Cortatubos para tubos de acero: tipos, consejos para seleccionar un modelo y matices de funcionamiento adecuado
La realización de diversos trabajos de comunicación, construcción, reparación e instalación implica cortar tubos de acero en fragmentos de los tamaños requeridos.Para hacer esto, puede utilizar una herramienta sencilla en casa, por ejemplo, una sierra para metales.
Pero es más inteligente y práctico comprar un cortatubos para tubos de acero. Esta unidad acelerará el proceso y lo hará mucho menos complejo y laborioso. Consideremos las variedades de esta herramienta, los principios de su funcionamiento y las características de la elección del equipo.
El contenido del artículo:
- Clasificación de cortatubos por tipo de accionamiento.
- Tipos de elementos separadores
- Características de diseño de la unidad de sujeción.
- ¿Cómo elegir una hoja para una herramienta?
- Cómo funcionan los modelos manuales
- ¿Qué tipos de cortatubos eléctricos existen?
- Preparación y corte de tubos de acero.
- Reglas de operación y cuidado.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Clasificación de cortatubos por tipo de accionamiento.
Los modelos modernos de cortatubos, diseñados para cortar tubos de acero de varios diámetros, se diferencian por el tipo de accionamiento.
Manual las herramientas se consideran las más simples y no requieren habilidades especiales para su uso. Por lo general, simplemente se fijan en el área de procesamiento, se dan varias vueltas y se obtiene un fragmento con un corte claro. Sin embargo, esta opción requiere un esfuerzo físico significativo y no es adecuada para trabajos a gran escala.
Eléctrico Las unidades están fabricadas con materiales más resistentes y resistentes al desgaste, por lo que son adecuadas para un uso activo, soportan fácilmente cargas intensas y pueden cortar eficazmente tubos de acero de cualquier diámetro, incluidos los grandes.
Neumático Los cortatubos son equipos profesionales. Proporcionan un procesamiento de alta precisión y realizan rápidamente el corte necesario.
Cortan tubos de cualquier espesor (desde paredes delgadas hasta 60 mm). Permiten realizar los trabajos necesarios en una habitación pequeña y tienen la función de perforar el diámetro interior de la tubería para su posterior soldadura.
Tienen alta potencia y pueden hacer frente fácilmente a mayores cargas industriales.
Hidráulico Los cortatubos no requieren conexión a una red eléctrica y funcionan según el principio de presión del líquido. Bombeado a través de la bomba, actúa sobre el pistón y pone la unidad en acción. Cuando la presión del agua disminuye, los elementos de corte vuelven a su posición original.
Las herramientas de esta clase son más poderosas que las manuales, pero son inferiores a los dispositivos eléctricos en todos los aspectos.
La elección de la unidad depende, en primer lugar, de la cantidad de trabajo que se planea realizar. Para un uso único, será suficiente una herramienta manual simple, pero para eventos a gran escala (por ejemplo, establecer comunicaciones en una propiedad personal), es mejor usar una opción eléctrica.
Si no hay forma de conectarse a la red, deberá considerar comprar o alquilar un cortatubos hidráulico para uso doméstico. En la industria, lo más productivo es utilizar máquinas neumáticas para cortar tubos de acero.
Tipos de elementos separadores
Unidades diseñadas para cortar acero. tubos de diferentes diámetros, se diferencian entre sí por el tipo de elemento que realiza el recorte.
Rodillo Las herramientas constan de 1 a 4 rodillos de corte y varios rodillos de avance. Un modelo con un rodillo impulsor le permite procesar un tubo de acero con un diámetro de hasta 50 milímetros, y un modelo de tres rodillos puede procesar fácilmente una pieza con una sección transversal de hasta 100 milímetros.
Sin embargo, es extremadamente raro obtener un corte perfecto y sin asperezas con los rodillos, y este punto se considera la principal desventaja del equipo.
Incisivo Los dispositivos son una jaula de hierro que cubre la pieza de trabajo. El material duradero y de alta calidad del elemento de trabajo permite utilizar la herramienta para cortar tubos de acero delgados. La posición de los cortadores se ajusta adicionalmente según el espesor del metal y el diámetro total de la tubería. La parte móvil de la unidad se mueve mediante una varilla roscada.
Los modelos simples están equipados con solo dos cortadores y el elemento de varilla también sirve como mango. Estas herramientas son adecuadas para procesar metal de hasta 1 pulgada de espesor.
Para material de tubería con paredes más gruesas, deberá comprar cortadores especiales. La principal ventaja de las unidades es la posibilidad de obtener un corte perfectamente liso que no requiere avellanado posterior.
Cadena Los módulos son en principio similares a una motosierra. Disponen de mecanismo tensor, brazos oscilantes y cadenas con rodillos. Con una herramienta de este tipo se puede cortar sin esfuerzo material de tubería de una sola capa con una sección transversal de hasta 3 centímetros.
Torneado El cortatubos funciona a través de rodillos intercambiables idénticos que están fijados de forma segura alrededor del producto. La unidad es accionada por un mango extraíble y los elementos de trabajo realizan el corte de forma fiable y precisa.
Las principales ventajas del dispositivo incluyen:
- la capacidad de cortar rápidamente estructuras de tuberías con un espesor de pared de hasta 19 milímetros;
- Trabajo eficaz en condiciones difíciles (bajo el agua, en el fondo de zanjas, en fosas, etc.).
De las deficiencias, solo destaca una: el alto costo del dispositivo, pero en la producción industrial se amortiza rápidamente. Por tanto, el precio no se convierte en un obstáculo para los propietarios de grandes empresas que se dedican a actividades comerciales de reparación, instalación, comunicaciones y construcción.
Debes comprar un cortatubos adecuado teniendo en cuenta el tamaño del tubo que tendrás que cortar, dónde exactamente se realizará el trabajo y lo importante que es obtener inmediatamente un corte suave y limpio que no requiera más acabados.
Características de diseño de la unidad de sujeción.
Otra característica distintiva importante de las unidades diseñadas para cortar cómodamente material de tubería de acero es el diseño de la unidad de sujeción. Puede ser abrazadera, palanca y tornillo.
Los dispositivos de sujeción o “bloqueo” manuales funcionan de forma rápida y limpia, soportan fácilmente cargas operativas pesadas y manejan tuberías de hasta 12 pulgadas de espesor y hasta 324 mm de diámetro.
Disponen de un mango largo y otro auxiliar. Gracias a este diseño, el operador no tiene que aplicar fuerza excesiva para cortar y el equipo se ajusta directamente durante la operación.
Una gran ventaja del equipo es que no es necesaria una rotación completa del dispositivo alrededor de la pieza, por lo que el corte del material se puede realizar en condiciones de hacinamiento, espacios limitados e incluso mediante el método de laminado.
En los modelos de palanca, la pieza se fija presionando la palanca, mientras que en los modelos de tornillo se mantiene en una posición constante mediante elementos de tornillo fiables y resistentes. Para evitar que las paredes del tubo se aplasten durante el procesamiento, la pieza se sujeta con fuerza media y se mantiene en esta posición hasta el momento del corte.
¿Cómo elegir una hoja para una herramienta?
En el caso de los cortatubos de acero, algunas características específicas se refieren, en particular, a las hojas de trabajo de la herramienta. Para realizar un corte de alta calidad, deben tener una dureza 15...20 HRC mayor que la dureza del material de la tubería que se está procesando.
Este parámetro se puede determinar realizando la llamada “prueba de chispa”. Revelará el porcentaje aproximado de carbono y permitirá identificar molibdeno, tungsteno y manganeso. De esta forma quedará claro cuál es la dureza inicial y qué calidad de acero se utilizó para fabricar la tubería.
Para realizar la prueba, se procesa el extremo de la pieza en una esmeril y se examina cuidadosamente la chispa generada en el proceso:
- un haz brillante más continuo de color amarillo claro significa acero sin alear con bajo contenido de carbono;
- una composición de carbono medio se indica mediante un haz del mismo color, pero más ramificado, con un cierto número de destellos brillantes;
- el acero de calidad estándar produce una fina corriente de chispas con ramas cortas y una ausencia casi total de destellos;
- El acero aleado se caracteriza por una mayor resistencia y no muestra tendencia a fracturarse por fragilidad. El chorro de chispas brilla con un color amarillo intenso y espeso, y en lugar de destellos de luz, se observan flechas alargadas y brillantes.
Al tener información detallada sobre la calidad del acero con el que está fabricado el tubo a procesar, elegir el equipo de corte adecuado será fácil y rápido.
Cómo funcionan los modelos manuales
En la vida cotidiana, cortar tubos de acero se realiza más fácilmente con un cortatubos de rodillo. Esta herramienta tiene varias cuchillas circulares y puede manipular fácilmente material con un diámetro de hasta 100 milímetros.
Para tubos largos existen dispositivos especiales equipados no solo con rodillos de corte, sino también con rodillos guía. Esto permite fijar claramente una pieza de cualquier tamaño y garantiza su estabilidad longitudinal durante el procesamiento.
Es recomendable cortar tubos de gran diámetro (150-200 mm) con una unidad giratoria equipada con un mecanismo telescópico encargado de girar los rodillos de corte.
Estos diseños brindan la oportunidad de procesar piezas en condiciones desfavorables (pozos, excavaciones, zanjas, etc.).
En un dispositivo giratorio, se colocan rodillos a lo largo del perímetro exterior de la tubería. Cuando se actúa sobre una palanca equipada con un amplificador mecánico, se presionan contra la superficie de la pieza de trabajo.
Los movimientos adicionales aumentan la alimentación y se produce una separación gradual. El corte se realiza no tanto por la fuerza como por el par desarrollado. La tecnología proporciona un filo limpio y suave cuando se trabaja con aceros de aleación aún más resistentes.
¿Qué tipos de cortatubos eléctricos existen?
Cuando planea instalar un sistema de comunicación a gran escala o realizar trabajos de reparación e instalación globales, tiene sentido abandonar las herramientas manuales y dar preferencia a una unidad eléctrica.
Funciona perfectamente tanto en condiciones estacionarias como de campo y permite realizar el procesamiento de la forma más rápida y limpia posible.
Según el tipo de diseño, los cortatubos eléctricos son monobloque o desmontables. Las unidades de una pieza se ubican en la superficie exterior de la pieza y se fijan mediante una abrazadera autocentrante.
Tienen dimensiones compactas y no requieren un gran espacio alrededor de la tubería para realizar el procesamiento completo.
Las máquinas divididas para cortar material de tubos de acero se conectan fácilmente a cualquier parte de la pieza. El dispositivo consta de módulos intercambiables y se coloca en la parte exterior de la superficie.
A pesar de que los elementos de trabajo ocupan un espacio mínimo alrededor de la tubería, el corte durante el corte es muy preciso y no requiere procesamiento adicional.
El elemento de corte del dispositivo es un par de cortadores con un recorrido escalonado de 0,01 cm y el funcionamiento de la herramienta se activa mediante un motor eléctrico alimentado por una red de 220 V.
Gracias a la carcasa dividida de alta resistencia, que consta de dos partes, la unidad se puede instalar en una tubería que ya está en funcionamiento y eliminar rápidamente una avería repentina o realizar el mantenimiento necesario de cualquier complejidad.
Para aumentar la velocidad de procesamiento, uno de los cortadores se fija al borde del tubo y el segundo corta un chaflán durante el proceso. El dispositivo se fija con levas especiales. Suele haber de 4 a 8 piezas.
Para un control completo de todos los procesos, el dispositivo está equipado con un servoaccionamiento. Permite controlar de cerca el par y ajustar oportunamente la velocidad de los cortes.
Preparación y corte de tubos de acero.
Antes de comenzar a cortar, el material de la tubería debe prepararse adecuadamente:
- Humedezca el área de separación prevista con aceite.Esto reducirá la temperatura del metal durante la operación, limpiará el perímetro exterior y eliminará parcialmente las incrustaciones.
- Con una abrazadera, fije el tubo en el soporte, centrándose en la línea de corte previamente marcada con un marcador.
- Usando la varilla, mueva el cabezal de corte alrededor del perímetro de la pieza. Aumente gradualmente el avance, realizando el corte requerido.
- Si los cuchillos tienen la resistencia necesaria y un buen nivel de afilado, el área de corte quedará lisa y no requerirá procesamiento adicional.
En los modelos diseñados para cortar tubos de pequeño diámetro (no más de 30 mm), la varilla se combina con el mango. Cuando se pone en movimiento, se produce el corte en sí.
Cortar tubos de pequeño diámetro.
Para cortar material de tubos de acero de pequeño diámetro, la pieza a procesar se fija claramente con el mecanismo de sujeción del cortatubos. El mango de la herramienta se gira en el sentido de las agujas del reloj para que el elemento de corte entre en contacto con la superficie metálica.
Luego hacen otro giro del mango, asegurándose de que el principio y el final de la línea de corte estén en contacto, creando un círculo cerrado claro sin interrupciones u otras violaciones.
Si se cumplen estos parámetros, el mango de la herramienta se mueve otra media vuelta, acercando el elemento de corte a la tubería. Cuando los cortadores entran claramente en el metal, se acelera un poco el desplazamiento y se gira el mango hasta que se produce el corte.
Cortar tubos de acero de gran diámetro.
En la vida cotidiana, prácticamente no hay demanda para cortar tubos de acero de gran diámetro.Básicamente, el material de tales dimensiones se procesa a escala industrial. Para ello, las empresas compran equipos muy potentes y caros.
Sin embargo, si de repente surge la necesidad de cortar tuberías de gran diámetro, no es necesario comprar equipo profesional.
Puede utilizar una amoladora común, que está disponible en el arsenal de cada propietario, y, al instalarle un elemento de corte para metal, realizar un corte rápido, preciso y de alta calidad. Pero al trabajar con esta herramienta, no hay que olvidarse de precauciones.
Sin embargo, la amoladora sólo es adecuada para trabajos de corte y corte de una sola vez. Para eventos regulares a gran escala, tiene sentido adquirir una unidad más duradera y potente.
Puede leer más sobre los diferentes tipos de equipos de corte de tuberías en este material.
Reglas de operación y cuidado.
Para que el cortatubos funcione durante mucho tiempo y de manera confiable, realice un corte de alta calidad y no dañe las paredes de la tubería durante la operación, es muy importante elegir el nivel óptimo de sujeción de la pieza de acero.
No apriete demasiado la pieza de trabajo.Esto puede causar una discrepancia entre el principio y el final de la línea de corte, creando una apariencia antiestética de rosca en la pieza.
La rotación del mecanismo debe realizarse de manera uniforme, pero no muy rápida. De lo contrario, las paredes colapsarán y se formará un exceso de metal cortado en el punto de corte.
Para un correcto y prolongado servicio después del trabajo, la superficie del rodillo de corte, el tornillo de avance y los rodillos guía se limpian con un producto especial y luego se tratan con lubricante.
Se inspecciona la superficie exterior en busca de abolladuras u otros daños y se lijan las astillas para que no interfieran con el trabajo posterior. Los elementos de corte (cortador o rodillo) se inspeccionan para comprobar si están desafilados y, si es necesario, se reemplazan inmediatamente.
Para el almacenamiento, el cortatubos se deja en un lugar seco y cálido. Después de estos procedimientos y de unas cómodas condiciones de almacenamiento, el dispositivo permanecerá operativo durante mucho tiempo y podrá realizar fácilmente todas las tareas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo funciona un cortatubos con abrazadera: instrucciones detalladas en vídeo sobre cómo utilizar un cortatubos manual equipado con un pestillo de abrazadera. Esta unidad fiable tiene buena potencia y puede manejar piezas con un diámetro de 32 a 365 mm.
Cortar tubos de acero con un cortatubos de rodillos: el vídeo muestra claramente el proceso de corte de tubos de acero con un diámetro de 3 a 150 mm con un cortatubos de rodillos.
El modelo manual se adapta bien a trabajos puntuales, mientras que el modelo eléctrico es adecuado para proyectos de reparación e instalación más grandes.
Un cortatubos divididos para acero en funcionamiento: en este vídeo se puede ver claramente cómo funciona un dispositivo de corte dividido con tubos de acero. El dispositivo tiene una función útil que permite el corte parcial de la tubería incluso sin acceso a la parte final del sistema.
El dispositivo está equipado con un accionamiento eléctrico o neumático y proporciona la máxima precisión de corte utilizando un espacio mínimo alrededor de la tubería para trabajar.
Conociendo todos los matices descritos anteriormente, elija el óptimo. modelo de cortatubos no será difícil. Para obtener consejos adicionales antes de comprar, debe comunicarse con el personal de la tienda. Hablarán en detalle sobre los modelos ofrecidos y describirán todos los pros y contras de los productos de varias marcas.
¿Busca un cortatubos para uso doméstico? ¿O tienes experiencia usando dispositivos similares? Compártelo con nuestros lectores. Cuéntanos qué modelo elegiste, ¿estás satisfecho con tu compra? Escriba comentarios debajo del artículo.