Piso cálido debajo de linóleo sobre piso de madera: instrucciones de instalación paso a paso

Los sistemas de calefacción clásicos están siendo sustituidos gradualmente por tipos más económicos. Cada vez más, las propiedades rurales están equipadas con sistemas de calefacción por suelo radiante.Un gran número de propietarios de casas con suelos de madera quieren adquirir una calefacción alternativa, lo que ha sido posible gracias a la introducción de nuevos desarrollos.

Le diremos cómo instalar un piso con calefacción debajo de linóleo sobre un piso de madera. En el artículo que presentamos se analizan en detalle las opciones de diseño para sistemas de calefacción por suelo radiante y las tecnologías para su implementación. Se dan recomendaciones para colocar linóleo sobre el circuito de calefacción.

¿Por qué debería elegir suelo radiante?

El uso clásico de los sistemas de calefacción implica la presencia de radiadores, que distribuyen su calor cuando se calientan y luego mantienen el calor en la habitación. Normalmente, las baterías se montan a cierta altura en el área colocación ventanas o muros de carga. El aire de la habitación se calienta gradualmente.

Siguiendo las leyes físicas, las masas de aire caliente se elevan rápidamente. Como resultado, la parte superior de la habitación se calienta y el suelo se enfría. Por tanto, se desperdicia una gran cantidad de energía de forma ineficiente.

Diagrama de funcionamiento del sistema de calefacción.
Esquema de funcionamiento de sistemas de calefacción de diversos tipos.La ventaja de la calefacción por suelo radiante se manifiesta en la distribución uniforme del aire caliente en todo el volumen de la habitación.

Cuando se utiliza la tecnología de calefacción por suelo radiante, las masas de aire calentadas se acumulan en la parte inferior y las ligeramente enfriadas en la parte superior, debajo del techo. Esta opción de distribución de temperatura con una diferencia de hasta 2-4ºС es la más óptima y cómoda para el ser humano.

El sistema de calefacción más eficiente

Los propietarios de viviendas suelen pensar en qué sistema de calefacción elegir. Un enfoque competente en este asunto garantiza el funcionamiento normal del proyecto. Hoy hay dos grupos.

Opción n.° 1: esquema de calentamiento de agua

Circula a través de una estructura de tubería confiable. refrigerante. Esta forma de suelo se caracteriza por su durabilidad y una eficiente transferencia de calor.

El coste de un sistema de agua es menor que el de uno eléctrico, pero también tiene sus desventajas. Por ejemplo, el recorrido a lo largo de los contornos de un suelo calentado reduce la temperatura del refrigerante, por lo que existe una limitación en la longitud de las líneas.

Suelo de agua en una casa particular.
Conectar pisos de agua a la calefacción centralizada solo es posible después de obtener un permiso especial; en la práctica, esto no es realista. Para hacer esto, es necesario cambiar el conjunto de documentos de diseño de un edificio residencial.

Pero los suelos de agua son muy adecuados para calefacción de viviendas individuales, especialmente para el primer piso. Están conectados a la caldera, lo que crea un esquema verdaderamente económico.

La característica principal de un sistema de este tipo es que su instalación se realiza "húmedo", en alta calidad. solera de concreto. Para hacer esto, los instaladores calificados mantienen una altura determinada y las reglas para la formación de una capa de cemento y arena sobre un piso de madera.

Es posible colocar la regla sobre el contrapiso, lo que aumentará la carga varias veces. Además, aquí deberá crear una impermeabilización de alta calidad que evite la entrada de cualquier cantidad de humedad. Así, la altura del suelo aumenta de 8 a 12 cm.

Opción n.° 2: circuito de calefacción eléctrica

Los productos de película infrarroja son una opción particularmente productiva y rentable. Los elementos calefactores son calentadores flexibles a base de carbono que tienen una carcasa laminada. En la práctica, se obtiene una placa sólida, dividida simétricamente en secciones calefactoras.

Piso de película de carbono.
Los calentadores de película a base de carbono se utilizan para instalación "en seco". Esta opción se considera la más eficaz para formar un suelo radiante con base de madera.

La ventaja del suelo tipo película es que transfiere el calor a la habitación de manera uniforme. La estructura dura mucho tiempo y no requiere un mantenimiento sistemático y costoso.

Tipos de linóleo de calidad

La elección racional del revestimiento del suelo es la base fundamental para la implementación exitosa de un proyecto de suelo radiante.

Variedad de tipos de linóleo.
El mercado de materiales de construcción abunda en una gran cantidad y variedad de linóleo. Los modelos con alta tasa de transferencia de calor son ideales para colocar el producto en el suelo.

El material de acabado debe seleccionarse en función del grado de toxicidad de la materia prima.

Se debe prestar especial atención a la composición y seguridad del recubrimiento especial:

  • Vinilo. El producto está formado sobre una base de PVC, lo que le confiere un bonito diseño. Pero cuando se calienta fuertemente, el material se convierte en una fuente de un olor acre y desagradable.
  • Relín. La base para la producción de dicho linóleo es el betún, el caucho sintético y el caucho de alta calidad. La capa frontal tiene problemas de calefacción, lo que no permite su uso en salones y locales.
  • nitrocelulosa (coloxilina). El material tiene un alto nivel de resistencia a la humedad, pero es fácil de quemar.
  • Gliptal (alquídico). Los suelos a base de tela no pueden soportar altas temperaturas, lo que provoca deformaciones importantes.
  • marmoleo. El material ecológico tiene una mano de obra de alta calidad, lo que le confiere características ignífugas y antiestáticas.

Los constructores profesionales coinciden en que el linóleo es adecuado para crear un suelo calentado por agua. marmol o tipo vinilo. Una opción más económica son las modificaciones alquídicas con un recubrimiento de película especial.

Un factor importante es la capacidad del linóleo para conducir el calor. Si este indicador es bajo, entonces no tiene sentido utilizarlo. Tenga cuidado con la compra de suelos de yute, fieltros diversos y PVC espumado.

Base para linóleo
La superficie del piso debajo del linóleo debe estar nivelada. De lo contrario, las irregularidades serán visibles a través de la fina capa.

Entre la película aislante y el linóleo relativamente delgado es necesario colocar una base sólida, por ejemplo, madera contrachapada. Si ignora esta recomendación, se asegurará de que todos los defectos sean visibles a simple vista.

Preparando una base de madera

Los constructores afirman que suelo de agua caliente También es posible colocarlo sobre una estructura antigua. Sin embargo, esto requerirá una cuidadosa preparación preliminar de la superficie.En primer lugar, es necesario eliminar grietas y huecos de diferentes tamaños. De lo contrario, el sistema no proporcionará la eficiencia operativa esperada.

Breves instrucciones:

  • Lijamos el revestimiento viejo.
  • Enmascaramos grietas y huecos.
  • Colocamos láminas de madera contrachapada.
  • Habiendo ajustado los fragmentos, los fijamos con tornillos autorroscantes.

La base recién formada debe tratarse con una solución antiséptica y dejar secar.

Nivelando el piso
La presencia de sistemas de piso de agua implica la existencia de pequeñas diferencias de altura, y para los análogos de película y varilla, la base debe estar nivelada.

Los artesanos experimentados crean una base delgada pero duradera con un raspado funcional o un revestimiento plano (madera contrachapada, aglomerado, etc.). En la segunda opción, debe asegurarse cuidadosamente de que los bordes del lienzo encajen perfectamente.

Instalación competente de dispositivos eléctricos para STP.

Un punto importante es la preparación cuidadosa de todos los materiales necesarios para la construcción. Al ensamblar una estructura de calefacción por suelo radiante, es necesario comprar un elemento de película de alta calidad. El producto se coloca a una distancia de 50 cm de las paredes.

Disposición del carril
Hay que recordar que encima de la película no se deben colocar objetos pesados, como muebles grandes y electrodomésticos. El calentador IR no regula las condiciones de temperatura.

Si los objetos grandes en la parte superior no dejan pasar el calor, este regresa gradualmente a la fuente. Como resultado, el conductor puede quemarse o deformarse parcialmente. La cantidad exacta de película se determina en función de la tecnología y las características de instalación.

Para el funcionamiento continuo de los calentadores, se requieren clips que aseguren los contactos (2 unidades por tira separada). Pero primero es necesario colocar material aislante térmico con un alto coeficiente de reflexión, así como instalar termostatos y preparar cables de cobre.

Colocación de aislamiento térmico.

Colocar la capa de aislamiento térmico no lleva mucho tiempo, pero es un paso muy importante. El evento es obligatorio, ya que el calor sin barrera protectora subirá y bajará. Como resultado, se desperdicia irracionalmente una gran cantidad de energía.

Colocación de aislamiento en el suelo.
El trabajo se suele realizar mediante un aislante en rollo. El producto se extiende sobre una base de madera, con la superficie reflectante hacia arriba.

Cada tira se fija a la base mediante engrapadora y cinta de doble cara. Las tiras se unen entre sí sin dejar huecos. Las juntas se pegan cuidadosamente con cinta adhesiva.

Reglas para formar un piso de película.

Proceso desplegar película infrarroja realizado sobre el aislante a una distancia de 50 cm de la pared. En este caso, la colocación de la tira de cobre debe quedar claramente en la parte inferior. Si es necesario, corte el material en tiras iguales según las marcas de las secciones de la película.

Reglas de corte de película
La peculiaridad del corte de películas infrarrojas es su precisión. El producto se forma en tiras de los tamaños requeridos a lo largo de líneas seccionales. De esta forma evitarás daños en los elementos calefactores.

Los calentadores a base de carbón no deben sufrir daños. Si encuentra rayones o rasgaduras en el producto, dichos lugares deben tratarse con masilla a base de betún.Esta opción también es excelente para aislar electrodos de cobre. Las juntas de los materiales se sujetan de forma segura con abrazaderas especiales.

El diagrama de conexión en paralelo tiene la siguiente secuencia:

  • La colocación del primer contacto sobre la superficie del electrodo se realiza dentro de una película especial. El segundo contacto se aplica con cuidado desde arriba;
  • Se logra una conexión fuerte y confiable debido a la estanqueidad. presionando electrodo con una pinza utilizando unos alicates.

Después de la colocación detallada de todas las tiras de película infrarroja, se forma una red común pegándola con cinta adhesiva.

Aislamiento de elementos eléctricos.
Los extremos desnudos de los cables eléctricos están aislados con unos alicates. Los contactos de la película térmica también están sujetos a aislamiento, ya que están hechos de plata a lo largo del borde y son capaces de conducir corriente.

El pegado de alta calidad de la tela alrededor del perímetro evita resbalones.

Llamamos su atención sobre el artículo: ¿Se coloca linóleo sobre parquet?.

¿Cómo instalar el termostato correctamente?

Instalación termostato en cada habitación le permite operar el sistema de calefacción por suelo radiante de la manera más eficiente posible. Separado Los sensores térmicos están pegados. a las tiras de película IR usando masilla. En este caso, cada dispositivo debe estar firmemente sujeto a un elemento térmico de carbono.

Los cables del sensor se conducen hasta la pared más cercana. Para evitar irregularidades, se corta una ranura para el cable en el aislante térmico.

Instalar un termostato en la pared.
El regulador se fija a la pared de acuerdo con las reglas para conectar cables eléctricos según las instrucciones del fabricante.

Para aumentar la eficiencia de la protección eléctrica, todos los dispositivos con una potencia superior a 2 kW están conectados a un disyuntor independiente.Ajustando la temperatura del suelo a 30°C, espere hasta que la película se caliente.

De esta forma se puede estudiar el estado y funcionamiento del sistema. Si se descubren deficiencias graves, se eliminan.

La última etapa incluye la instalación de aislamiento, una película tipo polietileno que cubre de manera confiable el sistema de piso calentado. El producto se extiende con cuidado sobre los elementos calefactores y se fija con pequeños tornillos a la base de madera. Este procedimiento debe realizarse con cuidado para no enganchar los electrodos.

Secretos de los pisos con calefacción tipo agua.

La realización de trabajos de instalación para este formato de sistema implica la formación de una base de madera especial con ranuras. Aquí es donde se colocarán las tuberías. Una opción alternativa es instalarlos en poliestireno esteras que están bien cubiertas con intercambiadores de calor.

Complejo de trabajos preparatorios.

Como regla general, los troncos se colocan sobre una base de madera, sobre la cual posteriormente se forma un piso completo. Los elementos de madera se colocan a la misma distancia de 60 cm y con igual altura.

Si ignora estas recomendaciones, la superficie de acabado del linóleo quedará sesgada. Entre las vigas debajo del aislamiento se coloca uniformemente una capa de protección contra el vapor, la condensación y el agua.

El uso de materiales originales y de alta calidad es la clave para la implementación exitosa de las tareas asignadas. Por lo tanto, si utiliza una película normal, el vapor se acumulará en el aislamiento y lo destruirá gradualmente.

Sobre la impermeabilización se coloca una amplia capa de aislamiento en forma de lana mineral de densidad 40 kg/m3 u otro tipo de producto. Al final, la estructura se cubre con una película especial con características aislantes de alta calidad.

Ranuras para tuberías
Los tablones deben colocarse de manera que se forme una ranura uniforme entre los tablones para la instalación de una tubería específica. El tamaño de dicha abertura debe corresponder claramente al diámetro del elemento comprado del sistema de calefacción.

Sin embargo, no olvides dejar un pequeño margen. Así, por ejemplo, para un tubo de 16 mm, una ranura de 20*20 mm es perfecta. El extremo de la base debe tener una ranura estrecha con bordes redondeados en forma de bucles para proporcionar rotación al canal térmico.

Características del proceso de montaje de tuberías.

Hay una regla importante en esta etapa. instalación de tuberías de calefacción por suelo radiante. Se debe colocar una lámina plana encima de cada ranura de tipo longitudinal. Todos los elementos deben envolverse herméticamente en "papel" metálico y sujetarse firmemente en los bordes. engrapadora al pizarrón.

Después de tales acciones tubo de calefacción por suelo radiante Se fija al suelo mediante placas especiales sobre una base metálica. Esto evita que la pieza se salga de la ranura.

Instalación de tuberías de calefacción.
Según este esquema, todas las tuberías están sujetas. Preste especial atención a que no queden juntas dentro de un contorno.

Para ahorrar dinero por adelantado calcular la cantidad exacta material requerido. Al mismo tiempo, se adhieren al límite establecido, en el que el contorno no debe extenderse más allá de un área determinada. En la práctica, esto provoca una falta de presión para el movimiento normal del refrigerante y un "bloqueo" del circuito.

Por lo tanto, para una tubería de 16 mm se recomienda una longitud máxima de tubería de 70 a 80 m, y para una de 20 mm, 110 m. Si la longitud estimada no es suficiente, lo racional es dividirla en varios circuitos.

Comunicación con el sistema de calefacción.

Una de las últimas etapas en la formación de un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua es la conexión a la unidad de calefacción. Esta operación se puede implementar de varias maneras.

Conexión de tubería múltiple
Una opción común implica el uso de una estructura colectora con una unidad de mezcla y un ajuste manual confiable. Sin embargo, la tecnología y el mecanismo de conexión los elige el propio propietario.

Después de conectar los elementos, se lleva a cabo el proceso de engarzado de la tubería. El procedimiento es obligatorio, ya que minimiza los riesgos de fugas e hinchazón del revestimiento. La preparación de la base para la instalación de linóleo o laminado implica la colocación de láminas de madera contrachapada.

¿Cómo se debe colocar el linóleo?

El proceso de colocación de material polimérico se lleva a cabo en varias etapas sucesivas, a saber:

  • antes de la instalación, el producto se mantiene en el interior durante aproximadamente 24 horas;
  • si surge la necesidad, el linóleo se corta en tiras y se extiende sobre la superficie sin sujetarlo;
  • al encender el piso con calefacción, deje reposar el revestimiento del piso universal durante otras 48 horas;
  • asegurar el material de la forma más práctica y adecuada.

Al elegir opciones para unir linóleo, se debe dar preferencia a la masilla adhesiva. La resina debe ser de alta calidad y original (de un fabricante confiable) para que el calor se distribuya uniformemente por la superficie.

Cabe recordar que piso de película tipo infrarrojo destaca por su facilidad de instalación, y una estructura hídrica competente por su eficiencia, fiabilidad y durabilidad.

Se familiarizará con las reglas y pautas para instalar pisos con calefacción debajo de un piso laminado sobre una base de madera. próximo artículo, en el que se analizan paso a paso todas las etapas del ciclo completo de trabajo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para evitar errores al instalar un suelo radiante, le sugerimos ver vídeos informativos y útiles.

Características de la colocación de suelos con calefacción sobre suelos de madera:

Recomendaciones profesionales para instalar FSW debajo de linóleo:

Al analizar la información anterior, podrá determinar racionalmente qué calefacción es la adecuada para usted. Puede realizar la instalación usted mismo, pero si no confía en sus capacidades, simplemente invite a profesionales. Los especialistas cualificados llevarán a cabo eficazmente proyectos de distintos niveles de complejidad y usted ahorrará tiempo personal.

¿Tiene experiencia instalando suelos radiantes en una casa con suelos de madera? ¿Quizás tenga sutilezas tecnológicas en su arsenal que serán útiles para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre temas controvertidos y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Valery Sidorov

    Hace mucho tiempo que oigo hablar del sistema de "piso cálido", pero no pensé que sería más eficaz que la calefacción por tubería convencional. Después de visitar a un amigo, me di cuenta de que en una casa con niños pequeños, la calefacción por suelo radiante es una muy buena alternativa a la calefacción convencional. El calor viene de abajo y sube hacia arriba. Decidí que esta temporada instalaré un circuito de calefacción eléctrica debajo del linóleo en la habitación de los niños. Me parece que distribuye el calor de manera más uniforme.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      La mejor opción, en mi opinión, es combinar la calefacción por suelo radiante con radiadores. Porque, por ejemplo, los suelos con calefacción eléctrica son sensibles a los muebles. Tengo radiadores en las habitaciones de las esquinas y en el pasillo, y todo lo demás se calienta únicamente con calefacción por suelo radiante.Incluso en el clima más frío la casa está cálida.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad