Cómo elegir un soldador para tuberías de polipropileno: consejos de fontaneros profesionales

Las tuberías de polipropileno han ocupado firmemente el nicho de los materiales para plomería y calefacción doméstica.Su instalación es sencilla y fácil en comparación con el montaje de cableado de acero. Para soldar juntas de plástico, necesitará un soldador especial para tuberías de polipropileno.

Pero cómo elegirlo correctamente y qué debe tener en cuenta antes de comprarlo: no todas las personas promedio conocen estos matices. Son estas cuestiones las que consideraremos en detalle en el artículo, prestando atención al dispositivo, el principio de funcionamiento y los diseños de equipos existentes.

También presentamos una serie de criterios importantes que son importantes a la hora de elegir un soldador. Después de todo, antes de comprarlo, debe familiarizarse no solo con los tipos, sino también con las características clave que le permitirán comprar un dispositivo que se ajuste al trabajo planificado.

Tipos de soldadura de tuberías de polipropileno.

Puede conectar elementos de cableado de plástico a partir de tuberías de polipropileno mediante accesorios roscados o tres métodos de soldadura:

  • electrofusión;
  • culata;
  • en forma de campana

Existe una diferencia fundamental entre soldar tubos de polipropileno de hasta 63 mm y mayores que este tamaño.

Las tuberías con un diámetro pequeño (hasta 63 mm) se conectan mediante el método del casquillo, es decir, insertando el borde cortado de una tubería en el borde expandido (casquillo) del accesorio.El método de conexión por enchufe proporciona un alto grado de estanqueidad debido a la gran área de contacto de los dos productos soldados y la absoluta coincidencia de sus diámetros.

Las tuberías de presión grandes con un diámetro de 63 mm o más se sueldan de un extremo a otro. Este método prácticamente no se utiliza para fines domésticos, por lo que no se considerarán en detalle los equipos para soldadura a tope. El costo de una máquina de soldar de este tipo comienza en varios miles de dólares y la compran principalmente empresas de construcción.

La soldadura por electrofusión se utiliza para conectar tuberías de polietileno. Se produce mediante acoplamientos con elementos calefactores incorporados. No requiere procesamiento de los extremos soldados y es posible en lugares con espacio de trabajo limitado.

Las desventajas de la soldadura por electrofusión incluyen el alto coste de la máquina de soldar, cuyo precio comienza en 1.500 dólares. Con la soldadura por electrofusión, las piezas de polímero se unen de manera uniforme y sin combarse, por lo que este método es el mejor, pero también el más caro.

Al conectar tuberías de PP de gran diámetro, se utiliza tecnología de soldadura a tope y la máquina de soldar correspondiente:

A continuación, consideraremos la elección del equipo para soldar tubos de polipropileno, cuyo costo se puede recuperar con una gran cantidad de trabajo realizado.

Leer el artículo: TOP 12 mejores soldadores para tuberías: reseña, fotos, pros, contras, precio.

Diseños de soldadores existentes

En apariencia, el equipo para soldar tubos de plástico es del mismo tipo y solo se diferencia en la forma del calentador.

Puede ser de dos tipos:

  • departamento;
  • cilíndrico.

Un calentador plano (los instaladores también lo llaman plancha para tuberías de polipropileno) tiene la apariencia de una placa de metal cónica gruesa. Cuanto mayor sea la masa del calentador, mejor será su capacidad para mantener una temperatura estable al derretir plástico. Hablamos con más detalle sobre el uso de una plancha para soldar polipropileno. En este articulo.

Las boquillas para fundir las piezas a unir se fijan al calentador mediante pernos roscados a través de orificios en la placa.

Soldador con calentador plano.
Los soldadores con calentador plano son voluminosos y pueden volcarse, por lo que es necesario colocar con anticipación material resistente al calor en el piso del área de trabajo.

Los soldadores con calentador cilíndrico son más compactos y fáciles de usar en lugares de difícil acceso. Los accesorios se fijan a ellos mediante una abrazadera desmontable asegurada con tornillos de apriete.

Soldador con calentador cilíndrico.
Los soldadores con calentador cilíndrico son compactos, pero trabajar con ellos solos es un inconveniente. Necesitan un soporte estable

Debido a la simplicidad del diseño del calentador y la ausencia de elementos costosos, el costo de los soldadores oscila entre 100 y 200 dólares, dependiendo de su fabricante, potencia y configuración.

Diseño de equipos de soldadura.

Los diseños de soldadores para tuberías de polipropileno pueden diferir en detalles, pero sus elementos principales son los mismos.

El equipamiento incluye:

  • marco;
  • calentador;
  • termostato;
  • boquillas;
  • pararse.

El cuerpo del dispositivo suele estar hecho de metal, porque las piezas de plástico pueden volverse quebradizas debido a la exposición constante a altas temperaturas, aunque también existen modelos con mangos de goma.

Diagrama del circuito del soldador
Los indicadores de calentamiento y preparación en diferentes modelos de soldadores pueden tener diferentes colores, por lo que conviene leer las instrucciones sobre su finalidad.

Un calentador eléctrico (TEH) tiene la forma de una placa de metal en forma de cono o de una varilla cilíndrica gruesa. Las dimensiones del elemento calefactor dependen del consumo de energía y del número de accesorios que se le coloquen al mismo tiempo.

El calentador eléctrico en forma de placa tiene uno o más orificios para colocar boquillas. Con un aumento en su número, aumenta la potencia del soldador y su costo. La temperatura estándar del calentador para soldar tuberías es de 260 °C, pero se puede ajustar.

El termostato tiene la forma de un mando redondo con el que se ajusta la temperatura de funcionamiento requerida. Para controlar la preparación del soldador para su funcionamiento, se utilizan indicadores (generalmente luces rojas y verdes). Cuando se calienta, el indicador rojo se enciende y cuando el calentador alcanza la temperatura de funcionamiento, también se enciende el indicador verde.

Las boquillas para un elemento calefactor plano tienen forma cilíndrica y se denominan mandril y manguito.El mandril sirve para calentar la superficie interior de polipropileno del casquillo y el manguito se utiliza para suavizar la capa exterior de la tubería que se está conectando.

Boquillas para maquina de soldar
Las boquillas para la máquina de soldar deben tener una base perfectamente plana y lisa; de esto dependen la velocidad de calentamiento y la estabilidad de la temperatura del polipropileno fundido.

Las boquillas tienen un revestimiento antiadherente en la parte superior para que el polipropileno ablandado no se pegue a ellas. Hay boquillas para cada diámetro de tubería. Por lo general, vienen completos con un soldador en una cantidad de 3 a 5 pares.

Para calentadores cilíndricos, se utilizan accesorios tipo abrazadera. Su número máximo en la varilla del soldador depende de la longitud del calentador.

Los soportes para máquinas de soldar son universales e individuales.

En forma pueden ser:

  • cruzadas;
  • En forma de U;
  • rectangular.

Los soportes universales se pueden comprar por separado y son adecuados para la mayoría de los soldadores, mientras que los soportes individuales tienen un soporte especial diseñado para un modelo específico o una serie completa de equipos. Todos los stands son relativamente compactos, pero difieren en peso.

Soportes en forma de U y en cruz.
El diseño y apariencia de los stands puede ser diferente, lo principal es que tengan la calidad necesaria para el trabajo: estabilidad.
Soporte rectangular para soldador
El mejor soporte tiene una chapa metálica rectangular en la base. Este diseño es el más estable, pero pesa mucho y rara vez se utiliza en dispositivos portátiles.

De vez en cuando te encuentras con soldadores con calentadores y soportes de formas inusuales, pero no se han generalizado.

Principio de funcionamiento de un aparato eléctrico.

El funcionamiento de un soldador para tuberías de polipropileno se basa en el ablandamiento térmico de las superficies de las piezas a soldar y su posterior conexión.

El producto con un casquillo se coloca en el mandril y el tubo cortado se inserta en el orificio del manguito calentado. Las piezas se calientan dentro del tiempo estándar especificado en las instrucciones de cada soldador por separado. Luego, las piezas se retiran de las boquillas y se conectan.

Si nunca ha realizado este tipo de trabajo, le recomendamos que se familiarice con tecnología de autosoldadura Tuberías de polipropileno.

Proceso de soldadura de tubos de PP
En el proceso de soldadura de tuberías, es importante mantener un calentamiento uniforme de ambas partes a unir, lo que solo se puede lograr con boquillas de alta calidad.

Criterios para seleccionar modelos de enchufes.

La elección de un soldador para tuberías de polipropileno debe comenzar estudiando la configuración y características del equipo.

Los principales factores que aseguran la durabilidad y funcionalidad de este dispositivo son:

  • potencia del elemento calefactor;
  • juego de boquillas;
  • fabricante de equipos;
  • costo del soldador.

La máquina de soldar casi siempre viene completa con herramientas auxiliares: guantes, destornillador, cinta métrica y otros. Por tanto, a la hora de elegir un dispositivo, especialmente a través de Internet, es necesario tener en cuenta este matiz.

Criterio n.º 1: consumo de energía del equipo

La mayoría de los consejos que hay en Internet para elegir la potencia de un soldador se basan en la afirmación de que debe ser al menos diez veces el tamaño del tubo en milímetros. El diámetro máximo de las tuberías de presión en los sistemas domésticos rara vez supera los 63 mm, por lo que la potencia recomendada del soldador debería ser, en teoría, de 500 a 600 W. Sin embargo, este enfoque no tiene en cuenta las características reales del equipo.

Potencias nominales del soldador
Para fabricar calentadores de mayor potencia no se requieren costos adicionales, por lo que la mayoría de soldadores consumen más de 1 kW.

La potencia mínima de la mayoría de soldadores de campana del mercado es de 800 W, la máxima es de 2 kW, por lo que cualquiera de estos dispositivos será suficiente para instalar sistemas de calefacción o suministro de agua en el hogar.

Los soldadores más potentes aumentan la temperatura más rápidamente después de calentar el siguiente par de productos plásticos, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para su conexión posterior, esta ventaja no es particularmente significativa.

El costo del equipo prácticamente no depende de la potencia del calentador, por lo que puede centrarse en esta característica solo teniendo en cuenta la seguridad eléctrica. El cableado de los apartamentos está diseñado para una carga máxima de 3,5 a 4 kW, por lo que cuando se utilizan soldadores de dos kilovatios, el uso de otros equipos con potencia similar será limitado.

Si no desea comprar un soldador con una potencia mínima, lo mejor es comprar un dispositivo con un consumo de electricidad de 1,2 a 1,4 kW.

Criterio n.° 2: tipos de boquillas calefactoras

Los accesorios para tuberías siempre se incluyen con el soldador. Se fabrican en dos tipos, según la forma del elemento calefactor. Para los calentadores planos, las boquillas tienen forma de cilindro cerrado por un lado. Se fijan entre sí con un perno a ambos lados de la placa metálica del soldador.

Los mandriles y casquillos para varillas calefactoras cilíndricas tienen una base semicircular. Un par de estos accesorios cubren el elemento calefactor en forma de abrazadera y se fijan con dos pernos.

Este diseño del soldador se considera más efectivo porque la gran área de contacto entre la superficie del calentador y las boquillas acelera su calentamiento y estabiliza la temperatura cuando se funde el polipropileno.

Calentador cilíndrico con tres boquillas.
El número de boquillas en la varilla calefactora afecta el tiempo necesario para ablandar el polipropileno cuando se calientan simultáneamente tuberías con diferentes diámetros.

Los mandriles y manguitos están fabricados en metal y recubiertos con una capa antiadherente de teflón normal o metalizado. Evita que el polipropileno fundido se adhiera a la superficie.

A pesar de su diseño sencillo, las boquillas son equipos que pueden fallar rápidamente. Una fina capa de teflón tiende a desgastarse rápidamente, después de lo cual los accesorios quedan inutilizables.

Por lo tanto, es mejor comprar productos de fabricantes confiables, cuya calidad puede ser avalada por los vendedores de la tienda. Es imposible comprobar visualmente el espesor y la calidad del teflón.

La configuración básica de un soldador suele incluir boquillas con un diámetro de 20,25 y 32 mm. Algunos modelos de equipos se suministran con mandril y manguito con diámetros de 40, 50 y 63 mm.

Las boquillas no son baratas, por lo que su coste afecta el precio total del equipo. Si no planea soldar tuberías de gran diámetro, es mejor comprar un soldador con un juego mínimo de boquillas y luego comprar más si es necesario. Y si tiene suficiente dinero, puede comprar inmediatamente un modelo de máquina de soldar con la configuración máxima.

Criterio n.° 3: empresas manufactureras

Es casi imposible evaluar la calidad de un soldador en una tienda por su apariencia.La única excepción son los modelos chinos de baja calidad, que tienen un cuerpo de hojalata, un cable eléctrico delgado y un equipamiento mínimo.

La calidad de las máquinas de soldar depende en gran medida del país de fabricación. Sólo las grandes fábricas pueden entrar en los mercados de exportación a gran escala, por lo que hay pocas empresas conocidas en este ámbito.

Las tiendas nacionales venden soldadores fabricados en los siguientes países:

  1. Alemania: Rothenberger, Kern.
  2. República Checa: Dytron
  3. Turquía: Candan, Valtec, Cobra.
  4. Ucrania: Temp, Dnipro.
  5. Rusia: Uralmash, Splav.
  6. China: Foros, Sturm, Anchor.

Hay docenas de otros fabricantes, pero las marcas anteriores son las más probadas en la práctica y su calidad se puede juzgar mediante revisiones reales. Revisamos los mejores y más populares modelos entre los usuarios. en el próximo artículo.

Soldador Dytron
En el conjunto de entrega de soldadores europeos de alta calidad rara vez se pueden encontrar muchas herramientas similares que otros fabricantes utilizan para atraer compradores.

Los más fiables son los equipos alemanes y checos, que durarán varios años sin averías. Su coste puede ser entre 10 y 12 veces mayor que el de sus homólogos rusos y ucranianos con la misma configuración.

Una diferencia de precio tan grande se debe no solo a la excelente calidad de los productos de los fabricantes europeos, sino también a la diferencia de coste.

La principal ventaja de los modelos fiables es la precisión de las condiciones de temperatura durante toda la vida útil. Rothenberger, Dytron y Kern son los mejores fabricantes de equipos de soldadura del mercado europeo.

Las empresas turcas están intentando copiar los equipos de soldadura para tubos de polipropileno de sus competidores alemanes, pero utilizando componentes más baratos. La calidad de sus soldadores no es muy inferior a la de sus homólogos europeos, pero son mucho más baratos.

Los fabricantes ucranianos y rusos de equipos de soldadura con sus propias marcas suelen vender modelos ensamblados por encargo en China. Debido a esto, la calidad de los dispositivos nacionales y chinos no difiere mucho. Al comprar soldadores de estos países, uno puede centrarse únicamente en el coste, que es directamente proporcional a la calidad y el equipamiento de los dispositivos.

Criterio #4 - comkit de soldador

La caja con la soldadora de campana puede contener diversas herramientas auxiliares, cuyo coste puede influir mucho en el precio final del kit.

El soldador puede venir además con:

  1. Removedor de bisel.
  2. Cortador de tubos
  3. Guantes.
  4. Ruleta.
  5. Llave para fijación de accesorios.
  6. Destornillador.
  7. Nivel.

El dispositivo más caro del kit, después de la almohadilla y los accesorios, es Cortatubos. Sin él, un proceso de soldadura de tuberías de alta calidad es simplemente imposible. La presencia de esta herramienta es muy recomendable a la hora de adquirir equipos de soldadura.

Conjunto de equipos de soldadura.
La máquina de soldar se vende en una maleta, que tiene celdas separadas para cada pieza. La calidad de construcción de este caso suele ser similar a la calidad del equipo en sí.

Cabe señalar que los cortatubos de kits baratos se desgastan con bastante rapidez y es necesario comprar una herramienta de mayor calidad.

Le recomendamos que lea reglas de uso tijeras para cortar tubos.

Consejos para comprar y usar

Partiendo de un análisis de la calidad y durabilidad de los equipos de soldadura, podemos dar los siguientes consejos para su compra:

  1. Para trabajos domésticos únicos, puede comprar un soldador de un fabricante nacional conocido con garantía.
  2. Al soldar una pequeña cantidad de tubos de plástico, es más recomendable alquilar equipo de soldadura.
  3. Se pueden comprar máquinas de soldar turcas si instala usted mismo numerosas tuberías domésticas y tiene la cantidad de dinero adecuada.
  4. Se recomienda comprar un soldador europeo de alta calidad si desea realizar el trabajo de instalación de forma profesional.

La compra de un soldador fiable y caro no garantiza su larga vida útil.

Para mantener el rendimiento del equipo, se deben seguir las reglas de operación.

  1. Cuando trabaje con un soldador, debe usar guantes que protejan contra quemaduras.
  2. Los soldadores suelen tener un cuerpo metálico, por lo que para evitar la posibilidad de descarga eléctrica, debes conectarlo a una toma de corriente con conexión a tierra.
  3. Asegúrese de que el calentador no entre en contacto con un piso de madera u objetos inflamables. Es recomendable utilizar un soporte especial al trabajar.
  4. Es aconsejable realizar pruebas de soldadura de piezas sobre restos de tuberías innecesarios.
  5. Las boquillas deben limpiarse después de realizar un complejo de trabajos de soldadura.

Seguir estos consejos le permitirá adquirir equipos confiables, así como operarlos de manera segura y durante mucho tiempo. Después de todo, el proceso de soldadura tiene muchos matices que deben estudiarse antes de utilizarlo usted mismo. Y los parámetros de este proceso dependen del tipo de polipropileno, el diámetro de la tubería, la potencia del soldador y otros factores.

¿Quieres aprender a soldar tubos de polipropileno con tus propias manos? En este caso, le recomendamos que lea nuestros otros artículos, donde examinamos en detalle la tecnología de soldadura, la temperatura y analizamos los principales errores cometidos por los principiantes:

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los modelos económicos de soldadores pueden durar mucho tiempo, pero al comprar equipos no se deben tener en cuenta las opiniones aisladas de no profesionales que tuvieron suerte al elegir un dispositivo. Los vídeos ofrecen asesoramiento de especialistas sobre las características de los soldadores para tubos de PP y las posibilidades de su selección.

Revisión de la máquina soldadora de tubos VALTEC:

Reglas para elegir máquinas de soldar:

Comparación de un soldador barato y caro:

La elección del equipo de soldadura para tuberías de polipropileno depende en gran medida de la capacidad financiera del comprador. Pero a la hora de comprar un soldador, también es necesario tener en cuenta sus características técnicas para poder adquirir exactamente el equipo necesario para realizar las tareas de instalación.

¿También estás eligiendo una máquina para soldar propileno y quieres aclarar un par de puntos controvertidos que planteamos en el artículo? Haga sus preguntas en los comentarios: nuestros expertos intentarán ayudarlo.

¿O es propietario de un soldador desde hace mucho tiempo (o tal vez más de uno) y tiene buena experiencia en la soldadura de tuberías? Comparta sus recomendaciones con principiantes, cuéntenos sobre los pros y los contras de su equipo, muestre una foto de su soldador y agregue consejos de funcionamiento.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    Cuando me enfrenté a sustituir la vieja calefacción de una casa particular por una nueva utilizando tubos de polipropileno, comencé a elegir un soldador. Elegí un soldador con un soporte en forma de lámina plana de metal, ya que es el más estable. También vale la pena prestar atención a los accesorios para soldador que vienen con el kit, deben estar sin deformaciones de fábrica y con una superficie lisa y uniforme. Elegí un soldador de 500 vatios con regulador de potencia. Esto es suficiente para soldar tuberías en casa.

  2. serguéi

    ¿Qué soldador es más cómodo de usar: en forma de espada o de varilla? Lo compraré para mi casa y no planeo usarlo muy a menudo.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola. En mi opinión personal, el tipo de varilla es más conveniente, porque se puede usar para soldar en espacios reducidos y pesados, es más compacto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad