Por qué aparecen residuos blancos en el lavavajillas y cómo deshacerse de ellos
Lavar los platos en la máquina es muy conveniente, pero no se puede decir que esta técnica esté exenta de inconvenientes.La calidad del procesamiento puede disminuir inmediatamente después de instalar el dispositivo o después de un tiempo. El problema más desagradable para las amas de casa es el residuo blanco del lavavajillas que se deposita en la superficie de los platos. ¿Como arreglarlo?
Aprenderás todo sobre los motivos de la aparición de depósitos minerales en el interior del lavavajillas en el artículo que te presentamos. Te contamos cómo prevenir la formación y cómo limpiarla si ha conseguido sedimentarse. Le diremos qué reglas seguir durante el funcionamiento del equipo, asegurando la extensión de su vida útil.
El contenido del artículo:
Razones de la formación de placa en los platos.
Las escamas blancas y las manchas en el lavavajillas son cal. En un suministro de agua centralizado, el agua es dura y contiene impurezas de sales como calcio, magnesio, etc. Los propietarios de un sistema autónomo de suministro de agua no están inmunes a este problema, especialmente si el agua se extrae de las grietas de las rocas calizas.
Cuando se calientan, estas sustancias se transforman en un precipitado blanco llamado incrustaciones. Ésta es la causa más común de manchas blanquecinas en los platos lavados.
Se forma una placa de composición similar dentro de la tetera. Para mejorar la situación, los fabricantes han incluido un módulo especial en el diseño de los lavavajillas: un sistema de intercambio iónico.
Se trata de un recipiente lleno de una carga resinosa al que se le añade sal regeneradora.Cuando el agua que ingresa a la máquina pasa a través de un intercambiador de iones, los iones de cloruro neutralizan las sales metálicas y ablandan el agua.
La falta de sal o su cantidad insuficiente provoca la aparición de placa. Pero es necesario comprender las razones de la falta de este remedio.
La aparición de placa puede indicar que los ajustes han salido mal, que simplemente se ha acabado la sal, que este producto en particular no es apto para el agua local, etc. Pero también sucede que la placa se convierte en un signo de daño grave.
Si el control de dureza no está configurado correctamente, no entrará suficiente sal en la máquina. Los fabricantes suelen equipar el dispositivo con tiras reactivas que permiten determinar correctamente el nivel de dureza para realizar los ajustes necesarios.
Si dichas tiras no están disponibles, puede comunicarse con su servicio de agua local para obtener ayuda y ordenar. análisis de agua de pozo o simplemente compre un juego de estas tiras. Si la calidad del lavado de platos no es satisfactoria, la situación debe corregirse de inmediato. De lo contrario, todo empeorará y tendrá que llamar a un especialista y pagar costosas reparaciones.
Métodos para abordar el problema "blanco"
Entonces, las causas más comunes de placa blanquecina:
- falta de sal regeneradora;
- cantidad insuficiente de este material;
- funcionamiento incorrecto del sensor de rigidez;
- violación de las reglas para operar el dispositivo;
- filtros obstruidos;
- otras averías.
Los problemas con la placa son familiares para casi todas las amas de casa que tienen Lavavajillas. Si la contaminación aparece poco después de comenzar a utilizar el dispositivo, lo más probable es que el grado de dureza se haya determinado incorrectamente, lo que significa que es necesario ajustar la configuración de la máquina.
Comprobar que la configuración sea correcta
El procedimiento de configuración generalmente se describe en detalle en las instrucciones. Sal regeneradora debe verterse en un recipiente destinado a ello. A veces, los propietarios inexpertos simplemente se olvidan de este importante punto.
Pero la mera presencia de sal no siempre resuelve el problema. Es necesario que el agua esté lo suficientemente blanda, pero no en exceso. El agua demasiado blanda no es adecuada para lavar objetos de vidrio fino.
Para configurar estos ajustes correctamente, debe determinar con precisión la dureza del agua que ingresa al lavavajillas. Si no hay tiras reactivas disponibles para este fin, puede intentar buscar en Internet. Por ejemplo, en el sitio web de Mosvodokanal hay información sobre las características del agua en el sistema de suministro de agua de la ciudad.
El siguiente video le ayudará a determinar correctamente la composición del agua procedente del sistema central de suministro de agua:
Los problemas con configuraciones incorrectas pueden surgir no solo al comienzo de la operación, sino también más tarde. Por ejemplo, si los parámetros del agua han cambiado por algún motivo.
Por tanto, si aparece un depósito blanco, conviene volver a comprobar la dureza del agua del grifo.Las características de los sistemas autónomos son menos susceptibles a tales cambios.
Limpieza no programada de PMM
Si, además de manchas en la vajilla, se encuentra placa por toda la cámara del lavavajillas y aparece una gran cantidad de suciedad y depósitos de grasa en el fondo, es posible que el electrodoméstico lleve demasiado tiempo sin limpiarse. La limpieza se realiza utilizando métodos seguros y medios eficaces, que nuestro artículo recomendado le presentará.
Los filtros se obstruyen y los contaminantes penetran en los dispositivos de drenaje. Como resultado, la cal que aparece en la superficie del elemento calefactor ingresa a la cámara del lavavajillas y se deposita en la superficie de los platos.
Además, pueden entrar partículas de cal en las aberturas de los aspersores. Los espacios se estrechan, el agua entra a la cámara con baja presión y en cantidades insuficientes. Todo esto afecta la calidad de la limpieza de los platos y también contribuye a la aparición de una capa blanca.
Para solucionar el problema, debe limpiar los filtros del lavavajillas y también realizar dicha limpieza con regularidad en el futuro. Si hay demasiada suciedad o el filtro está dañado, deberás sustituirlo por uno nuevo.
Además, es necesario realizar el procedimiento de descalcificación de la máquina. Esto se debe hacer aproximadamente dos o tres veces al año utilizando un producto diseñado para este fin. Si no está disponible, puede utilizar vinagre o ácido cítrico. La limpieza se realiza a la temperatura máxima de calentamiento.
En el siguiente vídeo se muestra un análisis detallado del proceso de limpieza del lavavajillas:
Cuando utilice productos químicos domésticos caseros, el lavavajillas debe pausarse a la mitad del ciclo durante aproximadamente una hora. El agente de limpieza se utiliza de acuerdo con las instrucciones.
Uso correcto de productos de limpieza.
Si inmediatamente después de agregar una nueva porción de sal regeneradora al recipiente aparecieron rayas blancas o depósitos en el fregadero, lo más probable es que el llenado se haya realizado sin cuidado y algunos de los cristales hayan entrado en la cámara de lavado. Esto puede provocar que aparezcan depósitos en los platos.
Hay otras formas en que la sal puede entrar al lavavajillas:
- si la tapa del recipiente no está lo suficientemente cerrada;
- la tapa está agrietada o su posición está torcida;
- Se produjo un error al agregar sal, terminó en el recipiente destinado al detergente o abrillantador.
Lo mejor es agregar sal inmediatamente antes de iniciar el ciclo de lavado. Algunos fabricantes incluso recomiendan dejar la máquina inactiva si, después de llenar el recipiente con sal, no planea utilizar el electrodoméstico para el fin previsto.
Después de agregar una nueva porción de sal, debes enroscar muy bien la tapa para que sus gránulos no caigan al interior de la cámara. Después de esto, siempre se debe verificar el estado de la cámara, si el producto se derrama, es necesario retirarlo con cuidado. Si la tapa está rota, no puede usar el lavavajillas; debe comprar e instalar una tapa nueva.
Otro motivo frecuente de aparición de rayas blanquecinas en el lavavajillas es el uso de productos químicos domésticos de baja calidad.Para limpiar adecuadamente la superficie de la vajilla es necesario utilizar tres productos: quitamanchas, abrillantador y sal regeneradora.
A la hora de acondicionar el secado, es muy importante añadir una cantidad suficiente de abrillantador, de lo contrario pueden aparecer rayas en la vajilla incluso cuando la sal esté fina.
costo de calidad detergentes para lavavajillas es bastante alto, algunas amas de casa prefieren experimentar con opciones más baratas y estos experimentos no siempre tienen éxito.
Especialmente muchos problemas surgen con los productos del tipo “3 en 1”, que contienen tanto un limpiador, un abrillantador y sal. Incluso tabletas de calidad normal, las proporciones pueden no ser las adecuadas para su lavavajillas en particular o para el agua que se utiliza en él.
Si se ha cambiado recientemente la marca del detergente, esta puede ser la causa del residuo.
Pueden surgir problemas incluso cuando se utiliza química de alta calidad:
- si hay demasiado o muy poco polvo o abrillantador;
- cuando la tapa del envase del abrillantador no está bien cerrada o dañada, provocando que el producto entre a la cámara durante el ciclo de lavado y se mezcle con el polvo;
- si por error se mezclaron los envases de polvo y abrillantador;
- si estos consumibles se cargan en el mismo contenedor.
Con las pastillas “3 en 1” a veces surgen problemas en ciclos cortos, aunque con un programa largo el lavado se realiza con bastante eficacia.
Esto se debe al hecho de que durante un corto período de tiempo la tableta simplemente no tiene tiempo de disolverse y la calidad del lavado se ve afectada. Basta con ajustar el suministro correcto de fondos a la cámara del lavavajillas para eliminar el problema.
No siempre es posible comprar un juego adecuado. detergentes para lavavajillas o determinar su dosis óptima inmediatamente. Algunas amas de casa tienen que realizar varios experimentos para encontrar la combinación adecuada. Por supuesto, es necesario tener en cuenta las recomendaciones del fabricante a este respecto, que se detallan en las instrucciones.
Si se han utilizado y probado todos los métodos y la placa no desaparece, es posible que deba buscar una avería más grave. Este tipo de situaciones son raras, pero ocurren.
Por lo general, en caso de avería, la aparición de placa se manifiesta no solo en los platos, sino en toda la cámara, y también va acompañada de una gran cantidad de contaminantes grasos. Debe llamar a un especialista y solicitar un diagnóstico detallado del estado del dispositivo.
A menudo, el resultado es que el sensor de rigidez está roto. Este elemento no está disponible en todos los dispositivos, sino sólo en algunos modelos, normalmente caros.
Con este módulo, la cantidad de sal necesaria se determina automáticamente. El reemplazo del sensor debe ser realizado por un buen especialista en reparaciones; este procedimiento generalmente se realiza en un centro de servicio.
Consejos de propietarios experimentados.
Durante el uso, los clientes descubrieron varias formas de mejorar la calidad del lavado y hacer frente a las manchas.Se observa que los platos baratos y de baja calidad son más difíciles de lavar en el lavavajillas. A veces hay que sustituir algunos artículos por otros más caros o cambiar completamente de marca.
Para determinados artículos y dependiendo del tipo de contaminación, es necesario elegir el adecuado. ciclo de lavado. Además, no exceda la cantidad de artículos permitidos para cargar al mismo tiempo. El número de juegos se indica en las instrucciones. También pueden surgir problemas cuando los platos se colocan incorrectamente en la cámara.
En foros y sitios de reseñas puede encontrar muchos consejos útiles para modelos específicos de lavavajillas. Tiene sentido estudiar detenidamente estas recomendaciones para aprender no de sus propios errores, sino de los demás.
Le ayudará a comprender las complejidades del lavavajillas, a familiarizarse con las piezas de la unidad y su mantenibilidad. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo sobre las causas de la placa en el lavavajillas y la forma más eficaz de eliminarlas:
La placa en los platos es un fenómeno desagradable, pero bastante común. Deshacerse de él no es difícil, es necesario ablandar el agua y limpiar el equipo de manera oportuna. Si la máquina se utiliza correctamente, la probabilidad de que surjan problemas será mínima.
¿Quiere hablar sobre una forma más sencilla y sencilla de deshacerse de los depósitos minerales blancos que se forman en su lavavajillas? ¿Tiene una técnica eficaz que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
Nuestra agua del grifo casi siempre es muy dura, por lo que es importante ajustar correctamente el nivel de dureza en la configuración del lavavajillas. Algunas máquinas incluso vienen con tiras para analizar el agua. O puede llamar a su empresa de agua local y consultar con ellos. También es importante añadir periódicamente sal regeneradora al recipiente y revisar los filtros y, si es necesario, limpiarlos. Entonces no debería haber problemas con la placa blanca.
Al principio, después de instalar el lavavajillas, no aparecieron residuos blancos en los platos. Siguiendo las instrucciones, vertí la cantidad necesaria de sal para lavar los platos y utilicé solo detergentes de alta calidad. Pero después de aproximadamente un año comencé a notarlo en los platos. Busqué el motivo durante mucho tiempo, hasta que un día, durante una conversación con un amigo, la conversación derivó hacia la dureza del agua. Dijo que el agua se había vuelto más dura. Cambié la configuración y el residuo blanco desapareció.
Agrego una cucharadita de ácido cítrico junto con el polvo. Entonces no quedará ningún residuo blanco y la vajilla brillará. Me pregunto cuál es la vida útil del filtro de intercambio iónico PMM y ¿es posible cambiar la resina de este filtro?
Simplemente vierto un poco de ácido cítrico en el recipiente del abrillantador cada vez. Todo brilla. Antes de esto, ningún remedio costoso ayudó.
Elena, por favor dime, ¿se añade ácido cítrico junto con el enjuague bucal? o sin abrillantador