Suelos de corcho: ventajas y desventajas, instalación paso a paso, cuidados posteriores
El suelo de corcho es un revestimiento de suelo natural. Para su elaboración se utiliza la corteza del alcornoque.La estructura hace que el revestimiento sea cálido, resistente y elástico. Los pros y los contras de los suelos de corcho no terminan ahí, lo que le permite desplazar a los populares. linóleo o laminado.
El contenido del artículo:
- ¿A qué se parece?
- Ventajas y desventajas
- Disipando mitos
- Fragilidad del revestimiento
- Inestabilidad por cambios de temperatura.
- Apto sólo para uso residencial
- No apto para hogares con mascotas.
- El corcho no tolera la humedad.
- Apto sólo para habitaciones infantiles.
- Impracticabilidad
- Precio alto
- Suelos de corcho solo para estilo ecológico en el interior.
- mirada monótona
- cuidado del suelo
- Colocación paso a paso
¿A qué se parece?
Para producir suelos de corcho, se toma la corteza de los alcornoques, por ejemplo, el roble occidental. La peculiaridad del árbol es que se le puede quitar la corteza y al cabo de unos años vuelve a crecer. Este procedimiento se puede realizar hasta 20 veces en una planta. Cada vez el material es mejor.
La corteza resultante se tritura hasta obtener migajas, que se exponen a altas temperaturas. A continuación, utilizando el método de prensado, se prensan hojas de las migajas resultantes. Se pegan con otras capas (vinilo, reforzado, barniz).
Hay 2 tipos de cobertura:
- Baldosas adhesivas. Esta opción es la más respetuosa con el medio ambiente. Consta de chapa y aglomerado. Las baldosas prensadas macizas se fabrican en diferentes tamaños. Su espesor es de 3 a 6 mm. Se utiliza pegamento especial para la instalación. Los azulejos montados se abren con barniz. Los paneles son muy resistentes al agua, por lo que se utilizan para reformas de cocinas y baños. Dado que el material puede soportar las fluctuaciones de temperatura, es adecuado para su uso en locales no residenciales que no tengan calefacción.
- Flotante. Otro nombre es suelo del castillo.El principio de su instalación es similar al de la instalación de laminado. La loseta se compone de chapa, aglomerado y tableros de fibra de madera densa. En algunos modelos el revestimiento puede ser de cuero o de madera noble. Posibilidad de impresión. Este tipo no requiere procesamiento adicional después de la instalación. Su uso está permitido en locales secos donde no haya cambios de humedad ni de temperatura.
Los suelos de corcho entrelazados y adhesivos tienen una serie de diferencias que se tienen en cuenta a la hora de elegir el material:
- Condiciones de uso. El tapón de bloqueo es adecuado para espacios secos. La versión adhesiva puede soportar fluctuaciones de humedad y temperatura.
- Calidad de la fundación. El adhesivo requiere una capa uniforme y lisa para su instalación. Está permitido colocarlo sobre una regla. Como base no son adecuados azulejos, madera contrachapada, parquet o laminado. Para evitar que aparezcan huecos entre las láminas, no se puede montar si la temperatura ambiente es superior a 28 grados. El tapón de bloqueo se puede colocar sobre una superficie irregular (con diferencias de hasta 2-3 mm). Es aceptable la instalación sobre baldosas, parquet o linóleo.
- Dificultad en la instalación. La instalación de suelos adhesivos requiere ciertas habilidades. Por lo tanto, un principiante no puede hacer frente a esto. Después de la instalación, se aplica barniz en la parte superior (2-3 capas para habitaciones con carga ligera, 4-5 para mayor carga en la superficie). La opción de bloqueo está flotante. Al colocarlo, se utiliza una conexión de bloqueo, lo que hace que su instalación sea fácil y rápida.
- Aislamiento térmico. Ambas opciones cuentan con un alto grado de aislamiento térmico. Pero para cámaras frigoríficas se recomienda optar por la opción adhesiva. Puede instalar un "suelo cálido" debajo.
- Insonorización. Ambas opciones tienen el mismo grado de aislamiento acústico.
- Apariencia.El tapón de pegamento te permite mostrar tu creatividad. Los paneles se pueden cortar, teñir y luego colocar, creando diferentes texturas, combinaciones de formas o tonalidades. No será posible realizar una instalación artística del suelo del castillo.
- Periodo de funcionamiento. Con un tapón adhesivo, es casi ilimitado, siempre que se cuide adecuadamente. Los suelos de corcho entrelazados tienen una vida útil de 7 a 10 años.
- Posibilidad de restauración. Reemplazar una hoja dañada de tapón adhesivo no es difícil, pero pueden surgir problemas con la estructura de bloqueo. Durante el funcionamiento, sus conexiones pueden hincharse debido a la humedad o deformarse. Por tanto, ya no será posible volver a montar la estructura.
- Precio. El precio medio del tipo adhesivo es inferior al del tipo candado. Pero para su instalación necesitarás materiales adicionales (pegamento, barniz). Por tanto, su precio será aproximadamente el mismo. Pero para colocar la versión adhesiva los expertos piden un 30% más.
Ventajas y desventajas
A la hora de elegir un suelo de corcho, tenga en cuenta sus pros y sus contras. Ventajas:
- Superficie cálida. El material está formado por pequeñas células que contienen aire en su interior. Por lo tanto, el revestimiento de corcho tiene una baja conductividad térmica: siempre permanece caliente. Esto le permite utilizarlo para decorar una habitación o dormitorio infantil. La superficie estará cálida al tacto.
- Aislamiento acústico. La estructura porosa absorbe bien los sonidos. Por lo tanto, los vecinos del apartamento de abajo no oirán pisotones ni otros sonidos.
- Se puede utilizar en cualquier estancia (dormitorio, salón, estudio, cocina, baño). Los suelos de corcho se pueden instalar en habitaciones sin calefacción (casa de campo, balcón).
- Sentido práctico.El suelo está constantemente expuesto a cargas elevadas, por lo que su revestimiento debe ser resistente al desgaste. Es elástico y puede recuperar rápidamente su forma si se deforma.
- Movimiento cómodo y efecto antideslizante. La elasticidad ayuda a reducir la carga sobre la columna al caminar sobre ella. Y en caso de caída, suavizará el golpe.
- Respetuoso con el medio ambiente. Este es un componente natural, por lo que no perjudica la salud de las personas que viven en la casa.
- Aspecto natural. Los suelos de corcho tienen un aspecto natural que puede parecer aburrido. Para estos compradores, el fabricante ofrece opciones en diferentes tonos.
- Fácil de cuidar. Limpiar una habitación con suelo de corcho no es difícil. Basta con aspirarlo y luego pasar un paño húmedo para devolverle su limpieza y aspecto original.
Defectos:
- Los muebles y objetos pesados dejan abolladuras en el revestimiento.
- Superficie áspera. Los usuarios notan que cuando se mueven en calcetines, se desgastan rápidamente. Sin embargo, esto sólo se aplica a suelos barnizados con la adición de virutas de cerámica. Este material hace que el revestimiento sea duradero. Para evitar este inconveniente se puede tratar con una lija fina y luego barnizar.
- Precio. Según las opiniones de los clientes, los suelos de corcho son caros. Esto se aplica tanto al material en sí como al precio de su instalación. Pero, si tenemos en cuenta todas las ventajas, no parecerá tan caro.
Disipando mitos
El corcho se ha utilizado recientemente como material para suelos. Por lo tanto, muchos todavía tienen dudas sobre su uso. Veamos los mitos más comunes para comprobar que todos los miedos son en vano.
Fragilidad del revestimiento
Se cree que el corcho es frágil, por lo que este revestimiento no puede soportar el estrés diario.Sin embargo, este material tiene una estructura alveolar. Por tanto, es prácticamente invulnerable y puede conservar su apariencia y otras cualidades durante décadas.
El corcho puede recuperar su forma. Pero siempre que el daño no se haya producido como consecuencia de un golpe fuerte con un objeto pesado.
Puede perder su forma si se expone durante mucho tiempo a muebles pesados. Para evitar esto, es necesario colocar fieltro debajo de las patas del gabinete.
Inestabilidad por cambios de temperatura.
El material soporta fácilmente las fluctuaciones de temperatura. Por tanto, es adecuado para su instalación en un balcón o en una habitación sin calefacción.
Para tales casos, elija la opción adhesiva. Se caracteriza por sus propiedades de ahorro de energía, ya que su superficie siempre está cálida al tacto.
Apto sólo para uso residencial
Existe la opinión de que el corcho es frágil, por lo que no se puede utilizar para decorar áreas de ventas u oficinas. Pero hay muchos ejemplos en los que el material se utilizó en el interior de edificios públicos.
Por ejemplo, los suelos de los edificios gubernamentales estadounidenses, cuyo interior no ha sido modificado durante 100 años, están cubiertos de corcho. Se puede ver en la decoración de muchas tiendas, gimnasios, hospitales y aeropuertos.
No apto para hogares con mascotas.
Un suelo de corcho, además recubierto con barniz, es difícil de rayar. La ventaja del suelo de corcho para los dueños de mascotas son sus propiedades de absorción acústica, que harán que el sonido de las garras sobre dicha superficie sea silencioso.
El corcho no tolera la humedad.
Los suelos de corcho resisten bien la alta humedad y el uso de productos químicos domésticos. Por tanto, se utiliza en el baño, gimnasios, etc. Una excepción serían las saunas y baños.
La ventaja del revestimiento será el efecto antideslizante.Por lo tanto, no podrás resbalarte ni siquiera sobre un suelo mojado. Pero en habitaciones con mucha humedad, es necesario elegir un tipo de adhesivo, además recubierto con barniz.
Apto sólo para habitaciones infantiles.
Los suelos de corcho son hipoalergénicos, higiénicos y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, se elige para habitaciones infantiles. Pero los diseñadores han demostrado que todas las cualidades positivas también son apropiadas en otras estancias:
- Cocina. Es cómodo caminar sobre él mientras se cocina. El material no absorbe líquidos ni olores extraños. Para que sea sencillo y más estable, utilice barniz de poliuretano.
- Dormitorio sala de estar. Las habitaciones serán más confortables con suelos de corcho.
- Pasillo. Aquí será apropiado una apariencia atractiva y practicidad.
- La oficina será más cómoda gracias al silencio y calidez que aportará el corcho.
- Gimnasia. La elasticidad del producto será útil aquí.
Impracticabilidad
Los suelos de corcho se han considerado poco prácticos. Existe la opinión de que es difícil de limpiar. Pero quienes ya han utilizado este material refutan esta afirmación:
- el corcho no atrae el polvo porque tiene un efecto antiestático;
- el material no absorbe olores ni humedad;
- el suelo es resistente a la grasa y a las manchas de vino y café;
- el revestimiento no se deforma bajo la influencia del líquido.
Para la limpieza necesitarás una aspiradora y un paño.
Precio alto
El suelo se enfrenta a cargas elevadas todos los días. En este caso, el revestimiento rara vez cambia. Por tanto, es necesario elegir materiales de calidad.
Si comparamos el precio del corcho con el de otros revestimientos para suelos, casi no se diferencia del laminado o el parquet. Al mismo tiempo, permite ahorrar en la instalación de “suelos cálidos” y en el pago de electricidad, ya que el material es cálido y agradable al tacto.
Suelos de corcho solo para estilo ecológico en el interior.
El revestimiento es adecuado para muchos interiores. Su ventaja es que se puede combinar con varios materiales. El corcho tiene diferentes tonalidades y repite diferentes texturas, llenando la casa de un ambiente acogedor y cálido.
mirada monótona
Las nuevas tecnologías permiten aplicar varios patrones al corcho. Por lo tanto, puede resultar imposible adivinar de qué está hecho el suelo. En este caso, se conservan todas las propiedades.
cuidado del suelo
Los suelos de corcho tienen muchas ventajas. Pero para que dure más sin perder su apariencia y calidad es necesario cuidarlo adecuadamente. No es difícil de hacer, sólo sigue las reglas:
- El cuidado del revestimiento debe comenzar inmediatamente después de su instalación. Para mejorar la apariencia y prevenir daños, se aplica un compuesto protector a la superficie.
- El corcho se conserva mejor a una temperatura de 20 a 25 grados y una humedad de aproximadamente el 50%. En invierno, cuando la humedad interior disminuye, se recomienda utilizar humidificadores de ambiente.
- Para la limpieza basta con una aspiradora normal y un paño húmedo. Si se utilizan productos químicos domésticos, hay que asegurarse de que no contengan sustancias agresivas y que sean aptos para el corcho.
- No se recomienda utilizar cepillos duros para eliminar la suciedad y las manchas rebeldes. Necesitas tener una piel fina. La zona limpia se abre con una capa de barniz o cera.
- Si no existen medios especiales para limpiar el corcho, la suciedad se puede eliminar con un borrador escolar normal. También puedes utilizar detergente para lavavajillas. Se diluye con agua en una proporción de 5 ml de líquido por 1 litro de agua.
- Si aparece contaminación de bebidas o alimentos en un suelo de corcho, debe eliminarse inmediatamente. Una vez absorbidos, será más difícil deshacerse de ellos.
- Para evitar que el corcho pierda su apariencia, es necesario protegerlo de la exposición a la radiación ultravioleta.
Colocación paso a paso
El corcho es un material caro, por lo que los errores durante su instalación pueden resultar costosos. Si decide ahorrar en los servicios de un profesional e instalar el suelo de corcho usted mismo, debe familiarizarse con el proceso.
Para que un suelo de corcho dure más tiempo, es necesario cumplir con los requisitos para la base debajo del revestimiento de corcho:
- La base para el revestimiento debe estar nivelada. La diferencia no puede ser más de 2 mm por 1 m.2.
- Para evitar que se acumule condensación debajo, el recubrimiento debe hidrolizarse. Para ello se coloca debajo una capa perforada.
- Los suelos de corcho no se pueden colocar sobre hormigón. Se debe colocar el sustrato.
Para el trabajo se necesitan las siguientes herramientas y componentes:
- Sustrato.
- Pegamento. Sólo son adecuadas formulaciones especiales.
- Mezcla niveladora para crear una regla rugosa. Si se pretende colocar sobre un suelo de madera, se debe despegar y colocar madera contrachapada encima.
- Malla para refuerzo, balizas, nivel, regla, mezcladora para trabajos de cemento.
- Rodillo, cuchillo de construcción, espátula, mazo para instalación.
- Ruleta, cuadrado.
Para preparar la base necesitas:
- Retire la capa vieja (si la hay). Los suelos de corcho se pueden instalar sobre suelo de madera o linóleo si están en buenas condiciones. Pero es mejor hacer esto sobre una regla de hormigón.
- La solera de hormigón se limpia, se humedece y se imprima. Esto es necesario para una mejor adherencia al recubrimiento.
- Las balizas se colocan en la regla. Encima se coloca una malla de refuerzo. Luego se vierte la solución preparada.
Una vez que la solución se haya secado, puede comenzar la instalación. Antes de esto, se recomienda llevar el material a la habitación para su aclimatación.El trabajo de instalación depende de la forma del enchufe elegido:
- Primero se coloca el sustrato. Sus hojas están superpuestas. Se utiliza cinta de construcción para asegurarlos. Para compensar una posible expansión, los bordes del sustrato se extienden más allá del borde de la pared.
- La composición adhesiva se mezcla. Debe prepararse en pequeñas porciones, que se utilizan inmediatamente.
- El piso del castillo se instala comenzando desde la esquina más alejada. La colocación de tablas es similar a la colocación de suelos laminados. En este caso, cada panel se inserta en el adyacente y se martilla con un mazo.
- Al colocar una lámina de corcho macizo, primero aplique cola y alísela con una llana dentada. Luego se coloca una lámina, que se golpea a lo largo de los bordes y en la parte media. El pegamento que sobresale de las juntas se retira inmediatamente, ya que puede provocar un cambio de tono.
- Las baldosas de corcho se colocan de la misma forma que una lámina maciza. Solo la instalación comienza desde el centro de la habitación, avanzando en espiral hacia las esquinas.
Después de colocar el suelo de corcho, se debe cubrir con varias capas de barniz. Puede ser mate o brillante.
Los suelos de corcho tienen una apariencia hermosa y un alto rendimiento. Además, las revisiones demuestran su confiabilidad. El material es adecuado para decorar todo tipo de locales y queda igualmente bien en cualquier interior.
¿Te gustan los suelos de corcho? Comparte tu opinión en los comentarios. Guarde el artículo en sus marcadores para que no se pierda información útil.
Mi esposa y yo también elegimos suelos de corcho. El material realmente no se puede llamar barato. Pero logramos ahorrar dinero en su instalación. La edición la hice yo mismo, siguiendo videotutoriales en Internet.
Cuando renovamos la habitación de los niños, elegimos el suelo de corcho, ya que siempre hace calor y no provoca alergias. Ahora planeo hacer lo mismo en otras habitaciones.