Radiadores de calefacción de hierro fundido: características de la batería, sus ventajas y desventajas.
El progreso tecnológico moderno prácticamente no ha afectado a los radiadores de calefacción de hierro fundido durante los 167 años de su existencia.Los consumidores todavía eligen estos dispositivos debido a las numerosas características positivas de los productos.
E incluso algunas deficiencias no impiden la instalación de baterías de hierro fundido al instalar sistemas de calefacción. A continuación, hablaremos en detalle de todas las ventajas y desventajas de los radiadores de hierro fundido, así como de las características a las que debes prestar atención antes de comprarlos.
El contenido del artículo:
Ventajas de los radiadores de hierro fundido.
El uso de baterías de hierro fundido tiene muchas ventajas que hacen elegir estos dispositivos para instalar sistemas de calefacción. Los vendedores de las tiendas no siempre expresan algunas cualidades positivas, aunque también conviene conocerlas y tenerlas en cuenta a la hora de comprar.
Entre las ventajas de las baterías de hierro fundido, cabe destacar la resistencia a los parámetros agresivos del refrigerante. Esto se debe al material del que están fabricados: el hierro fundido no se corroe durante mucho tiempo, incluso a altas temperaturas.
Varios aditivos químicos al refrigerante, así como los óxidos de hierro que se forman en las tuberías principales, tampoco provocan la destrucción del hierro fundido.
Además de la resistencia a los procesos corrosivos, estas baterías tienen las siguientes ventajas:
- posibilidad de reparación en caso de obstrucción y fuga;
- inercia de transferencia de calor;
- costo razonable;
- posibilidad de funcionamiento a altas temperaturas y alta presión;
- alto porcentaje de transferencia de calor debido a la radiación;
- facilidad de instalación;
- larga vida laboral.
Pueden producirse bloqueos y fugas de la batería debido a un fallo del refrigerante. Así, la circulación de agua sin tratar con un alto contenido en sales de calcio y magnesio en los radiadores de hierro fundido conduce con el tiempo a un estrechamiento de las cavidades internas. Esto perjudica la velocidad de calentamiento de las secciones y la eficiencia de la transferencia de calor.
Además, debido a la alta temperatura del agua en las baterías antiguas, las juntas de intersección se desgastan gradualmente y pueden producirse fugas.
Los problemas asociados con el funcionamiento prolongado de los radiadores de hierro fundido se pueden eliminar rápidamente en verano. Las cavidades internas de las secciones se limpian fácilmente de depósitos con una herramienta especial.
Gracias a la resistencia del hierro fundido al procesamiento mecánico, la calidad de los radiadores no se ve afectada. Al volver a ensamblar las secciones, puede reemplazar inmediatamente las juntas desgastadas.
La mayor inercia de la transferencia de calor de los radiadores de hierro fundido está garantizada por el peso de la estructura y el gran volumen interno de refrigerante.
En cuanto al coste de una sección de hierro fundido, está dentro del mismo rango que el precio de sus homólogos de aluminio o acero. Por tanto, el coste de compra de baterías de hierro fundido no será superior al de los radiadores de otros materiales.
Sin embargo, los productos de hierro fundido se toleran mucho mejor. golpe de ariete, resiste firmemente aumentos de presión a corto plazo hasta 16 bar.
La capacidad de funcionar a altas temperaturas y altas presiones está garantizada por el pequeño coeficiente de expansión térmica del hierro fundido. Entre todos los materiales con los que se fabrican las baterías de calefacción, es el más pequeño.
Debido a esto, el hierro fundido es más resistente a las microfisuras durante el uso prolongado. La misma propiedad garantiza una estanqueidad estable de conexiones roscadas y juntas a una presión de 8-9 atmósferas.
Y una ventaja como la alta transferencia de calor debido a la radiación permite colocar radiadores de hierro fundido cerca de la pared. Para maximizar la dirección de la radiación térmica hacia las profundidades de la habitación, se recomienda montar reflectores especiales en la pared detrás de la batería.
Además, los radiadores de hierro fundido son cómodos y fáciles de instalar. Las secciones de baterías de hierro fundido se conectan a las tuberías y entre sí mediante conexiones roscadas y juntas de paronita. Una llave especial le permite separar cualquier sección sin quitar los radiadores exteriores.
Y la larga vida útil confirma una vez más la calidad y fiabilidad de este equipo de calefacción: los radiadores de hierro fundido tienen una duración de 50 años garantizada.
Pero sólo durarán tanto tiempo con un mantenimiento regular, que consiste en eliminar periódicamente los depósitos internos y sustituir las juntas.
Las ventajas enumeradas de las baterías de hierro fundido las hacen indispensables en habitaciones grandes con una extensa red de calefacción y alta presión de funcionamiento.
Desventajas de las baterías de hierro fundido.
A pesar de sus muchas ventajas, los radiadores de hierro fundido tienen una serie de desventajas. Esto fue facilitado tanto por las características de diseño como por las propiedades del propio hierro fundido. Por ejemplo, las baterías de hierro fundido tienen dificultades para integrarse en los sistemas automáticos de control de temperatura.
Debido a la inercia de la transferencia de calor, es bastante difícil controlar la temperatura establecida en la habitación. Después de todo, después de apagar la caldera, los radiadores de hierro fundido emitirán calor durante una hora más, calentando el aire circundante.
También existen otras desventajas, que incluyen:
- gran volumen de refrigerante;
- peso significativo de un radiador;
- uniformidad del diseño.
El gran volumen de agua de la batería también tiene sus desventajas. Calentar todo el refrigerante requiere más tiempo y recursos energéticos.
Además, aumenta la carga en la bomba, lo que se ve obligada a bombear una cantidad significativa de agua en un ciclo de calefacción.
El gran peso de los dispositivos también es una desventaja que preocupa más a los instaladores y a los departamentos de servicio que a los residentes.Sin embargo, al montar usted mismo un sistema de calefacción, no puede prescindir de un asistente a la hora de colocar la batería de hierro fundido. El peso de una sección es de unos 7 kg.
Una desventaja como la uniformidad del diseño se debe a las características tecnológicas del hierro fundido: no permiten crear piezas elegantes a partir de este material. Las baterías parecen iguales.
Para diversificar la gama de modelos, las empresas fabricantes producen radiadores de hierro fundido con un hermoso patrón en la superficie, pero su costo es de 10 a 20 veces mayor que el precio de los modelos simples.
Sin embargo, si no tiene dinero para comprar modelos exclusivos y costosos, puede comprar radiadores comunes y luego disfrazarlos con pantalla de bateria.
Otro inconveniente es la vulnerabilidad del equipo al golpe de ariete. El hecho es que el hierro fundido es un material fuerte, pero bastante frágil. Según GOST 8690-94, los radiadores deben soportar una presión breve de 1,5 MPa.
Pero a veces la presión puede superar este valor. Esto sucede cuando la bomba arranca bruscamente y no hay compensadores. Como resultado, las baterías de hierro fundido pueden agrietarse o explotar.
En muchos casos, las ventajas de los radiadores de hierro fundido superan con creces sus desventajas.Es este hecho el que ayuda a estas baterías a mantener una buena posición en el mercado de los sistemas de calefacción.
Características técnicas de los radiadores.
La competencia en el mercado de radiadores es extremadamente alta, por lo que no hay muchos fabricantes que produzcan y vendan baterías de hierro fundido en el mercado nacional.
Antes de realizar la compra conviene familiarizarse con las características técnicas de los radiadores de calefacción de hierro fundido más habituales. Esto le permitirá elegir exactamente los productos que sean más adecuados para el sistema de calefacción planificado o existente.
Fabricantes de baterías de hierro fundido.
Una característica del mercado de las baterías de hierro fundido es la gran participación de los costos de transporte en su costo final. Por lo tanto, los modelos de fabricantes extranjeros no están representados en el mercado nacional.
Las principales fábricas que ofrecen baterías de hierro fundido son:
- Adarad (Türkiye);
- Planta de Agregados de Cheboksary (Rusia);
- Viadrus (República Checa);
- Demrad (Türkiye);
- Planta de equipos de calefacción de Minsk (Bielorrusia);
- KIRAN (Ucrania);
- Konner (China).
Hay muchos fabricantes europeos de radiadores de hierro fundido, pero sus productos no son competitivos. Tiene un precio elevado y la calidad es comparable a la de las muestras nacionales.
Un fabricante de San Petersburgo ofrece dispositivos para organizar la calefacción en un estilo vintage:
Dimensiones totales de los radiadores.
Se estandarizaron los tamaños de los radiadores en el espacio postsoviético. La distancia entre el centro de los ejes de las tuberías de suministro y descarga de refrigerante era de 300 o 500 mm.
La profundidad de las secciones y su ancho no estaban regulados y diferían de un fabricante a otro.La mayoría de los radiadores modernos también se adaptan a estos estándares.
El modelo más común de baterías de hierro fundido es el MS-140. Esto es lo que se encuentra en la mayoría de los edificios de Khrushchev y de nueve pisos construidos en los años 60-80 del siglo pasado.
Las dimensiones de su sección son: distancia entre centros – 500 mm, altura total – 588 mm, ancho – 93 mm, profundidad – 140 mm.
El objetivo principal al crear radiadores de hierro fundido con diferentes dimensiones es permitir al comprador elegir el modelo que mejor se adapte al interior. Las baterías con una altura total de hasta 400 mm, por ejemplo, encajan perfectamente en habitaciones con alféizares bajos.
Apariencia y estructura del equipo.
Casi todos los radiadores de hierro fundido están apilados. Están fabricados en fundición gris y constan de secciones desmontables que se conectan mediante casquillos de niple. Este diseño le permite formar una batería sólida de la longitud y potencia requeridas. Se colocan juntas de paronita entre las secciones.
En el plano horizontal entre secciones, el agua se mueve en una sola dirección. Verticalmente, el flujo de fluido se produce a través de uno o más canales. Con su número aumenta el área de los radiadores y su potencia.
La desventaja de las secciones multicanal es su alto costo y su mayor resistencia hidrodinámica.
El clásico aspecto "acordeón" de los radiadores se está convirtiendo en cosa del pasado. Debido al método predominantemente radiante de transferencia de calor, los fabricantes buscan aumentar el área de la fachada de la batería, lo que da como resultado una apariencia más plana. Un ejemplo es el modelo Konner Modern500.
Varios modelos importados tienen patrones decorativos en la superficie, pero el costo de estas baterías es incomparablemente alto.
El peso de las secciones de hierro fundido es bastante grande. La necesidad de mantener la resistencia de la pared y la máxima superficie de calentamiento no permite a los ingenieros reducir en gran medida la relación peso/potencia. El peso de la sección del modelo estándar MS-140 es de 7,1 kg.
La gran masa de radiadores de hierro fundido también requiere una buena fijación. Las baterías no suelen tener elementos de diseño especiales para su fijación a la pared. Simplemente se cuelgan de soportes especiales que se introducen en los espacios entre las secciones. También hay pies especiales para instalar baterías en el suelo.
Potencia térmica de los dispositivos.
La potencia de los equipos de radiadores se caracteriza por la capacidad de liberar energía térmica a la temperatura máxima de funcionamiento del refrigerante. Este indicador en los radiadores de hierro fundido depende principalmente de su superficie.
Dependiendo del modelo, la potencia puede oscilar entre 80 y 200 W por sección. Se trata de valores de pasaporte que en condiciones reales pueden ser mucho más bajos.
Existe una fórmula clásica para calcular la potencia requerida de una batería de calefacción de hierro fundido, en función del volumen de la habitación: por cada 25-30 m3 Se deberán instalar radiadores con una potencia total de 1 kW. Si hay 2-3 paredes exteriores, esta cifra debe ajustarse para aumentar la potencia. Para obtener más información sobre cómo calcular la cantidad necesaria de baterías para calefacción, lea este material.
Para mejorar la transferencia de calor por convección, algunos modelos de radiadores de hierro fundido están equipados con nervaduras entre las columnas. Este diseño puede aumentar la potencia de la sección entre un 20 y un 40%. Debe recordarse la necesidad de limpiar periódicamente estos puentes del polvo.
Otras características del equipo
Al elegir radiadores, conviene prestar atención a sus otras características:
- presión máxima de trabajo;
- volumen de refrigerante en la sección;
- Temperatura máxima del refrigerante.
Todos los indicadores anteriores para baterías de hierro fundido son más altos que para el aluminio y análogos bimetálicos. Pero las características pueden diferir para diferentes modelos, lo que debe tenerse en cuenta al seleccionar los componentes de un nuevo sistema de calefacción.
Los ajustes máximos son especialmente importantes al reemplazar las baterías conectadas a un sistema de calefacción central. Cuando se presuriza en otoño, se suministra un exceso de presión a las tuberías, lo que puede romper los radiadores inadecuados.
Esto puede provocar inundaciones tanto para usted como para el apartamento ubicado debajo, por lo que se debe prestar especial atención a los valores operativos de presión y temperatura del refrigerante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los materiales de vídeo presentados sobre radiadores de hierro fundido le ayudarán a elegir un modelo específico y le explicarán con más detalle sus características técnicas.
Revisión del radiador de hierro fundido:
Comparación de características térmicas de radiadores de diferentes materiales:
Elección radiadores de calefacción, incluido el hierro fundido, deben fabricarse teniendo en cuenta sus características técnicas. Esto evitará la rotura del circuito de calefacción con cargas máximas y proporcionará suficiente calor a las habitaciones con calefacción.
Escriba comentarios, comparta su experiencia con el uso de radiadores de hierro fundido y haga preguntas en el bloque a continuación. Siempre estamos dispuestos a aclarar los puntos poco claros.
También tenemos radiadores de hierro fundido en nuestra casa. Mi esposa lleva mucho tiempo soñando con esto y me pide que los reemplace por registros o convectores bimetálicos. Después de todo, las baterías de hierro fundido son muy difíciles de limpiar del polvo y repintar.La casa es grande, hay hasta una docena de aparatos de calefacción y se necesita mucho tiempo para limpiarlo todo. Pero resulta que tienen muchas ventajas y una vida útil muy larga. Así que ahora no aceptaré ninguna persuasión: mi esposa tendrá que soportar radiadores así durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, ahorraremos en reconstrucciones innecesarias del sistema de calefacción.
Y yo soy una de esas esposas a las que no les gusta lavar radiadores de hierro fundido. No es realista lavar todo el polvo del interior y además lleva mucho tiempo. También soñé con sustituir estas baterías por otra cosa. Es cierto que el marido no quiso y dio razones “para”, como las descritas anteriormente. Y recientemente compré dos pinceles específicos para pintar el interior de este tipo de radiadores. El cepillo tiene un mango largo y su extremo está curvado en ángulo (aproximadamente 130*) con cerdas largas. Un dispositivo tan simple a primera vista, pero es muy conveniente lavar y pintar estos monstruos de hierro fundido en lugares de difícil acceso. Compra unos mismos y a tu mujer le resultará mucho más fácil cuidar los radiadores.
Hola. A ninguna esposa le gusta lavar radiadores :) Compartiré mi experiencia. Coloco un trapo húmedo en la parte trasera del radiador. Soplo las pilas con un secador de pelo y todo el polvo acumulado se deposita en el trapo. Quito el trapo y también uso un cepillo para pasar por el interior de mis rodillas. Las esponjas de melamina quedan muy bien en el exterior.
No diría que el hierro fundido sea tan similar. Es solo que nuestro mercado está inundado de radiadores de aluminio, que, por cierto, no son menos del mismo tipo, y el hierro fundido es cosa del pasado. Mucha gente quiere comprar una bonita batería de hierro fundido con diseños y grabados, pero cuando comparan el precio con la de aluminio normal, inmediatamente cambian de opinión. Yo soy igual. Hoy en día, el hierro fundido es el destino de los ricos.En cuanto a sus cualidades técnicas, ciertamente retiene mejor el calor, pero en la realidad actual esto es completamente innecesario. El aluminio hace su trabajo tan bien como el hierro fundido, además no es necesario pintarlo ni limpiarlo año tras año.
¡El artículo no indica otro fabricante ruso de baterías de hierro fundido! ¡Fundición de hierro de Nizhny Tagil! En términos de relación precio=calidad, ¡los mejores representantes del mercado! Los radiadores de fundición se fabrican bajo pedido, tanto estándar suspendidos como con patas. ¡Mayormente blanco y negro! ¡Las baterías negras son ciertamente geniales!)
Es una pena que no hayan mencionado a otro fabricante de radiadores de hierro fundido en Rusia.
Planta de calderas y radiadores de Nizhny Tagil. También fabrican radiadores soviéticos normales con patrones. En comparación con Turquía y China, tienen más presión y su precio no es el de un coche extranjero.