Qué baterías de calefacción son mejores para un apartamento: clasificación de radiadores y sus características

Algunos consideran que la calefacción centralizada en los edificios de apartamentos es una reliquia de la era soviética, mientras que otros la consideran una indudable bendición de la civilización. Pero todos seguimos utilizando este método de calefacción.

El elemento principal de dicho sistema son los radiadores de calefacción para el apartamento, que se encuentran debajo de la ventana en las salas de estar de los edificios de gran altura. Sus tipos y características se discutirán en nuestro artículo. También veremos brevemente las principales ventajas y desventajas de los radiadores de hierro fundido, aluminio, acero y bimetálicos.

Principios para clasificar radiadores para apartamentos.

El agua calentada a 95 °C se suele utilizar como refrigerante en los sistemas de calefacción centralizados. Además, no es un destilado purificado, sino un grado técnico con sales disueltas y aditivos.

Como resultado, el material del que está hecha la batería del apartamento debe resistir fácilmente durante mucho tiempo los efectos de los cambios de temperatura, la humedad y las impurezas contenidas en el refrigerante.

Para que dure muchos años, la batería de calefacción de un apartamento debe:

  • soportar una presión de funcionamiento de hasta 9 atm (idealmente hasta 12-15 atm);
  • fabricados con metales resistentes a la corrosión química y electroquímica;
  • tener una alta transferencia de calor.

La presión en los radiadores de los apartamentos oscila entre 4 y 7 atm. Mucho aquí depende del número de pisos de un edificio de apartamentos, la temperatura fuera de la ventana y las condiciones de funcionamiento de la red de calefacción.Pero al engarzar y golpe de ariete La presión puede aumentar brevemente a 15 atm o más.

Radiador de acero
Todos los radiadores de calefacción están hechos de metales (aluminio o hierro); solo ellos pueden soportar las cargas de trabajo generadas en los sistemas de calefacción.

Además, el dispositivo de calefacción en cuestión debe ser fácil de instalar, tener una apariencia presentable y un bajo costo. Pero lo más importante es que debe tener excelentes características de transferencia de calor.

La tarea principal del radiador. – dar a la habitación el calor que llegaba a través de las tuberías de agua. Cuanto más eficazmente lo haga, mejor será para el propietario del apartamento.

Existen dos criterios principales para clasificar las baterías de calefacción:

  1. Material de fabricación.
  2. Diseño.

Todos los demás parámetros son características técnicas de un modelo de radiador específico.

Características de diferentes diseños.

La funcionalidad de los radiadores de calefacción está influenciada no solo por el material del que están hechos, sino también por su diseño.

Entonces, las baterías son estructuralmente:

  • en corte (bloquear);
  • de columna (tubular);
  • panel.

Las dos primeras opciones son un conjunto de varios elementos ensamblados en un solo calentador, y la tercera es un bloque monolítico.

Los dispositivos seccionales para calentar agua incluyen los radiadores de aluminio, ahora ampliamente utilizados. Un ejemplo clásico de análogo de columna es una vieja batería de hierro fundido.

Conexión de un radiador seccional
Los radiadores de columna requieren una conexión exclusivamente lateral, mientras que las opciones seccionales y de panel se pueden conectar desde el lateral y desde abajo, solo hay que elegir el modelo adecuado.

Un radiador seccional consta de dos colectores conectados entre sí mediante bloques de placas metálicas.El agua que contiene no se mueve a lo largo de estos puentes. El refrigerante primero transfiere energía a un par de tubos, y estos ya calientan las secciones con aletas.

En un dispositivo de calefacción de columna, los bloques de puente, por el contrario, tienen cavidades internas para la circulación del agua. Y el panel es generalmente un bloque único completamente hueco.

Separación por material de fabricación

En términos de diseño, las baterías son vertical Y horizontal. Para los apartamentos, generalmente se elige la segunda opción: es más fácil instalarlos debajo de la ventana y conectarlos a las tuberías del sistema de calefacción existente.

Pero si hay un fuerte deseo, entonces la instalación de tipo vertical es bastante posible. Solo que dicha instalación es más complicada y costará más.

Sin embargo, todo esto es más una cuestión de estética y preferencias personales del propietario del apartamento en materia de diseño de interiores. El punto principal a la hora de elegir un radiador de calefacción doméstico es el metal del que está fabricado. Puede ser de fundición, acero, aluminio o bimetálico (aluminio + acero).

Cada metal tiene sus propios méritos. Para determinar con precisión qué radiador es mejor para un apartamento en particular, debe estudiar detenidamente todas las características de las opciones disponibles.

En algunos casos, una batería de hierro fundido será la mejor opción, mientras que en otros, solo un análogo de acero es adecuado para la instalación.

Opción n.° 1: hierro fundido resistente a la corrosión

Los radiadores de hierro fundido que se conservan en algunos apartamentos de la época soviética ahora parecen poco atractivos y, a veces, francamente feos. Esto es especialmente cierto para dispositivos con una gran cantidad de capas de pintura parcialmente descascarada.

Inicialmente, se eligió el hierro fundido como material para la producción de radiadores debido al bajo coste del metal y la facilidad de producción en masa de dispositivos de calefacción.

Radiador de hierro fundido
Una batería moderna de hierro fundido, un dispositivo hermoso y eficiente que conserva todas las ventajas de una batería antigua y sólida de "hierro fundido" en forma de alta resistencia a la corrosión y poco exigente con la limpieza del refrigerante.

Este tipo de baterías siguen calentando muchos apartamentos hoy en día, incluso medio siglo después de su instalación. Esta es la mejor opción entre todos los análogos en términos de resistencia a la corrosión.

Además, en estos calentadores se forman obstrucciones y obstrucciones de aire solo en casos extremadamente raros. Los espacios en sus cavidades internas son inicialmente demasiado grandes para las suspensiones y las burbujas de aire presentes en el refrigerante.

Entre las principales ventajas del hierro fundido cabe destacar:

  • larga vida útil;
  • resistencia a los procesos de corrosión;
  • precio bajo;
  • alta inercia térmica;
  • sencillez en términos de pureza del agua.

Su principal ventaja y al mismo tiempo desventaja es su inercia al calentamiento y enfriamiento. Por un lado, un radiador de hierro fundido se calienta lentamente, pero, por otro, no se enfría tan rápido como el aluminio o el acero.

Al mismo tiempo, contiene un volumen de agua bastante grande en su interior. En una situación en la que la calefacción central se apaga temporalmente y se detiene la circulación del refrigerante, la batería de hierro fundido liberará calor gradualmente durante algún tiempo. Mientras que otras opciones, por el contrario, se enfriarán instantáneamente.

batería de cobre
Además del acero, el aluminio y el hierro fundido, las tiendas de equipos de calefacción también tienen baterías de cobre; sin embargo, debido al alto costo y los problemas de corrosión electroquímica, no se recomienda elegir cobre para apartamentos urbanos con calefacción central.

Entre las desventajas de los electrodomésticos de hierro fundido se encuentran:

  • peso pesado — una sección pesa entre 5 y 6 kg;
  • baja protección contra golpe de ariete;
  • fragilidad del hierro fundido — que una batería de este tipo se rompa debido al agua congelada en su interior no es nada infrecuente;
  • huelga quirúrgica - susceptibilidad a sufrir daños debido a impactos mecánicos puntuales.

Otra desventaja importante del hierro fundido es la presión de trabajo relativamente baja de 6 a 8 atm. Para apartamentos en edificios antiguos de paneles de cinco pisos o stalinka esta opción es bastante adecuada. Pero para una casa en un edificio de apartamentos moderno de 12 a 16 pisos, es mejor elegir otra cosa.

Como mínimo, antes de comprar una batería de hierro fundido para instalarla en un edificio de gran altura, es necesario aclarar la presión del refrigerante existente en su sistema de calefacción, que suele ser superior a 10 atm.

Escribimos más sobre los pros y los contras de las baterías de hierro fundido en próximo artículo.

Opción n.° 2: acero práctico

Las baterías de acero son prácticas y vienen en dos tipos: tubulares o de panel. Los primeros son un análogo directo de los aparatos de hierro fundido descritos anteriormente. tienen similares características en términos de transferencia de calor y peso, pero una apariencia más presentable.

Estos últimos están formados por dos láminas de acero soldadas entre sí y formando en su interior una fina capa-cavidad para la circulación del agua.

Esta opción tiene tasas de transferencia de calor más altas, por lo que a menudo se conectan entre sí en varias piezas. Como resultado, el área total de transferencia de calor aumenta considerablemente.

Radiadores de acero
Para aumentar la protección contra la corrosión en estas baterías, todas las superficies de acero están recubiertas con una pintura especial. Como resultado, su vida útil alcanza los 15-20 años; sin embargo, ante el menor daño a la capa protectora, el acero comienza a oxidarse rápidamente.

Las baterías de acero sobreviven mejor golpe de arieteque sus homólogos de hierro fundido. Pero tienen un punto muy débil: las soldaduras.Aquí es donde con mayor frecuencia comienza la oxidación y también es donde se producen principalmente roturas debido a los aumentos repentinos de presión del agua en el sistema.

Las ventajas de los radiadores de acero son las siguientes:

  1. Baja inercia: se calienta rápidamente y libera calor rápidamente a la habitación.
  2. Peso ligero: con la misma transferencia de calor, un dispositivo de acero obviamente pesa menos que uno de hierro fundido.
  3. Bajo costo.
  4. Posibilidad de instalar termostato.
  5. Diseño atractivo y a menudo original.

En cuanto a los aspectos negativos, también existen. Por lo tanto, estos radiadores definitivamente no deberían instalarse en los baños. Hay mucha humedad, por lo que el acero se oxida rápidamente. En tales condiciones, una batería de acero no durará mucho.

Para apartamentos en edificios de gran altura, no se recomiendan radiadores de acero.. Están más destinados a su instalación en casas particulares con una presión de funcionamiento del refrigerante más baja que en un sistema de calefacción centralizado. Hemos proporcionado más información sobre los estándares de presión arterial y las formas de aumentarla. Aquí.

Opción n.° 3: aluminio duradero

Los radiadores de aluminio son los más habituales en el mercado de la calefacción doméstica en la actualidad. Esto se debe a su bajo coste, durabilidad y peso ligero, así como a su extrema facilidad de instalación.

batería de aluminio
Las baterías de aluminio se producen mediante tecnología de fundición y extrusión. La primera opción es más duradera y pertenece a la variedad seccional, mientras que la segunda es más económica y es monobloque

Al fundir, se crean secciones separadas, que luego se conectan en un radiador común mediante un conjunto de varios de estos bloques. Si es necesario, dicha batería se puede ampliar agregando nuevos elementos incluso después de completar la instalación.

Extrusión Todo el análogo se fabrica en fábrica. Luego no podrá agregarle piezas para aumentar el área de transferencia de calor. Pero es más barato que la versión moldeada por inyección.

Discutimos en detalle las características de rendimiento y las características de instalación de los radiadores de aluminio en otro nuestro articulo.

Entre las ventajas de los radiadores de aluminio cabe destacar:

  • altas tasas de transferencia de calor;
  • peso ligero del dispositivo de calefacción;
  • diseño moderno;
  • Precio pagable;
  • posibilidad de completar con termostato;
  • vida útil de 30 años;
  • sin predisposición a que la pintura se descame.

La principal desventaja de un calentador de aluminio son sus exigencias sobre las características del refrigerante.. Las más mínimas suspensiones sólidas durante la circulación del agua comienzan a rayar la capa protectora del interior. Como resultado, el aluminio queda desprotegido y comienza a debilitarse gradualmente. corroer.

Corrosión del radiador de aluminio.
Las superficies de aluminio reaccionan activamente con ácidos y álcalis, además están contraindicadas por la presencia de elementos de cobre y corrientes parásitas en el sistema de calefacción.

Otro momento bastante desagradable es la formación y acumulación de hidrógeno en los radiadores de aluminio. Si dichas baterías no están equipadas salidas de aire, entonces pueden hincharse ligeramente desde el interior.

El dispositivo de calentamiento no se romperá, pero es posible que se formen pequeñas fugas en las juntas de las secciones. Además, aumentan las posibilidades de educación. atascos de aire En el sistema también es difícil llamarlo un plus o una ventaja.

La presión máxima de funcionamiento para los diferentes modelos de radiadores de aluminio oscila entre 10 y 20 atm.

En este indicador, son superiores a sus homólogos de hierro fundido y acero, pero inferiores a sus competidores bimetálicos.Esta es la opción que en la mayoría de los casos se recomienda instalar en apartamentos de la ciudad.

Opción #4: bimetal práctico

Los más duraderos y duraderos entre todos los radiadores de calefacción domésticos son los bimetálicos. Tienen un núcleo de acero por donde circula el agua y una capa exterior de aluminio. Como resultado, combinan la fiabilidad del acero y la transferencia de calor del aluminio.

Recomendamos sobre los tipos existentes de baterías bimetálicas, sus características y reglas de selección. leer aquí.

Diseño de radiador bimetálico.
En términos de parámetros de transferencia de calor, la batería bimetálica es ligeramente inferior solo a su competidor puramente de aluminio, pero la supera con creces en resistencia.

Estas baterías se crearon originalmente para reemplazar las antiguas de hierro fundido. Fueron diseñados inmediatamente teniendo en cuenta las características del suministro de calor centralizado que existe en Rusia.

No en vano se les llama radiadores universales, que se pueden instalar sin problemas en casi cualquier apartamento.

Las ventajas de un radiador bimetálico son las siguientes:

  1. Fiabilidad: presión de funcionamiento de alrededor de 35 atm.
  2. Poco exigente para la composición química del refrigerante.
  3. Alta resistencia a la corrosión.
  4. Aspecto compacto y moderno del dispositivo.
  5. Peso ligero.

La principal y única desventaja significativa de este dispositivo es su elevado precio.. Son los más caros entre todos los análogos. Sin embargo, estos costos son necesarios. se superpondrá larga vida útil y ausencia de fugas por inundaciones.

Los radiadores bimetálicos son especialmente relevantes en hogares donde hay frecuentes cambios en la presión del agua en el sistema de calefacción.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que te resulte más fácil descubrir qué radiador es mejor, hemos realizado una selección de vídeos que analizan los distintos matices de estos dispositivos.

El siguiente vídeo le ayudará a comprender los tipos de radiadores y a determinar cuáles son los más adecuados para condiciones de funcionamiento específicas:

10 errores al sustituir las baterías de calefacción viejas de un apartamento:

Recomendaciones de expertos sobre cómo elegir el radiador de calefacción óptimo en el siguiente vídeo:

Al elegir qué batería instalar en su apartamento, primero debe centrarse en los parámetros del sistema de calefacción central.

En una casa antigua, a menudo solo es posible instalar radiadores de hierro fundido. Las opciones de aluminio son ideales para edificios nuevos y edificios de paneles de cinco pisos. Y los análogos bimetálicos confiables son dispositivos universales que son adecuados en casi cualquier situación, pero cuestan mucho.

¿Qué baterías considera personalmente mejores y cuáles se instalan en el circuito de calefacción de su casa/apartamento? Comparta sus impresiones sobre su uso, agregue fotografías únicas de sus radiadores y recomendaciones útiles para principiantes.

Comentarios de visitantes
  1. Albahaca

    Sí, es posible que el hierro fundido no sea tan confiable. En un momento instalé nuevas baterías de hierro fundido de producción nacional y hace un par de años empezaron a mojarse en las juntas entre las secciones. Este es un defecto tan insidioso, pero al principio todo estaba bien. Bueno, el tacaño paga el doble, así que al final tuvimos que instalar nuevos radiadores bimetálicos. Y vivo en un edificio estalinista de cinco pisos, donde no hay valores críticos de presión en el sistema de calefacción.

    • Novedoso

      Si lo pensamos de esta manera, cualquier material puede considerarse poco fiable.Después de todo, un defecto puede ocurrir en una batería de hierro fundido, en una batería de acero, en una batería bimetálica o en cualquier otra cosa. Vale la pena comparar la calidad de los radiadores normales y útiles y, por supuesto, el precio.

      Y aquí los radiadores de aluminio están notablemente por delante de todos los demás; no en vano son tan populares entre la gente.

  2. Vladímir

    He leído que los radiadores de acero de los edificios de gran altura no son de muy buena calidad. Incluso decidí cambiar los que instalaron los constructores (el apartamento es nuevo). Pero cuando pasamos el invierno aquí, me di cuenta de que no me apresuraría a reemplazarlo.

    Resultó que en nuestro apartamento hace tanto calor que apagamos todos los radiadores en invierno. El calor que sale de las contrahuellas es suficiente, además del lado soleado.

    Me pregunto: ¿esta casa ya es nueva o seguirá siendo así? Comparta la experiencia de cualquiera que haya vivido en casas nuevas durante al menos un par de años. Como referencia: tenemos un panel (algo nuevo, con aislamiento exterior). Ventanas al noreste y sureste. Distribución de calefacción desde arriba.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Buenas tardes Vladimir. Así será.

      Me atrevo a decir que tu apartamento está intercalado entre otros. En general, calientan su propiedad. Esta es una ventaja de los apartamentos del piso medio que no hacen esquina.

      Si le basta con calentar las bandas usted mismo, en el futuro será lo mismo, siempre que se mantenga la temperatura del refrigerante suministrado.

      La desventaja de los radiadores de acero es su vida útil, que en la práctica es de 10 a 15 años. Después de esto, aparecen fugas. Si la apariencia se combina con el interior de las habitaciones, entonces no hay necesidad de apresurarse a reemplazarlas.

      Al parecer, el desarrollador no violó las normas de construcción para el aislamiento térmico de las paredes e instaló ventanas de metal y plástico de alta calidad.Sólo podemos felicitarle por haber adquirido con éxito el apartamento.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad