Tecnología de bricolaje para soldar tuberías de polipropileno: descripción general de métodos y matices

¿Quiere reparar o reemplazar comunicaciones hechas de tuberías de polímero? Acepte que no es mala idea ahorrar en llamar a un técnico ensamblando usted mismo una nueva tubería. Pero no sabe cómo conectar los elementos individuales del sistema entre sí y qué se necesita para ello.

El artículo que presentamos describe en detalle la tecnología de soldadura de tuberías de polipropileno: cualquier plomero novato podrá conectarlas con sus propias manos. Te contamos lo que debes tener en cuenta, cómo utilizar un soldador para unir elementos plásticos. Te contamos en qué casos se utilizan otros métodos.

Para ayudar al maestro principiante, hemos seleccionado videos detallados que demuestran el proceso paso a paso de soldar polipropileno e ilustraciones fotográficas.

Tuberías y elementos auxiliares para montaje.

Una de las ventajas innegables de las tuberías de polímero es su facilidad de montaje.

Los elementos se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar: colocados abiertamente en las paredes o escondidos debajo del suelo.

Circuito ensamblado a partir de elementos poliméricos.
Si la soldadura de tuberías de agua de polipropileno se realiza correctamente, el sistema ensamblado funcionará sin reparación durante décadas.

Los tubos de polímero se fabrican con diámetros de 20 a 110 mm.Para fines domésticos, se utilizan con mayor frecuencia productos de tamaños 20/25/32/40 mm. El área de aplicación determina la presión nominal del material.

En el marcado está indicado por las letras. "PN":

  • PN 10 – elegido para organizar el suministro de agua fría.
  • PN 16 – se utiliza para agua fría, pero con mayor presión, así como al instalar un sistema de “piso cálido”.
  • PN 20 – productos cuya única limitación es el régimen de temperatura de los líquidos transportados a través de ellos. No debe exceder los 75°C.
  • PN 25 – productos universales utilizados para la disposición de sistemas tanto “fríos” como “calientes”, cuya temperatura alcanza los 90 °C.

A la venta puede encontrar productos poliméricos equipados con refuerzo adicional.

Productos con capa reforzada
Los productos reforzados se utilizan para la colocación sobre secciones largas en condiciones en las que es necesario reducir la expansión lineal que se produce durante las fluctuaciones de temperatura.

La característica principal de los tubos de polímero es su incapacidad para doblarse.

Por lo tanto, todos los cambios en la trayectoria de la carretera tendida se realizan únicamente a partir de tramos rectos conectados entre sí mediante accesorios auxiliares:

  • cruces – por la posibilidad de bifurcar el flujo principal;
  • camisetas – multiplicadores de flujo;
  • acoplamientos – para conectar tuberías en sección recta;
  • enfermedad de buzo – para cambios en la dirección de la tubería.

Los accesorios pueden equiparse con roscas de metal fundido, que permiten conectar una tubería de polímero con elementos metálicos.

Correspondencia de diámetros de productos poliméricos.
Para que las costuras sean lo más fuertes y herméticas posible, es importante asegurarse de que los diámetros de los elementos unidos coincidan exactamente.

A la hora de elegir elementos auxiliares se deben tomar como base dos parámetros: la sección transversal interna de los productos y el espesor de sus paredes. Estos parámetros deben corresponder a las características técnicas de los tubos de polipropileno utilizados.

Métodos para conectar tuberías de polímero.

Al unir tuberías hechas de materiales poliméricos, según las condiciones de instalación, se utiliza uno de dos métodos:

  1. Soldadura – Implica calentar y unir los extremos fundidos de los elementos.
  2. Sin soldadura – consiste en conectar tuberías mediante accesorios de compresión o mediante la implementación de la llamada soldadura "en frío".

El segundo método de instalación es conveniente en el sentido de que no es necesario utilizar equipo especial para implementarlo. Todo el trabajo se puede realizar con una herramienta sencilla: una llave de engarzado.

Una tubería de polipropileno con un espesor de pared de más de 4 mm y un diámetro de más de 50 mm se conecta mediante el método de soldadura a tope:

Herramientas de conexión

La principal herramienta utilizada para unir tubos de plástico es un soldador. Se trata de una especie de soldador que funciona desde una red de 220V. El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante sencillo. La función del elemento calefactor de la plancha la realiza un elemento calefactor de soldadura colocado en una carcasa de metal.

Calienta la estufa a una temperatura predeterminada, que calienta las boquillas. El termostato se encarga de mantener la temperatura óptima de las boquillas. Se tratan las soldaduras y los errores típicos que se cometen al unir tuberías de polipropileno. próximo artículo, con el que le recomendamos que se familiarice.

como funciona el hierro
La plancha es un dispositivo de soldadura compacto y liviano, equipado con asientos para colocar un manguito para tubos y un mandril para productos moldeados.

La plancha viene con accesorios calefactores de tamaños estándar.Calentándolos a una cierta temperatura, ablandan el propileno a una viscosidad que asegurará una conexión hermética de los elementos.

Las boquillas se seleccionan según el diámetro de las tuberías utilizadas:

  • 20 tamaño: para tuberías con un diámetro de media pulgada;
  • 25 – para productos con un diámetro de 0,75 pulgadas;
  • 40 – para elementos con una sección transversal de 1,25 pulgadas.

Dado que el costo de una máquina de soldar de este tipo es bastante alto y no es necesario utilizarla con mucha frecuencia, no tiene sentido comprar equipo. Es mejor alquilar la herramienta por uno o dos días.

Para un corte y preparación de alta calidad de áreas soldadas, es mejor utilizar una herramienta especial diseñada para este propósito: Cortatubos. Con su ayuda podrás conseguir un corte uniforme, suave y bonito.

Cuchilla de corte para cortatubos
La función del elemento cortante del cortatubos la realiza una hoja de acero inoxidable; Para facilitar su uso, la herramienta está equipada con un mango de goma.

En ausencia de un cortatubos, el trabajo se puede realizar con una amoladora o una sierra para metales. Lo único es que después de tales herramientas queda una franja en el lugar del corte. Pero no será difícil quitarlo lijándolo con una tira de papel de lija.

Además de las herramientas básicas para el trabajo, también necesitarás:

  • cuadrado;
  • cinta de construcción;
  • un simple lápiz o marcador.

Cuando se planea conectar tuberías mediante el método de soldadura "en frío", es necesario comprar con anticipación un adhesivo termoactivo hecho a base de poliéster o resina epoxi, o su análogo termoplástico hecho a base de caucho.

Principales etapas de la tecnología de soldadura.

Las condiciones clave para una instalación exitosa de plomería o sistema de calefacción a partir de polímeros se realiza un cálculo cuidadoso del material requerido y una soldadura de los elementos realizada de manera competente.

Etapa #1 - cálculo de materiales y componentes

Para facilitarle el trabajo y minimizar errores durante la instalación, lo primero que debe hacer es dibujar un diagrama del futuro sistema, indicando en él el número de vueltas y ramas. Al calcular el número de tuberías, se deben agregar 25-40 mm gastados en "penetración" a cada longitud del segmento.

Productos poliméricos para todos los gustos y presupuestos.
El precio de los productos poliméricos y los elementos perfilados necesarios para su instalación es bajo y, por lo tanto, en caso de pares de soldadura defectuosos, que a menudo surgen al comienzo del trabajo, tiene sentido hacer un pequeño suministro.

Si nunca ha soldado tuberías de polipropileno, especialistas experimentados recomiendan comprar varias piezas de tubería para una capacitación preliminar. Dichos costos serán económicos y le permitirán evitar errores graves al instalar el sistema.

Característica tubos de polipropileno es un aumento en el coeficiente de expansión lineal bajo la influencia de altas temperaturas.

Como resultado, cuando se calienta o aumenta la presión dentro del sistema, las tuberías se alargan y comienzan a hundirse con el tiempo. Para evitar este fenómeno, al colocar tramos de más de 4-5 metros, también será necesario utilizar compensadores.

Ejemplo de instalación del compensador
Los compensadores son elementos de conexión en forma de “U” que parecen bucles envueltos, que garantizan la confiabilidad del sistema durante su funcionamiento.

Los compensadores se instalan tanto en tramos horizontales como verticales, montándolos entre dos soportes fijos. Si es necesario, se pueden adquirir modificaciones especiales de los compensadores que pueden eliminar la expansión lineal en las curvas de las esquinas de la tubería.

Averigüemos cómo soldar correctamente las tuberías de polipropileno para que no haya fugas en las juntas.

Etapa n.° 2: soldadura de elementos de tubería

Brevemente la esencia de la tecnología de soldadura. tubos de polipropileno consiste en el hecho de que, bajo la influencia de altas temperaturas, los extremos de los elementos unidos se calientan y se conectan presionándolos firmemente.

Etapas de calentamiento y unión de elementos.
Para crear una conexión fuerte al soldar, la tubería en sí se calienta desde el exterior y los elementos auxiliares utilizados al unirla se calientan desde el interior. En la figura, el orden de las acciones es: 1 - marcar; 2 — calentar durante el número requerido de segundos; 3 - conecta 2 segmentos entre sí; 4 - mantenga presionado durante el número recomendado de segundos hasta que se enfríe

Antes de comenzar a trabajar, los trozos de tubería cortados a la longitud especificada eliminan irregularidades y rebabas. Si el tubo tiene una capa de lámina interna o externa, primero se debe limpiar con una recortadora equipada con cuchillas bien afiladas y ajustadas.

Al pelar con una recortadora, la tubería debe enterrarse en la herramienta hasta que se detenga.

El trabajo de soldar tuberías de plástico con sus propias manos se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Conectar soldador para tubos de PP a la fuente de alimentación para calentar el equipo a la temperatura óptima de 260-270 °C.
  2. Los tramos de tubería a conectar se colocan simultáneamente en las boquillas, asegurando un ajuste más uniforme. Este trabajo debe realizarse con rapidez y confianza.
  3. Después de esperar el tiempo especificado en las instrucciones hasta que los accesorios y los extremos de las tuberías se derritan, retire los elementos de las boquillas calefactoras.
  4. Junte los extremos fundidos, presionándolos suavemente entre sí durante 15 a 20 segundos.
  5. Las piezas unidas se dejan en posición estática para que la costura se enfríe por completo y la junta se vuelva monolítica.

Puede determinar la duración del calentamiento a partir de las instrucciones suministradas con el equipo o utilizando la siguiente tabla.

Tabla de valores caloríficos del plástico.
La duración del calentamiento para lograr la polimerización completa de los elementos unidos depende del diámetro de los productos y del espesor de sus paredes.

No se pueden ignorar los requisitos de tiempo de calentamiento indicados en la tabla. Una calefacción insuficiente no puede garantizar una conexión fiable. El sobrecalentamiento excesivo hará que el polipropileno tenga “fugas” y que las piezas se deformen.

Como consecuencia: se forman protuberancias en la superficie interna de las soldaduras, lo que reducirá significativamente el diámetro de la tubería.

Puntos clave al atracar
Para poder controlar la profundidad de inserción de los segmentos en el elemento calefactor, reduciendo así la probabilidad de defecto, es aconsejable realizar primero muescas en sus extremos. Leyenda: 1 - calentar dos tramos de tubería de polipropileno; 2 - retirada oportuna de las tuberías del soldador; 3 - conexión de dos elementos entre sí; 4 - la profundidad de unión está marcada en el tubo para realizar la conexión correcta

Una vez completada la polimerización y endurecido, lo que tarda unos 20 segundos, la junta está lista. Usando la misma tecnología, todos los nodos posteriores se sueldan hasta el final, hasta que el sistema de calefacción o suministro de agua de polipropileno no quedará completamente ensamblado.

Parámetros de temperatura soldar tubos de PP se dan en el artículo, que los artesanos del hogar independientes definitivamente deberían leer antes de comenzar a trabajar.

Breve guía fotográfica para soldar tubos de PP.

La siguiente selección de fotografías paso a paso le ayudará a visualizar la secuencia de trabajo para ensamblar una tubería de polipropileno y conectar sus partes:

Errores típicos de instalación

Los principales errores que cometen los artesanos novatos cuando trabajan con productos poliméricos:

  1. Calentamiento de piezas. Cuando se calientan, las piezas deben colocarse lo más niveladas posible. El más mínimo desplazamiento puede afectar negativamente los parámetros de rendimiento de todo el sistema sanitario.
  2. Unir extremos polimerizados. Al aplicar presión a los extremos fundidos de los elementos, no se pueden rotar las piezas alrededor de su eje. Esto puede provocar que la costura no sea lo suficientemente fuerte.
  3. Ajuste de alineación. Al unir elementos, solo se permite un ligero ajuste de su alineación, cuya duración no supera los 1-2 segundos.

Otro punto importante: al soldar accesorios con accesorios, es necesario tener en cuenta la ubicación de las válvulas, asegurándose de que tengan libre movimiento total.

Diseño ensamblado
El polipropileno calentado se enfría tan rápidamente que dentro de una hora desde el momento en que se completa la instalación, se puede suministrar agua al sistema de manera segura

Si después de unir los elementos surgen dudas sobre la calidad de alguna costura, es mejor cortar la unión y rehacerla nuevamente.

Es mejor eliminar los defectos en la etapa de instalación de la estructura, ya que reemplazar una junta con fugas en un sistema descuidado es mucho más problemático.

Montaje de elementos sin soldar.

El uso de accesorios de compresión y adhesivos modernos permite instalar tuberías de polipropileno de manera eficiente, rápida y con una mínima inversión de material.

Opción n.º 1: instalación de un accesorio de compresión

Para implementar este método de conexión, deberá comprar accesorios de compresión y utilizar una llave de engarce.

Opción de ajuste de compresión
Los racores de compresión están equipados con anillos de sujeción de sellado que actúan como amortiguadores cuando se producen cargas de impulso (a diferencia de las simples tuercas de unión).

La instalación de un accesorio de compresión incluye tres pasos principales:

  1. Coloque una tuerca azul en el extremo del tubo, córtela en ángulo recto y límpiela de rebabas. Al colocar un anillo de engarce blanco, se le debe dar una posición en la que la parte engrosada quede dirigida hacia la cola del tubo.
  2. Se introduce el tubo en el racor hasta el tope, empujando al máximo el anillo de apriete.
  3. Apriete la tuerca azul, “apretándola” primero con la mano y luego con una llave.

El montaje de accesorios de compresión no requiere conocimientos ni habilidades especiales. Los productos se suministran a la venta completamente listos para su instalación. Su instalación se puede realizar en cualquier condición de temperatura.

Opción n.° 2: pegar elementos

El método adhesivo se utiliza para ensamblar una tubería de agua a través de la cual se planea transportar solo agua fría. Para aplicar el método de soldadura "en frío", deberá utilizar una composición adhesiva "agresiva" como LN-915.

Etapas de pegado de elementos.
El pegamento es capaz de disolver en un tercio las superficies de las piezas unidas, creando así las condiciones para la soldadura por difusión en frío.

Para proteger la piel de las manos del contacto accidental con la composición y la "corrosión" de sus componentes activos, es mejor realizar las operaciones de pegado con guantes protectores.

Secuencia de acciones al pegar productos:

  1. Verifique la correspondencia de las esquinas cortadas de las secciones unidas y marque los lugares para pegar con un lápiz.
  2. Limpiar y desengrasar los extremos de los tubos a conectar.
  3. Se aplica una composición adhesiva uniformemente en los extremos de las tuberías y en el área de los casquillos de los accesorios.
  4. Los tramos de tubería se insertan en los orificios de montaje, centrándose en las marcas realizadas con lápiz. La estructura se mantiene en una posición fija durante tres minutos, después de lo cual se elimina el exceso de compuestos con una servilleta.
  5. Los elementos combinados se colocan sobre una superficie plana y se dejan durante 5 a 6 horas hasta que estén completamente secos.

Puede dejar correr el agua para comprobar la calidad del pegado solo un día después de finalizar la instalación.

Al implementar este Tecnologías de instalación de tuberías de PP. Es importante observar dos condiciones básicas: condiciones de temperatura y humedad. Todos los trabajos deben realizarse a una temperatura del aire entre +5 y +35 °C. Al pegar en condiciones de clima cálido, el trabajo debe realizarse lo más rápido posible para que el pegamento no tenga tiempo de secarse antes de completar la instalación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede aprender sobre las complejidades de los procesos de soldar y pegar tuberías en los siguientes videos:

Vídeo #1. Cómo soldar tuberías correctamente:

Vídeo #2. Montaje de una tubería de agua sin soldar:

El trabajo de unir tuberías de polipropileno de forma independiente no debería causar dificultades especiales incluso para un maestro novato. Sólo es necesario seguir estricta y concienzudamente todos los estándares tecnológicos. Y luego, la tubería ensamblada con sus propias manos lo deleitará con un funcionamiento sin problemas.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Haga preguntas sobre temas controvertidos, comparta información que pueda ser útil para los visitantes del sitio.Deja publicaciones con tu propia opinión, publica fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    El artículo será útil para las personas que nunca se han ocupado de tuberías de plástico y métodos para conectarlas. No soy nuevo en esto, pero tengo una pregunta. Hubo un problema con la calefacción autónoma. Somos culpables de una fuga en el sistema. Entonces, ¿puede una tubería de polipropileno expandirse cuando el sistema se calienta, pero esto no sucede después de 30-40 minutos, sino después de 3 horas? Dicen que sí, pero creo que es el reaseguro del fabricante. Decir.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola. En primer lugar te diré que es necesario utilizar tubos reforzados, que tienen un coeficiente de dilatación lineal mucho menor. También vale la pena considerar el hecho de que los tubos de PP se ablandan a +140*C, aunque se afirma que pueden soportar temperaturas de hasta +170*C.

      Para un ejemplo claro, adjuntaré diagramas y tablas:
      — con coeficientes de expansión lineal;
      — cambio en la longitud de la tubería cuando se calienta de 0 a 60*C (diferentes materiales);
      — estructura de tubería de PP reforzada.

      Esta información le ayudará a resolver su problema.

      Fotos adjuntas:
  2. Dmitriy

    Sí, con una conexión roscada normal puedes comprobarla visualmente y, en caso de fuga, apretarla o sellarla tú mismo. Pero, ¿cómo se puede controlar la calidad de las soldaduras al aceptar un trabajo de un maestro? ¿A quién debería presentar una reclamación después de que la conexión se rompa en su ausencia e inunde todos los pisos inferiores? Realmente necesitas hacer este tipo de trabajo tú mismo.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Por tanto, el maestro debe comprobar él mismo la calidad del trabajo realizado.Para garantizar la confiabilidad de todas las conexiones y la funcionalidad de las comunicaciones, se realizan pruebas de presión del sistema de calefacción. El sitio web tiene hay un artículo completo sobre esto.

      También recomiendo realizar un procedimiento similar después de reemplazar equipos, adaptadores y sellos. Y en general, revisar el sistema de calefacción realizando pruebas de presión antes de cada temporada para que no haya sorpresas desagradables. En principio, para ello bastará con una bomba de neumáticos común, un adaptador y un manómetro.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad