Cómo instalar un inodoro sobre azulejos: una revisión de los mejores métodos y matices técnicos
La variedad de materiales de construcción de acabado disponibles en el mercado abre amplios horizontes para los propietarios.Este factor ha sido durante mucho tiempo la razón de la creciente popularidad de las baldosas cerámicas. La cerámica de paredes y suelos se utiliza para el acabado de aseos y baños.
El resultado de dicho acabado es impresionante, pero en este caso, cada propietario inevitablemente tiene que decidir cómo instalar el inodoro en el azulejo y asegurar el dispositivo sin dañar el interior creado.
El contenido del artículo:
¿Qué tiene de especial instalar un inodoro sobre azulejos?
El procedimiento de instalación de plomería en sí no difiere de las opciones estándar. La única dificultad es que instalar cualquier inodoro sobre una baldosa crea automáticamente un problema de fijación.
Naturalmente, no es nada fácil fijar "firmemente" un electrodoméstico que pese más de diez kilogramos sobre una superficie lisa y resbaladiza.
Pero junto con las tecnologías para producir baldosas cerámicas, también están mejorando las tecnologías para fabricar sujetadores.Por lo tanto, la tarea aparentemente difícil de instalar un inodoro sobre azulejos se puede resolver en cualquier caso. Lo principal es familiarizarse con la técnica de instalación y aplicarla correctamente en la práctica.
Existen varios métodos para instalar accesorios de plomería en un piso de baldosas con una posterior fijación confiable:
- mediante brida con tornillos de montaje;
- utilizando pastas adhesivas especializadas;
- mediante cementación tradicional de la base.
Independientemente del método de instalación del inodoro en un piso de baldosas, la regla principal siempre sigue siendo relevante: precaución y precisión en el trabajo. Las baldosas cerámicas no toleran la aspereza. Cualquier movimiento descuidado amenaza con causar problemas.
Método n.º 1: fijación con tornillos
Diseño todo tipo de sanitarios (excepto modelos exclusivos) prevé la producción de orificios para sujetadores. Estos orificios están ubicados en la parte inferior del dispositivo, justo encima del plano de la suela.
Pero también hay una proporción considerable de inodoros, cuyo diseño está pensado para su fijación con cuatro tornillos (2 a cada lado). Normalmente se trata de modelos de gran tamaño y peso considerable.
Para fijar el inodoro al piso de baldosas con tornillos de montaje, siga estos pasos:
Marcar y centrar en azulejos.
Si la tarea es cómo instalar un inodoro de cualquiera de las configuraciones marcadas en un azulejo, la parte principal de la solución es preparar agujeros para tacos (tapones). Pero, ¿cómo hacer agujeros en baldosas cerámicas sin dañar este frágil material?
Aquí ayudará un taladro especial para cerámica y un poco de experiencia con un taladro. Pero primero, el maestro debe marcar el lugar de instalación y marcar los puntos de fijación.
Luego, directamente sobre la baldosa, dibuja el borde de la suela con un marcador a lo largo de su contorno. Luego, marque los puntos de los centros de los orificios de montaje. Una vez completada la marca, se retira el inodoro.
Baldosas de núcleo y perforación
El siguiente paso es un pequeño núcleo en los puntos que indican los centros de futuros agujeros. El core se realiza con un punzón central bien afilado. La punta del punzón se dirige a la punta y se aplican varios golpes muy débiles a la cantonera de la herramienta con un martillo ligero.
El objetivo es desprender la capa de pulido de la baldosa y conseguir pequeños agujeros con un radio de no más de 2 mm. Este trabajo debe realizarse con mucho cuidado.
Habiendo obtenido pequeños agujeros en la cerámica, tome un taladro e inserte un taladro especial para azulejos en el portabrocas. Es necesario utilizar un taladro con función de control de velocidad del motor.
La perforación de baldosas sólo debe realizarse a baja velocidad. Durante el proceso se recomienda regar periódicamente la zona de perforación con una pequeña cantidad de agua. Al mismo tiempo, no debemos olvidarnos de las normas de seguridad eléctrica.
Los agujeros en las baldosas se perforan hasta el límite de la solera de cemento. Luego, el taladro para azulejos se reemplaza por un taladro para hormigón y el taladro eléctrico por un taladro percutor.
El diámetro de la broca no debe exceder el diámetro de la broca para azulejos.Con esta herramienta se perforan agujeros en el hormigón hasta la profundidad de inserción de los tornillos de fijación y se presionan en el interior tacos de empuje (tacos).
Sellado y atornillado
En la etapa final de instalación, realice las siguientes acciones:
- La base del inodoro se trata con una fina capa de sellador.
- Coloque la taza del inodoro exactamente sobre la marca previamente marcada.
- Los tornillos de montaje están equipados con juntas.
- Inserte los tornillos en los orificios de montaje.
- Enrosque hasta el tope, apretándolo 1-2 vueltas.
No apriete demasiado los tornillos. Esto puede dañar la loza de plomería.
Método n.° 2: instalación de pegamento
El método de pegar inodoros se suele utilizar cuando no es posible utilizar tornillos de fijación. Por ejemplo, la configuración de plomería no lo permite, o el propietario simplemente no quiere violar la integridad de la cerámica del piso.
Existen diferentes marcas técnicas de pegamento y pasta que pueden proporcionar una fijación bastante fiable:
- sellador de silicona;
- uñas líquidas;
- pastas de la serie “Fix All”;
- resina epoxica.
¿Cómo realizar el procedimiento? El método de instalación adhesiva es mucho más simple en términos de complejidad que el método de montaje con tornillos. Sin embargo, la secuencia del procedimiento en realidad repite la técnica con tornillos.
El factor principal aquí es la preparación de la base de montaje directamente sobre las baldosas y sobre la base del inodoro.
Preparación y tratamiento de superficies.
El marcado de los límites de instalación se realiza de la misma forma que en el esquema de instalación anterior. Los accesorios de plomería se instalan en el lugar previsto. fijar el inodoro al sueloy delinee el área de acoplamiento.
Es recomendable hacer rugosa la superficie de la zona de los azulejos donde se ubicará la base del inodoro. Para hacer esto, puedes usar papel de lija grueso. Asegúrese de desengrasar las superficies con alcohol blanco o sustancias similares.
A lo largo del exterior del borde marcado, pegue las baldosas con cinta adhesiva (para proteger las baldosas del pegamento).
Pegado de un accesorio de plomería
Una vez que las superficies de trabajo de las baldosas y el inodoro estén listas, se deben realizar los siguientes pasos:
- Aplique pegamento en una capa uniforme y uniforme sobre la base del dispositivo.
- Coloque con cuidado el inodoro en su lugar "nativo".
- Usando una pequeña fuerza periódica (10-15 segundos), presione los accesorios de plomería contra el piso.
- Retire el material adhesivo residual a lo largo de los bordes de la suela.
Las tuberías instaladas deben dejarse en reposo durante al menos un día sin que se aplique ninguna acción sobre ellas. Este tiempo es suficiente para que el adhesivo se convierta en una fijación sólida y fiable.
Luego solo queda quitar la cinta adhesiva protectora y después de 3-5 días podrá comenzar a operar completamente el dispositivo de plomería.
No se recomienda el uso de tecnología con adhesivos si es posible utilizar la opción estándar. fijar el inodoro al suelo – instalación atornillada. Con todas las ventajas de los adhesivos, es extremadamente difícil elegir la composición ideal para superficies brillantes.
Pero si ya se ha elegido este método, conviene prestar especial atención a la preparación de las superficies a unir. Además, se recomienda seleccionar el adhesivo óptimo mediante el pegado de prueba de materiales de prueba.
Método #3: clip de cemento
También puede instalar un accesorio de plomería en un inodoro sobre baldosas con mortero de cemento.Esta técnica se practica en algunos casos y ha mostrado resultados bastante aceptables.
La tecnología de "plantar" sobre cemento, sin embargo, requiere una preparación cuidadosa de la superficie de trabajo de la loseta. En particular, es necesario hacer muescas, muescas y rebabas (para crear una superficie corrugada) en el área de trabajo (el área donde se asienta la suela del inodoro).
Este trabajo se realiza utilizando herramientas manuales (cincel, punzón) o herramientas eléctricas (amoladora, amoladora). No se puede descartar la posibilidad de perforar agujeros poco profundos en las baldosas en toda la zona de trabajo.
Crear una superficie ranurada donde se fija el inodoro al suelo de baldosas asegurará un mejor contacto del mortero de cemento con la baldosa. Sostenibilidad sanitarios montados en azulejos, así, se consigue al nivel de fijación con adhesivos especiales.
Preparación de una solución regular.
El mortero de cemento se suele preparar a base de una mezcla de cemento y arena de cantera en una proporción de 1:2. Inicialmente, cuando están secos, ambos componentes se mezclan bien.
Luego se agrega agua al recipiente con la mezcla resultante en pequeñas porciones con agitación constante. En total, el volumen de agua vertido no debe exceder un tercio de la masa de cemento en la solución.
Así se obtiene un mortero de cemento para la fijación del inodoro al suelo de baldosas.
Pasos finales de instalación:
- Humedecer las superficies de trabajo (pisos y suelas de inodoros) con agua.
- Cubra el área de trabajo del piso dentro de la suela del dispositivo con mortero de cemento (espesor de capa 7-10 mm).
- Coloca el inodoro en su ubicación y presiónalo brevemente contra el suelo con un poco de fuerza.
- Utilice una espátula para eliminar el exceso de mortero a lo largo de los límites de plantación.
- Mantenga el dispositivo instalado en estado de calma durante al menos 24 horas.
El uso completo del baño no debe comenzar antes de 3 a 5 días.
Mortero de cemento con vidrio líquido.
La práctica de cementar inodoros sobre suelos de baldosas no excluye el uso de morteros de cemento modernizados.
Entonces, durante una instalación de plomería, se probó una solución que contenía vidrio líquido junto con cemento y arena y mostró buenos resultados. Pero varias opciones para obtener tales soluciones han demostrado que solo con una proporción de cemento y vidrio líquido de 1:10 está permitido utilizar la solución para instalar inodoros sobre baldosas.
Mientras tanto, la tecnología de preparación de mortero de cemento que contiene vidrio líquido tiene sus propias características. Por ejemplo, no se pueden mezclar vidrio líquido con un mortero de cemento y arena ya preparado.
La mezcla se diluye previamente con agua y el componente seco de cemento y arena se diluye con el líquido ya obtenido. Cuando se trabaja con vidrio líquido, se deben tomar precauciones.
Las instrucciones para instalar y conectar un inodoro con salida oblicua se dan en próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Aquí encontrará todo lo relacionado con la instalación de inodoros, incluso sobre suelos de baldosas:
Es posible la instalación de accesorios sanitarios en el baño sobre suelo de baldosas. Este hecho lo confirman varios métodos de instalación, cada uno de los cuales ha sido probado en la práctica y aplicado con éxito.
Otra cuestión es que la elección de una u otra tecnología de instalación sobre baldosas debe compararse con los parámetros de carga que presumiblemente son posibles durante el funcionamiento de los accesorios sanitarios.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la instalación y conexión de un inodoro? ¿Tiene información útil sobre tecnología de instalación de plomería que esté disponible para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías temáticas.
Tenía experiencia instalando un inodoro sobre azulejos. Por supuesto, la fijación con tornillos es el método más fiable. Juzgue usted mismo: el peso del inodoro + el peso del tanque de agua + el peso de una persona. La carga es severa y desigualmente distribuida. Es dudoso que la junta adhesiva aguante. Y, por supuesto, plantar sobre mortero de cemento no ayudará. No tolera en absoluto las vibraciones ni la humedad. Y en el baño se necesitarán ambos.
El método más fiable es atornillar, pero tampoco se deben subestimar los adhesivos modernos. Mi inodoro está asegurado con sellador de silicona y no tengo ningún problema.
Intento hacer todo el trabajo de plomería de la casa yo mismo, al menos en la medida en que tengo las herramientas y habilidades. Instalé el inodoro yo mismo, tenemos piso de baldosas, decidí montarlo con clavos líquidos y, para mayor resistencia, lo aseguré con 2 tornillos y lo sellé alrededor del perímetro para mayor aislamiento y resistencia. El baño está apretado. Entonces, todo es posible.