Cómo trabajar correctamente con una amoladora angular: precauciones de seguridad + manual de instrucciones

¿Está planeando utilizar una herramienta eléctrica mientras realiza reparaciones en el hogar, pero no sabe cómo trabajar correctamente con una amoladora angular para no lastimarse? De acuerdo, no sería prudente romper un disco sin saberlo en los primeros minutos o, peor aún, lesionarse.

¿O simplemente ha decidido adquirir una herramienta eléctrica y está estudiando de antemano las reglas de su funcionamiento? En este caso, preste atención a los productos de fabricantes famosos y de buena reputación, que venden dispositivos de muy alta calidad y excelente montaje con una garantía a largo plazo.

Después de todo, es más seguro trabajar con una herramienta fiable. Una de las excelentes opciones son los productos de las marcas Bosch, DeWalt, Makita, así como las amoladoras angulares Metabo, que se venden en una amplia gama. En nuestro artículo analizaremos en detalle las reglas de funcionamiento y los principales errores al trabajar con este tipo de herramienta eléctrica.

El material, además de recomendaciones para el uso de una amoladora angular, contiene fotografías visuales de cómo trabajar con una amoladora angular y útiles consejos en vídeo de usuarios experimentados. Habiéndose familiarizado con las últimas novedades y observando las normas de seguridad personal, podrá hacer frente a cincelar una pared de hormigón, cortar baldosas o ladrillos por su cuenta, sin involucrar a especialistas para estas tareas.

Tipos y características del uso de amoladoras angulares.

La popularmente conocida amoladora no es más que una amoladora angular. Esta herramienta eléctrica, según la gente corriente, es necesaria para todo propietario que tenga un mínimo de respeto por sí mismo.

No es sorprendente, porque además de pulir, el dispositivo es capaz de realizar cortes de alta calidad de varios tipos de materiales, desde simple madera hasta esquinas y accesorios metálicos.

Muy a menudo en la vida cotidiana, esta herramienta no se utiliza para operaciones de rectificado, sino específicamente para cortar materiales.

Principales tipos de amoladoras

Esta herramienta eléctrica útil y casi universal no solo puede serrar y cortar, sino también pulir la superficie con ruedas de esmeril, limpiar el óxido con cepillos metálicos y, si tiene una rueda de diamante especial, cortar vidrio con cuidado.

Pero no todos los modelos de amoladora angular tienen una amplia gama de capacidades. Y las características técnicas, como la potencia, las revoluciones por minuto, el diámetro de disco recomendado y la lista de posibles operaciones, varían.

Además, todas las amoladoras presentadas en el mercado de herramientas eléctricas se pueden dividir en las siguientes categorías según el tiempo de funcionamiento y la resistencia:

  1. Para uso doméstico – este tipo implica un uso puramente doméstico para realizar tareas sencillas. El tiempo de funcionamiento de estos modelos es de hasta 40 minutos.
  2. Para uso profesional – esta categoría de herramientas eléctricas está diseñada para una carga diaria de 3 a 4 horas. Los artesanos utilizan modelos similares que realizan "reparaciones llave en mano" y otros tipos de trabajos de reparación.
  3. Industrial – máquinas, resulta incluso incómodo llamarlas simplemente “amoladoras”, diseñadas para un uso continuo por parte de un operador de amoladora angular durante todo el día.

Mientras que los dos primeros tipos son comunes entre la población, los últimos se utilizan exclusivamente en grandes empresas que trabajan con objetos serios. Y se imponen mayores exigencias a un empleado que solicita el puesto de operador.

En particular, conocimiento del diseño de una herramienta eléctrica, el principio de su funcionamiento, la tecnología para realizar el trabajo con su ayuda y el conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad personal.

Elementos básicos de una amoladora angular.
El dispositivo de una amoladora de tipo doméstico.Es útil para un principiante que ha recibido una amoladora angular como regalo de amigos familiarizarse con sus partes principales. Después de todo, para cortar y desbastar de alta calidad, es importante utilizar esta herramienta eléctrica correctamente.

Además, los dispositivos se pueden clasificar según el tipo de alimentación: dependientes de la red y recargables. Y también dividir en grupos según el costo y otros criterios.

Sutilezas del uso de herramientas eléctricas.

Antes de aprender a hacer un corte uniforme, debe descubrir cómo utilizar correctamente una amoladora doméstica para no lastimarse.

Instrucciones para la amoladora angular incluidas.
En primer lugar, debes leer las recomendaciones del fabricante especificadas en el manual de instrucciones/usuario. Aunque es precisamente este momento el que a menudo provoca una tormenta de protesta en el alma de los nuevos propietarios.

Pero no debes ignorar las instrucciones, porque una amoladora angular no sólo es una herramienta útil en la granja: La amoladora también es extremadamente peligrosa en manos de un operador sin experiencia..

Son frecuentes los casos de lesiones graves en la cara, las extremidades y el torso debido a un manejo descuidado del dispositivo. Los ojos tienen aún más probabilidades de sufrir incrustaciones, chispas y otros objetos extraños si no se protegen adecuadamente.

Además, nadie está asegurado contra un accidente; incluso los usuarios experimentados que han estado trabajando con una amoladora angular durante 20 a 25 años, por casualidad, se encuentran visitando la sala de emergencias.

Por ello, es importante, en primer lugar, protegerse con equipos de protección individual (EPI).

Otro elemento que garantiza un cierto nivel de protección y que el fabricante insiste en utilizar es la funda protectora que se suministra con cada tipo de disco de corte. Es importante ponérselo antes de instalar el accesorio adecuado y ajustarlo bien.

Instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar una amoladora angular.

Habiendo abordado el PPE, veamos cómo cortar correctamente con una amoladora: chispas "hacia usted" o "de usted mismo". Más detalles sobre la dirección de las chispas más adelante en el artículo.

Es cierto que este punto es objeto de acalorados debates entre numerosos propietarios de amoladoras angulares. Y cada usuario aporta argumentos convincentes a favor de su punto de vista.Pero están de acuerdo en una cosa: es necesario trabajar de tal manera que se proteja tanto como sea posible.

Veamos instrucciones paso a paso para trabajar con una amoladora angular.

Paso #1 - Limpiar el lugar de trabajo

Antes de comenzar a trabajar con una amoladora angular, conviene eliminar en la medida de lo posible todo lo innecesario en el área de trabajo: barras, cubos con solución, bobinas con cables, películas plásticas y otras cosas útiles.

No hay extraños cerca del operador.
Mantenga a otras personas alejadas de la herramienta eléctrica mientras esté en funcionamiento para evitar daños accidentales por chispas y polvo. Si por las particularidades del proceso hay asistentes presentes, estos deberán ponerse EPI y alejarse a una distancia segura del operador.

No debe haber nada innecesario debajo de sus pies o sobre la superficie de trabajo en el que la amoladora pueda quedar atrapada accidentalmente.

Paso 2: preparar el material para el trabajo

Una etapa igualmente importante es la preparación del material. Para evitar problemas con el procesamiento de la amoladora angular, debe arreglarla de forma segura. Para esto utilizan vicio, abrazadera, abrazaderas y otros dispositivos capaces de sujetar en su lugar una tabla, esquina, tubería, etc.

Cortar material polvoriento
Si tienes que trabajar con hormigón o bloque de cemento, sería buena idea humedecerlo, lo que reducirá la cantidad de polvo que se genera.

No puedes utilizar partes de tu cuerpo (brazos, piernas, torso) como soportes. Además, no debe involucrar a un asistente que sostenga la tubería o el ladrillo en la posición deseada; si la herramienta se sale de control, las consecuencias serán desastrosas.

Paso 3: preparar la herramienta para su uso

El proceso de preparación de una amoladora angular debe comenzar con la selección del accesorio necesario, recomendado por el fabricante para una tarea específica.

Es importante inspeccionar cuidadosamente el disco seleccionado desde todos los lados y, si encuentra grietas, muescas, astillas u otros problemas, deséchelo inmediatamente.

Como regla general, los modelos de amoladoras angulares de marca están equipados con varios tipos de dispositivos:

  • ruedas de corte universales;
  • brocas de diamante para cortar materiales duraderos;
  • círculos para trabajar sobre hormigón;
  • diferentes tipos de accesorios de molienda;
  • cepillos metálicos.

La cantidad y gama de accesorios adicionales depende del modelo adquirido. A menudo, los círculos universales deben adquirirse por separado y su coste es bastante elevado.

Para un funcionamiento cómodo de la amoladora, puede utilizar accesorios adicionales. Es una pena que no todos los fabricantes los suministren en conjunto.

El conjunto de accesorios adicionales depende del modelo de amoladora angular y de sus capacidades. El fabricante debe informar a los propietarios sobre esto en las instrucciones. Además, prescribe lo que está estrictamente prohibido hacer.

No menos importante es el diámetro de la muela de corte y la velocidad de rotación recomendada; el número de revoluciones por minuto debe exceder este parámetro para una amoladora angular. No instale boquillas grandes, ya que existe riesgo de lesiones.

Todo el trabajo de cambio de disco debe realizarse con el dispositivo completamente desconectado de la red.

La instalación correcta del disco se demuestra en las instrucciones de funcionamiento. Además, algunos aparatos eléctricos de marca ofrecen solo una opción para colocar el disco de corte.

Paso 4: lanzamiento inicial y prueba

Si el proceso de preparación de la herramienta ha finalizado y el disco deseado ha ocupado su lugar, consideremos cómo sostener de forma adecuada y segura una amoladora en funcionamiento en sus manos.

Este punto es especialmente útil para principiantes que aún no tienen experiencia en el uso de una amoladora angular. Primero debe levantar correctamente la máquina y adoptar una posición estable.

En primer lugar, tome el dispositivo de tal manera que se asegure de que "la chispa se dirija hacia usted": este es un símbolo de la posición de la amoladora angular.

El plano del círculo está ubicado estrictamente paralelo al plano del cuerpo del usuario y la cabeza está estrictamente fuera del plano del mismo círculo..

Chispas paralelas al cuerpo del operador.
Cuando la herramienta mira en la dirección opuesta al operador, cortará y, en consecuencia, el disco se moverá en la misma dirección, alejándose del operador. Pero las chispas deben dirigirse hacia abajo, a la izquierda del operador, ajustando la carcasa.

En segundo lugar, el mango adicional o auxiliar atornillado al cuerpo de la amoladora angular debe ocuparse con la mano derecha. Esto es para una persona diestra. El punto es tener una guía manual fuerte y controlar el movimiento de la herramienta.

En tercer lugar, el botón de encendido/apagado y el ajuste de potencia se controlan con la mano izquierda. Que sujeta el dispositivo por el asa del cuerpo, si la hay.

Botón debajo de los dedos
El botón suele estar ubicado en un lugar conveniente del estuche, justo debajo de los dedos. Esto le permite apagar instantáneamente el molinillo tan pronto como el círculo comienza a atascarse.

En cuanto a la amoladora angular, debe colocarse a la izquierda del cuerpo del operador, sin tocarlo. Posición del cuerpo: las piernas se mantienen firmes sobre una superficie dura, el hombro y el brazo derechos se inclinan hacia adelante.

En esta posición es necesario practicar inactivo para que brazos y piernas se acostumbren a la posición deseada.

Luego hay que encender la amoladora y esperar aproximadamente un minuto a que el disco acelere. Después de esto, puedes proceder directamente a trabajar.

Paso #5 - Realizar corte o lijado

Si es la primera vez que utilizas una herramienta eléctrica y no sabes cómo cortar correctamente un tubo de metal con una amoladora, no te preocupes. Primero, lea atentamente las recomendaciones del fabricante y solo entonces comience a cortar.

Juego completo de molinillo de marca.
Las amoladoras angulares de marca se suministran necesariamente con dispositivos, accesorios y accesorios adicionales destinados a usarse con la máquina comprada. También hay un manual de instrucciones que especifica qué disco usar para cada trabajo.

Al cortar se debe sujetar y guiar la herramienta, evitando una presión excesiva en el mango. El corte se realiza utilizando el borde de la boquilla.Además, las sacudidas y los movimientos bruscos están contraindicados; tal comportamiento de la amoladora está plagado de fallos en el corte.

También es importante controlar la profundidad de la entrada del círculo: no debe ser grande. Cuanto menos sumergida esté la boquilla en el material, menor desgaste tendrá. Y menor peligro de quedar atrapado en el corte.

Al realizar el pulido, es importante utilizar equipos estrictamente designados. Se trata de ruedas especiales: ruedas de limpieza. La mayoría de las veces vienen con una carcasa que evitará la dispersión de pequeñas partículas que aparecen durante el proceso de limpieza de la superficie.

Pulir una costura en una pieza de metal.
Al lijar un área determinada, es importante mantener un ángulo de inclinación de 20 a 40 grados entre el disco y la superficie a lijar. Pero no se puede pulir con el extremo de un disco de diamante: puede explotar y volar en pedazos.

Si está limpiando círculos con cerdas de metal, debe tener mucho cuidado con ellas: un accesorio tan inofensivo durante el procesamiento de la pieza pierde trozos de cerdas que vuelan en diferentes direcciones y pueden dañar partes del cuerpo del operador, perforando la protección. ropa.

Consejos para principiantes y principales errores.

Los usuarios experimentados de amoladoras angulares recomiendan a los principiantes comprar una amoladora angular de una marca conocida, con instrucciones en ruso y un cómodo botón ubicado en el cuerpo "debajo de los dedos". Para empezar, es mejor adquirir un dispositivo con una potencia de hasta 1 kW.

Una herramienta de este tipo cuesta alrededor de 5 mil rublos, pero la seguridad y la salud personales son mucho más caras: no se puede ahorrar mucho en una amoladora angular.

Otro consejo se refiere a los discos: es mejor elegir unos de marca y del tamaño adecuado. Son más caros, pero los chinos baratos son muy delgados y explotan diez veces más a menudo.

Algunos propietarios de amoladoras pueden discutir sobre el grosor, argumentando que un disco delgado causa menos lesiones en caso de explosión, especialmente con un diámetro de 115 mm.

Pero sus oponentes presentan un argumento bastante convincente a favor de los de marca y más gruesos: no explotan, a menos que se utilicen incorrectamente. Y la vida útil de este último es más larga.

Los siguientes son errores comunes al trabajar con una amoladora angular, que pueden provocar discapacidad o la muerte.

Manos sin guantes junto al disco de corte
Las manos no deben estar cerca del disco ni muy cerca: existe un alto riesgo de quedarse sin dedos o incluso sin mano.

Errores al trabajar con una amoladora angular:

  1. Ignorar el equipo de protección – las manos sin guantes sufren de chispas, incrustaciones al trabajar con metal, partículas de hormigón y otras cosas.
  2. Usando tus propias piernas como viciocuando es necesario sujetar ladrillos u otros materiales que se están procesando, esto es un grave error.
  3. Mejora no autorizada de una herramienta no adaptada a estas necesidades, por ejemplo, un suministro de agua improvisado, si el fabricante indica que la máquina no se puede utilizar con agua, lo que podría provocar una descarga eléctrica.

Entre los errores, cabe destacar el más importante: utilizar una amoladora angular en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas psicotrópicas. Lo cual está estrictamente prohibido.

Tampoco es necesario apresurarse, dejar el instrumento enchufado o dejarlo a un lado inmediatamente después de apagarlo; primero debe esperar hasta que el disco se detenga.

También tenemos otros artículos útiles en nuestro sitio web sobre otra herramienta eléctrica peligrosa: una máquina de soldar. En el que se analizan las reglas para realizar trabajos de soldadura eléctrica para principiantes y las instrucciones para realizar costuras horizontales y verticales.

Para familiarizarse con el material, siga estos enlaces:

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Material de vídeo sobre el uso de amoladoras angulares y recomendaciones para principiantes:

Un molinillo puede convertirse en un asistente indispensable para quienes gustan de hacer todo con sus propias manos. Pero también puede sufrir lesiones si sujeta la herramienta eléctrica de forma incorrecta, no sigue reglas de funcionamiento sencillas o ignora los dispositivos de protección.

Si utiliza la máquina para el fin previsto, instale los discos recomendados por el fabricante, sosténgala con confianza en sus manos y manténgase firme sobre sus pies, entonces trabajar con esta herramienta eléctrica será un placer..

¿Estás estudiando las reglas para el uso seguro de una amoladora angular y quieres aclarar un par de puntos a los que no prestamos atención en este artículo? Haga sus preguntas en el bloque a continuación; nuestros expertos intentarán ayudarlo.

¿O es usted un usuario profesional de herramientas eléctricas y quiere dar algunos consejos útiles a los principiantes? Escriba sus recomendaciones en el bloque de comentarios y, si es necesario, agregue fotografías únicas de su molinillo o sus elementos individuales.

Comentarios de visitantes
  1. Enamorado

    Las amoladoras pequeñas de una mano no dan tanto miedo, aunque también tienen muchas revoluciones. Pero a 230 el disco ya es una poderosa “bestia”.
    Decidí por mí mismo no llevar ruedas baratas tipo luga, se desmoronan muchas veces más que las normales. Lo principal es apretar correctamente la tuerca para que no se deforme ni se descentre el disco. Y no seas demasiado perezoso para rehacerlo, reinstálalo si el disco se tambalea.
    Y bajo ningún concepto hay que quitar la carcasa, a mí me bastó con una vez, vi a un tipo lastimarse en el taller de al lado. Ahora lo reviso diez veces y me pongo protección.

    • Iván

      Es así. También observo que cada disco tiene un límite de velocidad permitida. Especialmente los económicos. Dejé de tomarlos después de que dos seguidos se separaron tan pronto como le di algunas revoluciones.

  2. Antón

    Una amoladora angular es como una serpiente: puedes levantarla, pero con todas las medidas de seguridad prescritas; de lo contrario, esta útil herramienta se convierte en un pequeño asesino. Es sorprendente que todavía no se les haya ocurrido ningún análogo más seguro.

    También tengo una amoladora angular, de fabricante ruso, a pesar de que hoy en día no se encuentra una herramienta doméstica durante el día. En cuanto al tema de las medidas de seguridad, en primer lugar, repetiré lo que ya se ha escrito anteriormente: ¡EN NINGÚN CASO QUITE LA TAPA DEL MOLINO! Su intento de instalar un disco de mayor diámetro puede costarle muy caro. También es importante cuando se trabaja con una amoladora angular en qué dirección gira el disco con respecto a una persona y, en consecuencia, salen chispas. Una cosa más: puesta en marcha. Hay modelos con opción de arranque suave. Son más caras, pero no mucho. Hay modelos sin esta opción. El arranque suave de la amoladora angular también es una ventaja para la seguridad, por lo que le aconsejo que preste atención a esto. No se discute en absoluto el hecho de que una persona siempre debe utilizar equipo de protección personal (casco, guantes).

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad