Ventilación de suministro de calefacción en un apartamento: tipos de calentadores, características de su selección e instalación.

El sistema de ventilación es la base para un microclima favorable tanto en la casa como en el apartamento.El intercambio de aire completo, en el que el aire de salida viciado se reemplaza periódicamente por aire fresco, contribuye al bienestar de los miembros del hogar y reduce la incidencia de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el aire de la calle que ingresa a través de la válvula de suministro puede reducir significativamente la temperatura ambiente y aumentar los costos de calefacción del hogar. En tales casos, es necesario calentar la ventilación de suministro en el apartamento, gracias a lo cual la temperatura no caerá por debajo de los valores deseados.

En este material veremos tipos populares y ergonómicos de sistemas de calefacción de aire para suministro de aire, determinaremos las características clave de los calentadores y hablaremos sobre las etapas apropiadas de la instalación de un sistema de ventilación en las que es apropiado instalar estos componentes.

La necesidad de suministro de ventilación con calefacción.

La ventilación por suministro es una forma comprobada de garantizar un intercambio de aire normal en un apartamento. Es necesario reemplazar el aire viciado y pesado no solo en la cocina o en el baño: en todas las habitaciones donde los residentes pasan la mayor parte de su tiempo, se debe tener cuidado de suministrar aire fresco desde la calle con anticipación.

Según los viejos estándares adoptados en la época soviética, por cada persona que permanece constantemente en una sala de estar, se requiere un mínimo de 60 metros cúbicos. m de aire fresco por hora. Un indicador similar es relevante para un dormitorio o una habitación infantil.

Para un área con ocupación periódica, por ejemplo, una sala de estar, el umbral mínimo para la cantidad de aire suministrado es de 30 metros cúbicos. m/h. Los estándares europeos modernos para el rendimiento del sistema de ventilación de suministro son más bajos y ofrecen 30 y 20 metros cúbicos. m/h por persona para habitaciones con estancia permanente y periódica, respectivamente.

Sin embargo, incluso un flujo reducido de aire fresco de la calle puede afectar significativamente la temperatura de todo el apartamento. Las masas de aire frío aumentan la carga sobre el sistema de calefacción, reduciendo su eficiencia. Como resultado, se desperdicia energía, que se gasta en calentar el aire enfriado.

Además, permanecer en una habitación con baja temperatura del aire puede provocar hipotermia y provocar la aparición de determinadas enfermedades.

Moho en la pared del apartamento.
Una habitación fría y una humedad elevada debido a una mala ventilación son un entorno ideal para el desarrollo de moho, que no sólo estropea las reparaciones, sino que también causa importantes daños a la salud.

Estos problemas se pueden resolver con la ayuda de un calentador de aire, que se instala en el suministro de ventilación del apartamento. Para el clima doméstico, una unidad de este tipo en el sistema de ventilación es una necesidad urgente. Cuando la temperatura fuera de la ventana desciende notablemente, un elemento calefactor de aire será la única forma eficaz de evitar corrientes de aire y mantener la casa caliente.

Un sistema de ventilación con calentador de aire le permite compensar simultáneamente la pérdida de calor y saturar el clima interno con el volumen necesario de masas de aire fresco.

Métodos para calentar el aire de ventilación.

De hecho, puedes calentar el aire procedente del exterior utilizando diferentes métodos:

  • uso de un recuperador;
  • instalación de un calentador especial o ventilador de calor;
  • Aplicación del principio de reciclaje.

Estos sistemas para calentar el aire exterior mediante ventilación por suministro son los más populares entre los usuarios. Veámoslos con más detalle.

Un mecanismo bastante eficaz para reducir la pérdida de calor. recuperación calor en sistemas de ventilación. Un recuperador es un intercambiador de calor en el que el aire frío del exterior se calienta mediante la transferencia de calor de masas de aire previamente calentadas en el apartamento, que son eliminadas por el propio sistema de ventilación. Sin embargo, una desventaja importante de los diseños con recuperador es su alto costo, que no siempre se amortiza rápidamente al minimizar el costo de operación del sistema de ventilación de suministro.

un elemento calefactor, integrado en la cadena de unidades del sistema de ventilación de suministro, es una forma igualmente confiable y efectiva de calentar el aire frío de la calle. Con este método, los flujos se calientan en el conducto de ventilación, pasan a través de un calentador térmico y ingresan al apartamento a la temperatura requerida.

Calentar el suministro de aire en el apartamento.
Estos sistemas de ventilación con suministro de aire caliente desde la calle suelen estar equipados con un termostato que permite regular de forma independiente la temperatura del aire que entra al apartamento.

La ventilación de suministro con un elemento calefactor suele ser más económica de instalar, pero calentar el aire en sí requiere más recursos energéticos que el proceso de intercambio de calor durante la recuperación.

Recirculación de aire Es en muchos aspectos similar a la recuperación, en la que el calentamiento de las masas de aire se produce debido al calor del aire de escape. Sin embargo, si los flujos de aire no se mezclan durante la recuperación, la recirculación implica fusionar el aire interior con aire fresco exterior, aumentando así la temperatura de este último.

Para la integración en un apartamento, lo más conveniente es un sistema de ventilación con calentamiento del aire suministrado mediante una unidad de calefacción independiente. Estos complejos son más baratos de instalar y, a menudo, más compactos.

Diseño y funcionamiento de ventilación de aire fresco.

El diseño de la ventilación de suministro con masas de aire calentado consta de varios vínculos clave:

  1. En la entrada al sistema hay una rejilla de entrada de aire, que tiene funciones decorativas y de barrera, evitando que grandes partículas de suciedad, insectos y polvo entren al sistema.
  2. La válvula de retención regula el volumen de aire que pasa, limitando su flujo si es necesario.
  3. Los bloques con filtros purifican masas de aire.
  4. Una unidad calefactora, de recuperación o de recirculación calienta el aire.
  5. El ventilador dirige el flujo, contribuyendo a la formación del nivel de tiro requerido, después de lo cual el aire ingresa al apartamento.

Además de estos elementos, el sistema puede contar con difusores que ayudan a distribuir el aire, silenciadores y ventiladores.

Silenciador redondo para ventilación.
Un supresor de ruido en un sistema de ventilación a menudo funciona para suprimir el zumbido generado por el propio ventilador. Para reducir el nivel de ruido de la calle que penetra en el apartamento, es necesario utilizar adicionalmente materiales insonorizantes.

Una parte integral del diseño es el aislamiento térmico del canal, gracias al cual el sistema en sí y la pared en la que se realiza el orificio para la entrada y salida de aire no se congelan.

Discutimos con más detalle el diseño y el principio de disposición de la ventilación de suministro en próximo artículo.

Tipos de calentadores para sistemas de ventilación.

Se pueden incorporar dos tipos de calentadores de aire en el sistema de calefacción de aire en la ventilación de suministro: agua y eléctricos. Veamos sus características con más detalle.

Tipo #1 - calentador de agua

El calentador de agua se utiliza con mayor frecuencia en la ventilación central y está interconectado con el sistema de calefacción. La integración con el sistema de calefacción permite ahorrar energía, ya que el aire se calienta mediante refrigerante.

El bloque es un radiador con tubos que contienen refrigerante. La superficie de la tubería tiene aletas, lo que aumenta el área de contacto del calentador con las masas de aire. El intercambio de calor se produce de la siguiente manera: el refrigerante calienta los tubos, que transfieren el calor resultante a las aletas. Este último calienta directamente el aire.

Examinamos con más detalle el diseño y el principio de funcionamiento de un calentador de agua en esta publicación.

Calentador de agua para ventilación.
El calentador de agua para ventilación de suministro es una unidad bastante voluminosa, pero su eficiencia y economía compensan completamente su gran tamaño.

Sin embargo, la instalación de un complejo de este tipo cuesta mucho dinero y requiere una intervención importante en el propio local, tras lo cual es posible que sea necesario realizar reparaciones. El diseño de dichos sistemas de ventilación debe ser realizado por especialistas. Además de estas desventajas, siempre existe el riesgo de que el agua del calentador se congele con un funcionamiento mínimo del radiador.

Tipo #2 - calentador eléctrico

El calentador eléctrico funciona con red eléctrica y no es menos eficiente. Una unidad de este tipo aumenta ligeramente, pero aún así, el consumo de energía. Sin embargo, calentar el aire con un calentador eléctrico es la solución más aceptable para un apartamento pequeño.

Al igual que un calentador de agua, un calentador eléctrico puede tener aletas para aumentar el área de contacto con el aire.

Calentador eléctrico para ventilación de suministro.
El diagrama de arriba muestra la estructura de un calentador eléctrico.El elemento calefactor de la unidad puede estar hecho de acero inoxidable o negro. Este último es más susceptible a la corrosión y rápidamente queda inutilizable. Con menos frecuencia, el elemento calefactor está hecho de cerámica.

Además, los calentadores eléctricos y de agua difieren en forma. Dependiendo de la configuración del conducto de ventilación, pueden ser redondos, cuadrados o rectangulares.

Escribimos sobre las reglas para calcular la potencia de los calentadores de agua y eléctricos en el artículo: Cálculo del calentador: reglas para calcular la potencia de las unidades eléctricas y de agua..

Integración del calentador en el sistema de ventilación.

Es posible instalar correctamente la calefacción necesaria en la entrada en la etapa de instalación de todo el sistema de ventilación, ya que desmontar un complejo ya preparado para integrar una unidad separada es un proceso bastante laborioso. Pero para instalar un calentador de agua, este procedimiento es prácticamente imposible, ya que esta unidad debe estar conectada al sistema de calefacción del apartamento.

Para instalar un calentador eléctrico en un sistema de ventilación listo para usar y en funcionamiento, es necesario desmontar este último hasta la unidad con el ventilador inclusive.

Diseño de un sistema de ventilación con calentamiento de aire.
La figura muestra un diseño esquemático de un sistema de ventilación de suministro adecuado para un apartamento con calefacción del aire de la calle mediante un calentador eléctrico.

El calentador se instala delante del ventilador inmediatamente después de los filtros.

Esta ubicación se debe a que en invierno el lubricante de los cojinetes de los ventiladores radiales tiende a espesarse, lo que puede provocar atascos de piezas y sobrecalentamiento del devanado. El elemento calefactor neutraliza los efectos del frío y evita daños a una unidad tan importante.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video brinda recomendaciones para elegir ventilación con suministro de calefacción y analiza las diferencias clave entre un sistema de ventilación apilado y un monobloque:

El autor del siguiente vídeo analiza las ventajas y desventajas del sistema de ventilación de suministro y respiradero, muy popular entre los propietarios de apartamentos:

El intercambio de aire y la eliminación del dióxido de carbono de la habitación son la base de un microclima saludable en el apartamento. La máxima circulación de aire posible se puede lograr mediante un sistema de ventilación de suministro. El calentamiento eficaz del aire procedente de la ventilación general es prácticamente insustituible en nuestro clima.

Un calentador seleccionado racionalmente permitirá ahorrar recursos energéticos y mantener la temperatura óptima en el apartamento, proporcionando a la habitación el volumen necesario de aire fresco..

¿Qué método utiliza para calentar el aire suministrado? ¿Cree que su opción es la más racional? Comparta su opinión e información útil sobre la instalación del calentador con otros usuarios en el bloque de comentarios a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad