Cómo elegir el RCD correcto por potencia: tipos existentes de RCD + sutilezas de elección
El aumento del número de electrodomésticos aumenta el riesgo de sufrir lesiones eléctricas durante su funcionamiento.Por ello, se recomienda instalar sistemas de protección en las instalaciones que eviten fugas de corriente.
Para garantizar un funcionamiento estable y un uso seguro de los dispositivos, es necesario seleccionar e instalar correctamente el RCD. Antes de comprar, es necesario evaluar las características operativas de la habitación, el tipo de cableado eléctrico y decidir el diagrama de conexión del dispositivo de protección.
¿Dudas que puedas hacer frente a la tarea? Te contamos cómo elegir un RCD, qué parámetros es importante tener en cuenta para garantizar el normal funcionamiento del equipo y en qué fabricantes puedes confiar.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento del RCD
Para evitar descargas eléctricas accidentales por contacto con electrodomésticos e industriales, se inventó dispositivo de corriente residual.
Se basa en un transformador con núcleo toroidal, que monitorea la intensidad de la corriente en "fase" y "cero". Si sus niveles divergen, entonces el relé se activa y los contactos de alimentación se desconectan.
Normalmente, cualquier aparato eléctrico tiene una fuga de corriente. Pero su nivel es tan bajo que es seguro para el cuerpo humano.
Por lo tanto, los RCD están programados para funcionar a un valor actual que puede causar lesiones eléctricas a las personas o provocar averías en el equipo.
Por ejemplo, cuando un niño inserta un pasador de metal desnudo en un tomacorriente, la electricidad se filtrará a través del cuerpo y el RCD apagará la luz del apartamento.
La velocidad de funcionamiento del dispositivo es tal que el cuerpo no experimentará ninguna sensación negativa.
Dependiendo de la potencia del equipo conectado, la presencia de dispositivos de protección intermedios y la longitud del cableado eléctrico, se utilizan RCD con diferentes valores límite de corrientes diferenciales.
Los dispositivos de protección más comunes en la vida cotidiana son aquellos con niveles umbral de 10 mA, 30 mA y 100 mA. Estos dispositivos son suficientes para proteger la mayoría de las instalaciones residenciales y de oficinas.
Cabe recordar que el RCD clásico no protege el cableado eléctrico de cortocircuitos y no desconecta los contactos de alimentación cuando la red está sobrecargada. Por lo tanto, es aconsejable utilizar estos dispositivos en combinación con otros mecanismos de protección eléctrica, por ejemplo, interruptores automáticos.
Clasificación de dispositivos de protección.
A pesar de la simplicidad de la estructura interna, la elección de modelos RCD en el mercado es bastante amplia. Cada dispositivo tiene un determinado conjunto de parámetros técnicos que no se pueden ajustar durante el funcionamiento.
Para facilitar la selección de RCD, se deben considerar opciones para clasificar estos dispositivos.
- Por velocidad de respuesta Los mecanismos RCD se dividen en modelos convencionales y selectivos. Los primeros desconectan los contactos de alimentación casi instantáneamente, mientras que los segundos lo hacen con un retraso.Los RCD selectivos se utilizan en sistemas multinivel donde la secuencia de operación es importante.
- Por tipo de relevo Los RCD se dividen en electromecánicos, que interrumpen el contacto mecánicamente, y electrónicos, que impiden el flujo de corriente mediante un circuito semiconductor.
- Por tipo de corriente. El RCD tipo AC está desconectado de fugas de corriente alterna, tipo A, de corriente alterna y continua.
- Por funciones adicionales: sin y con protección contra sobrecarga de red. Los RCD con cortocircuito o mecanismo de activación de alta corriente generalmente se denominan difavtomats.
- Por diseño. Hay RCD que se fijan a un carril DIN, a la pared, así como dispositivos en forma de enchufe, dispositivo portátil o adaptador.
- Según la tensión de funcionamiento: para 220V, 380V, combinados.
- Por dependencia energética. Hay modelos de RCD que son capaces o no de desconectar la carga de alimentación en ausencia de voltaje de funcionamiento.
- Por número de polos conectados: bipolares y tetrapolares.
Para elegir el RCD adecuado no basta con conocer sus características técnicas. Para que el dispositivo realice eficazmente su función protectora, al comprarlo es necesario tener en cuenta la longitud del cableado eléctrico de la casa, la potencia de los dispositivos conectados y algunos otros parámetros.
Reglas para elegir dispositivos de protección.
Antes de comprar un RCD, puede visitar foros de electricistas para buscar asesoramiento sobre la confiabilidad de un fabricante en particular.
Sin embargo, es necesario seleccionar la corriente máxima y umbral, el número de polos, el esquema de montaje y otros parámetros técnicos de forma estrictamente individualizada, en función de las características de la habitación y del cableado eléctrico.
Seleccionar un dispositivo por potencia
El dispositivo de corriente residual no controla el consumo de energía de los dispositivos conectados, pero tiene limitaciones en el flujo máximo de corriente.
Por eso es importante saber cómo seleccione RCD por potenciapara que a la hora de instalar el esquema eléctrico se tenga correctamente en cuenta el consumo energético de cada grupo de estancias. Después de todo, si la corriente nominal excede el valor umbral del dispositivo, este puede quemarse.
En apartamentos y casas privadas, generalmente se usa un sistema RCD de uno o dos niveles. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Circuito de un solo nivel con un solo RCD — la corriente nominal se calcula en función de la potencia total de los dispositivos conectados simultáneamente a la red.
Por ejemplo, si el consumo de energía de una lavadora es de 2,4 kW, la iluminación es de 1,1 kW y otros dispositivos son de 2,8 kW, el RCD debería pasar (2400+1100+2800)/220=28 A.
En este caso, con una corriente nominal del dispositivo de corriente residual de 30 A, no se quemará incluso con el funcionamiento simultáneo de todos los electrodomésticos y la iluminación.
Al instalar un solo RCD, puede haber problemas para encontrar la ubicación de la avería. No importa en qué habitación se produzca la fuga actual, todo el apartamento se quedará sin electricidad. Por tanto, es mejor no ahorrar dinero e instalar un sistema de protección completo.
Diagrama de instalación de RCD ramificado de un solo nivel.. En tal situación, los cables del medidor se ramifican en varios grupos mediante un bus especial, cada uno de los cuales está controlado por un dispositivo de protección independiente.
El cálculo de la corriente nominal para cada RCD en un sistema ramificado de un solo nivel se realiza por separado. Esto tiene en cuenta la potencia máxima de los dispositivos potencialmente conectados al dispositivo.
Por ejemplo, cuando se conecta al RCD solo una lavadora con un consumo de energía de 2,4 kW, su corriente nominal deberá ser al menos 2400/220 = 10,9 A.
Sistema RCD de dos niveles se considera óptimo desde el punto de vista de la seguridad y la mantenibilidad.
Su primer nivel está instalado en la entrada del apartamento y garantiza la seguridad contra incendios. La corriente nominal de este dispositivo de protección no debe ser inferior a las capacidades máximas del medidor de electricidad.
El segundo nivel de protección energética está asignado a determinados grupos de consumidores. Podrían ser habitaciones, suelos, ampliaciones, alumbrado público, enchufes individuales.
Los dispositivos de nivel 2 suelen costar menos y tienen una clasificación de corriente más baja. La suma de sus valores para todos los dispositivos instalados debe ser menor que la del RCD básico en la entrada de la habitación.
Por ejemplo, con dispositivos de protección de segundo nivel con una corriente nominal de 10 A, 16 A y 16 A, será necesario instalar un dispositivo con una capacidad mínima de 10+16+16=42 A en la entrada común.
La ventaja de un sistema de dos niveles es la capacidad de apagar grupos individuales de aparatos eléctricos en presencia de fugas de corriente.Esto le permite reparar equipos o encontrar problemas con el aislamiento en la pared sin cortar la energía a todo el apartamento.
Cálculo de la corriente diferencial requerida.
Cada modelo de RCD se activa a un cierto nivel de corriente diferencial que se produce entre los dos conductores del cable eléctrico. Por eso, es importante saber elegir un RCD con características seguras para su hogar.
Al calcular la corriente diferencial umbral de un RCD, se tienen en cuenta varios parámetros:
- longitud del cable al dispositivo que consume electricidad;
- fuga natural de corriente en los equipos;
- potencia de los dispositivos.
La fórmula general para determinar la diptoc es la siguiente:
IΔ=(0,4Icalc(A)+0,01Lcable(m))/1000
Por ejemplo, tomemos el diagrama de aparatos eléctricos y su potencia descrito anteriormente. Supongamos que la longitud del cable para cada grupo de dispositivos domésticos sea de 12 m.
El cálculo de los parámetros RCD para el circuito anterior será el siguiente:
- IΔmash=(0,4*2800/220)+0,01*12=5,21 mA;
- IΔosv=(0,4*1100/220)+0,01*12=2,12 mA;
- yoΔrosa=(0,4*2400/220)+0,01*12=4,48 mA.
Según las recomendaciones, la corriente umbral del dispositivo debe ser tres veces mayor que la corriente diferencial calculada. Lo cual se asocia con una mayor carga eléctrica en el primer segundo de encender los electrodomésticos.
Si no se sigue esta regla, es posible que se produzcan falsas alarmas frecuentes del RCD, lo que creará problemas a los consumidores.
Por tanto, para cada grupo de aparatos eléctricos considerados, el valor mínimo de la corriente diferencial umbral será el siguiente:
- 5,21mA*3=15,63;
- 2,12 mA*3=6,36;
- 4,48mA*3=13,45.
Es decir, para una lavadora y un grupo de enchufes necesitarás un RCD con una corriente de 30 mA, y para un grupo de iluminación será suficiente un dispositivo de 10 mA.
Estas características de los dispositivos garantizarán el funcionamiento normal del equipo y protegerán a las personas de descargas eléctricas. No se recomienda para estos fines instalar un RCD con un parámetro superior a 30 mA.
Con un esquema de dos niveles, la corriente de fuga del dispositivo de protección principal ubicado en la entrada de la habitación se selecciona dentro del rango de 100-300 mA.
Estos RCD se activan cuando se rompe el aislamiento viejo o dañado dentro de las paredes. De esta forma, el local queda protegido contra incendios en caso de defectos ocultos en el cableado eléctrico.
tiempo de respuesta del RCD
En un sistema de dos niveles, la aparición de una fuga de corriente significativa puede provocar el funcionamiento del dispositivo de protección en ambos niveles.
Para excluir tal situación, puede configurar la base dispositivo de protección selectiva. Su tiempo de respuesta es de 150 a 500 ms, varias veces mayor que el de un RCD estándar (20 a 40 ms).
Con esta selección de dispositivos, solo se cortará el suministro de energía en el segundo nivel, lo que no provocará una pérdida de electricidad en todo el apartamento.
En cuanto a los RCD convencionales, cuanto más corto sea su tiempo de reacción, más seguros serán. Este hecho hay que tenerlo en cuenta a la hora de adquirirlos.
Elegir un fabricante confiable
La función protectora directa de un RCD depende poco de su fabricante.Un dispositivo de cualquier marca, a excepción de los modelos claramente defectuosos, cortará el suministro eléctrico cuando la corriente diferencial supere el valor umbral.
Las desventajas de los dispositivos de protección pueden ser las siguientes:
- falsos positivos;
- aumento del zumbido;
- calentamiento durante la operación;
- fragilidad de la carcasa, que puede provocar daños durante la instalación;
- corto período de garantía.
Cuanto más confiable y acreditado sea el fabricante de RCD, menos desventajas enumeradas tendrá su equipo.
Sin embargo, a medida que aumenta la calidad, también lo hará el precio.
Los fabricantes de dispositivos de protección más fiables son:
- Legrand;
- TEJIDO;
- AEG;
- KEAZ;
- Schneider Electric;
- Siemens;
- DEKraft;
- Energia General.
Al comprar un RCD, debe recordarse que este dispositivo no está instalado para cumplir con los códigos de construcción, sino para preservar la salud y la vida de sus seres queridos.
Por lo tanto, no conviene comprar productos de fabricantes dudosos. Es posible que no solo dejen de funcionar, sino que también generen peligro de incendio.
Existen otros criterios para seleccionar dispositivos de corriente residual, pero son de mucha menos importancia para la seguridad del consumidor.
Consejos generales para la selección e instalación.
Además de los criterios para seleccionar un RCD, existen recomendaciones generales útiles a la hora de comprar e instalar este equipo.
Le ayudarán a evitar cometer errores y a adquirir inmediatamente un modelo adecuado para un apartamento o casa en particular.
Consejos para elegir lo siguiente:
- Se recomienda llevar RCD que, cuando se activan, apagan no solo la fase, sino también el "cero";
- No debe haber ningún aparato eléctrico conectado a tierra dentro del circuito controlado por el dispositivo;
- el dispositivo debe funcionar durante caídas de tensión de corta duración del 50% de la tensión nominal, que pueden ocurrir en los primeros momentos de un cortocircuito;
- Los terminales RCD deben estar hechos de material ligeramente oxidado y equipados con un sistema confiable de fijación de cables;
- se debe dar preferencia a la hora de comprar dispositivos con funciones de protección contra cortocircuitos y sobrecargas;
- No es necesario instalar el RCD de segundo nivel en grupos seguros de equipos, por ejemplo, en fuentes de iluminación de techo;
- Se recomienda instalar dispositivos con un umbral de flujo de corriente de 10 mA en mamparas de ducha y jacuzzis;
- Debe prestar atención a la posibilidad de conectar cables de aluminio al dispositivo; algunos dispositivos no funcionan correctamente con ellos.
Puede instalar usted mismo el RCD seleccionado correctamente. Este proceso no es muy diferente de instalar un enchufe o un interruptor.
Es importante considerar cuidadosamente el diagrama de cableado y hacer lo que se indica en él.
La información detallada sobre las reglas y diagramas para conectar RCD en un apartamento y una casa se presenta en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Selección de RCD considerando opciones, así como explicaciones de las características de varios esquemas de conexión:
Reglas para elegir un RCD, parte 1:
Reglas para elegir un RCD, parte 2:
Es mejor dejar la elección de un RCD adecuado, especialmente al instalar sistemas de dos niveles, en manos de profesionales.
Es más fácil invitar a un electricista experimentado a su casa una vez y consultar con él que cambiar un producto inadecuado en una tienda.Después de todo, está en juego la salud y la vida de los seres queridos que utilizarán electrodomésticos.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir un dispositivo de protección? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en la selección de un RCD para una casa o apartamento. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Mucha gente duda si instalar un RCD en su hogar. Diré esto: si hay conexión a tierra, entonces es necesaria, si no, más aún. Determiné por mí mismo que el más preferible es el RCD de IEK. Una gran ventaja es su rendimiento probado en el tiempo. El precio es más económico que la mayoría de marcas. Si encuentra RCD baratos de otras empresas, lo más probable es que sean "zurdos". IEK RCD se puede comprar fácilmente en las tiendas.
Creo que es necesario instalar un RCD. Es mejor gastar un poco más de dinero una vez durante la instalación o reparación que luego gastar grandes sumas en reparaciones de equipos, etc. Durante varios años de funcionamiento, no hemos tenido ninguna falla eléctrica. Pero cualquier cosa puede pasar. Hasta donde yo sé, la instalación de RCD se ha vuelto obligatoria en las casas nuevas. En mi opinión, esto es absolutamente cierto.
Buenas tardes, Pedro.
La obligación de proteger las redes y las personas con RCD en las casas en construcción es una exageración. El PUE, que dedicó la “Sección 7” al apagado de protección, obliga a proporcionar un dispositivo si el tiempo de apagado de la red del grupo por un disyuntor automático excede el estándar. Si los dispositivos mencionados "cumplen con sus responsabilidades", no es necesario instalar el RCD. Para los enchufes que alimentan receptores eléctricos portátiles, simplemente se recomienda instalar un RCD.
Las instrucciones que regulan el suministro de energía en casas particulares no se diferencian en su redacción categórica. Pero esto requiere que los diseñadores involucrados en cuestiones de seguridad eléctrica proporcionen una solución al RCD; esto implica una conclusión detallada sobre por qué se puede prescindir del dispositivo o, por el contrario, resaltar las razones que motivaron su instalación.
Adjunto una captura de pantalla con el texto exacto.
¿Por qué no instalar un RCD de entrada en tu apartamento favorito, con 5 kW de potencia total, 63A? Los tamaños son los mismos. La confiabilidad es mayor. Costos únicos. Aquí escribe Amir Gumarov: se puede arreglárselas si la máquina hace frente a las responsabilidades... Pero ninguna máquina asumirá jamás la responsabilidad de desconectar la red en la etapa inicial de una fuga de corriente en equipos domésticos muy caros, por ejemplo. Y si ocurre algún accidente con las manos, solo un RCD puede ayudar. Sin opciones, siempre conviene instalar un RCD, o un difavtomat, es mejor un RCD. Los costos de los RCD no se consideran en absoluto un punto importante; instale solo aquellos confiables y de calidad comprobada.