
Al finalizar el trabajo, se deja la conexión en la unidad hasta que se enfríe por completo.Cualquier movimiento durante un período de descenso de la temperatura puede provocar fístulas.
Opción No. 3: inserción en una tubería
La inserción es un método que requiere calificaciones especiales. Se puede realizar en caliente, en el que se utiliza una unidad de soldadura por arco, y en frío, cuando la herramienta principal es un equipo de perforación.
El objetivo de la manipulación es organizar una rama sellada a partir de un tubo macizo.
La extracción con el primer método está permitida solo cuando la presión en el gasoducto disminuye a 40-50 kg por metro cuadrado. Ver. El segundo se puede implementar sin reducir la presión. En ambos casos, se requiere permiso de las autoridades supervisoras.
Lea más sobre cómo estrellarse contra un gasoducto. Más.
Opción No. 4: usar una conexión roscada
Las conexiones roscadas se utilizan a lo largo de todo el gasoducto: desde elementos finales hasta diferentes tipos de ramales. Si las mangueras de goma flexibles ya están equipadas con las boquillas adecuadas, en los tubos metálicos suele ser necesario cortarlos.
Se realiza de la siguiente manera: la superficie del futuro hilo se limpia, se procesa con una lima y se lubrica con aceite de máquina. Luego, utilizando una abrazadera para tubos, se realiza el corte.
Si se pretende conectar dos secciones fijas de un gasoducto, entonces las tuberías de gas se conectan mediante acoplamientos. Este es un elemento metálico separado con una rosca interna.Su aplicación a las roscas externas de los extremos de los tubos permite asegurar un ajuste perfecto.
Incluso una rosca perfectamente ejecutada no garantiza una perfecta integridad de la unión. Por lo tanto, siempre se utilizan materiales adicionales para sellar las conexiones roscadas de gas.
Opción No. 5: conexiones de brida
Este método es adecuado para tuberías de cobre, acero y polietileno. Sólo se utiliza en zonas de baja presión.
Una brida es una pieza plana con agujeros. La pieza en sí sirve como elemento de conexión. Los agujeros que tiene son para pernos y pernos.
Para tuberías de PVC utilice especial. adecuadoque están conectados mediante soldadura. En el caso de elementos metálicos, se puede prescindir de calentarlos. Utilizan pernos para asegurar las bridas.
Materiales para sellar juntas.
Las conexiones roscadas y bridadas requieren sellado adicional.
La elección del material para la junta se realiza teniendo en cuenta que debe:
- soportar las cargas especificadas por el diseño, incluidas las caídas de presión;
- nivelar defectos de la superficie de sellado;
- llenar el espacio entre los elementos conectados.
Es decir, la junta debe ser elástica, duradera y densa.El material más famoso que cumple con estos requisitos es el lino. Los hilos de lino se utilizan activamente para sellar juntas de tuberías de gas y agua.
Los materiales más modernos (pastas, hilos, selladores y cinta FUM) se utilizan con un poco menos de frecuencia: debido al mayor costo y al cierto conservadurismo de los especialistas experimentados.
Pros y contras de la cinta de lino.
La cinta de lino se enrolla firmemente alrededor del hilo, creando una capa densa. Las ventajas de este método son el bajo costo, el alto nivel de adherencia y la resistencia de la junta fija.
Desventajas: destrucción del lino con el tiempo, dificultad de desmantelamiento, altos requisitos de experiencia de un especialista.
Si la conexión de tuberías de gas a través de una rosca colocada se realiza con demasiada fuerza, la junta puede romperse. Una junta así no será hermética. Por lo tanto, es mejor confiar la manipulación a un maestro experimentado.
Pastas a base de aceites y resinas.
Las composiciones de aceite y resina no se endurecen. La sustancia aplicada a la articulación permanece viscosa durante mucho tiempo y resiste eficazmente la penetración de gas al ambiente externo.
Una gran ventaja es su sencilla aplicación, que incluso un mecánico novato puede manejar. Contras: falta de fijación fija, baja resistencia a la presión.
A medida que aumenta la presión en el gasoducto, la pasta se exprime gradualmente de la conexión.
Pastas-selladoras secantes
La base de estas composiciones son los disolventes. Después de la aplicación, la sustancia se seca y proporciona una fijación fuerte.Se puede utilizar solo o en combinación con bobinado de lino para conexiones de gas.
Los expertos atribuyen la resistencia de las juntas resultantes a las ventajas del secado de las pastas selladoras. Además, la composición es fácil de aplicar: durante el procesamiento actúa como lubricante y comienza a secarse ya en el espacio roscado. Las desventajas incluyen una tendencia a encogerse.
Adhesivos anaeróbicos
El adhesivo viscoso que no se encoge y que polimeriza sin encogerse es el mejor sellador para conexiones de gas roscadas y bridadas. Al llenar el espacio en las juntas, se solidifica solo allí, quedando líquido y viscoso por fuera.
El exceso de pegamento se puede eliminar fácilmente de la superficie y la dosis que ingrese permanecerá en el lugar correcto y se polimerizará rápidamente.
El único inconveniente del pegamento anaeróbico es la imposibilidad de utilizarlo a bajas temperaturas. Con un fuerte inconveniente, el tiempo de polimerización aumenta considerablemente. Y en algunas situaciones puede que esto no ocurra en absoluto.
Hilo de sellado de nailon
El principio de uso de hilo de nailon es similar al método de uso de fibra de lino: el material se enrolla en el hilo externo de un elemento y luego se presiona contra el hilo interno de otro.
Beneficios incluidos:
- bajo costo;
- amplio rango de temperatura, cuyo límite superior se fija en 130 grados;
- posibilidad de uso en condiciones de alta humedad;
- confiabilidad de la conexión procesada.
Entre las desventajas está la necesidad de hacer áspero el hilo: es extremadamente difícil sujetar el material sobre metal liso. Además, el hilo de nailon no es adecuado para sellar juntas de tuberías con un diámetro superior a 80 mm.
cinta de PTFE
La cinta FUM es un tipo de sellador relativamente nuevo, pero bastante popular. Sus principales ventajas son la elasticidad, la resistencia química y la resistencia al calor.
La cinta es fácil de enrollar, tiene una larga vida útil y es adecuada para tuberías de metal y polietileno.
Sin embargo, también existen desventajas. Este es un bajo nivel de sellado de conexiones de grandes diámetros y sensibilidad a las irregularidades: las asperezas, las muescas y las virutas de metal pueden alterar fácilmente la integridad de la cinta.
Métodos para comprobar el apriete de las conexiones.
La estanqueidad del gasoducto se comprueba por secciones. En una situación con edificios de apartamentos, se selecciona un segmento desde el punto de entrada del combustible al edificio hasta los grifos de los electrodomésticos.
En los extremos de la sección se colocan. talones. La presión en las tuberías supera los valores estándar en un 25%. Una caída de presión es un motivo para comprobar las conexiones.
La integridad de juntas, ramales y puntos de conexión de equipos se verifica de dos formas:
- Usando un indicador de fuga de gas.
- Aplicando una solución o emulsión jabonosa.
En el primer caso, una señal digital, sonora o en color del dispositivo le avisará del peligro. En el segundo, debes controlar la aparición de burbujas. Su presencia indica una violación de la integridad de la conexión.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra tres métodos para sellar conexiones roscadas estándar:
Habiendo comprendido los materiales con los que están hechas las tuberías de gas, los tipos de conexiones y los métodos de sellado, queda claro que es mejor confiar todo el trabajo a profesionales. Un maestro experimentado podrá elegir el método de unión óptimo, un sellador adecuado y verificar correctamente la integridad de la conexión.
Si tiene experiencia en el sellado de juntas, está al tanto de nuevos productos en el mercado de compuestos selladores, escríbanos. Nuestro sitio es visitado tanto por principiantes como por aquellos que tienen algo que compartir. Intercambiar experiencias, conocimientos, hacer preguntas. El siguiente formulario le permite acompañar su comentario con fotografías, diagramas y bocetos.