Fijación del inodoro al suelo: descripción general de los posibles métodos e instrucciones paso a paso
Por lo general, la fijación del inodoro al piso se realiza en la etapa de construcción de la vivienda y la llevan a cabo profesionales.Sin embargo, durante el funcionamiento a veces surge la necesidad de reemplazar el equipo, y aquí es donde los propietarios a veces se encuentran en un callejón sin salida.
Algunas personas recurren inmediatamente a una empresa que ofrece los servicios pertinentes, pero algunos artesanos del hogar deciden ahorrar dinero y hacer el cambio ellos mismos. No hay grandes dificultades con esto y los métodos de instalación son bastante accesibles incluso para personas que no tienen mucha experiencia en trabajos de reparación.
En este artículo hablaremos sobre las diferentes formas de fijar un inodoro al suelo, así como sobre las herramientas y materiales necesarios para ello.
El contenido del artículo:
- Métodos para fijar inodoros al suelo.
- Actividades preparatorias antes de la instalación.
- Herramientas y materiales para el trabajo.
- ¿Cómo instalar un inodoro sobre tacos?
- Instalación mediante adhesivos.
- Instalar un inodoro sobre cemento.
- ¿Cómo colocar un inodoro en tafetán?
- Los errores más comunes en el trabajo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Métodos para fijar inodoros al suelo.
Hay varias formas diferentes de fijar un inodoro al suelo.
Los más populares incluyen:
- encajar en el kit de instalación (tacos);
- uso de diversos adhesivos;
- instalación sobre mortero de cemento;
- fijación de tafetán;
- montaje lateral.
La elección depende, en primer lugar, de la calidad del piso del inodoro o baño y del material de su revestimiento de acabado, ya que el mismo método de fijación no es relevante para todas las superficies. Las características y matices de las diferentes opciones de instalación dependen del diseño y el tipo de descarga al alcantarillado.
Los inodoros de casi todas las modificaciones vienen con un kit de instalación estándar (tornillo).Es apto para montar equipos, pero requiere que el compacto se coloque sobre una superficie absolutamente plana y que no tenga errores ni pendientes.
Los sanitarios fijados de esta forma al suelo tienen una buena estabilidad estructural y no se tambalean ni siquiera durante un uso intensivo. Sin embargo, el método no es adecuado para todos los modelos y normalmente se aplica a inodoros de tamaño pequeño y peso ligero.
Fijación inodoro a azulejo El cemento se considera una de las opciones más duraderas para conectar la base del equipo al piso. Los expertos reprochan a este método sólo la imposibilidad de desmontar rápidamente el producto en caso de necesidad urgente.
Es por eso que solo se “plantan” con cemento aquellos compactos que están destinados a usarse durante mucho tiempo sin reemplazo.
El método de fijación oculto no es muy diferente del abierto, solo requiere más esfuerzo y costos laborales. Pero todo esto se amortiza por sí solo, porque externamente la estructura parece más atractiva, ordenada y estéticamente agradable, y los elementos de conexión están ocultos a la vista y no estropean el diseño interior.
Actividades preparatorias antes de la instalación.
Independientemente de cómo decidas fijar el inodoro al suelo del baño, el trabajo siempre comienza con el montaje de la cisterna.El proceso depende directamente del modelo compacto y suele estar descrito detalladamente en las instrucciones incluidas con el equipo.
En la segunda etapa se preparan las unidades de suministro y drenaje de agua. Si la conexión se realiza a una antigua contrahuella de hierro fundido, primero hay que limpiarla y secarla bien para que luego no haya problemas con la estanqueidad de la corrugación.
Una vez completados estos dos pasos, pase al tercero y asegúrese de tener todos los elementos de conexión, materiales y herramientas adecuados para realizar las actividades de instalación y fontanería necesarias.
Herramientas y materiales para el trabajo.
Durante el trabajo, dependiendo del tipo de suelo del baño, se utilizan las siguientes herramientas:
- un taladro percutor con taladros de diferentes diámetros (cuando planea perforar hormigón o cemento);
- taladros de mano y brocas para madera o cerámica;
- juego de destornilladores, martillo, alicates, llaves;
- cinta métrica, marcador;
- papel de lija grueso y fino;
- espátulas (si planea montar el equipo con pegamento, resina epoxi o cemento);
- tijeras, cuchillo de construcción.
Además de los elementos enumerados anteriormente, lo siguiente definitivamente le resultará útil:
- tacos, tornillos con juntas de culata;
- corrugación de conexión;
- manguera flexible para suministrar agua fría a los equipos;
- cemento;
- composición adhesiva (sellador de silicona, resina epoxi, uñas líquidas);
- un fragmento de goma fina para la junta de sellado debajo de la base;
- una tabla con un espesor de 28-32 milímetros, si es necesario elevar los accesorios de plomería por encima del piso o si están sujetos a una superficie de madera.
Teniendo todo esto a mano, afrontar la tarea no será difícil.
¿Cómo instalar un inodoro sobre tacos?
La fijación de accesorios de plomería al piso con tacos se considera la opción más económica y práctica, ya que requiere la menor cantidad de tiempo para completar el trabajo. Sin embargo, para una correcta instalación es necesario que la superficie del suelo del baño sea perfectamente plana y lisa.
Incluso las más mínimas diferencias de altura afectan negativamente la calidad de la descarga y dificultan el uso completo de la plomería para el propósito previsto.
Si la superficie del piso es de baldosas, deberá perforar agujeros en las baldosas para la instalación. Este evento requiere precisión y cierta habilidad.
Cuando trabaje, no se apresure ni presione demasiado la herramienta, de lo contrario pueden aparecer grietas en la baldosa y será necesario retirar el fragmento.
Además, el soporte con pasador está diseñado principalmente para inodoros compactos, ligeros y de pequeñas dimensiones. Para modelos pesados y masivos, esta opción no se considera la más adecuada, ya que no proporciona una posición confiable y estable para el dispositivo de plomería.
La siguiente selección de fotografías le mostrará claramente los pasos para instalar y fijar un inodoro con tacos:
Los pasos enumerados son una etapa preparatoria; una vez completados con éxito, puede comenzar el trabajo principal:
Instrucciones de instalación detalladas
Para fijar correctamente el inodoro con tacos al suelo, primero haga una marca y marque la ubicación futura trazando la suela del compacto con un marcador o lápiz.
Luego marcan la ubicación de los centros de los agujeros para las clavijas y los perforan con cuidado con un taladro. Se utilizan taladros según el revestimiento del suelo. Para baldosas, utilice un taladro para cerámica y para parquet o laminado, un taladro para madera. Cuando se hace un agujero en una losa o madera, el taladro se reemplaza por un martillo de construcción.
Se coloca un taladro en la herramienta para trabajar sobre hormigón. Para asegurarse de que el sujetador encaje correctamente y no cuelgue, haga una marca en el taladro con cinta aislante y taladre un orificio que coincida idealmente con la longitud de la pieza.
Luego se insertan los tacos y el propio inodoro, y luego se alinean los orificios de la base del grifo con los perforados en el suelo.
El tubo que sale de debajo de la taza del inodoro mediante una corrugación se conecta al desagüe. A través de los orificios en la parte de soporte inferior del inodoro, se insertan pernos de conexión en las clavijas junto con espaciadores de plástico o arandelas de goma.
Durante el trabajo, actúan con mucho cuidado para no apretar demasiado los tornillos y dañar la integridad del inodoro.
Atornillan con cuidado los accesorios de plomería al piso y cubren las tapas de fijación con superposiciones decorativas de polímero. La conexión de la corrugación al alcantarillado se trata con sellador o algún otro producto con parámetros similares.
Al finalizar, examine cuidadosamente el área de contacto entre la base del equipo y el piso y enmascare cosméticamente las grietas, si las hubiera. Entonces, toda la estructura no solo se sujetará de forma segura, sino que también lucirá estéticamente agradable en el interior.
También hay un artículo en nuestro sitio web con instrucciones paso a paso sobre cómo arreglar el inodoro a los azulejos, recomendamos leerlo también.
¿Cómo hacer un soporte lateral?
La opción de fijación lateral es similar al método con clavijas. La única diferencia es que todos los elementos de conexión se encuentran dentro de la pata de la base del inodoro. Antes de la instalación, también se les hacen marcas, y solo entonces se coloca el módulo de plomería en la parte superior.
El trabajo es minucioso y requiere tiempo adicional. Pero al final, el diseño parece mucho más agradable y atractivo desde el punto de vista estético.
Instalación mediante adhesivos.
Plantar un compacto con pegamento es una forma muy sencilla de fijar el equipo al suelo, pero la implementación del evento requiere una cantidad de tiempo considerable. La mezcla adhesiva debe endurecerse adecuadamente, lo que suele tardar 12 horas o más.
Fijar el inodoro con adhesivo es sumamente sencillo:
Si comienza a utilizar el módulo de plomería antes, la base se aflojará rápidamente y no resistirá ni siquiera seis meses de uso completo.
Este método de instalación es absolutamente seguro. Durante el trabajo, no existe ningún riesgo de dañar la propia fontanería o los azulejos. Después de la instalación, no queda polvo ni suciedad en el baño, por lo que no es necesaria una limpieza posterior exhaustiva de la habitación.
No es necesario que el contratista tenga habilidades profesionales ni amplia experiencia en la realización de actividades de reparación. Todo está limitado por la capacidad de utilizar una pistola de pegamento y la tendencia a realizar con cuidado y meticulosidad las tareas asignadas.
Inicialmente se realiza el marcado y se determina la futura colocación del compacto. Debe estar ubicado cómodamente para su uso, ser accesible a las líneas de alcantarillado y conectarse a un tanque de agua sin problemas. Cuando se cumplen todas las condiciones, se delinea la base de la suela con un marcador o lápiz.
Antes de fijar el inodoro al suelo con una mezcla adhesiva, se limpian a fondo ambas superficies a unir, eliminando simultáneamente posibles restos y polvo del alrededor.
Si la instalación se realiza sobre baldosas lisas y resbaladizas, primero las baldosas se procesan con un taladro con un accesorio en forma de cepillo de metal. Quitará parcialmente el barniz de la parte superior y hará que la baldosa sea un poco más áspera, lo que mejorará significativamente su futura adherencia al pegamento.
Luego se trata la superficie con un trapo empapado en disolvente, acetona o amoniaco.
Después de este procedimiento, no quedará grasa en la superficie y sus cualidades adhesivas serán mucho mayores. Luego seque el área con microfibra.
Aplique con cuidado adhesivo o sellador de silicona, comprado previamente en una ferretería, a la base de la taza del inodoro.
Luego, los accesorios de plomería se transportan al lugar de futura implementación y se instalan en el lugar previamente marcado con un marcador. El área alrededor de la suela del inodoro se rocía con una solución jabonosa de una botella rociadora.
Este tratamiento es necesario para que durante la posterior corrección de acabado, el exceso de sellador se corte fácilmente y no se adhiera al suelo de baldosas.
Se humedece una espátula de silicona con una solución jabonosa y se retira el adhesivo que ha sobresalido por debajo de la base del inodoro. Esto se hace inmediatamente después de la instalación, cuando la masa aún no ha tenido tiempo de endurecerse.
Después de todas las manipulaciones descritas anteriormente, deje los sanitarios durante 12-24 horas para que la composición (sellador, pegamento de silicona, epoxi, etc.) se asiente y se seque por completo. Durante este período, el baño no se utiliza ni se toca. El cumplimiento de este punto es extremadamente importante y garantiza un funcionamiento posterior fiable y cómodo.
Un día después, cuando el pegamento se adhiera firmemente al piso, conecte el inodoro a líneas de alcantarillado, suministre agua fría e instale el asiento con tapa.
Instalar un inodoro sobre cemento.
La instalación de un módulo sanitario sobre cemento es un método de fijación más obsoleto y que ahora se elige con mucha menos frecuencia. En sus puntos principales, se parece a la opción de instalación sobre pegamento descrita anteriormente, pero en lugar de mezclas y selladores modernos, se utiliza un mortero de cemento preparado por uno mismo.
Para que el baño luzca más atractivo en el futuro, haga una pequeña depresión en el lugar designado para la instalación, límpielo a fondo de escombros y polvo, llénelo hasta el borde con la solución preparada y coloque el inodoro encima, después de mojar el bordes de la base con agua.
El exceso de cemento se retira con cuidado con una espátula y se deja endurecer la estructura durante un día. Pasado el tiempo se conecta al desagüe y se suministra agua para llenar el depósito.
¿Cómo colocar un inodoro en tafetán?
Este método se utiliza con mayor frecuencia para instalar compactos en un piso de madera. El tafetán, un revestimiento de madera de alta resistencia con un espesor de 28 a 32 milímetros, se corta al tamaño del poste de soporte del dispositivo sanitario.
Los anclajes se unen a la pieza desde abajo o se introducen clavos comunes en un patrón de tablero de ajedrez para que sobresalgan entre 2,5 y 3 centímetros de la base.El hueco previamente realizado en el suelo se rellena con mortero de cemento. En la parte superior se coloca tafetán con las anclas hacia abajo. Como resultado, debe quedar al mismo nivel que la superficie general del piso.
Después de 12 a 15 horas, cuando la solución se seca y endurece, el inodoro se atornilla a la base de madera resultante con tornillos autorroscantes. Ciertamente se colocan juntas de goma o silicona debajo de los cabezales para que la estructura se sujete de forma más segura y no pierda estabilidad durante el funcionamiento.
Según los fontaneros, una pieza de madera se puede sustituir fácilmente por una de goma. Está tallado de material de alta densidad (el espesor medio es de 5 a 15 mm). Para evitar que los bordes de la goma sobresalgan, se corta un poco más pequeño que el tamaño de la base de la suela del inodoro.
La galería de fotos le presentará las etapas del trabajo de instalación de un inodoro sobre tafetán:
Los errores más comunes en el trabajo.
Al realizar trabajos de plomería, es necesario observar la claridad y la secuencia de acciones. Esto asegurará que el baño esté libre de goteras, olores desagradables y otros aspectos negativos en el futuro.
Al fijar un inodoro compacto al piso, es muy importante nivelar cuidadosamente la superficie sobre la que se coloca el dispositivo de plomería.
Ignorar este punto ocurre con bastante frecuencia y conduce a una violación de la integridad del sistema, la aparición de fugas y la posterior falla del equipo.
Otro punto importante es la estanqueidad del 100% de todas las juntas a tope y la instalación rígida de los sujetadores. Es especialmente importante prestar atención a la zona de conexión. corrugaciones a la salida del sanitario.
En el futuro, es posible que se liberen líquidos residuales a través de un borde mal procesado, lo que provocará la aparición de olores fuertes y desagradables en el baño.
Para garantizarlo, puede aplicar sellador no solo a la superficie interior de la tubería, sino también para hacer una capa exterior adicional, más delgada arriba y más gruesa abajo. Ni líquidos ni olores atravesarán dicha barrera.
Al fijar el inodoro al suelo con tacos, es necesario actuar con cuidado y sin prisas.Si se excede y atornilla demasiado los accesorios de plomería, pueden agrietarse durante el uso.
Los sujetadores muy débiles tampoco son una opción, ya que el compacto comenzará a tambalearse y saldrá agua por debajo de la base. Es aconsejable mantener aquí el “medio dorado” y crear una montura óptimamente confiable y estable.
Prestar especial atención al proceso y tener en cuenta todos los puntos anteriores le ayudará a fijar el inodoro al suelo de forma precisa y clara, evitando la necesidad de rehacer todo o hacer ajustes en el trabajo en el futuro.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo explica en detalle cómo fijar de forma rápida, sencilla y sin el uso de costosas herramientas eléctricas un inodoro a un suelo de baldosas de forma segura y firme:
El video describe el método de fijación de un inodoro con sellador de silicona y describe algunos matices interesantes de la instalación de equipos de plomería en un sistema de "piso cálido":
Características de la fijación al piso y la instalación de un inodoro con conexión inferior: consejos útiles, recomendaciones y sugerencias de un técnico experimentado:
Tomar una decisión respecto método de arreglar el inodoro Sólo el propietario de la propiedad en la que se instala o reemplaza el equipo puede acceder al piso del baño. Tendrás que elegir en función del acabado del suelo del baño, del modelo del inodoro y del diseño general de la habitación.
La atención, la precisión, la escrupulosidad y los útiles consejos descritos anteriormente le ayudarán a hacer todo de forma correcta, rápida y no peor de lo que lo habrían hecho los profesionales.
¿Tiene alguna pregunta sobre el tema de este artículo? ¿O tal vez usted mismo tiene experiencia en fijar un inodoro al piso y puede darle consejos prácticos a un artesano hogareño novato? Deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque ubicado debajo del artículo.
¿Dónde has estado antes? Instalé un sanitario con mortero de cemento hace 15 años. Entonces no había nada más. Un constructor que conozco recomendó poner 5 cm de hormigón encima para mayor resistencia. Eso es exactamente lo que hice. Puse más azulejos encima. Estoy haciendo renovaciones ahora. ¿No puedo imaginar cómo desmontarlo más fácilmente? Tal vez usted me puede decir. Ahora, por supuesto, lo haré utilizando la tecnología adecuada.
En tal situación, tendrás que tener paciencia y actuar con cuidado. Con un taladro delgado, debe perforar agujeros alrededor del perímetro del inodoro en incrementos de aproximadamente medio centímetro. Esto se hace en un par de filas. Luego use un cincel para derribarlo con cuidado y sacar el inodoro.
El año pasado, nuestro edificio de apartamentos sufrió importantes renovaciones. Cambiaron mucho, hasta los baños. Todo esto está bien, pero la profesionalidad de los equipos que realizan el trabajo deja mucho que desear. Trabajan a la antigua usanza, pero estamos en el siglo XXI. El inodoro fue colocado descuidadamente sobre el cemento, que se había endurecido de manera desigual. Ahora, un año después, estoy pensando en rehacerlo. Le quitaré el cemento e intentaré plantarlo con pegamento.