Ventilación de cubiertas de chapa ondulada: recomendaciones de diseño e instalación.
Si su casa recién está en construcción, entonces es hora de pensar en un techo de calidad.¿Quizás esté pensando en elegir una superficie dura como las chapas perfiladas? Para que la ventilación de un techo de chapa ondulada esté correctamente organizada, conviene seguir las recomendaciones y evitar errores. Rehacer cualquier cosa será técnicamente problemático.
La cubierta del techo puede deteriorarse o incluso colapsar debido a factores externos. Sería bueno pensar en protegerse de temperaturas incómodas, acumulación de humedad, penetración y otras cosas desagradables que amenazan su techo. Si no se toman las decisiones correctas sobre el intercambio de aire en el techo, en el peor de los casos, el sistema de carga del ático se verá afectado. En general, no hay nada complicado.
En nuestro artículo podrá familiarizarse con el diseño de una tarta para techos hecha de láminas onduladas. Recibirás asesoramiento a partir del cual crearás un conjunto de soluciones óptimas.
El contenido del artículo:
Ventilación en cubiertas de chapa ondulada.
La ventilación del tejado es una etapa importante en los trabajos de techado, junto con el aislamiento y la impermeabilización. El techo no estará en peligro de destrucción solo si las condiciones en el ático y en el techo son normales.
Las casas necesitan salidas de ventilación, que se hacen en el techo. El estado del tejado depende de la ventilación local. La creciente demanda de viviendas con ático ha llevado a que el intercambio de aire local bajo el techo y dentro de él se organice con más cuidado.
La chapa perfilada (chapa ondulada, chapa ondulada) es un material de revestimiento para tejados y paredes, fabricado a partir de acero galvanizado mediante laminación en frío. En el proceso, las hojas en blanco se ondulan: con formas cuadradas, trapezoidales y otras. El material eventualmente se vuelve más fuerte.
Los tejados ondulados deben protegerse de:
- humedad;
- Formación de hielo;
- temperaturas elevadas.
El hielo se forma debido al aire caliente en el techo. Las capas inferiores se derriten, pero se endurecen rápidamente si hace mucho frío afuera. Para las láminas onduladas, el hielo en el exterior no es un problema, pero el hielo llenará gradualmente los canalones.
También se forma formación de hielo en el interior, desde condensar. El aire caliente se escapa a través de la torta, ingresa al flujo frío de la ranura de ventilación del techo y se convierte en humedad. En verano, la chapa ondulada protege bien de la lluvia, pero se sobrecalienta si hay poca ventilación debajo.
Adecuado intercambio de aire en cubiertas onduladas.
Ventilar el techo es fácil. El aire entra por los aleros y sube hasta la cima: la cumbrera (cresta). Sale por grietas cercanas a la cresta o por removedores especiales.
El espacio de aire se realiza mediante torneado: separa la chapa ondulada y la impermeabilización (impermeabilización). El revestimiento deja espacios entre la impermeabilización y las lamas transversales, debido a las lamas orientadas verticalmente, las contralamas.
Estos huecos se convierten en canales de ventilación natural. También existe un hueco entre el aislamiento y la impermeabilización, pero no siempre.En la cumbrera, la protección contra la humedad se proporciona únicamente mediante compactación, allí no se coloca impermeabilización.
En ocasiones, el revestimiento se hace continuo y no adelgazado, es decir, sin listones cruzados. Luego toman tablas de madera contrachapada resistentes a la humedad de aproximadamente 1 cm de espesor y las colocan sobre las vigas, pero con la adición de tiras transversales entre ellas. Estas lamas se seleccionan hasta 10 cm de altura si se colocan de canto. Esto proporciona protección adicional contra la humedad.
Si hablamos solo de las capas aislantes, entonces hay que tener en cuenta que la impermeabilización es la superior, debajo está el aislamiento térmico y el aislamiento, y debajo está la barrera de vapor.
Diagrama completo de una tarta para techos estándar hecha de láminas onduladas:
- En la parte inferior hay un dobladillo continuo.
- Arriba se encuentra la base del techo: las vigas. Entre sus vigas colocar secciones de aislamiento. Debajo de ellos hay una fina capa de barrera de vapor. Instale una barrera de vapor antes de colocar el aislamiento térmico y antes de conectar el revestimiento a las vigas.
- Aún más arriba queda la primera capa de aire o impermeabilización inmediata.
- Luego viene el revestimiento y el espacio de ventilación principal.
- Por encima de este entrehierro se encuentra la chapa ondulada.
Colocar láminas impermeabilizantes perpendiculares a la pendiente. Haga varias tiras adyacentes con una superposición de 10-15 cm y cúbralas con cinta adhesiva.
Pasar de los voladizos a la cumbrera. Coloque láminas impermeabilizantes con pequeñas ondas colgantes entre las tablas. Deje 1-2 cm verticalmente para cada uno.
En ocasiones, la impermeabilización se organiza en dos capas: debajo de una fila de contralistones y encima de ella, o encima de todo el revestimiento. La ventilación no empeorará y la humedad representará una amenaza menor para el techo y el ático. Luego se coloca impermeabilización sobre el aislamiento.
Las marquesinas y secciones de tejado sobre terrazas/verandas no requieren un intercambio de aire organizado. Para un techo con una pendiente muy pronunciada, una ventilación mínima es suficiente, pero para áreas grandes hechas de láminas onduladas, se necesitan salidas de ventilación: aireadores.
Cuando se colocan láminas perfiladas, se deja espacio libre en lugar de la cumbrera. Así se establece la ventilación natural. Este método también reduce la temperatura, porque en los días calurosos el metal se calienta rápidamente.
La chapa ondulada tiene ranuras que, en combinación con crestas ventiladas, hacen que el intercambio de aire en la parte superior del techo sea más eficiente. Las ranuras dejan espacios entre la chapa y la cumbrera, y también en la parte inferior de los voladizos. Se deben sellar los agujeros al nivel de las olas y tapar los de abajo con una red para que entre menos nieve. Será peor si los huecos se llenan con hojas y tierra: entonces puede detenerse el intercambio de aire.
Anteriormente, los agujeros se reducían con selladores, aproximadamente 2/3 de la altura. Tuve que moverme de un lugar a otro y esperar a que polimerizara la siguiente capa. Ahora los huecos causados por las olas de material se cierran con sellos en relieve para chapas onduladas. Están hechos de materiales de espuma.
No te preocupes por la ventilación: gracias a la estructura de las juntas, incluso la parte cerrada dejará pasar algo de aire. Además de los uniformes, para sellar también es adecuada la cinta universal. Puede asegurarlo en los lugares correctos.
En casas con ático, el techo se ventila en función de la seguridad de la estructura, el intercambio de aire en la habitación y sus condiciones de temperatura. En el nivel del ático, el aire mismo se mueve activamente; el aire frío desplaza al aire caliente de arriba.
La ventilación también está diseñada para proteger contra la humedad. La condensación no llegará a la parte inferior del techo si hay membranas impermeabilizantes y barrera de vapor en su camino. Se añaden muchas ranuras de ventilación al diseño para permitir que los líquidos se evaporen.
Instalación de aireadores de techo.
Los aireadores también se llaman hongos. Se utilizan para mejorar el intercambio de aire y eliminar la humedad/vapor. Los dispositivos se conectan a las rejillas de ventilación directamente o a través del techo. Los aireadores pueden ser sólidos o puntuales.
Los dispositivos de tipo continuo mejoran la ventilación en toda la estructura del techo. Tienen filtros de esponja y cubren toda la longitud de la cresta. Los dispositivos a menudo se denominan dispositivos de cresta, al igual que la variedad de puntos. Debido a sus características estructurales, los aireadores macizos no se pueden combinar con chapas onduladas.
Los aireadores puntuales se instalan en partes individuales de los techos: inclinados y cumbreras.
Se instalan dispositivos de pendiente puntual:
- en las zonas del tejado que se calientan mucho, en la mayor cantidad posible, si todo el tejado es así;
- en pendientes de gran superficie;
- en áreas de techos con patrones y curvas complejos.
Idealmente, los aireadores inclinados se instalan en los lugares más altos del techo, justo debajo de la cumbrera. Si hay un valle en el techo, entonces los dispositivos se montan no más abajo que las líneas imaginarias entre las partes superiores de estos embudos.
Coloque al menos un aireador puntual por cada 60-100 m² de tejado. Monte las dos unidades relativamente cerca en partes del techo donde se espera más humedad. Como guía, utilice la rosa de los vientos para la zona. Las pistas recibirán más lluvia del lado donde sopla con más frecuencia el viento.
Si es posible, instale aireadores al mismo tiempo que el techo. Al instalarlos, seleccione las líneas de unión entre los aislamientos térmicos: las esteras aislantes absorben parcialmente los líquidos. Si la capa de barrera de vapor está dañada, la humedad ingresa al aislamiento de la casa. Asegúrelo con tacos o anclajes. El espacio ventilado debajo de la cumbrera debe protegerse contra fugas y, para ello, necesitará cinta selladora o sellador.
Encuentre elementos adecuados para su aireador. Comience con el área de instalación debajo de la onda de lámina corrugada. No lo reemplaces con Master Flash, porque será difícil doblarlo al terreno. Inserte la cápsula en la plataforma de montaje y coloque el adaptador sobre ella. Luego coloque el tubo corrugado, pero no use el de aluminio.
Si tiene que esquivar obstáculos en el ático, será necesario doblar el canal. El aluminio no es bueno para esto. Esta parte estará bajo el techo. Equipar el exterior con un deflector.
Los aireadores de punta de cumbrera tienen una forma aplanada y se montan en la cumbrera o justo debajo.En general, las pendientes aportan más beneficios y, en algunos casos, son insustituibles. Un aireador de cumbrera no soportará el intercambio de aire en una pendiente de altura alargada.
La situación será la misma si todo el techo consta de muchas curvas y transiciones. El aire se estanca en estas formas durante mucho tiempo. Los aireadores para tejados de estructura compleja se planifican simultáneamente con el tejado. Luego deberá controlar si el sitio de instalación se está derrumbando.
Ventilación entre impermeabilización y aislamiento.
Realice un espacio de ventilación entre el aislamiento y la impermeabilización. Así es como se expande el respiradero en la cornisa de la pendiente, al nivel de la parte inferior del revestimiento, si nos fijamos en el grosor de la tarta del techo. Haga un espacio desde el respiradero hasta el borde superior de la impermeabilización.
Después de quitar la impermeabilización del aislamiento, protegerá igual de bien de los líquidos de arriba y la humedad del aislamiento térmico comenzará a salir más rápido. La película impermeabilizante también debe absorber la humedad, pero una capa de aire hace mejor el trabajo. El aire del hueco escapará por ventilación de cumbrera.
El espacio entre el aislamiento y la película/membrana impermeabilizante está separado por hilos de pescar estirados. La protección hidráulica se eleva al menos 5 cm y los hilos de pescar se fijan a la madera con una grapadora de construcción.
Se debe dejar un espacio si una película actúa como barrera impermeabilizante. En el caso de una membrana, todo es casi igual: la mayoría de los productos no son aptos para su instalación directamente sobre el aislamiento. Puedes crear un hueco, aunque no sea necesario, pero recuerda que la ventilación entre la chapa ondulada y la membrana es más importante.
Otros matices en la disposición de la ventilación.
El intercambio de aire depende en gran medida del diseño de los bordes superior e inferior del techo. Estamos hablando de una cresta en la cima y un respiradero al borde de la pendiente. Para un techo ondulado, es importante una fuerte ventilación natural en el canal, donde el aire exterior sube, interactúa con el aire interior y sale al exterior.
Organice la ventilación a continuación:
- Tome la cinta de malla de ventilación y cubra el respiradero. Asegúrelo con tornillos autorroscantes. Si lo desea, haga agujeros en los plafones para un flujo de aire más activo. La malla es una medida necesaria para proteger contra objetos extraños, pájaros e insectos.
- Instale la barra de la cortina y mantenga un intervalo de al menos 3 cm de ancho con respecto al respiradero. No baje su extremo inferior a más de 10 cm del respiradero. El respiradero en sí puede estar oculto.
- Corte los tubos de polipropileno en todo el ancho del intervalo libre. Asegure la tira de la cornisa con tornillos autorroscantes grandes.
Luego coloque canal - sobre soportes especiales y por debajo del nivel de la tira de cornisa.
El elemento principal para la salida de aire es la cumbrera en la parte superior del techo. La forma de la cresta puede ser muy diferente, a menudo tiene ramas, pero la rama principal cae hasta el medio metro superior.
Se fija un sello o una cinta de ventilación más transpirable en el espacio entre las cimas de las pistas.
Las barras se unen a la parte superior de las láminas del techo y luego se instala la cumbrera en la parte superior. Las tablas se toman con un espesor de 5 cm y se colocan dos una al lado de la otra, en incrementos de 40 cm o más. Forma triángulos hacia arriba. En ambas pendientes, se clavan tablas largas y anchas perpendiculares a las barras.
Se convertirán en la base de la cumbrera.Este último está fabricado con nervaduras de refuerzo, pero relativamente flexibles en el centro. Los refuerzos evitarán que los bordes de la cumbrera se muevan y se deformen.
A ambos lados de la cumbrera se dejan respiraderos entre las barras, que luego se protegen con una malla de ventilación. Para que la madera no se note, se atornillan tiras de metal cortadas del mismo color que la malla.
Los extremos abiertos de la cresta se cierran con tapones. Los planos son adecuados para patines rectos, y los inclinados a la altura de las caderas se cubren con los cónicos.
Los tejados de las cobertizos están equipados con láminas onduladas para que el aire circule y pase sin obstáculos. Los voladizos también están equipados con plafones ventilados.
Si no vas a calentar el ático, puedes instalarlo allí. ventanas del ático para ventilación. En este caso, el exceso de humedad no aparecerá en el techo. En un ático con calefacción, puede mantener una ligera corriente de aire desde las ventanas ligeramente abiertas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Matices de ventilación del techo y montaje experimental de la tarta para techos:
Junta de cumbrera para protección contra la nieve y el frío:
El estado del ático frío seis años después de la instalación de láminas onduladas y si es posible instalar impermeabilización sin contralistones:
Ya ha aprendido qué es un sistema de intercambio de aire bajo un techo de chapa ondulada. Ahora considere el clima de su área, la carga esperada del techo y el tipo de techo que planea usar. Agregue aireadores para mejorar la eliminación de la humedad. Haga que el espacio de aire sea lo más ancho posible.
Cuide el paso de los aireadores y la ventilación general a través del techo, y planifique el revestimiento de chapa ondulada solo después de esto. No te olvides del intercambio de aire en la cresta. Controla la construcción de tu tejado para que todo salga perfecto a la primera.
Escriba comentarios y haga preguntas sobre la ventilación de tejados a partir de chapas perfiladas. Comparte tu experiencia con otros lectores si tuvieras que hacer ventilación en el techo de tu casa. El formulario de contacto se encuentra debajo del artículo.