Convectores de calentamiento de agua: tipos, cómo elegir + revisión de modelos y marcas populares
Se utilizan convectores de agua funcionales y prácticos si necesita crear un sistema de calefacción eficaz y económico en cualquier habitación. Estos equipos son fiables y pueden funcionar durante décadas sin el menor problema. Sin embargo, para sentir los beneficios, es necesario conocer las reglas para elegir dispositivos. ¿Estás de acuerdo?
Aprenderá todo sobre la elección de convectores de agua para la construcción o modernización de sistemas de calefacción en el artículo que le presentamos. Describimos en detalle los detalles del tipo de calefacción por convector y enumeramos los tipos de equipos existentes. Proporcionaron criterios a partir de los cuales se puede tomar una decisión informada.
El contenido del artículo:
¿Cómo calientan los convectores?
Todos los dispositivos para calentar agua están diseñados tradicionalmente para calentar todo tipo de habitaciones mediante convección; este es un fenómeno físico en el que el aire caliente se eleva y masas frías ocupan su lugar.
Este proceso ocurre continuamente hasta que la temperatura se iguala en todas las capas de algún volumen cerrado. Para garantizar la máxima eficiencia, los convectores tienen un diseño especial.
Constan de los siguientes elementos:
- una tubería a través de la cual fluye el refrigerante (así se llama agua caliente);
- Intercambiador de calor, que son placas metálicas (aletas) colocadas en una tubería.
Todas las partes principales están cubiertas con una carcasa; las ranuras especiales (rejilla) permiten que el aire circule libremente. Esta parte del dispositivo está diseñada sin esquinas afiladas ni partes salientes para evitar lesiones.
Clasificación de convectores de agua.
Los convectores de agua modernos para calefacción se dividen en tipos, indicando características técnicas. Además, no es difícil comprender todas las características, ya que solo se diferencian en dos parámetros: el tipo de convección y el método de instalación.
Para dispositivos de calefacción de tipo agua, la convección puede ser:
- forzado;
- natural.
Todos los equipos de convección natural tienen menor potencia, menor costo y son adecuados para calentar una variedad de habitaciones pequeñas con techos bajos.
Además, se suele utilizar como sistema de calefacción auxiliar para locales de gran tamaño, como comercios, o con una importante superficie acristalada. Para solucionar estos problemas, se instalan convectores cerca de puertas y ventanas.
La presencia de una convención forzada significa que el dispositivo de calefacción está equipado con un ventilador, que acelera el proceso de circulación del aire y, en consecuencia, la velocidad de calentamiento, lo que garantiza un calentamiento rápido incluso de grandes locales comerciales e industriales.
Productos de este tipo también se utilizan con éxito para calentar restaurantes, oficinas, piscinas y diversas viviendas con configuraciones complejas.Crean un sistema de calefacción eficaz en los casos en que esto es difícil de hacer con otro tipo de equipos, por ejemplo, al instalar radiadores tradicionales.
Además, los convectores se dividen según el método de instalación. En este caso, se distinguen los siguientes tipos:
- montado en la pared, recientemente se usa a menudo una variedad de ellos: accesorios de techo;
- piso;
- integrado en el piso, a veces el equipo se monta en lugar de zócalos.
En cualquier caso, los productos se pueden utilizar como parte de sistemas de calefacción centralizados y autónomos, y el refrigerante es exclusivamente líquido. Y también todos los dispositivos modernos se pueden utilizar en la red principal o auxiliar.
Tipos de equipos existentes.
Además de la función de calentar completamente la habitación, a menudo se instalan convectores adicionales cerca de lugares donde un microclima confortable es especialmente importante, por ejemplo, cerca de una cuna.
Se deben encender equipos adicionales cuando los dispositivos de calefacción principales no puedan hacer frente al calentamiento oportuno del aire. Esta situación puede surgir debido a heladas severas o al mal funcionamiento de los servicios públicos.
Características de los modelos de pared.
Los más populares son los convectores de pared. Hay varias razones para esto: son asequibles y fáciles de instalar. Y dicho equipo se puede colocar en cualquier lugar.
Esta oportunidad la brinda el bajo peso, que permite montar equipos incluso en particiones livianas, y una gran variedad de modelos.La mayoría de las veces, un producto de este tipo está diseñado para calentarse mediante convección natural.
Para un funcionamiento más eficiente, los dispositivos suelen estar equipados con carcasas que tienen canales de aire dirigidos en la dirección correcta, lo que aumenta significativamente la productividad y la velocidad de calentamiento.
Descripción de convectores de suelo.
Las unidades de suelo se utilizan para calentar objetos donde no es posible la instalación de modelos de pared, por ejemplo, cuando el acristalamiento comienza desde el nivel del suelo o cuando es necesario calentar grandes áreas en edificios industriales.
A menudo productos pertenecientes a la clase. convectores de agua en el suelo, están equipados con ventiladores, lo que aumenta la productividad y la velocidad de calentamiento, pero hace que el funcionamiento sea algo ruidoso.
Productos de calefacción incorporados.
llamado así modelos empotrados en el suelo encajará en cualquier interior. No ocupan espacio útil y pueden calentar una habitación de cualquier tamaño.
Pero la instalación de dicho equipo es la más costosa, la razón: este procedimiento requiere un nicho en el que se instala el convector. Para fijarlo, primero debe hacer una solera o instalar un piso elevado confiable.
Si el modelo no está equipado con ventilador, se debe utilizar aislamiento térmico. Esto eliminará la pérdida de calor que se destinará a calentar el suelo. Si descuidamos este requisito, la eficiencia del dispositivo será un orden de magnitud menor.
Hay otra característica importante: en la carcasa de estos dispositivos se acumula una cantidad suficiente y rápida de polvo, que es necesario eliminar, aunque esto no es difícil.
Las ventajas adicionales de los equipos integrados son la vida útil más larga entre todos los tipos y una variedad de tamaños estándar. Una ventaja importante se considera las altas cualidades decorativas. Aunque el dispositivo en sí está ubicado en un nicho, la rejilla protectora es claramente visible contra el fondo del piso, por lo que se le da todo tipo de colores y matices.
Aún así, vale la pena recordar que es más conveniente instalar dichos dispositivos durante la renovación o construcción de un edificio. Dado que el desmontaje especial de pisos para colocar tuberías e instalar productos empotrados será un placer costoso.
Ventajas de los convectores sobre los radiadores.
Aunque los residentes de la CEI, en su mayor parte, por costumbre, utilizan los tradicionales baterías de hierro fundido o más moderno radiadores bimetálicos, pero esta tendencia ahora está cambiando. Los convectores tienen una lista de ventajas importantes, lo que los convierte en una solución más práctica en diversas situaciones.
Sus principales ventajas son:
- Económico — para calentar habitaciones idénticas, estos aparatos gastan sólo una cuarta parte de la energía térmica que necesitan los radiadores.
- Alta eficiencia — en muchos casos, los productos son capaces de calentar completamente todo tipo de habitaciones a una temperatura del refrigerante (agua) de 50°C. Según las normas, los radiadores convencionales a la temperatura del agua especificada pueden calentar bien una habitación cuando afuera hace solo 5 °C, y a -5 °C será necesario calentar el refrigerante a 78 °C.
- Calentamiento rápido de habitaciones. - Gracias a la convención, el calentamiento de cualquier habitación se produce un orden de magnitud más rápido que cuando se calienta con baterías.Porque simplemente emiten calor. Además, la velocidad de propagación del calor se ve facilitada por el rápido calentamiento del intercambiador de calor (tubos, aletas). Por ejemplo, un procedimiento de este tipo con estos dispositivos se produce muchas veces más rápido que con los productos de hierro fundido que son familiares para todos.
Además, todos los convectores son fáciles de mantener, livianos, compactos y son famosos por su alta seguridad contra incendios. Hazte una idea de los beneficios Convector versus calentador de ventilador Nuestro artículo recomendado le ayudará.
Su única fuente de posible peligro puede ser el ventilador. Pero no está instalado en todos los modelos y además es de bajo voltaje. Este tipo de equipo rara vez se convierte en una fuente de problemas. La superficie de su carcasa está siempre fría, lo que evitará quemaduras.
El producto no está exento de defectos, pero la lista de ellos es bastante corta. Así, la convención crea corrientes de aire que contribuyen a un mayor polvo en el local.
Y las masas de aire en movimiento pueden crear una ligera corriente de aire. Este fenómeno no es crítico, pero sí indeseable para las personas que padecen diversos tipos de resfriados. Estas desventajas se compensan con una ventaja importante: los convectores nunca secan el aire.
La mayor desventaja es el calentamiento desigual de habitaciones con techos muy altos. La razón radica en el hecho de que, bajo la influencia de la convención, el aire caliente se acumula debajo de los techos y sólo puede descender cuando se enfría, lo que no contribuye a crear una temperatura confortable.
La misma situación surgirá si la habitación con calefacción tiene techos de altura moderada, pero al mismo tiempo se utiliza calefacción. ventilación forzada.
¿Cómo tomar la decisión correcta?
Para obtener el resultado esperado, un comprador potencial debe averiguar si es posible instalar convectores en la habitación seleccionada. Es necesario tener en cuenta si se utilizará ventilación forzada para crear el microclima deseado y si la altura del techo es aceptable.
También debe asegurarse de que sea tecnológicamente posible suministrar el equipo necesario. Por ejemplo, en muchos casos no resulta práctico colocar dispositivos integrados en viviendas debido a la complejidad de la instalación.
El cálculo de potencia es un procedimiento obligatorio.
Si los convectores se pueden instalar en interiores, es necesario calcular la potencia. Este procedimiento no se puede ignorar; de lo contrario, será imposible crear el microclima deseado. Es decir, no calentará una casa, oficina ni ningún otro objeto. A menudo se encuentra otro extremo: el calor, que tampoco agradará al comprador.
Para realizar el cálculo usted mismo, es adecuada la siguiente fórmula: por cada 10 metros cuadrados de cualquier habitación debe haber al menos un kilovatio de potencia térmica. Pero debe comprender que no todo es tan simple: esta fórmula solo le permitirá determinar el valor promedio.
Los convectores de agua deben seleccionarse con un margen del veinte por ciento. Mejor aún, invite a un especialista que realizará una precisa cálculo teniendo en cuenta las pérdidas de calor edificios, locales. Es decir, se tendrán en cuenta todas las características del objeto a calentar.Esto incluye el área de acristalamiento, la altura del techo, etc.
El especialista también podrá indicar la ubicación exacta de los dispositivos y sugerir dónde es mejor instalar equipos adicionales.
El material de fabricación siempre es importante
Al elegir, debe prestar atención al material de fabricación: afecta la eficiencia, el costo, la durabilidad e incluso las cualidades decorativas. Además, el último punto se ha convertido en uno de los más importantes en la actualidad.
Por ejemplo, los dispositivos pueden ser:
- acero;
- aluminio;
- bimetálico: en este caso, se utilizan dos tipos de metales para la fabricación.
También se suele utilizar cobre. Los dispositivos bimetálicos y de aluminio se consideran los más eficaces en la actualidad. Pero los dispositivos de acero también tienen una ventaja significativa: su costo es el más asequible.
Vale la pena prestar atención a los elementos decorativos del equipo, pueden ser diferentes: metal, madera. Y para pintar se utilizan pinturas en polvo de varios colores, lo que hace que la oferta sea aún más variada.
¿A qué más prestar atención?
Cada sistema de calefacción (centralizado, autónomo) tiene presión operacionalAdemás, hay otra característica: la presión de prueba, por lo que los convectores deben comprarse teniendo en cuenta dichos valores.
Se debe prestar especial atención a la presión de prueba, la razón: es un orden de magnitud mayor que la presión de trabajo. Lo importante es que en diferentes sistemas estas características varían significativamente.
Por ejemplo, los antiguos sistemas Khrushchev se prueban bajo una presión de 5 a 7 atmósferas.Este parámetro en sistemas de construcción nuevos, cuando se prueba el rendimiento, puede alcanzar una impresionante cifra de 12 a 15 atmósferas. En consecuencia, las capacidades de los convectores deben corresponder a los valores especificados.
Si no se prevé esto, no se pueden evitar daños al equipo. Como resultado, tendrá que gastar dinero en comprar uno nuevo, reparar la habitación con calefacción y, en el peor de los casos, compensar los daños a los vecinos.
Temperatura de funcionamiento y dimensiones.
También debes prestar atención a la temperatura máxima. refrigerante, que el convector puede soportar. Por ejemplo, si una caldera de calefacción autónoma es capaz de calentar agua a 95 °C, entonces no es necesario comprar productos que sólo puedan funcionar a 70 °C.
Una característica importante es el tamaño de los dispositivos, y su selección correcta permitirá calentar la habitación de manera más eficiente, evitar que el vidrio se empañe y otros problemas. Por conveniencia, la industria produce convectores de diferentes profundidades, longitudes y alturas.
El equipo también puede ser vertical u horizontal, lo que permite colocarlo casi en cualquier lugar, pero el tamaño debe decidirlo el comprador.
Las válvulas de cierre aumentarán la eficiencia y crearán el microclima más confortable. termostatos. Este equipo le permite apagar parte del dispositivo a altas temperaturas en una habitación con calefacción. Además, esto sucede en modo automático o manual. Pero también hay un inconveniente: todo tipo de equipamiento adicional puede aumentar significativamente el coste del producto en sí.
¿Cómo no confundirse con las especificaciones técnicas?
Aunque todos los fabricantes incluyen en sus dispositivos pasaportes, en los que se indica su nombre y potencia, la gente suele cometer errores en su elección. La razón radica en el hecho de que se puede vender toda una línea de productos compuesta por varias docenas de productos casi con la misma abreviatura.
Una clara confirmación de esto es la familia de convectores populares KSK-20, donde se producen más de 40 unidades con el mismo nombre, que se diferencian solo en el tamaño.
Además, hay productos del mismo tamaño en los que las placas (nervios) destinadas al intercambio de calor se colocan a mayor distancia entre sí, lo que reduce significativamente la productividad. Y estas sutilezas a veces confunden a los compradores potenciales, que pueden tomar la decisión equivocada en cuanto a la variedad de productos.
[the_ad_placement id=”escritorio-vstavka-v-tekste-7″]También debe recordar que los dispositivos de la misma potencia y tamaño pueden ser de flujo continuo o de final de línea. Los convectores pertenecientes a la primera opción pueden funcionar en cualquier sistema de calefacción (autónomo, centralizado), y los productos clasificados en el segundo grupo se integran únicamente en sistemas autónomos.
Todo lo anterior indica que el comprador necesitará algunos conocimientos teóricos para tomar la decisión correcta.
Revisión de modelos populares.
El mercado ofrece una cantidad impresionante de modelos de todo tipo de convectores de distintos fabricantes. Además, las empresas nacionales están operando activamente en esta área. Por ejemplo, en el nicho de los equipos de calefacción económicos, son líderes tradicionales.
Entonces, si el comprador necesita dispositivos de pared confiables y asequibles, entonces debe comprar los productos KSK-20, probados por el tiempo y por una gran cantidad de usuarios, que son producidos por la famosa planta de Tolyatti. Lleva décadas fabricando unidades de calefacción populares y económicas.
Estos convectores pueden cubrir las necesidades de todas las categorías de usuarios, ya que vienen en diferentes capacidades, tamaños y configuraciones. Por ejemplo, la longitud de los dispositivos está en el rango de 60 a 160 cm y el peso comienza desde unos insignificantes 8 kg, lo que permite colocar los dispositivos en cualquier pared o tabique sin riesgo de dañarlos.
La potencia de dicho equipo de calefacción oscila entre 0,4 y 2 kW, lo que permite calentar tanto una pequeña sala de estar como un gran local industrial o comercial. Para su fabricación se utiliza acero de alta calidad, lo que garantiza que el dispositivo tenga una vida útil de al menos 25 años.
Estos convectores se pueden utilizar en cualquier sistema de calefacción, ya que pueden soportar temperaturas de exposición de hasta 150 °C y presiones de funcionamiento de hasta 10 atmósferas. La pintura en polvo de alta calidad que recubre todos los productos protege el dispositivo de daños menores y le confiere un aspecto moderno y agradable.
El único pequeño inconveniente del KSK-20 es la ausencia de soportes en el kit que se utilizan para fijarlo a una pared u otra superficie vertical. Algunos compradores prestan atención a la pobreza de la paleta de colores: la mayoría de las veces, los equipos de calefacción solo se pueden comprar en los tradicionales colores blanco o gris, por lo que no siempre encajan perfectamente en el interior.
Si necesita un dispositivo más hermoso, debe recurrir a la línea de productos de otro fabricante nacional: Techno. Así, en su planta de Moscú se utilizan varios colores para la decoración y los productos se decoran con diversos elementos estructurales. Por ejemplo, el modelo Vita Bench KBZ tiene una gran demanda entre los compradores.
Su característica principal es la ejecución. El mueble de suelo es un banco y los elementos de madera se pueden fabricar incluso con tipos de madera populares y valiosos, lo que lo convierte en un elemento decorativo.
Al mismo tiempo, Vita Bench es un convector duradero y eficiente que el fabricante equipa con una válvula termostática. Pero la desventaja del modelo presentado es el precio: es significativamente más alto que el KSK-20, que tiene una potencia similar.
En los últimos años, se ha dado a conocer otro fabricante ruso de convectores: Varmann. Motivo: sus productos se distinguen por su funcionalidad, practicidad y altas cualidades decorativas.
Así, su línea de dispositivos Qterm HK incorporados está equipada con canales de aire y ventiladores tangenciales que permiten aspirar el aire únicamente desde el lado deseado. Esta función aumenta significativamente la eficiencia y la economía.
La velocidad del ventilador está regulada por un microprocesador y, si es necesario, el convector se puede conectar a un sistema doméstico inteligente o mediante un panel de control. La razón es simple: la potencia térmica depende del rendimiento del ventilador.
Los materiales de alta calidad utilizados en la fabricación permiten soportar una presión impresionante durante el período de prueba de presión, que alcanza hasta 16 atmósferas, y funcionar de manera estable con refrigerante calentado a 90 °C.
Lo familiarizará con las pautas para elegir un calentador tipo convector. próximo artículodedicado a este interesante tema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En este material, un especialista comparte información sobre cómo calcular la potencia de los dispositivos de calefacción:
Este video muestra claramente cómo instalar convectores incorporados y qué se debe tener en cuenta:
Los convectores son una alternativa rentable y práctica a los radiadores convencionales y, no menos importante, asequible. Pero el comprador debe comprender que la posibilidad de crear un microclima confortable en una casa, oficina o lugar de trabajo depende de su elección, que puede realizarse con conocimientos teóricos sobre los dispositivos de calefacción.
Si no quiere perder el tiempo en conseguirlos, puede recurrir a especialistas, esto le ayudará a evitar gastos económicos inútiles.
Estaremos encantados de leer su historia sobre la elección de un convector de agua. Comparte los criterios según los cuales realizaste personalmente la compra. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.
¡Hola! Planeo instalar un convector de agua de pared en una casa privada. Me atrae su eficiencia y durabilidad. Disponemos de techos altos. 3,5 m ¿Se adaptará un convector de agua normal? ¿Cuál es mejor elegir en nuestro caso? ¿Cuál es la mejor forma de organizar la calefacción para una habitación con techos altos? Estaría muy agradecido por su respuesta detallada.
Los techos de nuestra casa miden poco más de 3 metros, pero no creo que la diferencia sea tan grande. Entonces, antes del invierno, compramos 4 convectores de pared de agua y el resultado superó nuestras expectativas. En comparación con inviernos anteriores, la temperatura en la casa era varios grados más alta de lo habitual.