Aislar el techo en una casa con techo frío: tipos de aislamiento efectivo + instrucciones de instalación
El aislamiento de alta calidad del techo en una casa con techo frío reduce los costes térmicos, reduce los costes de calefacción y aumenta el confort de vida.El aislamiento térmico se realiza de diferentes formas, utilizando materiales de diversas composiciones y formas. ¿Cómo elegir la mejor opción?
Hablaremos sobre qué métodos son más efectivos para construir un sistema que evite la pérdida de calor a través del techo. Le diremos qué buscar al elegir el aislamiento. En nuestro artículo encontrará valiosas recomendaciones para mejorar las características de aislamiento térmico de su hogar.
El contenido del artículo:
La necesidad de aislamiento del techo.
Un techo frío es una opción práctica y económica para organizar el techo de una casa para la vida estacional. Este diseño ahorra significativamente costos de construcción, pero no contribuye a la conservación del calor.
Es aconsejable resolver el problema del aislamiento térmico de la zona del techo en la etapa de construcción de una casa. Sin embargo, a menudo se utiliza aislamiento en locales usados.
El aislamiento térmico del techo resuelve una serie de problemas:
- Reduce la intensidad de enfriamiento del aire caliente, lo que ayuda a ahorrar costos de calefacción en el hogar.
- Aumenta el aislamiento acústico de la habitación, amortiguando el ruido del viento o de las fuertes lluvias.
- En verano, el material aislante ayuda a mantener la habitación fresca manteniendo el aire caliente del exterior hacia el interior.
Aislar el techo aumenta el confort de una vivienda privada y optimiza el microclima de la habitación. Si se sigue la tecnología de instalación, el aislamiento térmico evita la aparición de condensación en los elementos estructurales.
Métodos de aislamiento térmico de suelos.
Pensando en lo que es correcto aislar el techo de la casa Bajo un techo frío, en primer lugar es necesario decidir el método de aislamiento térmico.
Hay dos enfoques radicalmente diferentes:
- aislamiento desde el lado del ático;
- Instalación de material aislante térmico desde el interior de la habitación.
El primer método es más preferible por varias razones. Por lo tanto, la tecnología de instalación en sí se simplifica significativamente: no es necesario construir un marco suspendido ni fijar el aislamiento con pegamento al techo.
Además, con este enfoque se minimizan los riesgos de condensación. No se puede decir lo mismo del aislamiento térmico desde el interior de la habitación.
Si elige el aislamiento incorrecto y no excluye el contacto del aire caliente con una losa fría, se acumulará vapor de agua de la habitación, lo que conlleva la aparición de humedad, hongos y destrucción gradual del techo.
Sin embargo, en algunas situaciones, el aislamiento interno del techo es una medida necesaria, por ejemplo:
- falta de acceso al ático;
- realizar la reconstrucción de un edificio antiguo con un piso de ático ya hecho;
- Aislamiento térmico de un garaje situado en planta sótano.
Si es necesario un aislamiento interno, se debe seguir la tecnología de instalación para evitar que se produzca condensación dentro del edificio. Es importante cumplir con dos requisitos: bloquear el flujo de vapor de agua y utilizar aislamiento de espesor suficiente.
Revisión del mejor aislamiento para techos.
La elección del método de instalación también determina la lista de posibles opciones de aislamiento térmico. Al aislar desde el ático, la gama de materiales es mucho mayor, desde compuestos naturales hasta soluciones modernas tecnológicamente avanzadas. La instalación desde el interior de la habitación impone una serie de restricciones.
Independientemente del método de colocación, aislamiento para sistema de techo debe tener baja conductividad térmica. El coeficiente determina la capacidad del aislante para transferir energía de los elementos calentados a los fríos. Cuanto menor sea la conductividad térmica, mejor retendrá el calor el material.
Los requisitos adicionales incluyen:
- durabilidad;
- respeto al medio ambiente y seguridad para los humanos;
- baja inflamabilidad: es mejor usar aislantes no inflamables, composiciones con mínima generación de humo;
- Resistencia a los roedores: importante para los materiales colocados en el ático.
Es importante tener en cuenta la permeabilidad al vapor del aislamiento. Pero aquí hay matices. Al aislar térmicamente una losa de hormigón desde el lado del ático, es necesario utilizar un material que permita el paso del vapor. Para la instalación desde el interior de la habitación, por el contrario, utilice un aislamiento estanco al vapor.
Tipo n.º 1: aislamiento de lana mineral
El popular aislante térmico mantiene su posición de liderazgo debido a su asequibilidad, facilidad de instalación y buena eficiencia térmica.
Para la instalación bajo un techo frío se utiliza lana mineral con aglutinante sintético, aislamiento de basalto y lana de vidrio. La última opción proporciona la máxima eficiencia térmica. La conductividad térmica de la lana de vidrio es de 0,044 W/(m°C).
Sin embargo, debe utilizarse con precaución: las partículas provocan irritación de la piel y las membranas mucosas. La lana de vidrio no es aceptable para uso en interiores. El aislamiento de basalto no presenta estas desventajas. Ventajas adicionales del material: seguridad contra incendios y plasticidad.
Desventajas generales de los materiales de lana mineral:
- absorción de agua;
- baja fuerza;
- tendencia a encogerse;
- contenido de componentes inseguros: partículas abrasivas o resinas de formaldehído.
Para colocar capas de lana mineral será necesario instalar troncos de madera, es recomendable impermeabilizar el propio aislamiento en la parte superior.
Tipo #2 - aislante de celulosa a granel
Material a granel producido a partir de residuos de papel y pulpa. Para proteger contra la putrefacción y el fuego, se añaden componentes sintéticos a la lana ecológica.
Las características del aislamiento de celulosa y la tecnología de su aplicación han dotado al moderno método de aislamiento térmico de una serie de ventajas:
- buena eficiencia térmica: la conductividad térmica es de aproximadamente 0,038 W/(m°C);
- el material llena todos los huecos y grietas, formando una tela sólida; no se forman puentes fríos;
- debido a su peso ligero, se puede colocar lana ecológica de cualquier espesor;
- durabilidad del servicio y conservación de propiedades originales;
- respeto al medio ambiente: la lana ecológica no emite vapores tóxicos;
- baja inflamabilidad y capacidad de autoextinción;
- permeabilidad al vapor.
A pesar de sus numerosas ventajas, la lana ecológica no ha ganado mucha popularidad. Las principales razones de la baja demanda: alto costo, imposibilidad de instalación manual.
Además, la lana ecológica es propensa a encogerse y arrugarse, es aconsejable proporcionar un soporte rígido en la parte superior para moverse por el ático.
Tipo #3 - tipos de polímeros en placa
Este grupo de materiales aislantes incluye: espuma plástica y espuma de poliestireno extruido (EPPS). Su eficiencia térmica supera a la del aislamiento de lana mineral. El líder es EPPS, el coeficiente de conductividad térmica es de 0,038 W/m°C.
La espuma de poliestireno es más barata que la espuma de poliestireno. Entre las ventajas generales se encuentran:
- resistencia al agua;
- baja actividad biológica;
- amplia variedad de tamaños geométricos y espesores.
Ambos materiales son herméticos al vapor, por lo que se utilizan para aislar superficies de hormigón y ladrillo.
Material adecuado para instalación desde el interior de la habitación. Penofol se coloca con el lado de la lámina hacia el interior de la habitación; el lienzo no solo retiene el calor, sino que también lo refleja parcialmente.
Es recomendable utilizar polietileno espumado como material independiente en zonas con clima templado.En regiones con inviernos duros, una combinación de penofol y penoplex muestra un buen efecto.
Tipo #4 - aislante térmico a granel
Material poroso ligero en forma de gránulos redondos. Contiene arcilla cocida. El origen natural del aislamiento explica su respeto al medio ambiente.
Beneficios adicionales de la arcilla expandida:
- resistente al fuego;
- garantizar un buen grado de aislamiento acústico;
- durabilidad;
- inercia química;
- no es de interés para los roedores;
- el aislamiento no produce polvo.
La eficiencia térmica de la arcilla expandida depende de la densidad del terraplén y del tamaño de los gránulos.
Para conservar el calor será necesario utilizar un terraplén de 20 cm de espesor o más, en regiones frías la capa se aumenta a 40-50 cm, lo que conlleva un aumento del coste del procedimiento de aislamiento y aumenta significativamente la carga en el piso.
Tipo #5 - poliuretano líquido
La espuma de poliuretano se suministra a la superficie bajo presión, se utiliza equipo especial para pulverizar. La espuma de poliuretano es una excelente solución para pisos de áticos con terrenos complejos y aislamiento térmico de lugares de difícil acceso.
Las principales ventajas del aislamiento de techos con espuma:
- formación de un revestimiento sellado sin costuras;
- alta adherencia a los materiales: la espuma de poliuretano llena todas las grietas y huecos;
- baja absorción de agua;
- excelente eficiencia térmica debido a la estructura porosa de la espuma endurecida - conductividad térmica de aproximadamente 0,027 W/m°C;
- conservación de cualidades en condiciones de humedad;
- posibilidad de pulverización multicapa (relevante para regiones frías);
- proporcionar aislamiento acústico;
- durabilidad del revestimiento: la vida útil es de unos 25 años;
- velocidad de procesamiento;
- resistencia a los microorganismos;
- ligereza del material: no ejerce presión sobre el techo.
La espuma de poliuretano es difícil de encender y el aislamiento no propaga la combustión.
El costo total incluye el precio del aislamiento en sí y el costo de atraer artesanos con equipo. No se puede rociar espuma si la temperatura del aire en el ático es inferior a +10 ° C.
Tipo #6 - materiales naturales
Las principales ventajas de los métodos tradicionales: coste asequible y respeto al medio ambiente. La técnica de uso y la eficacia de materiales naturales como el aserrín y las algas varían.
Características del aislamiento de aserrín.
Los residuos de carpintería a granel a menudo se mezclan con virutas y se distribuyen por el techo desde el lado del ático.
Métodos de aislamiento:
- Relleno seco. Se instalan troncos de madera en el piso y las celdas se llenan con aserrín. El material se encoge con el tiempo y requiere una renovación periódica.
- método húmedo. Combine aserrín, cemento y agua en una proporción de 10:2:1,5, respectivamente. Esta capa térmica es más duradera.
Debilidades del aserrín: inflamabilidad, peligro de roedores y absorción de agua.
Características y variedades de algas.
En las zonas costeras, las algas se utilizan mucho, el segundo nombre del aislamiento es damasco. El material se distingue por su naturalidad y buenas características de aislamiento térmico.Los roedores no crecen en las algas y el aislamiento en sí no teme a la humedad y no se pudre.
Hay tres tipos de damasco:
- colgante – fardos o rollos sueltos recogidos de algas secas comprimidas;
- esteras en redes – lona de 10 cm de espesor, atada con hilo sintético para facilitar la instalación;
- losas densas – la composición contiene hasta un 85% de algas, el resto es un componente aglutinante, por ejemplo, silicona.
En términos de eficiencia térmica, el damasco es significativamente inferior a muchos materiales aislantes; el coeficiente de capacidad calorífica es de 0,087 W/(m°C).
Cálculo del espesor de la capa de aislamiento térmico.
De la precisión de determinar el espesor del aislamiento, que forma parte de calculo termotecnicoDepende de la eficacia del aislamiento térmico. Además, el indicador le permite calcular las cargas colocadas sobre la estructura del techo. Al calcular, se comparan los valores del peso permitido y la protección térmica requerida.
El espesor del aislamiento está determinado por la fórmula.
q = R * k,
Dónde:
- q – espesor del material termoaislante, m;
- R – resistencia térmica, m2°C/W;
- k – coeficiente de conductividad térmica del aislamiento, W/(m°C).
El valor R se determina a partir de datos tabulares: el indicador se calcula para cada región, teniendo en cuenta las características climáticas.
Para calcular basta con multiplicar los indicadores por 4,26 y 0,038. El último valor es el coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliestireno extruido.El peso del techo se calcula en función del volumen de aislamiento y su densidad. El primer indicador está determinado por el producto del área y el espesor del aislamiento térmico, el segundo, por el valor tabular.
La carga mínima sobre el techo la ejercen espuma de poliuretano y lana ecológica, su densidad está en el rango de 25 a 60 kg/cu. Uno de los materiales aislantes más pesados es la arcilla expandida: 180-330 kg/m3. metro.
Características de instalación de diferentes materiales.
Las tácticas de acción dependen del material elegido y del lugar de su colocación: desde el interior de la habitación o desde el ático.
Colocación de lana mineral
La instalación del aislamiento se realiza a lo largo del piso del ático.
Al construir una torta de aislamiento térmico, es importante cumplir dos condiciones:
- asegurar la protección de la lana mineral del vapor de agua proveniente del interior de una habitación cálida;
- Organice la ventilación de la superficie exterior para ventilar la humedad del aislamiento.
Las losas de lana mineral se colocan entre vigas o tiras de revestimiento preparado. Se puede montar en la superficie del techo.
Se limpia la superficie de escombros y, si es necesario, se construye un marco de madera.
Otras acciones:
- Instale una membrana de barrera de vapor.
- Extienda rollos o coloque tapetes entre las vigas.
- Instale una base de madera, manteniendo un espacio de ventilación entre el aislamiento y el piso duro.
El último paso se puede omitir. Sin embargo, no será posible caminar por el ático ni guardar cosas allí, ya que la lana mineral no se puede prensar.
Forro interior con poliestireno expandido.
Esta opción de aislamiento térmico es adecuada para techos de hormigón. Las losas de poliestireno expandido se fijan a la superficie con pegamento y se fijan con "hongos".
Antes de instalar el aislamiento, el techo se trata con un compuesto antifúngico y una imprimación.
El procedimiento para colocar paneles de espuma de poliestireno:
- Aplique pegamento al aislamiento, aplíquelo y presiónelo contra el techo.
- Cubrir toda el área con losas, sin dejar espacios entre los elementos.
- Utilice un taladro percutor para perforar agujeros para los sujetadores.
- Mata los hongos.
- Espuma las juntas y espacios entre las placas.
- Cortar el resto de espuma y fijar la malla de refuerzo con adhesivo.
- La superficie debe estar imprimada y enlucida.
Una vez seca la capa, limpie el techo y aplique el revestimiento decorativo final.
Llenar el ático con arcilla expandida.
La capa mínima de aislamiento a granel es de 20 cm. Para ajustar la altura del relleno, es necesario preparar una baliza: haga la marca necesaria en un trozo de refuerzo, asegurando un trozo de cinta aislante.
No es necesario colocar una barrera contra el agua sobre una base de hormigón.
Secuencia de trabajo:
- Vierta arcilla expandida y distribuya los gránulos uniformemente.
- Compruebe el espesor de la capa aislante. Su altura debe estar entre 3 y 4 cm por debajo del nivel del suelo. Si se descuida esta norma, al caminar por el ático se oirá el sonido del roce de los gránulos.
- Coloque una capa de membrana barrera de vapor y selle las juntas de los paneles con cinta adhesiva.
- Instale una base rígida. Son adecuados tableros, tableros de fibra o paneles OSB.
El piso sobre arcilla expandida facilita el movimiento por el ático y aumenta la efectividad de la torta aislante.
Aplicación de aislamiento en aerosol
No será posible realizar el trabajo usted mismo, ya que la pulverización requerirá un equipo costoso: un aparato de alta presión. Además, se requieren habilidades para trabajar con equipos para distribuir uniformemente la espuma de poliuretano.
Para iniciar el dispositivo se requiere un voltaje de 380 V. Si hay una red bifásica en la casa, se conecta un generador que produce el valor requerido del campo eléctrico.
Orden de trabajo recomendada:
- Instale vigas de madera en el piso del ático. Serán necesarios para la posterior fijación del pavimento.
- Llene el dispositivo con componentes en las proporciones requeridas.
- Ajuste la pistola a la fuerza mínima de suministro de espuma.
- Aplicar espuma de poliuretano entre las vigas en una capa uniforme.
- Espere a que se seque la composición. Si el espesor de una capa no es suficiente, se debe repetir el tratamiento.
- Nivele el revestimiento curado cortando el exceso hasta el nivel de la viga.
- Montar sobre tablas sobre base rígida.
Para aislar usted mismo un techo pequeño, puede utilizar un kit de pulverización de espuma desechable.
El montaje y la preparación tardan un par de minutos, no se necesitan fuentes de alimentación: el dispositivo funciona de forma autónoma.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tecnología de aislamiento de suelos con lana mineral:
Aislamiento térmico del techo de una casa particular con aserrín:
Aislar el techo con un techo frío es una de las condiciones para un funcionamiento cómodo y económico de una casa. Al disponer una capa de aislamiento térmico, es importante elegir el material adecuado.El método de instalación es importante, así como la formación obligatoria de un cierre de condensación confiable..
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la instalación de un sistema de techo con aislamiento térmico? ¿Tiene información que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
En mi casa utilicé dos tipos de aislamiento de techo: lana de vidrio y arcilla expandida. A principios de los 90 puse lana de vidrio. Después de 20 años, tuve que cambiar el aislamiento, traje máscaras antigás del trabajo (tuve que tirar los filtros después del trabajo). Mientras mi padre y yo limpiábamos el ático, todos recibieron una maldición. Me picaba todo el cuerpo. El techo está cubierto con losas de hormigón armado, por lo que elegí arcilla expandida como aislamiento. 15 cm de espesor es suficiente en nuestra región, espero que esta sea la opción más duradera de todas las existentes.