Radiadores de calefacción vertical: tipos + ventajas y desventajas + revisión de marcas.

Al planificar un sistema de calefacción de espacios, se debe prestar atención a los radiadores de calefacción verticales, que se seleccionan para adaptarse a cualquier interior sofisticado. Sin embargo, el impresionante diseño del dispositivo se ve algo compensado por el considerable precio, las características específicas de conexión y funcionamiento, que conviene comprender antes de comprarlo. ¿Estás de acuerdo?

Hablaremos de todos los tipos de radiadores verticales del mercado. El artículo que proponemos describe en detalle las variedades, se dan sus características de diseño y características técnicas. Para que al comprador le resulte más fácil resolver el problema, hemos enumerado los principales fabricantes.

Clasificación de radiadores de calefacción.

Los radiadores verticales se clasifican según el material de fabricación, diseño exterior y tipo de fuente de calor. Estos dispositivos tienen una altura de 1 a 3 metros y son similares a sus homólogos horizontales, excepto en algunas características.

Según el material de fabricación.

Los dispositivos de calefacción vertical son bastante grandes en tamaño y peso, por lo que los fabricantes intentan no aumentar la carga en las paredes debido a las secciones de hierro fundido.

Además, la complejidad del procesamiento de este metal no permite darle formas decorativas. Estos factores descartan el hierro fundido como material para fabricar baterías altas.

Sistema de calefacción a partir de radiadores verticales.
Es aconsejable planificar un sistema de calefacción a partir de radiadores verticales en la etapa de construcción de una casa o de una renovación importante de un apartamento, para que las comunicaciones queden ocultas detrás de las paredes.

Los principales tipos de radiadores verticales, según el material de fabricación, son:

  • bimetálico;
  • aluminio;
  • acero.

Moderno dispositivos de calefacción bimetálicos bueno porque sus tubos y sistema de canales internos son de acero y las aletas emisoras de calor son de aluminio. Esto le permite combinar la resistencia y la resistencia al desgaste de un metal y las buenas propiedades de conducción de calor de otro en un solo dispositivo.

Baterías verticales bimetálicas con conexión inferior.
Las baterías verticales bimetálicas son muy fiables porque contienen un mínimo de elementos de conexión roscados que pueden tener fugas.

Además, la facilidad de mecanizar el aluminio permite variar la apariencia y forma de los radiadores dentro de una amplia gama. Este metal se puede pintar bien sin perder sus propiedades de conductividad térmica, lo que permite integrar productos elaborados con él en un interior realizado en cualquier paleta.

La única desventaja de los productos bimetálicos es su mayor coste. Las secciones calefactoras de acero se caracterizan por una mayor resistencia estructural, pero entre todos los radiadores verticales tienen la peor transferencia de calor.

El acero no se presta bien al mecanizado preciso, por lo que la apariencia baterías de aleación de acero A menudo carece de sofisticación. Además, las estructuras de acero son susceptibles a la corrosión, incluso si están recubiertas con un revestimiento especial.

Radiadores verticales soldados de acero
Los radiadores tubulares de acero pueden tener de dos a seis canales por sección, por lo que la batería se puede hacer estrecha pero profunda.

Las secciones de acero a menudo se fabrican en forma de paneles, lo que permite ocultar tuberías y conductos detrás de placas metálicas externas.La ventaja de estos radiadores es su precio, que es más bajo que el de los productos fabricados con otros materiales.

Las secciones calefactoras de aluminio tienen la mejor conductividad térmica entre otros materiales. Se calientan rápidamente, pero no retienen el calor por mucho tiempo. El aluminio es un material plástico, por lo que las baterías fabricadas con él se distinguen por sus exquisitas formas de diseño.

Radiadores verticales de aluminio en un apartamento.
Los radiadores verticales de aluminio son los más ligeros, por lo que pueden montarse incluso en tabiques interiores sin riesgo de deformarse.

Debido a la facilidad de fabricación, el costo radiadores de aluminio más bajos que los bimetálicos, pero su presión máxima de funcionamiento es menor. La débil resistencia no permite el uso de dichos radiadores en edificios de varios pisos y en sistemas de calefacción centralizados.

El material de las baterías puede influir en su elección sólo a alta presión de funcionamiento, por lo que la mayoría de las veces los productos se compran en función de su apariencia y coste.

Según diseño externo.

Cuanto mayor sea la superficie reflectante del calor de los elementos metálicos calefactores, mayor será su eficiencia. Por tanto, la forma del diseño de la batería determina en gran medida su rendimiento energético.

Todos los radiadores según su diseño exterior se dividen en:

  • en corte;
  • tubular;
  • panel.

Las baterías verticales tubulares constan de secciones de tubería alargadas conectadas en la parte superior e inferior mediante colectores. Para dar un aspecto elegante, los elementos individuales del radiador suelen estar curvados. Este dispositivo proporciona la máxima transferencia de calor, pero para conservarla es necesario lavar periódicamente las baterías por todos lados.

Radiador tubular vertical
La ventaja de las estructuras tubulares es la posibilidad de doblar arbitrariamente los canales, lo que permite crear formas elegantes sin sacrificar la confiabilidad y el precio.

Estos radiadores suelen estar hechos de acero y los tubos individuales se conectan al colector mediante soldadura. Las baterías seccionales constan de varias partes con una superficie frontal plana.

Se caracterizan por las siguientes características:

  • son predominantemente bimetálicos o de aluminio, lo que compensa la reducción del área de trabajo al comparar su desempeño con los modelos tubulares;
  • encajar estéticamente en el interior;
  • son más caras que otros tipos de baterías;
  • desprenden calor principalmente por convección;
  • son plegables, lo que le permite ensamblar un número arbitrario de secciones en una batería.

El cuidado de los radiadores seccionales es sencillo y no requiere mucho tiempo.

Radiadores verticales seccionales
El ancho de los radiadores verticales seccionales se puede cambiar arbitrariamente agregando nuevas secciones. Con la ayuda de una llave especial, cada propietario puede hacer esto.

Las baterías de panel tienen un diseño no separable y su panel frontal suele estar representado por una sola hoja de metal o vidrio. Particularmente populares son los modelos con superficies frontales espejadas, que son elementos interiores independientes. Amplian el espacio de la estancia aportando luminosidad y calidez interior.

Radiadores verticales de paneles
Los radiadores de panel tienen un área de contacto mínima con el aire, pero tienen una forma refinada y su superficie es fácil de limpiar.

En presencia de un sistema de calefacción autónomo, la eficiencia energética de los radiadores verticales de varios diseños no es de fundamental importancia, ya que el calor producido por la caldera permanecerá en cualquier caso en el interior.

Dedicado a la cuestión de elegir los mejores dispositivos de calefacción. próximo artículo, que examina en detalle las características técnicas y los pros y contras.

Por tipo de fuente de calor

La mayoría de los dispositivos de calefacción vertical utilizan agua como refrigerante, que se calienta mediante una caldera de gas. Pero existen baterías que utilizan energía eléctrica para calentarse. Su estructura interna es similar a la de las baterías de agua, sólo que un aceite especial actúa como refrigerante.

Calentadores verticales eléctricos
Los modelos eléctricos suponen un cierto peligro para los niños. Además, son bastante potentes, por lo que si se instalan mal, el cableado puede incendiarse.

Usando orientado verticalmente radiadores electricos Económicamente caro, por lo que se utilizan principalmente para la calefacción auxiliar a corto plazo de locales.

Dicho equipo tiene mecanismos de termorregulación incorporados, lo que permite su uso solo cuando la temperatura desciende por debajo de un nivel establecido.

Ventajas y desventajas de los radiadores verticales.

Los radiadores verticales son una opción controvertida para un sistema de calefacción. Para instalarlos es necesario tener una pared libre en la habitación y la posibilidad de conectar discretamente las tuberías con refrigerante.

Radiador vertical decorativo en el baño.
Algunos modelos de radiadores verticales se pueden utilizar como colgadores, estanterías o espejos en verano. Las baterías también pueden incluir la capacidad de retroiluminar

A pesar de esto, las baterías verticales siguen teniendo una demanda estable debido a las siguientes ventajas:

  1. Alto nivel de transferencia de calor. debido a la gran zona de contacto con el aire. Esto le permite calentar el refrigerante a una temperatura más baja y no sobrecargarlo. una caldera de gas.
  2. Variedad de formas, tamaños Y colores, que le permite elegir un modelo del tamaño requerido para cualquier interior interior.
  3. Alta velocidad de calentamiento Locales debido al contacto con el aire en toda la altura de la habitación. Los electrodomésticos de aluminio son especialmente eficaces en este sentido.
  4. Fácil de instalar debido al juego de fijaciones que viene con cada batería.
  5. Ahorro de espacio debajo de la ventana donde se puede disponer un pequeño trastero.

Con una estructura de pared de vidrieras y la ausencia de alféizar de ventana, los radiadores de pared verticales son una opción ideal para instalar un sistema de calefacción.

Los dispositivos de calefacción vertical no están exentos de inconvenientes, por lo que no se utilizan mucho.

Las desventajas de tales baterías incluyen las siguientes:

  1. Calentamiento desigual. Debido al alargamiento vertical de los radiadores, el aire caliente que sale de ellos corre hacia el techo y se acumula allí. Como resultado, el suelo no se calienta bien y permanece frío.
  2. Precio alto. El precio de una sección vertical simple de 2 metros de largo es de 60 a 150 dólares, y los modelos de diseño cuestan varias veces más.
  3. La dificultad de instalar tuberías de calefacción desapercibidas. Idealmente, el cableado de plástico para radiadores verticales debería pasar dentro de las paredes detrás del panel de yeso, pero esto es bastante difícil de implementar.
  4. Peso pesado de los modelos de acero., lo que no permite colgar la batería sobre placas de yeso y tabiques interiores finos.
  5. Los radiadores verticales generalmente se conectan mediante un circuito inferior o de montura, que reduce el nivel de transferencia de calor en un 10-15% en comparación con el montaje diagonal o lateral.

No existen diferencias fundamentales de diseño entre baterías horizontales y verticales.

Radiador vertical de esquina
La desventaja de la instalación oculta de radiadores verticales es que si la tubería se rompe, tendrás que desmontar por completo la pared con toda la decoración interior.

Estos últimos presentan simplemente una forma alargada de los canales intraseccionales. Por lo tanto, al elegir radiadores para sistemas de calefacción Es necesario guiarse principalmente por la belleza externa y la facilidad de instalación del equipo.

Fabricantes de radiadores verticales.

Lamentablemente, las empresas nacionales no producen radiadores con una altura superior a 90 cm. La mayoría de las baterías de diseño se fabrican en países europeos, donde la población puede permitirse comprar productos tan caros en masa.

Los fabricantes más famosos de radiadores verticales son:

  • Arbonía;
  • Betaterma;
  • Jagá;
  • Caleido;
  • Enix;
  • Korado;
  • fondital;
  • Global;
  • ESA

empresa suiza arbonía produce presupuesto de acero y radiadores exclusivos. Se ofrecen al cliente baterías tubulares de hasta 3 metros de largo, con hasta 6 tubos de profundidad y hasta 24 secciones de ancho. Así, el número total de canales puede llegar a 144 piezas.

fabricante húngaro Betatherm produce baterías tubulares, de panel y seccionales de diseño. Su placa frontal puede estar hecha de vidrio, metal o piedra artificial con un patrón aplicado. El coste final del producto depende en gran medida de la opción de diseño.

empresas italianas Caleido, Fondital Y Global Producimos radiadores bimetálicos y de acero de tipos seccionales y tubulares a precios asequibles. Todos los modelos tienen forma rectangular sin adornos de diseño.

empresa polaca Enix produce modelos simples y exclusivos de radiadores seccionales y tubulares. Lo más destacado de las baterías es la forma inusual de las aletas y su iluminación integrada.

Preocupación belga por la producción de radiadores de calefacción jaga se centra exclusivamente en baterías de formas exquisitas.Su costo es de 5 a 10 veces mayor que el precio de los equipos de la competencia, pero la apariencia de los productos lo vale.

fabricante checo Korado se esfuerza por el minimalismo y ofrece a los clientes radiadores seccionales y de paneles económicos. Hay una gama de 21 colores para elegir.

Muchos radiadores turcos de "ESA". Se fabrican con un espejo en el panel frontal y un revestimiento con propiedades anticorrosión. Las baterías se fabrican con equipos alemanes y tienen precios atractivos.

Las tiendas nacionales ofrecen productos de varias decenas de otros fabricantes de radiadores verticales, pero sus productos tienen una gama limitada o un precio que no se corresponde con el nivel de calidad.

Una novedad interesante en el mercado de dispositivos para sistemas de calefacción son radiadores de vacío. Nuestro artículo recomendado le presentará los detalles de su estructura y funcionamiento.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede evaluar los tipos de radiadores verticales en una situación real y familiarizarse con el proceso de instalación en los videos presentados.

Vídeo #1. Descripción general de los modelos verticales:

Vídeo #2. Matices de instalación:

Vídeo #3. Qué considerar al elegir:

Los radiadores de calefacción verticales son increíblemente atractivos. Para instalar estos productos para calentar habitaciones, basta con encontrar un lugar en el interior y dinero para la compra en su billetera.

Y no hay duda de que después de la instalación del equipo, todos los huéspedes de la casa o apartamento apreciarán el aspecto de los radiadores de calefacción y su funcionalidad.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la elección e instalación de dispositivos de calefacción orientados verticalmente? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    Esta es la primera vez que oigo hablar de este tipo de radiador. Interesado. En una habitación de mi casa, la distribución es tal que no se puede instalar un radiador normal, pero uno vertical sería perfecto para mí. Creo que el bimetal es un material bastante adecuado. No tan bueno como el hierro fundido, pero sí bastante fiable y duradero. Y ciertamente mejor que el aluminio. Es mejor pagar de más por un buen dispositivo de calefacción que buscar el más barato.

  2. Bueno, no lo sé, definitivamente no me instalaría un radiador de calefacción vertical. Está hecho de tal manera que todo el calor irá al techo y el suelo estará frío. Y esto a pesar de que los radiadores de este diseño son mucho más caros que los clásicos horizontales. En general, es una cuestión puramente situacional, puede resultar útil en alguna parte, pero obviamente no se puede calentar completamente una habitación como esa.

  3. Principiante

    ¿Por qué escribe que no hay producción en Rusia?
    Pero ¿qué pasa con la sunergía?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad