Aire acondicionado y sistema split: ¿cuál es la diferencia? Diferencias y criterios para elegir equipos de control climático.
A la hora de elegir equipos para garantizar un microclima confortable en la habitación, por inexperiencia uno puede perderse entre la gran variedad de modelos. Dichos equipos de control climático difieren en capacidades, características técnicas y estructura interna.
Las opciones más comunes son un aire acondicionado monobloque y un sistema split: ¿cuál es la diferencia entre ellos, qué unidad es mejor usar? Consideremos con más detalle las características de estos aparatos eléctricos y los matices de su elección.
El contenido del artículo:
Sistemas de aire acondicionado existentes
Para crear las condiciones de vida y de trabajo más cómodas para una persona, se deben instalar varios equipos de control de clima en las instalaciones.
En la mayoría de los casos, se trata de un aire acondicionado normal, un dispositivo diseñado para mantener la humedad y la temperatura del aire en la habitación en valores óptimos para las personas.
Poco a poco, estos equipos están pasando de ser un artículo de lujo opcional a convertirse en un electrodoméstico común y corriente que se encuentra en muchos hogares. Y hoy en día es difícil imaginar una oficina sin este tipo de equipos de aire acondicionado. Todo el mundo quiere trabajar y vivir en las condiciones más cómodas posibles.
Un aire acondicionado simple con un conjunto mínimo de funciones cuesta entre 10 y 25 mil rublos, un precio bastante asequible. Por este dinero, el comprador recibe un dispositivo capaz no sólo de enfriar, secar y limpiar, sino también, bajo determinadas condiciones, de calentar ligeramente el aire de la habitación.
Principio general de funcionamiento
En muchos sentidos, un aire acondicionado se parece a un frigorífico. En ambos casos, circula un refrigerante en un círculo cerrado, normalmente freón. Al mismo tiempo, se evapora constantemente en un lugar del sistema y se condensa en otro.
Al evaporarse, el freón se absorbe y, al condensarse, desprende calor. Física pura, nada de misticismo. Como resultado de estas transformaciones, la energía térmica se toma de un intercambiador de calor y se libera a otro. Científicamente es un ciclo de refrigeración por compresión de vapor.
Todos los equipos de control climático son equipos que dependen de la energía. Sin fuente de alimentación, estos dispositivos no pueden funcionar.
Si una habitación se queda sin electricidad debido a un fallo de red, los dispositivos en cuestión para mantener un microclima confortable dejan de funcionar inmediatamente. No debes olvidarte de este punto a la hora de elegir el equipo. Si hay problemas con el suministro de energía, entonces debes tener cuidado. fuente de alimentación ininterrumpida del hogar.
Tipos de equipos de control climático.
En el interior de cualquier acondicionador de aire hay dos unidades que funcionan: la primera sirve para absorber el calor y la segunda para liberarlo. Están conectados entre sí mediante tuberías que contienen refrigerante. Al mismo tiempo, en algunos sistemas de aire acondicionado todos estos elementos se combinan en un solo dispositivo, mientras que en otros se separan en un par de módulos separados.
Toda la gama de aires acondicionados se divide en tres grupos:
- monobloques;
- sistemas divididos;
- Sistemas multidivisión.
Los dispositivos del primer grupo son el clásico aire acondicionado todo en uno. Los dispositivos del segundo se dividen en dos bloques: el interno para la instalación en la habitación y el externo para la calle.
Aires acondicionados monobloque están divididos en modelos móviles y dispositivos de ventana. Algunos se instalan en el suelo y, si es necesario, se pueden mover de un lugar a otro, mientras que otros se montan en la abertura de la ventana.
Sistema dividido. La palabra "dividir" significa división. Básicamente, se trata de un aire acondicionado dividido en partes.
La unidad exterior, que libera calor al exterior, contiene un dispositivo de preparación de freón a alta presión y un intercambiador de calor-condensador externo. Y el módulo dentro de la habitación cuenta con un filtro de aire, un intercambiador de calor del evaporador, un ventilador y una bomba de drenaje con bandeja de condensados.
Las unidades interiores con sistema dividido son:
- techo/conducto;
- montado en la pared;
- piso/columna.
En la versión de pared, un ventilador sopla aire enfriado hacia la pared opuesta, y en la versión de techo, diverge a lo largo del techo hacia los lados y de arriba a abajo. El modelo de columna sopla corrientes de aire hacia el techo, desde donde se mueven por toda la habitación.
La principal diferencia entre un sistema split y un acondicionador de aire monobloque es la división del dispositivo de aire acondicionado en dos bloques. En un split, los elementos más ruidosos se colocan en el exterior para no molestar con sus zumbidos a los que están dentro de la habitación mientras trabajan.
Diferencia con los enfriadores evaporativos.
Además de los clásicos aires acondicionados con refrigerante, existe otro tipo de equipo de control de clima con funcionalidad similar: los evaporadores de agua. No hay freón en estos dispositivos y no es necesario.
Los refrigeradores evaporativos domésticos son más compactos y consumen menos energía que sus homólogos a base de freón. Sin embargo, el agua que se evapora en ellos entra inevitablemente en la habitación enfriada, aumentando la humedad de la habitación.
Como resultado, con el funcionamiento prolongado de dicho refrigerador, la decoración interior y los muebles de la habitación comienzan a deteriorarse.
A diferencia de los sistemas split de freón y los acondicionadores de aire, el evaporador no es capaz de calentar ni secar el aire; el enfriador, por el contrario, solo lo humedece constantemente. Además, dicho dispositivo necesita agregar agua constantemente.
En una región seca o para uso a corto plazo, esta opción es aceptable, pero a menudo será más práctico llevar un dispositivo con refrigerante y más funcionalidad.
Criterios para elegir equipos de control climático.
Sólo con una comprensión clara de las necesidades, la elección del equipo de control climático será óptima en términos de dinero y funcionalidad.
Por eso, a la hora de elegir un aire acondicionado, debes tener en cuenta:
- rendimiento/potencia;
- requisitos para las condiciones de operación y funcionalidad;
- nivel de ruido;
- el costo de un modelo específico;
- precio de instalación.
Además, no se olvide de los ionizadores incorporados y los filtros de aire adicionales. A menudo no son necesarios, pero dan un margen de beneficio considerable.
Si solo necesita enfriar el aire y la habitación es pequeña, lo mejor es comprar una hielera simple. A diferencia de un aire acondicionado, no es tan ruidoso y cuesta menos. Pero en otros casos tendrás que elegir entre un sistema split de dos bloques y un monobloque de ventana o suelo.
Factor #1: ruido y potencia
El criterio más importante para elegir un modelo de equipo de control climático es el nivel de ruido que emite este equipo durante el funcionamiento. Si el equipo seleccionado hace mucho ruido, provocará molestias.
Y aquí no importa qué tan bien se enfríe el aire. El crujido de un ventilador es una cosa, pero el zumbido de un compresor en funcionamiento es otra muy distinta.
Si es necesario reducir al mínimo el ruido en la habitación, entonces sólo se debe utilizar un sistema dividido. Según este criterio, un acondicionador de aire monobloque convencional pierde bastante en este asunto.
Un sistema dividido en funcionamiento produce sonido a un nivel de 45 a 55 dB. El ruido de un aire acondicionado móvil es de 50 a 60 dB. Y su análogo de ventana producirá aún más, además se agregará el ruido del vidrio en la ventana.
La diferencia en decibeles es pequeña a primera vista. Sin embargo, el zumbido constante puede volverte loco.Cuanto menos ruido haga el equipo de aire acondicionado, mejor. Esto es especialmente cierto cuando hay niños pequeños en la casa o cuando el aire acondicionado está instalado en el estudio. Aquí existe una clara ventaja para el sistema dividido.
En términos de rendimiento, el monobloque también pierde frente al sistema de dos bloques. Cuanto más potente es el equipo, más grande y pesado es. En un split, un compresor más eficiente en la unidad exterior no es un problema. Simplemente no puedes verlo fuera de la ventana. Lo grande y ruidoso que sea no es tan importante para la mayoría de los compradores.
El monobloque tiene serias limitaciones a este respecto. Insertar un potente compresor en él significa llenar la habitación de ruido y hacer que el dispositivo tenga un tamaño enorme. Esta opción deja de ser adecuada para la instalación en una ventana y pierde su movilidad cuando se instala en el suelo.
El monobloque de suelo queda genial en el interior y, cuando no se necesita, se puede guardar fácilmente en un armario, cuarto de servicio o en un rincón más alejado. Sin embargo, no podrá enfriar una habitación grande.
Incluso si lo enciende a máxima potencia, en condiciones de calor extremo fuera de la ventana no siempre puede cumplir su propósito. Además, en estos modos de funcionamiento, el dispositivo se sobrecalentará rápidamente y puede quemarse. Aquí es mejor confiar en un sistema dividido.
Simplificar calcular la potencia requerida equipo (Q), se debe agregar:
- q1 – representa la suma de las entradas de calor que emanan de las ventanas, paredes y techo de la habitación;
- q2 – calor generado por las personas en la habitación;
- q3 – la cantidad de energía térmica liberada por los electrodomésticos.
Cada persona en la habitación genera entre 100 y 150 W de calor. q2 Es fácil de calcular. Para calcular Q1 es necesario multiplicar entre 30 y 45 W por la capacidad cúbica de la habitación. Además, a esto se le suma la potencia nominal de computadoras, televisores, dispositivos de iluminación y todos los demás electrodomésticos, multiplicada por 0,3.
Al monto total resultante se le suma entre un 10% y un 15% como reserva. Y puedes ir a elegir un aire acondicionado. Si hay un modelo de aire acondicionado móvil para los datos calculados, entonces puede comprarlo.
Pero a menudo la potencia requerida es bastante alta. Luego, para cubrirlo, eliminar el exceso de calor de una habitación en particular, debe tomar un sistema dividido.
Factor #2: costo del equipo y la instalación
En términos de precio del equipo, los aires acondicionados domésticos no se diferencian mucho de los sistemas split de potencia similar, pero cuanto mayor es el rendimiento, más notoria es esta diferencia. La primera opción en versión móvil con 1,5-2,5 kW cuesta aproximadamente entre un 10 y un 15% más barata que la segunda con kilovatios similares.
La diferencia es insignificante, pero también hay que sumar el coste de los trabajos de instalación. Para operar un monobloque de piso, simplemente colóquelo en la habitación y conéctelo a la red.
Primero se debe instalar un sistema dividido en el interior y el exterior, y luego se deben conectar las partes exterior e interior. Como resultado, los costos totales de instalación del sistema están lejos de ser los mismos.
Si instalación dividida Ofrecen hacerlo a bajo costo: menos de un tercio del costo del dispositivo, entonces debe tener mucho cuidado. No hay salvación en este asunto. La conexión entre los bloques exterior e interior se realiza mediante tubos de cobre por donde circula el freón.
Además, el coste de instalación está fuertemente influenciado por la necesidad de utilizar equipos especiales para trabajos en altura. Si el sistema dividido está instalado en un apartamento en los pisos superiores de un edificio alto, es posible que deba llamar a un ascensor o invitar a un escalador industrial. Y estos son siempre gastos adicionales.
Factor #3: conveniencia y confiabilidad
En términos de vida útil, mucho depende de fabricante de aire acondicionado y la calidad de su instalación. La unidad exterior del sistema split tiene que soportar los efectos de diversas precipitaciones, vientos y cambios bruscos de temperatura del aire durante todo el año.
Y el monobloque se ubica en el interior y está libre de todo esto. Parece que la segunda opción obviamente debería durar más que la primera.
Sin embargo, el sistema dividido se diseña inicialmente teniendo en cuenta factores climáticos. Solo que hay un punto muy importante en él: la calidad de la soldadura de tuberías de cobre con freón.
Si los bloques los conecta un profesional, dicho sistema a menudo supera a un acondicionador de aire monobloque en términos de confiabilidad y durabilidad. Pero con una instalación no calificada, todo es exactamente al revés.
El monobloque se vende premontado de fábrica. Definitivamente cumplirá su período de garantía. Se necesita algo de esfuerzo para desactivarlo. Solo necesitas calcular correctamente la potencia del equipo y no patearlo accidentalmente.
En cuanto a las funciones disponibles, los sistemas split y los aires acondicionados monobloque con indicadores de potencia y precios comparables son prácticamente los mismos. Su costo se ve más influenciado por la marca del fabricante, así como por la presencia de ionizadores, filtros y deshumidificadores de aire adicionales. Aquí no hay un líder claro. Es necesario comparar modelos específicos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el video puede conocer los principios de funcionamiento de los aires acondicionados:
Qué equipo de aire acondicionado elegir para tu hogar:
La diferencia entre la versión inverter del aire acondicionado y la convencional:
En la gran mayoría de los casos, se recomienda elegir un sistema dividido para un apartamento o cabaña. Un aire acondicionado móvil de suelo en forma de monobloque es más adecuado para oficinas y puntos de venta, donde su apariencia no estropeará el interior.
Sin embargo, si necesita el modelo más barato y de bajo consumo, por ejemplo, para encenderlo en una casa de campo, en un garaje o en un lavadero, la opción ideal será la versión monobloque.
Comparta con los lectores su experiencia al utilizar un aire acondicionado doméstico o un sistema split. Díganos en qué se basó la elección de la unidad y si está satisfecho con la compra. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Hubo un tiempo en que quise comprar un aire acondicionado móvil. Pensé que era como una maleta con ruedas, la arrastras contigo de una habitación a otra, pero durante el invierno la escondí en el armario y me olvidé de ella.
¡Sí, por supuesto! La movilidad es cuestionable: también es necesario conectarlo a la calle, es necesario insertar un tubo grueso en la ventana. Luego, recoger el condensado en una especie de contenedor y, en general, los precios de este tipo de aires acondicionados son anormales. Compré uno normal y me tranquilicé.
Su movilidad radica en que cualquier persona corriente puede desmontarlo y llevarlo, por ejemplo, a una casa de campo u otro apartamento. Y úsalo allí.
Buenas tardes Egor. La empresa estadounidense Mobile Comfort “escuchó” las críticas de los ciudadanos a los aires acondicionados móviles. Hoy existe un prototipo de RoCo que no requiere tubería. La producción en serie comenzará en 2021.
Permítanme explicarles cómo funciona RoCo: hay un tanque radiador lleno de líquido que, cuando se congela, se convierte en un análogo del hielo. Es cierto que su capacidad calorífica es muchas veces mayor que la del agua. El aire ambiente bombeado a través del radiador se enfría y el "hielo" se derrite en 8 horas. El aire acondicionado se “carga” en un par de horas. El aire acondicionado monitorea constantemente la ubicación del propietario, dirigiendo el flujo de aire hacia él.
Nunca pensé que el aire acondicionado instalado en nuestra oficina resulta no ser un aire acondicionado, sino un sistema split. Cuando lo pedimos no centraron nuestra atención en este punto. Y los matices técnicos no son tan importantes para el ciudadano medio. Esto es más bien algo que los profesionales deben saber. Y es importante para el cliente que el equipo funcione correctamente.