Cómo elegir un calentador de convección: revisión comparativa y recomendaciones antes de comprar

Los convectores son dispositivos de calefacción seguros, duraderos y fiables. Gracias a una amplia gama, facilidad de uso y diseños variados, su popularidad crece constantemente.Pero no todas las unidades son igualmente buenas y funcionales.

Le diremos cómo elegir un calentador de convección que se adapte plenamente a sus necesidades. El artículo presentado para revisión describe todo tipo de dispositivos, los principios de su funcionamiento y características de diseño. Se analizan sus fortalezas y debilidades y se dan recomendaciones de uso.

Diseño y principio de funcionamiento del equipo.

Al tener toda la información necesaria sobre los dispositivos con principio de calentamiento por convección, realizar la compra será mucho más fácil.

Los principales elementos estructurales del dispositivo son la carcasa, el elemento calefactor (intercambiador de calor) y el termostato con regulador ubicado en el panel exterior. Muchos convectores están "equipados" con varias funciones adicionales para aumentar la comodidad y seguridad del funcionamiento del dispositivo.

Ventajas de los calentadores convectores.
Un calentador convector es un dispositivo práctico para calentar un apartamento, una casa privada o una cabaña, con alta eficiencia y confiabilidad.

El funcionamiento de los dispositivos se basa en el proceso de circulación natural del aire: convección.El aire frío ingresa al cuerpo del convector, donde, al entrar en contacto con el elemento calefactor, se calienta rápidamente y se precipita hacia arriba.

Física básica: el aire caliente es más ligero que el aire frío. Una vez enfriado, cae y entra nuevamente al calentador, y el ciclo se repite.

Así, gracias a la convección, en las habitaciones circulan constantemente masas de aire caliente y se mantiene una temperatura agradable. Este principio de funcionamiento permite que el equipo caliente el aire no sólo de forma eficiente, sino también de la forma más uniforme posible.

Funcionamiento de convectores eléctricos.
La afirmación de que los convectores secan el aire es un error común. Los dispositivos calientan el aire, pero la cantidad de humedad que contiene no cambia mucho.

¿Qué tipos de convectores existen?

Dependiendo de la fuente de energía, existen:

  • eléctrico;
  • agua;
  • convectores de gas.

Los aparatos de gas más prácticos, pero los convectores eléctricos son los más demandados. Incluso los modelos de equipos más avanzados, equipados con un máximo de funciones adicionales, suelen ser más baratos que los calentadores de agua y gas.

Según el método de instalación del dispositivo existen:

Desde el punto de vista de la facilidad de uso, los muebles de pared son los mejores. Los conocedores de las soluciones de diseño moderno deben prestar atención a los calentadores empotrados y de zócalo. Los convectores de suelo eléctricos son buenos para su movilidad.

Calefactor convector de suelo con ruedas
Un convector de suelo no solo se puede mover de una habitación a otra, sino que también se puede llevar consigo, por ejemplo, de un apartamento a una casa de campo.

Por tipo de convección:

  • con convección natural;
  • con convección forzada.

La convección forzada la proporciona un ventilador incorporado. La ventaja de su presencia en el diseño del convector es un calentamiento más rápido del aire, la desventaja es el ruido durante el funcionamiento.

Por tipo de control de temperatura:

  • con control mecánico;
  • con control electrónico.

Los dispositivos con controles mecánicos son más familiares y fáciles de usar, mientras que los dispositivos con controles electrónicos son más convenientes, pero más caros.

Convector eléctrico y sus características.

Los convectores eléctricos son la forma más sencilla de calentar un apartamento o una casa. Estos dispositivos son compactos, tienen un precio razonable y demuestran una alta eficiencia. Han demostrado su eficacia como calefacción principal y adicional para una casa pequeña.

Los dispositivos modernos ni siquiera se parecen mucho a sus predecesores con una bobina al rojo vivo colocada delante del reflector: son perfectos y seguros.

Además, entre las ventajas del equipo:

  • facilidad de mantenimiento;
  • facilidad de uso;
  • calefacción respetuosa con el medio ambiente (no quema oxígeno);
  • apariencia atractiva.
  • no hay necesidad de trabajo preparatorio. No se necesitan proyectos, permisos ni condiciones especiales.

Basta con calcular la cantidad necesaria de aparatos eléctricos, comprar un convector, instalarlo en la pared o en el suelo y enchufarlo a una toma de corriente.

Convector con función toallero calefactable
Aunque los convectores eléctricos no están destinados a secar la ropa, entre el surtido de tiendas se pueden encontrar unidades con un soporte especial para toallas u otras “cosas pequeñas”.

Tipos de elementos calefactores

El elemento calefactor de la mayoría de convectores eléctricos del mercado es tubular. Es un tubo de acero relleno de cerámica o cuarzo resistente al calor, por el que pasa un hilo de nicromo.

Las aletas de aluminio están fijadas en la superficie del elemento calefactor, lo que proporciona una buena transferencia de calor y mejora la convección.

En general, estos elementos calefactores son bastante buenos y fiables. Pero también hay desventajas. El aluminio se expande más cuando se calienta que el acero: por lo tanto, al expandirse de manera desigual, los componentes estructurales se frotan entre sí durante el funcionamiento y se desgastan gradualmente. El proceso de calentamiento del convector comienza a ir acompañado de crujidos.

Debido a la violación del estrecho contacto entre el tubo de acero y las aletas de aluminio, la transferencia de calor se dificulta, lo que puede provocar un sobrecalentamiento local y la quema del elemento calefactor.

Los calentadores más avanzados utilizan elementos calefactores monolíticos de baja temperatura. El filamento que contienen se presiona firmemente con aisladores cerámicos en una carcasa sólida de aluminio (o silumin) con aletas.

Todos los materiales para dicho elemento calefactor se seleccionan de tal manera que su coeficiente de expansión térmica sea casi el mismo. Esto garantiza un silencio total y la máxima durabilidad del dispositivo. La vida útil de dichos elementos calefactores puede alcanzar los 20 años.

En cuanto a la eficiencia, es aproximadamente la misma para los convectores con uno u otro tipo de elemento calefactor, por lo que desde este punto de vista puedes elegir cualquiera.

Seguridad de los calentadores convectores.
Los convectores eléctricos son insensibles a las caídas periódicas de voltaje, el punto "débil" de las redes eléctricas domésticas. Un bien pensado sistema de protección de varias etapas protege el rendimiento del dispositivo.

Atención al cuerpo del dispositivo.

Al elegir un calentador convector, es necesario prestar atención a la estética de la carcasa; esto puede decir mucho sobre la calidad del dispositivo en su conjunto. Los daños a la pintura son inaceptables; Todas las esquinas y uniones deben estar lisas y limpias. Los dispositivos de baja calidad casi siempre se pueden distinguir de los que “valen la pena” por su apariencia.

Una característica importante de los convectores eléctricos es la altura del cuerpo; de ella depende la velocidad del flujo de aire que pasa a través del elemento calefactor. Los convectores con una altura de 40-60 cm o más se caracterizan por un alto caudal debido a un buen tiro (como en el tubo de una chimenea: cuanto más alto, más fuerte).

Cuando la altura del dispositivo es de 20 a 40 cm, su longitud aumenta para mantener la eficiencia térmica. Los convectores de zócalo tienen una velocidad mínima del flujo de aire, por lo que su longitud puede ser muy larga, hasta 2-2,5 m.

No existe una diferencia particular en la eficiencia de los convectores eléctricos "altos" y "bajos", ya que no depende del tamaño del dispositivo, sino de su potencia. Se necesitan varios factores de forma del equipo, en primer lugar, para implementar los dispositivos en cualquier interior de la manera más exitosa y efectiva posible.

Todos los calentadores eléctricos tienen una determinada clase de protección (Protección Internacional). Indica el grado de resistencia de la interfaz a las partículas sólidas y a la humedad.

Básicamente, los convectores tienen un tipo de protección IP 20 (sin protección contra la humedad), IP 21 (protección contra caídas), IP 24 (modelos a prueba de salpicaduras).Para el baño sólo son adecuados los dispositivos con IP 24 o superior.

Gama de convectores eléctricos.
Las novedades más actuales en el mercado de los convectores: dispositivos con una función integral de purificación del aire, así como un ionizador incorporado que mata hongos, bacterias y virus.

Cálculo de la potencia requerida.

La selección media de la potencia de un calentador convector se realiza según la siguiente fórmula: 1 kW de calor por 10 m2. m de superficie de la habitación con una altura de techo de 2,7 m, para techos más altos se recomienda añadir un 10% de potencia por cada 10 cm por encima de la cifra indicada.

Es aconsejable cubrir cada abertura de ventana con flujo de calor, es decir, lo ideal es que haya tantos convectores como ventanas en la habitación. Lo óptimo, desde un punto de vista práctico, es un calentador que tenga la misma longitud que el ancho de la ventana. Un amplio flujo de calor con buena velocidad es una "cortina" confiable que mantiene efectivamente el equilibrio de temperatura en la habitación.

Cálculo de calentadores convectores.
Al elegir un calentador convector, es importante considerar no solo el costo del equipo en sí, sino también cuánto costará su funcionamiento: consumo de energía y mantenimiento.

Para determinar con mayor precisión la potencia requerida del convector, debe realizar un cálculo basado en el volumen de la habitación: 35-40 W de calor por 1 metro cúbico. m En este caso se debe tener en cuenta la pérdida de calor.

Para habitaciones de esquina, habitaciones con ventanas panorámicas, habitaciones “contiguas” a un sótano o ático, es muy recomendable seleccionar equipos con una buena reserva de marcha. Esto ayudará a acelerar el calentamiento del aire a la temperatura deseada.

El peligro de comprar un aparato con potencia insuficiente es que no podrá alcanzar la temperatura deseada y funcionará sin parar.

Criterios elegir un convector eléctrico Este artículo está dedicado a cuyo contenido le recomendamos que se familiarice con él.

¿Dónde colocar el convector eléctrico?

Dependiendo del método de instalación, existen convectores eléctricos de pared, de suelo y de zócalo. Los dispositivos para instalación fija en la pared se pueden colgar en soportes en cualquier lugar conveniente (lo mejor es debajo de una ventana), son compactos y estéticamente agradables y no crean obstáculos al moverse por la habitación.

Los dispositivos de suelo, gracias a sus “patas” (con o sin ruedas), son móviles, dentro del alcance del cable de alimentación se pueden mover libremente por la habitación, así como transferirlos a otras habitaciones.

Vale la pena señalar que casi todos los modelos de convectores eléctricos son universales, es decir. Puedes instalarlos tanto en el suelo como en la pared, cambiando periódicamente de ubicación si lo deseas. Aunque el conjunto no incluya patas, siempre se pueden adquirir por separado.

Los calentadores de zócalo se instalan cerca del piso a lo largo de las paredes. Gracias a su tamaño compacto y su ubicación especial, se pueden integrar con éxito en cualquier interior y no crean obstáculos para la instalación de muebles.

Instalación de un convector de zócalo eléctrico.
Los convectores de zócalo no son la mejor opción para la calefacción básica de habitaciones, pero junto con la calefacción por suelo radiante pueden resultar muy eficaces

Detalles operativos importantes

Además de una impresionante lista de ventajas, los convectores eléctricos también tienen ciertas desventajas. La primera y principal desventaja del equipo es su absoluta dependencia de la disponibilidad de electricidad en la red. Una vez que cae el voltaje, el convector se convierte en una pieza de hardware absolutamente inútil.

Debido a que los cortes de energía siguen siendo algo común en muchas regiones, no siempre es conveniente utilizarlos como sistema de calefacción principal. Pero como fuente adicional de calefacción, son muy buenos: son apreciados tanto por los residentes de edificios de gran altura como por los propietarios de casas de campo.

A pesar de la constante mejora del diseño de los convectores, su consumo energético sigue siendo muy elevado. Al calentar un apartamento o una casa grande, las facturas de electricidad pueden resultar abrumadoras.

Instalación calentadores eléctricos impone ciertos requisitos sobre la calidad del cableado. Es ingenuo creer que las “comunicaciones soviéticas” resistirán los “apetitos” de los equipos modernos.

Para crear un sistema de calefacción autónomo basado en convectores, es necesario tender una línea de suministro de energía separada. A pesar de las aparentes dificultades, siempre es más económico y sencillo que instalar una caldera y tender tuberías.

Solución racional: convector de gas.

Los convectores de gas funcionan con gas natural (principal) o licuado (cilindro). No requieren fuente de alimentación, a excepción de aquellos modelos que están equipados con un ventilador para mejorar la circulación del aire.

Pero incluso sin electricidad, estos dispositivos funcionan silenciosamente: el ventilador simplemente no gira.Las unidades se utilizan normalmente como dispositivos de calefacción principales, pero también pueden desempeñar una función auxiliar.

Convector de gas en el país.
Los convectores de gas se suelen elegir para casas particulares o edificios comerciales con una superficie total pequeña. Esta es la solución óptima para una residencia de verano.

Ventajas y desventajas del equipo.

Entre las importantes ventajas de los convectores de gas, además de la “independencia electrónica”, cabe destacar los siguientes puntos:

  • Estos dispositivos no temen a las heladas y se pueden dejar con seguridad en casas sin calefacción;
  • Los productos son seguros: el suministro de gas se detiene automáticamente en una situación crítica.

Una ventaja significativa radica en la simplicidad del dispositivo, por lo que los dispositivos son bastante fiables y cuentan con una alta eficiencia.

El equipo también tiene desventajas:

  • A pesar de sus pequeñas dimensiones, los convectores de gas suelen ser difíciles de encajar con éxito en el interior;
  • es necesario “ahuecar” la pared para una salida de gas coaxial.

Una desventaja importante es que no se puede simplemente coger una unidad de gas y "mover" el dispositivo a otra ubicación.

Diseño de convectores de gas.

El calentador de gas consta de los siguientes componentes:

  1. Cuerpo metálico. Está recubierto con pintura resistente al calor. En la parte inferior y superior la estructura está abierta para la circulación del aire.
  2. Intercambiador de calor de aletas. Calienta el aire. Cuanto más grande es, más rápido aumenta la temperatura en la habitación.
  3. Quemador. Aquí es donde se quema el gas.
  4. Válvula combinada. Responsable de regular el flujo de gas hacia el quemador.
  5. Chimenea. Elimina el humo del dispositivo. No todos los fabricantes incluyen una chimenea en el paquete de entrega; vale la pena prestar atención a esto al elegir el equipo.
  6. Termostato. Elemento para controlar el funcionamiento de una válvula combinada.
  7. Automatización. Cierre el suministro de gas en situaciones de emergencia.

Además, el convector de gas se puede equipar con un ventilador y un mando a distancia (modelos caros).

Convector de gas de pared en el dormitorio.
Podemos hablar de la eficiencia de los convectores de gas solo si hablamos de instalar uno o dos dispositivos en la casa. Instalar equipos en cada habitación es un verdadero derroche.

Recomendaciones para elegir dispositivos.

El producto debe adaptarse a la presión de su sistema de gas. La potencia requerida de un convector de gas se calcula mediante la conocida fórmula: por cada 10 metros cuadrados. m de local requiere 1 kW de calor. No estaría de más añadir 1 kW al valor resultante por aislamiento de mala calidad o ventanas viejas.

Dependiendo del método de montaje, los dispositivos pueden montarse en la pared o en el suelo. Los primeros son más ligeros y compactos, tienen potencia suficiente; Se suele recomendar optar por ellos.

Un parámetro muy importante a la hora de elegir un calentador de gas es el material del que está fabricado su intercambiador de calor, este puede ser:

  • hierro fundido;
  • aluminio;
  • acero.

El intercambiador de calor de hierro fundido se calienta de manera uniforme, tiene una eficiencia bastante alta y puede funcionar durante medio siglo.Pero como el hierro fundido es un material quebradizo, en determinadas condiciones (por ejemplo, una gran diferencia de temperatura) puede explotar. Además, este diseño es pesado.

Los intercambiadores de calor de aluminio tienen una excelente conductividad térmica, pero su resistencia al calor es baja. Los dispositivos equipados con ellos son caros.

Un intercambiador de calor de acero es la mejor opción. En una serie de características, ciertamente es inferior a sus "competidores". Pero es duradero, ligero y económico.

Una buena ventaja en el diseño de un convector de gas es la presencia de un ventilador. Reduce el tiempo de calentamiento de la habitación y reduce el riesgo de que se queme el intercambiador de calor, pero aumenta el coste del equipo.

Convector con ventilador
El ventilador aumenta significativamente la producción de calor del calentador debido a un suministro de aire más intenso hacia y desde el intercambiador de calor.

Convectores de agua: eficientes y espectaculares

Los convectores de agua son dispositivos modernos que constituyen una excelente alternativa a los radiadores estándar. Los dispositivos se utilizan con éxito en sistemas de calefacción autónomos de casas y apartamentos privados, así como en redes de calefacción centralizada. Convectores de agua Fiables, económicos y duraderos, su eficiencia es de aproximadamente el 95%.

Tipos de aparatos de agua

Los convectores de agua son una solución ideal para habitaciones con una gran superficie acristalada. Dependiendo del modelo, un convector de agua puede ser una unidad de calefacción independiente o una fuente de calefacción adicional.

Gracias a los diversos factores de forma del equipo, el problema de la calefacción se puede resolver no sólo de manera eficiente sino también efectiva.

Los convectores de agua son:

  • piso;
  • montado en la pared;
  • zócalos;
  • intracampo;
  • incorporado

Todos ellos ocupan un espacio mínimo y, en el caso de instalación oculta, incluso ahorran espacio útil.La instalación en la pared, el suelo, los escalones o debajo de los muebles le permite ahorrar metros cuadrados tan valiosos y proporcionar una calefacción confortable. Los dispositivos de suelo con drenaje se pueden utilizar con éxito en habitaciones con piscinas, invernaderos, jardines de invierno, etc.

Convector calentador de agua de pared
A petición individual del cliente, el cuerpo del convector de agua se puede pintar en casi cualquier color y también decorar para que parezca madera u otros materiales.

Una variedad de diseños, desde el clásico lacónico hasta el moderno y brillante, facilita la adaptación de las unidades a cualquier interior.

Características de diversas modificaciones de equipos.

Los convectores de pared de agua son un cuerpo de acero con una rejilla perforada situada en la parte superior, en la que se aloja un intercambiador de calor de cobre y aluminio. Los dispositivos se montan mediante un kit de montaje especial, que necesariamente está incluido en su paquete de fábrica.

Los convectores de pared son una excelente opción para habitaciones que requieren una calefacción rápida y eficiente y que tienen suficiente espacio libre para su instalación en la pared. Esta es la solución más exitosa para habitaciones y dormitorios infantiles. No son adecuados para calentar acristalamientos macizos que lleguen hasta el suelo.

Los convectores de agua de suelo generalmente se instalan en habitaciones con alféizares bajos. También es posible instalarlos cerca de ventanas panorámicas si, debido a la baja altura de la regla, no es posible instalar una unidad empotrada. Además de la carcasa con intercambiador de calor, estos dispositivos se complementan estructuralmente con una base de soporte de acero.

Calefacción de agua por convector de suelo
Algunos fabricantes ofrecen convectores de agua con funciones de aire acondicionado. Gracias a este equipo 2 en 1 podrás calentar la habitación cuando hace frío y enfriarla en verano

Estos convectores abarrotan un poco el espacio, pero encajan perfectamente en habitaciones con interiores modernos de estilo loft, moderno, de alta tecnología y de vanguardia.

Los rodapiés para calentar agua son prácticos y compactos.La baja intensidad térmica de estos convectores permite montarlos directamente junto a muebles y diversos elementos decorativos. Esto supone una gran ventaja a la hora de organizar el espacio.

Las estructuras integradas en el suelo se utilizan para cortar los flujos de aire frío procedentes de las ventanas. Las unidades pueden resolver eficazmente el problema de la condensación en los acristalamientos de grandes ventanas (“ventanas que lloran”). Integradas a nivel del suelo, no ocupan ningún espacio y no interfieren con el disfrute de la vista panorámica.

Cómo elegir un calentador convector de suelo
Después de la instalación, los convectores de suelo se cubren con una rejilla especial que desempeña una función protectora y decorativa.

Formas de controlar la temperatura del aire.

Cualquier convector moderno le permite establecer la temperatura deseada en la habitación. Para ello, su diseño incluye termostatos. Son mecánicos y electrónicos, dispositivos enchufables e integrado en el equipo.

Un termostato mecánico es simple y económico; puede tener clics característicos durante el funcionamiento, pero garantiza un funcionamiento estable del dispositivo en condiciones de fluctuaciones de voltaje. El ajuste y control de la temperatura debe realizarse manualmente.

Un termostato electrónico proporciona control de temperatura mediante sensores y reacciona automáticamente a sus cambios. Es absolutamente silencioso. Puede ser empotrado o remoto. Los controladores más inteligentes se pueden controlar de forma remota.

Termostato programable para convector
Un termostato programable puede mantener la temperatura del aire requerida según la hora del día y el día de la semana. El control táctil hace que operar el dispositivo sea lo más cómodo posible

Le ayudará a comprender completamente los pros y los contras de los convectores. próximo artículo, destacando las ventajas y desventajas de los aparatos convectores en comparación con los termoventiladores.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Consejos para elegir un convector eléctrico:

Vídeo #2. Revisión de uno de los modelos simples de convectores de gas:

Decidir cuál es el mejor calentador convector para comprar ciertamente no es fácil. Especialmente cuando hay tantas opciones. Para calefacción temporal adicional de habitaciones, la solución más sencilla y cómoda son los modelos eléctricos. Si se suministra gas a la habitación y necesita calefacción constante, es mejor elegir una unidad de gas.

Los convectores de agua se caracterizan por un precio elevado y una instalación que requiere mucha mano de obra; tiene sentido comprarlos si está decidido a instalar un sistema de calefacción completo y está dispuesto a desembolsar el dinero. Y recuerda: lo más importante es que el dispositivo elegido sea lo suficientemente potente.

Por favor escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación. Cuéntanos tu propia experiencia al elegir un convector, cuéntanos qué tipo prefieres y por qué. Haga preguntas, comparta su opinión e información útil, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Leonidas

    Los convectores eléctricos de nueva generación son calentadores seguros, prácticos y económicos. Según nuestras realidades de vida, deberían estar en todos los apartamentos. Los muebles de pared son ideales para cualquier interior y prácticamente no ocupan espacio. A diferencia de sus predecesores, no resecan el aire y proporcionan un calor uniforme y confortable. Instalé equipos de zócalo en la logia, una alternativa ideal a un piso cálido, pero calienta no solo el piso, sino todo el espacio.

  2. Los convectores de agua, en mi opinión, serán mucho más seguros e inofensivos. Por eso, recomiendo elegirlos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad