Cómo realizar correctamente la conexión a tierra en un garaje con sus propias manos: instrucciones de disposición y operación
Poner a tierra un garaje no es difícil si se conocen los requisitos de instalación y las características de las instalaciones eléctricas. Esto es necesario si esta instalación se utiliza no sólo como almacén de vehículos, sino también como taller donde se pueden realizar reparaciones. En el proceso de reparación se utilizan herramientas eléctricas, incluso estacionarias, que funcionan con una corriente de 380 voltios. Y esto ya es peligroso para los humanos.
El contenido del artículo:
Requisitos para PUE
Las Reglas son un documento voluminoso que consta de capítulos principales. Uno de ellos, el número 1.7, se denomina “Puesta a tierra y medidas de seguridad de protección”. Dice que existen varios esquemas de conexión a tierra, uno de los cuales se puede utilizar en el garaje. Todo depende del voltaje que se utiliza para alimentar equipos y herramientas eléctricas.
Este indicador de suministro de energía depende directamente de la resistencia del circuito de tierra. Porque cuanto mayor es la resistencia, más lentamente fluye la corriente a través del conductor a partir del cual se forma la tierra del garaje. Y debería suceder rápidamente.
En este caso, la resistencia humana siempre debe ser mayor que la resistencia de puesta a tierra. Si una persona toca una instalación eléctrica donde hay una fuga de electricidad, esta última debe pasar por un conductor que tenga menor resistencia. Y una persona es un objeto conductor.
La relación entre voltaje y resistencia del bucle de tierra se da en la tabla.
Voltaje, V | Resistencia, ohmios |
127 | 20 |
220 | 10 |
380 | 5 |
El párrafo PUE 1.7123 establece qué conductores no pueden utilizarse como conexión a tierra:
- tuberías de gas, agua y calefacción, alcantarillado y tuberías por las que circulan sustancias explosivas e inflamables;
- suministro de agua, si se insertan inserciones aislantes en sus líneas;
- cables, si se organiza el cableado;
- alambres tubulares;
- manguera metálica;
- trenzas de alambres y cables.
¿Qué tipos de puesta a tierra existen?
De acuerdo con las reglas para instalaciones eléctricas, párrafo 1.7.3, se utilizan 6 circuitos de suministro de energía en las redes eléctricas. Se aceptan 4 tipos para el garaje:
- con una combinación de circuitos de protección y neutro, denominados TN-C;
- con alineación parcial – TN-C-S;
- con circuito de protección dedicado y cero - TN-S;
- con neutro sólidamente puesto a tierra – TT.
Al elegir uno de los esquemas de energía, deberá seleccionar el esquema y el circuito de tierra en el garaje.
TN-C
El sistema de conexión más común. Se insertan 4 cables en el panel de entrada: tres son fases, uno es cero. Este cero sirve al mismo tiempo como conexión a tierra. No existe un conductor de puesta a tierra independiente, lo que supone un claro ahorro. Pero este esquema tiene varias desventajas. Uno de ellos va en serio.
Por ejemplo, en algún lugar del área donde se tendió el cable neutro desde el transformador hasta el garaje, se produjo una rotura. La instalación recibe energía trifásica, pero no hay conexión a tierra. Resulta que si enciendes un dispositivo eléctrico, se aplicará potencial a su cuerpo. Y si una persona toca el cuerpo metálico con la mano, recibirá una descarga eléctrica.
Es más fácil con una conexión monofásica, donde el voltaje es de 220 voltios. Si el conductor neutro o de conexión a tierra está roto, las instalaciones eléctricas no se pueden encender.Sin energía no hay riesgo de electrocución. En este sentido, una conexión trifásica es peligrosa.
TN-C-S
Una opción de cableado más segura. Aquí, como en el caso anterior, de la subestación transformadora salen 4 cables: trifásico, uno neutro. Pero en la zona hasta el garaje, este último se divide en dos. Y el garaje ya incluye 5 circuitos:
- 3 fases;
- 1 cero;
- 1 puesta a tierra.
La puesta a tierra en sí se puede realizar tanto en la subestación como en el lugar de desconexión.
Si se suministra energía monofásica al garaje, entonces el cable neutro también se puede dividir en 2. En lugar de un cable de dos núcleos, se conectará un cable con tres cables al panel eléctrico.
Este diagrama de conexión de garaje debe tener un RCD que se inserte en el circuito neutro. La razón es que existe una alta probabilidad de que, si el conductor combinado se daña, pueda surgir un potencial del transformador o de otros garajes conectados a una sola red.
TN-S
El sistema de conexión de garaje más fiable. Aquí se conducen 5 cables unipolares o 1 cable de cinco hilos desde la subestación al panel. Se dibujan circuitos separados para 3 fases, para cero y conexión a tierra. Si el cable neutro se rompe repentinamente, la conexión a tierra funcionará de forma independiente. Es imposible recibir una descarga eléctrica en este circuito.
Pero esta es la opción de conexión más cara, por lo que rara vez se utiliza en los garajes.
TT
El esquema más común, y no sólo en los garajes. Si el suministro de energía de las instalaciones eléctricas es trifásico, entonces se instala un cable de cuatro núcleos, 3 de los cuales son fase y uno es neutro. Este último debe estar conectado a tierra, de ahí el nombre de la fuente de alimentación: con un neutro sólidamente conectado a tierra.
La conexión a tierra se crea por separado. Para ello, se extrae un cable de cada instalación y se conecta al circuito de tierra.Este último se hace con tus propias manos. Por ejemplo, se clavan en el suelo 3 pasadores de acero de hasta 3 m de largo y se atan con cinta metálica.
Un circuito de puesta a tierra individual es un diseño confiable si se realiza correctamente. Garantiza el 100% de seguridad eléctrica del garaje.
Diagrama de disposición del circuito de tierra
Antes de realizar la conexión a tierra en el garaje con sus propias manos, debe comprender la estructura del sistema. Y consta de conductores metálicos. Algunos están ubicados verticalmente, otros horizontalmente. Los verticales se llaman electrodos.
Electrodo de tierra vertical
Existen materiales recomendados y no recomendados para realizar elementos verticales de puesta a tierra en un garaje. El primero incluye esquinas de acero, tuberías con un diámetro superior a 32 mm y un espesor de pared superior a 3,5 mm. El segundo incluye refuerzo de acero, madera en rollo con un diámetro inferior a 10 mm.
La profundidad de su excavación depende principalmente del nivel freático de la zona. Es necesario asegurarse de que los electrodos no lleguen al agua. Pero hay un requisito más: los electrodos están obstruidos por debajo del nivel de congelación del suelo.
Para clavar los electrodos en el suelo, sus extremos se cortan en un ángulo de 45º; se convierten en cuñas para una inmersión más cómoda en el suelo.
Electrodo de tierra horizontal
Para su uso en producción:
- fleje de acero con un espesor de 4 mm y un ancho de 40 mm;
- alambre con un diámetro de al menos 10 mm.
Y si los conductores de puesta a tierra verticales se incluyen solo en el contorno externo del sistema de puesta a tierra del garaje, los horizontales se incluyen tanto en el externo como en el interno. Se colocan desde instalaciones eléctricas hasta una estructura de puesta a tierra ubicada en el exterior del garaje, formada por electrodos y elementos horizontales que los conectan.
Llamamos su atención sobre un artículo sobre puesta a tierra de una caldera de gas.
Instrucciones para organizar la conexión a tierra de un garaje con sus propias manos.
No es necesario realizar un circuito de tierra complejo para una instalación tan pequeña como un garaje. Por tanto, se propone elegir una de 3 opciones:
- Lineal, donde los electrodos se colocan en la misma línea, no es la mejor opción.
- Cerrado en forma de triángulo, círculo o rectángulo. Este tipo es más confiable, porque si uno de los puentes se rompe, el circuito funcionará (pasa de cerrado a lineal).
- Configuración compleja. Se utiliza si el área asignada para la estructura de puesta a tierra es pequeña.
Muchos propietarios de garajes realizan la conexión a tierra a ojo. Los electrodos se introducen en el suelo a una distancia de 1 m entre sí en las esquinas de un triángulo equilátero. Se unen con una tira de acero mediante soldadura eléctrica. Luego se mide la resistencia. Si es mayor que el valor estándar (8 ohmios), se agregan más electrodos, lo que genera una configuración compleja.
Puedes reducir la resistencia de 2 maneras:
- aumentar la conductividad del suelo, lo cual es imposible con sus propias manos;
- aumentar el área de contacto de los electrodos con el medio.
La segunda opción se implementa así:
- o aumentar el número de electrodos;
- o elegir una mayor profundidad para su colocación.
Trabajo de instalación
Por ejemplo, se eligió un esquema para conectar elementos horizontales y verticales en forma de triángulo con lados de 2 a 3 m, lo que significa que esta forma con dimensiones debe aplicarse al suelo cerca del garaje. Puedes hacerlo justo detrás de la pared. No puedes hacerlo en el sótano.
Luego cava una zanja o un agujero triangular alrededor del perímetro. La profundidad de excavación es de 70 a 100 cm y los electrodos preparados se introducen en el suelo en las esquinas del triángulo hasta una profundidad de 0,5 a 1,0 m.
No se pueden perforar pozos y colocar electrodos en ellos. Suelo suelto – alta resistencia. Así que simplemente condúcelo.También está prohibido pintarlos.
Algunas recomendaciones:
- Se puede clavar con un mazo si la longitud de los conductores de puesta a tierra verticales es de 1 a 1,2 m, si es más larga, será necesario utilizar un taladro percutor o un vibrador.
- Si la longitud del electrodo es grande, por ejemplo, 3 m, entonces se puede fabricar en piezas, conectándolas mediante un acoplamiento roscado. Esto hará que sea más fácil clavar sin usar una escalera de mano. Puedes soldar elementos, pero es mejor un acoplamiento.
- Si el elemento que se está martillando descansa contra un objeto duro, por ejemplo, una piedra, entonces no tiene sentido martillar. Es mejor cortarlo y colocar uno nuevo junto a él. Se pueden conectar 2 varillas, aumentando el área del electrodo de tierra.
Se introducen los electrodos, solo queda atarlos. La tira de acero se puede soldar o unir mediante pernos y tuercas. La segunda opción es mejor porque la soldadura en el suelo queda expuesta a la humedad, lo que hace que comience a oxidarse. Este último reduce el contacto, lo que significa que aumenta la resistencia.
Los tornillos no se oxidan. Pero existe la posibilidad de que se aflojen, por lo que se atornillan dos tuercas en un perno. Uno como contratuerca. Las juntas no se pueden cubrir con tierra, debe ubicarse en la superficie. La razón son los puntos más vulnerables en el diseño de la conexión a tierra del garaje. Por lo tanto, deben estar siempre a la vista para mantenimiento y reparaciones.
Se instala un conductor de tierra horizontal desde el garaje hasta el circuito triangular a lo largo de la ruta más corta. También se fija con pernos o soldadura.
Si el conductor se puede colocar abiertamente dentro del garaje, en el exterior solo se puede colocar en el suelo.
Ahora hay que comprobar la resistencia de la estructura realizada. Para hacer esto, puedes usar un multímetro.Si la resistencia del garaje es mayor que la estándar, entonces vale la pena agregar varios electrodos, introduciéndolos de manera que toquen los puentes horizontales. Necesitan estar unidos a ellos.
Puedes comprobar la resistencia de diferentes formas en casa sin necesidad de utilizar instrumentos de medición. Por ejemplo, utilizando una bombilla con una potencia de 100-200 W. Debe atornillarse a un enchufe, uno de cuyos cables está conectado a tierra y el otro a fase. La luz brillante de la bombilla indica que el circuito de tierra se realizó correctamente. Si la luz es tenue, entonces hay una conexión débil en algún lugar de las conexiones. Habrá que encontrarlo y arreglarlo.
La resistencia no debe cambiar en ningún clima.
Dentro del garaje, el conductor común tendido debe estar conectado al panel de distribución. Mejor a través de RCD. Es desde el punto de conexión que se realizará el cableado de conexión a tierra a todos los dispositivos y equipos que consumen energía: enchufes, lámparas, perforadora, maquina de soldar Etcétera.
La última etapa es rellenar el hoyo o zanja. El suelo debe estar bien compactado.
En un sistema TT, una baja resistencia es excelente. En el sistema TN-C-S, esta característica no debe caer por debajo de 0,4 ohmios. Porque este indicador es una característica del transformador. Y si es más bajo en la conexión a tierra del garaje, entonces la resistencia de la línea aérea tendida desde la subestación se transferirá al circuito del garaje, lo cual no es muy bueno.
Cómo mantener adecuadamente la conexión a tierra del garaje
Con el tiempo, la conexión a tierra creada en el garaje perderá sus características. Una estructura metálica tiene un solo fin: la destrucción bajo la influencia de cargas naturales. Pero el tiempo de funcionamiento se puede ampliar si se realiza un mantenimiento periódico del circuito:
- Una vez cada seis meses, revise la estructura en busca de roturas en sus secciones.
- También debes prestar atención al grosor de los elementos instalados. No debe disminuir, porque cuanto menor sea el espesor, mayor será la resistencia.
- Una vez cada 12 años, verifique la resistencia de la conexión a tierra en el garaje.
De hecho, organizar la conexión a tierra en el garaje con sus propias manos no es difícil. Solo es necesario seguir estrictamente las normas técnicas, instrucciones y recomendaciones, y prestar especial atención a las precauciones de seguridad. Si no hay confianza en la calidad del resultado final, es mejor invitar a especialistas.
Video sobre la conexión a tierra en un garaje con tus propias manos:
Estimados lectores, la mayoría de ustedes tiene garaje. Muchos de ellos tienen máquinas rectificadoras y perforadoras que necesitan estar conectadas a tierra. Por lo tanto, comparta su experiencia en los comentarios sobre quién montó el circuito de puesta a tierra y cómo. Guarde el artículo en sus marcadores para no perder recomendaciones útiles.
Hice una conexión a tierra lineal en mi garaje. Nuestros garajes están situados uno al lado del otro. Hay una valla detrás de ellos. Entonces no había lugar. Mi vecino y yo decidimos hacer un esquema común. Por lo tanto, clavamos cinco esquinas en el suelo y las atamos con alambre con un diámetro de 10 mm. Verificamos la resistencia: 10 ohmios. Los especialistas dijeron que era normal.
Hice una conexión a tierra lineal en mi garaje. Nuestros garajes están situados uno al lado del otro. Hay una valla detrás de ellos. Entonces no había lugar. Mi vecino y yo decidimos hacer un esquema común. Por lo tanto, clavamos cinco esquinas en el suelo y las atamos con alambre con un diámetro de 10 mm. Verificamos la resistencia: 10 ohmios. Los especialistas dijeron que era normal.