Cómo fijar un inodoro al suelo: repaso a los detalles técnicos y los mejores métodos de instalación

Equipar una casa moderna con un baño es un toque tradicional a cualquier proyecto.A su vez, instalar un inodoro en un inodoro también es un procedimiento establecido desde hace mucho tiempo. La instalación suele realizarse de forma predeterminada durante la construcción residencial.

Te contamos cómo fijar el inodoro al suelo. Junto con usted, analizaremos qué método de fijación de accesorios de plomería es mejor usar si de repente tiene que cambiar el dispositivo durante el funcionamiento. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá realizar el trabajo de forma rápida y sencilla sin la intervención de un fontanero.

Matices técnicos de la instalación de fontanería.

Un inodoro de cualquier configuración, así como un dispositivo sanitario en general, se instala de acuerdo con las instrucciones de instalación. La instalación inicial de estos accesorios de plomería (durante la etapa de construcción de la vivienda) generalmente la llevan a cabo contratistas profesionales.

Pero en el futuro, los propietarios ya establecidos a menudo reconstruyen el inodoro, en particular, lo cambian. Y lo hacen ellos mismos para ahorrar en servicios de instalación.

Los usuarios suelen cambiar de equipo para adaptarse a sus preferencias personales. Algunos de ellos no conocen todos los matices de los métodos de instalación y fijación.

Instalar un inodoro en el piso del baño.
Instalación de un aseo con posterior fijación al suelo del aseo. La instalación inicial de este tipo de accesorios sanitarios suele ser realizada por fontaneros profesionales.

La autorreinstalación no está prohibida y se recomienda. Sin embargo, tales intenciones del propietario deben al menos ir acompañadas del conocimiento de los métodos para fijar el inodoro al suelo.Parecería un detalle trivial del procedimiento de instalación, pero cuando quieren ver como resultado una instalación confiable y de alta calidad, incluso los detalles más pequeños son importantes.

Los matices de la instalación de inodoros están directamente relacionados con la elección de la instalación. tipo de accesorios de plomería. En la vida cotidiana, los inodoros de suelo son los más utilizados. Al mismo tiempo, la mayoría de los dispositivos montados tienen una configuración de producto compacta.

¿Cómo fijar un inodoro compacto y cualquier otro inodoro al suelo del baño haciendo la instalación usted mismo?

Inodoro compacto en el baño.
Modelo de inodoro compacto, montado según esquema de fijación al suelo. En este caso, la instalación se realizó de forma profesional. Queda claramente demostrada la alta calidad de instalación y fijación de los sanitarios al suelo.

Los artesanos autodidactas deberían esforzarse por conseguir aproximadamente este resultado.

Análisis de métodos de fijación.

La práctica de la construcción indica al menos tres métodos para fijar los inodoros a la superficie del piso:

  • kit de instalación estándar;
  • mediante el uso de adhesivos especiales;
  • mediante instalación sobre mortero de cemento.

Por lo general, se recomienda el uso del kit de instalación estándar (tornillo-clavija) siempre que se instale sobre una superficie de piso extremadamente plana.

El método, desde el punto de vista de la fiabilidad y estabilidad de la estructura, se considera aceptable, pero no satisface completamente en todos los casos. Normalmente aplicamos el “estándar” a modelos compactos que tienen un peso ligero y unas dimensiones modestas.

Otro método para fijar el inodoro al piso es el montaje con pegamento, que proporciona un alto nivel de resistencia a las juntas. Pero en este caso se excluye el desmontaje rápido del producto si es necesario.Por lo tanto, el método de instalación adhesiva se utiliza cuando la instalación implica el uso prolongado de accesorios de plomería sin la posibilidad de reemplazarlos.

Instalar un inodoro con pegamento.
El procedimiento para instalar y fijar el inodoro al piso colocando la suela del dispositivo sobre pegamento. Para pegar, por regla general, se utilizan pastas y soluciones adhesivas especiales.

La resina epoxi se utiliza a menudo como adhesivo. Este pegamento se distingue por altas características en términos de confiabilidad y resistencia de fijación.

El mortero de cemento a menudo se considera una alternativa a los métodos estándar y adhesivo. De hecho, este método no es muy diferente de "plantar con pegamento", ya que el cemento contiene un componente adhesivo. Mientras tanto, la unión del inodoro al suelo con mortero de cemento muestra un grado de resistencia menor en comparación con los adhesivos especiales.

La elección del método de fijación depende en gran medida del tipo de base sobre la que se realiza la instalación. Sobre como poner inodoro en piso de madera, aprenda del artículo que cubre este tema en detalle.

Tecnología para fijar el inodoro al suelo.

Al recurrir a uno u otro método para fijar un electrodoméstico al piso, el maestro necesitará un determinado conjunto de herramientas.

Normalmente el trabajo se realiza sin mucha dificultad cuando se tiene a mano:

  • taladro percutor de construcción (más un juego de taladros de diferentes diámetros);
  • taladro manual (más brocas de diferentes diámetros para cerámica);
  • prensa mecánica manual (pistola-empuje);
  • destornilladores, llaves de banco, alicates, martillos;
  • cinta métrica, lápiz, núcleo, espátulas de goma (anchas, estrechas);
  • papel de lija (grueso, fino).

Posibles materiales para la instalación de fontanería:

  • tacos de plástico (d=8-12 mm, 2-4 piezas);
  • tornillos metálicos (d=6-8 mm, 2-4 piezas);
  • juntas para la cabeza del tornillo (2-4 piezas);
  • pegamento (uñas líquidas, silicona, epoxi);
  • cemento, arena de cantera (en una proporción de 1:2);
  • tabla de madera (espesor 20-25 mm);
  • lámina de caucho (espesor 10-15 mm).

Instalar un inodoro y fijar este tipo de plomería al piso con sujetadores estándar implica perforar agujeros para tacos. Si la configuración del dispositivo de plomería está hecha para sujetarse con dos tornillos (tornillos), es necesario perforar dos orificios. En otro caso, respectivamente, cuatro.

Instalación y atornillado de fontanería.
Uno de los métodos para fijar un inodoro al piso es fijar el dispositivo a tornillos (pernos, tornillos). Esta opción de montaje se utiliza en la práctica con más frecuencia que otras. Normalmente, la mayor parte de todos los inodoros fabricados están equipados con estos sujetadores.

Algunas dificultades acompañan al proceso de perforación cuando poner el inodoro sobre los azulejos. La acción negligente, la falta de experiencia y el desconocimiento de la tecnología de perforación de baldosas cerámicas son las principales causas de fallos en la instalación. Es necesario perforar la cerámica con un taladro especial, observando la regla de presión suave y baja velocidad de perforación.

La instalación seguida de fijación con mortero de cemento también tiene sus propias características. En este caso, un factor importante que determina la calidad de la conexión es la composición de la solución. Por lo tanto, se recomienda respetar lo más posible la proporción establecida de 1:2 (M200), donde el primer número es la cantidad de cemento y el segundo es la cantidad de arena de cantera.

Con esta relación, el grado de mortero de cemento obtenido es M200, óptimo para su uso en condiciones domésticas.

Fijar el inodoro sobre cemento.
Una técnica para instalar tuberías de inodoros, donde se utiliza mortero de cemento como enlace de conexión. El método es casi similar a "aterrizar" sobre pegamento.

La fijación con mortero de cemento rara vez se practica en las condiciones de construcción modernas.

Proceso de fijación de tornillos paso a paso

Si elige la primera opción para fijar el inodoro al piso del baño (estándar con tornillos), se realizan los siguientes pasos:

  1. Se determina la ubicación exacta en el piso de la suela del dispositivo sanitario.
  2. Se hacen marcas en los centros de los orificios de montaje en la superficie del revestimiento.
  3. Con un taladro para baldosas cerámicas, se perforan agujeros en los centros marcados con una profundidad igual al grosor de la baldosa.
  4. Con un taladro para hormigón, se perforan agujeros a la profundidad requerida (normalmente 60-70 mm).
  5. En los orificios resultantes se insertan tacos del kit de fijación.
  6. Los accesorios de plomería se colocan en el lugar de instalación y los orificios de instalación del dispositivo se alinean con los orificios realizados en el piso.
  7. El tubo de salida de la taza del inodoro está conectado al sistema de alcantarillado mediante una manguera corrugada.
  8. El dispositivo se fija al suelo mediante tornillos del kit de montaje.

Una vez finalizado este trabajo, se sellan adicionalmente los puntos de conexión. tubo corrugado al baño y al sistema de alcantarillado. Para estos fines se utilizan selladores o productos similares. También se realiza el sellado cosmético de las grietas a lo largo del eje de conexión entre la suela del dispositivo y el plano del suelo, si las hubiera.

Corrugación para conectar el inodoro a la alcantarilla.
Instalación de una tubería corrugada: un elemento que conecta la línea de descarga del inodoro con un sistema de alcantarillado centralizado. La conexión corrugada y el posterior sellado de las juntas se realizan una vez fijados los sanitarios al suelo. Esta secuencia es lógica. Elimina el riesgo de destrucción de la capa selladora como resultado de vibraciones.

Se considera que instalar el inodoro y fijarlo al piso mediante el segundo método es lo más sencillo posible. Aquí el maestro del “hágalo usted mismo” ni siquiera necesita habilidades o conocimientos sobre la perforación de diversos tipos de materiales de construcción.

Todo lo que puede ser necesario son instrucciones para trabajar con una prensa mecánica manual (pistola de empuje). Y cuando se utiliza resina epoxi como pegamento, los instaladores pueden prescindir de una “pistola”.

El proceso de instalación y fijación de un inodoro mediante tornillos incluye una serie de pasos tradicionales:

Habiendo completado con éxito el trabajo preparatorio, procedemos directamente a la instalación y fijación de un importante electrodoméstico:

Pegar el inodoro al suelo

El trabajo de fijar la suela del dispositivo al suelo con pegamento especial se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Marcado preciso del asiento del inodoro.
  2. Preparación de la base del dispositivo (limpieza, nivelación, desengrase).
  3. Aplicar masa adhesiva a la superficie de la suela.
  4. Instalación del dispositivo exactamente según los límites previamente designados.

Bajo el peso de la plomería, inevitablemente aparecerá un exceso de pegamento a lo largo de los bordes exteriores de la suela. Este exceso se retira con una espátula de goma, tras lo cual se limpia adicionalmente la zona por donde salen los residuos de pegamento con un trapo humedecido en agua con jabón.

Una vez completado el procedimiento, deje la plomería por un día hasta que esté completamente fijada debido al secado de la masa adhesiva.

El trabajo se lleva a cabo utilizando aproximadamente el mismo algoritmo cuando se elige el método de fijación al mortero de cemento:

  1. Prepare una pequeña cantidad de mortero de cemento.
  2. Se hacen marcas para la instalación en el piso del baño.
  3. El sitio de instalación se limpia a fondo de escombros y polvo.
  4. En el lugar de instalación se coloca una capa uniforme de mortero.
  5. La suela de la taza del inodoro se humedece con agua y luego se coloca el dispositivo sobre cemento.
  6. El exceso de mortero de cemento se retira con una espátula.

Para esta opción también se recomienda esperar al menos 24 horas para su completa fijación. Luego puede realizar acciones adicionales: conectar el desagüe a la alcantarilla, instalación y fijación del tanque, instalación de un asiento de inodoro.

Marcar el lugar de instalación debajo del inodoro.
Antes de comenzar a instalar el inodoro, la ubicación del dispositivo está marcada en el piso. El marcador también marca los centros de los orificios en la base del inodoro y están destinados a colocar accesorios de plomería. Todas las mediciones y marcas de instalación se realizan con la mayor precisión posible, después de colocar primero el inodoro en el lugar de instalación futura.

Selección de esquema conectando el inodoro a la alcantarilla determinado por el tipo de liberación del dispositivo. Las opciones de conexión se describen en detalle en nuestro artículo recomendado.

Otros métodos de montaje

Hay otra forma de fijar inodoros en el suelo de los baños. La tecnología se llama "montaje de tafetán".

Debido a su antigüedad, esta técnica está perdiendo rápidamente su relevancia, pero en ocasiones todavía se utiliza, pero, por regla general, en suelos de madera.El principio es fijar un accesorio de plomería a una tabla de madera: tafetán, cortado según la forma de la suela.

Instalación de un inodoro mediante el método del tafetán.
Método de instalación de un inodoro “sobre tafetán”. En este caso, el soporte para la suela del sanitario es una tabla de madera, cortada exactamente según la forma de la suela del inodoro. En primer lugar, se fija el tafetán y luego se fija el inodoro con tornillos.

Se hace un hueco poco profundo (hasta 50-70 mm de profundidad) en el piso de la habitación, donde se instalan los accesorios de plomería. Este hueco se rellena con mortero de cemento. Toman tafetán y lo perforan al azar por toda el área con clavos. En el lado (abajo) por donde salieron los clavos, se coloca el tafetán sobre una almohadilla de cemento.

En el exterior del tafetán se instala y asegura el inodoro. Por supuesto, esto se hace después del fraguado completo del mortero de cemento. La fijación se realiza según la norma: con tornillos.

Una especie de contrapeso a la obsoleta tecnología de fijación del "tafetán" es, quizás, la técnica más moderna: fijar accesorios de plomería a marco de soporte - instalación.

Montaje del inodoro en la instalación.
Tecnología moderna para sujetar inodoros en casa. Todos los elementos del inodoro están sujetos a un marco de metal especial, una instalación disfrazada en la pared.

Es cierto que la "instalación" es una estructura metálica y prevé una forma de instalación ligeramente diferente: suspendida. Es decir, los accesorios de plomería no se instalan con énfasis en el piso del baño, sino que permanecen suspendidos después de la instalación.

Nota para los instaladores: consejos útiles

Los accesorios de plomería están hechos de materiales resistentes pero frágiles. Por lo tanto, al fijar un aparato de porcelana o loza con tornillos (pernos), no se recomienda utilizar la máxima fuerza para apretarlo.Asegúrese de utilizar juntas blandas (silicona, goma, plástico), colocándolas debajo de las cabezas de los tornillos.

Se requiere una junta debajo del tornillo de montaje del inodoro.
Fije el inodoro a los tornillos metálicos con cuidado y usando una fuerza moderada. Se recomienda encarecidamente utilizar espaciadores de material blando debajo de las cabezas de los tornillos.

Si se utiliza pegamento para la fijación, la calidad de la limpieza y desengrasado de las superficies unidas es de gran importancia para lograr la resistencia de la unión.

Cuando se utiliza resina epoxi, es necesario observar estrictamente la proporción de resina y disolvente durante la preparación de la masa adhesiva. El pegamento debe aplicarse uniformemente sobre la superficie, evitando la formación de bolsas de aire.

Al instalar el dispositivo "sobre tafetán", es aconsejable elegir madera resistente como material. Puede utilizar madera contrachapada multicapa, pero en cualquier caso se debe proporcionar una impermeabilización de alta calidad para el tafetán. Un ambiente húmedo reduce drásticamente la durabilidad de cualquier madera.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Una de las opciones para fijar un dispositivo de plomería al piso se analiza en el siguiente video:

El mejor método de instalación de inodoros depende del propietario de la propiedad para decidir dónde se instalarán y asegurarán las tuberías.

Sin embargo, al elegir una técnica, se recomienda tener en cuenta las posibles cargas sobre el inodoro, el material del dispositivo (loza, porcelana) y las características de diseño del baño. Un enfoque cuidadoso de los negocios definitivamente lo ayudará a lograr el resultado deseado.

¿Le gustaría contarnos cómo instaló usted mismo el inodoro? ¿Tiene información útil y fotografías sobre el tema del artículo? Escriba comentarios, comparta sus impresiones y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Para no gastar una cantidad significativa de dinero en los servicios de artesanos, yo mismo realicé la mayor parte de los trabajos de renovación en el baño. Puedo decir por experiencia personal que usted mismo puede cambiar fácilmente el inodoro. Sé cómo fijar con pegamento, pero prefiero usar tacos. Este método es más práctico. La única condición obligatoria es una base plana; de lo contrario, el agua no se descargará correctamente y el inodoro "caminará".

  2. anatoli

    Siempre me he encargado yo mismo de la instalación de fontanería, por lo que resulta que ya tengo mucha experiencia. Ni siquiera sabía que se llamaba “tafetán”, mi suegra usaba esta forma para sujetar el inodoro, ella tenía una especie de paneles de madera en el piso de su inodoro. En nuestra casa se fijaba de forma estándar, con tacos. Luego, después de la reparación, instalé la instalación, pero tuve que luchar con ello, es difícil alinear todo solo, me ayudó un amigo.

  3. Ígor

    Te contaré una historia más genial. Compré un apartamento y decidí fijar un inodoro tambaleante a tacos. Cuando hicieron el primer agujero, me di cuenta de que en el baño había calefacción por suelo radiante.
    Así que mídelo siete veces. Buena suerte para ti.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad