Cortatubos para tubos de polipropileno: descripción general de los tipos de herramientas y características de trabajar con ellas

Al instalar tuberías interiores de agua, alcantarillado y calefacción, es necesario cortar grandes cantidades de tuberías de plástico. No se recomienda utilizar medios improvisados ​​para esto debido a muchos problemas potenciales en el futuro.

Para cortar necesitas una herramienta profesional. Y es mejor llevar un cortatubos especial para tubos de polipropileno, cuyo uso garantiza un corte uniforme y sin rebabas.

Le diremos cómo elegir el equipo para cortar tuberías de polipropileno, describiremos el dispositivo y el principio de funcionamiento y también describiremos los criterios principales para elegir cortatubos.

Tipos de equipos para cortar tuberías.

En las tiendas, las herramientas para cortar tuberías de polipropileno (PP) se ofrecen de diversas formas. Se trata de dispositivos manuales, mecánicos y eléctricos.

Cada uno de ellos tiene sus propios méritos. Se debe seleccionar el equipo más adecuado en función del volumen de trabajo y su complejidad.

Diferentes tipos de cortatubos
Las tuberías de polipropileno se pueden cortar con tijeras o una herramienta con rodillo; la primera opción es más económica y la segunda tiene un funcionamiento más eficiente.

Al elegir equipos para cortar tuberías de polipropileno, se debe prestar atención principal a dos puntos:

  1. La hoja debe estar hecha de acero aleado.
  2. Cada modelo de cortatubos tiene dos indicadores: el tamaño mínimo y máximo de la tubería. Este rango debe seleccionarse de modo que sea suficiente para completar el trabajo.

El material del cuerpo de dichos equipos suele ser metal.Y es mejor cuando es aluminio, no acero. Un cortatubos con mangos de aluminio es liviano y requiere menos esfuerzo para operar. Los tubos de polipropileno blando no requieren un esfuerzo excesivo al cortarlos. Una herramienta de aluminio hará frente a las cargas resultantes sin problemas.

Un cortatubos puede tener cortadores reemplazables o no reemplazables. Tarde o temprano se desgastarán. En el segundo caso, será necesario volver a adquirir las herramientas. Sin embargo, si el aparato de corte se necesita para un trabajo único, entonces es mejor elegir un modelo más económico con equipo permanente.

Opción #1 - guillotina

El equipo para cortar tubos más sencillo en términos de diseño y calidad de corte preciso son las cizallas de guillotina. Pueden ser manuales o eléctricos. Estructuralmente, se trata de una cuchilla que se baja sobre un tubo de polipropileno, que realiza un corte uniforme y estrictamente perpendicular a la línea longitudinal.

Cortatubos de guillotina
En su diseño más simple y económico, un cortatubos de guillotina se parece a una pequeña guillotina clásica con una hoja, un mango con una varilla para aumentar la fuerza de presión y una abrazadera para tubos que se abre desde abajo.

La mayoría de las guillotinas manuales están diseñadas para cortar productos tubulares con una sección transversal de hasta 70 mm. Pero algunos modelos también son capaces de alcanzar diámetros de 100 a 150 mm. Esto es suficiente para realizar trabajos de instalación en casa. Todo lo anterior se aplica a equipos industriales.

A medida que el cuchillo presiona el polipropileno blando, lo rompe fácilmente. No se produce deformación del tubo debido al filo del cortador recubierto de teflón y a la suavidad de su movimiento. Después de cortar el polipropileno, ya no es necesario ningún procesamiento adicional del extremo. La tubería está completamente lista para soldar a tope y utilizar accesorios.

El único inconveniente de las guillotinas que vale la pena mencionar es la baja velocidad de trabajo.Cada vez, la hoja debe devolverse a su posición original desenroscando la varilla durante mucho tiempo. Pero el corte resulta perfectamente uniforme y para ello puedes girar el mango. Sin embargo, si planea cortar muchas tuberías de polipropileno, es mejor elegir otro tipo de cortatubos.

Opción #2 - trinquete

Esta clase de herramienta para cortar tubos tiene la forma de unas tijeras normales con dos mangos. Sólo tienen una hoja en un lado. La segunda mitad tiene forma de tope semicircular, donde se debe colocar el tubo al cortar.

Están equipados con un mecanismo de trinquete para que el cuchillo se mueva suavemente y requiera un mínimo esfuerzo.

tijeras de trinquete
Los cortatubos de trinquete están diseñados para cortar tubos delgados con una sección transversal de 15 a 30 mm; con un cortador desafilado o una presión fuerte, esta herramienta simplemente aplasta las paredes de los tubos de polipropileno.

Las principales desventajas de este equipo de corte son la alta probabilidad de obtener un corte oblicuo y el posible colapso de la tubería. En realidad son unas tijeras de mano de gran tamaño. Necesitas usarlos hábilmente.Nuestro sitio web tiene un artículo detallado sobre cómo utilizar este tipo de cortatubos. Más detalles - ir enlace.

Por inexperiencia, la más mínima inclinación de las manos provoca la formación de un extremo torcido, que luego hay que afilar. Y si la tubería también está arrugada, será necesario enderezarla desde el interior con un calibrador.

A este tipo también pertenecen los cortatubos de pistola con mecanismo de trinquete. Es mucho más fácil trabajar con ellos. Hay que aplicar muy poco esfuerzo para cortar y el corte es más uniforme.

El retorno de la cuchilla a su posición original se produce íntegramente como resultado de presionar un botón debido a un resorte. Esta es la mejor opción para cortar tuberías de polipropileno con paredes más gruesas y duras.

Opción #3 - rodillo

El siguiente tipo de cortatubos es un cortatubos de rodillos. Tiene uno o más rodillos en su diseño. Esta herramienta parece un gancho. Dentro de este gancho hay ruedas móviles sobre las que descansa el tubo a cortar.

El corte en sí se realiza con otro rodillo de corte, que se extrae del mango mediante una extensión telescópica.

herramienta de rodillo
Debido a la presencia de un cortador telescópico extensible en el diseño del cortador de tubos con rodillo, puede cortar tubos de una amplia variedad de diámetros; solo deben tener una sección transversal suficiente para encajar en el gancho.

El corte de polipropileno se produce girando el cortatubos de rodillo alrededor del tubo sujetado en él. Aquí es importante girarlo para que la línea de corte en el plástico no se aleje del punto inicial.

El rodillo cortador debe terminar el círculo en el mismo lugar donde empezó.Si tiene que cortar paredes gruesas de tubería, deberá hacer varias vueltas alrededor de la tubería, presionando gradualmente el cortador más profundamente en el plástico girando el tornillo en el mango.

Cortatubos de rodillos
Este tipo de cortatubos también incluye una herramienta giratoria con varios rodillos de corte en una abrazadera circular, pero está más destinada a cortar productos de acero y hierro fundido.

Cuando se utiliza correctamente y sujeta con precisión el cuchillo a lo largo de la línea, el corte resultante del uso de un cortatubos de rodillo es perfectamente recto. En este sentido, es comparable a una guillotina.

Pero corta tuberías mucho más rápido, pero también cuesta más. Además, el más mínimo desplazamiento accidental del cuchillo hacia un lado provoca la aparición de rebabas en el lugar del corte, que posteriormente deben eliminarse.

Al cortar polipropileno con un cortatubos de rodillo, no apriete demasiado el mango, presionando demasiado el disco de la cuchilla contra la superficie que se está cortando. Se pueden formar microgrietas en el plástico, lo que reducirá la resistencia de la tubería y puede provocar astillas en el extremo.

Todo debe hacerse sin problemas y lentamente. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con tuberías de alcantarillado de paredes gruesas y de gran diámetro.

¿Cómo y cómo no cortar polipropileno?

Además de los cortatubos especializados anteriores, se pueden cortar tubos de polipropileno:

  • sierra;
  • sierra de calar a baja velocidad;
  • desde el interior con un taladro con accesorio de disco.

Un "PERO". Como resultado del uso de estas herramientas "improvisadas", los bordes de la tubería se rompen. Esto no sólo es antiestético, sino también inaceptable.

Antes soldadura Los extremos de los tubos deben estar limpios de rebabas y nivelados; de lo contrario, la conexión resultará inestable. Un corte tan agresivo casi siempre provoca problemas en el futuro en la tubería instalada.

No se recomienda utilizar una amoladora angular. Debido a la alta velocidad de rotación de su disco, la tubería de polipropileno comenzará a calentarse y derretirse. Una situación similar puede ocurrir cuando se utiliza una sierra de calar eléctrica si se enciende a máxima potencia.

Estas herramientas deben usarse para cortar plástico solo como último recurso, cuando no haya nada más a mano.

Cortar una tubería con una sierra para metales
Si tiene que cortar un tubo de plástico con una sierra para metales, debe hacerlo colocándolo en una caja de ingletes; no se recomienda cortar con peso, ya que será difícil obtener un borde liso y limpio.

Independientemente de la herramienta elegida, bajo ninguna circunstancia se debe ejercer demasiada presión sobre el tubo de polipropileno al cortar. Esto se aplica tanto al uso de amoladoras como a cortatubos profesionales.

Los esfuerzos deben incrementarse gradualmente, de lo contrario el plástico simplemente podría agrietarse. Bajo una fuerte presión, pueden producirse daños invisibles en las paredes de las tuberías de PP, que pueden provocar una rotura de la tubería.

Hay otro argumento contra la fuerte presión de una herramienta de corte sobre una tubería de polipropileno: la deformación en términos de geometría. Las paredes en el punto de tal presión comienzan a ceder, por lo que la sección transversal pasa de un círculo a un óvalo. Y el extremo para soldar con el racor debe ser perfectamente redondo. Tendrás que enderezarlo después con un calibrador, lo que requerirá tiempo y esfuerzo.

Para evitar que las paredes se doblen, se deben insertar un par de bloques redondos de madera de un diámetro ligeramente menor en la tubería que se está cortando. El cuchillo deberá pasar entre ellos al cortar polipropileno. De esta forma el plástico definitivamente no se doblará, sino que se cortará como debería.

corte de tuberia
Al cortar productos de plástico, no es necesario lubricarlos y enfriarlos con agua, esto solo debe hacerse al cortar tubos de metal.

No utilice en absoluto una sierra de cinta o una sierra circular para cortar. El polipropileno es demasiado blando y al mismo tiempo demasiado frágil para ellos. Por un lado, la tubería se puede arrancar de las manos, pero por otro lado, definitivamente no funcionará sin astillas y grietas en el lugar del corte.

Para cortar, utilice cortatubos diseñados para tubos metálicos, tampoco se recomienda. Sus cuchillos están hechos de un material diferente con características ligeramente diferentes.

No cortarán el plástico, sino que lo romperán. Las únicas excepciones son las herramientas universales para todo tipo de tuberías. Pero cuestan mucho, esta es más una opción para fontaneros profesionales.

Elegir un cortatubos: mecánico o eléctrico

En la vida cotidiana, para trabajos únicos, se recomienda utilizar herramientas de corte manuales. Cuesta menos que uno eléctrico y es más fácil de usar.

Si necesita hacer varios cortes para instalar un suministro de agua en una casa o apartamento privado en el área desde el tubo ascendente hasta algunas tuberías, entonces esta es simplemente la opción ideal. Sin embargo, con grandes volúmenes de trabajo, cortar tuberías con él requerirá mucho esfuerzo y tiempo.

Cortatubos inalámbrico
Los cortatubos manuales funcionan únicamente con la fuerza muscular del instalador; si planea instalar tuberías largas de forma independiente en una casa de campo, entonces vale la pena comprar una herramienta eléctrica.

Los equipos eléctricos costarán más que sus homólogos mecánicos. Pero facilita y acelera enormemente el proceso de corte de tuberías de polipropileno. El resultado son bordes más suaves. En este caso, no es necesario ejercer fuerza para presionar el mango, basta con sujetar el cortatubos eléctrico exactamente a lo largo de la línea de corte. Los errores prácticamente se eliminan.

Cada herramienta eléctrica requiere energía para funcionar. Si hay problemas con esto (aún no se ha conectado la electricidad a la casa recién construida o ocurren accidentes constantemente), entonces es mejor preferir un cortatubos manual. Tendrás que trabajar duro y esforzarte, pero la instalación del suministro de agua y alcantarillado se completará a tiempo y sin demoras.

El cortatubos manual tiene unas dimensiones compactas. A menudo es simplemente imposible llevar un análogo eléctrico voluminoso a una tubería ya instalada para conectarla. Pero con unas tijeras de mano puedes hacer ese corte sin ningún problema.

Una alternativa a ambas opciones de cortatubos es uno eléctrico con batería extraíble. Una herramienta de este tipo pesa sólo entre 1,5 y 2 kg.El accionamiento eléctrico facilita el proceso de corte, pero no es necesario buscar una toma de corriente para conectar este tipo de "tijeras". La batería suele durar un par de cientos de cortes, lo que es suficiente para un día completo de trabajo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que el montaje de la tubería sea exitoso, se debe elegir correctamente la herramienta para cortar tuberías de polipropileno. No todos los cortatubos son adecuados para este tipo de trabajo.

Aún necesita aprender a usarlo, después de probarlo primero en un trozo de tubería innecesario. Las reseñas de videos a continuación definitivamente lo ayudarán a navegar elegir este equipo.

Revisión de varias tijeras para cortar tubos de polipropileno:

Comparación de diferentes métodos para cortar tubos de plástico:

Cómo utilizar un cortatubos con trinquete:

Sin un cortatubos a mano, es difícil instalar una tubería de polipropileno, cortar las tuberías llevará mucho tiempo. Debe comprar una u otra versión del equipo de corte. Sin embargo, debes elegirlo sabiamente en la tienda. Y antes de utilizarla, no está de más leer detenidamente las instrucciones de funcionamiento adjuntas a la herramienta; al fin y al cabo, se trata de una herramienta profesional especializada.

¿Busca un cortatubos para uso doméstico? ¿O ya tienes experiencia trabajando con equipos similares? Deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad