Película infrarroja para calefacción por suelo radiante: tipos de películas, cómo funciona, reglas de instalación.
Los suelos cálidos en una casa o apartamento hace tiempo que dejaron de considerarse un exceso.Los usuarios apreciaron la practicidad y conveniencia del exclusivo sistema de calefacción y comenzaron a aparecer nuevos métodos de calefacción.
La película infrarroja para calefacción por suelo radiante es reconocida como una de las tecnologías más populares, ya que combina eficiencia operativa, versatilidad de uso y facilidad de instalación. Los diferentes tipos de películas térmicas tienen principios de funcionamiento y tecnología de instalación similares.
El contenido del artículo:
Ventajas y desventajas del calentamiento con “película”
En busca de una forma alternativa de calentar habitaciones, los científicos prestaron atención al intercambio de calor en el ambiente que se produce debido a la acción de los rayos infrarrojos. La interpretación del proceso natural sirvió de base para la creación de la película IR.
El recubrimiento de película libera energía térmica en el rango de infrarrojos. Largas ondas de radiación calientan los objetos que rodean, que a su vez acumulan y transfieren calor al aire.
El uso de película infrarroja para la instalación de calefacción por suelo radiante se ha generalizado debido a una serie de ventajas:
- Versatilidad. Sobre la capa calefactora se puede colocar casi cualquier revestimiento de suelo. Con la ayuda de una película se pueden aislar paredes y techos.
- Fácil de instalar. Para crear un sistema de piso con calefacción, no es necesario desmantelar la base anterior y puede realizar el procedimiento usted mismo. No se requiere equipo especializado.
- Regulación de la temperatura de calefacción. Se conecta un termostato con una amplia gama de modos al sistema de calefacción. Son posibles ajustes de control adicionales: función de temporizador, división de la habitación en diferentes zonas de intensidad de calefacción, etc.
- Movilidad de un suelo cálido. Al mudarse a otro lugar de residencia, la estructura se puede quitar fácilmente y extender sobre otra superficie.
- Compacidad del sistema. El espesor del revestimiento IR (hasta 0,5 mm) prácticamente no influye en la altura del suelo, lo que es especialmente importante en habitaciones con techos bajos.
- Baja inercia. La película se “enciende” rápidamente y el efecto se nota en unos minutos.
- Calentamiento uniforme. Toda la habitación está climatizada, no hay zonas “calientes” ni “frías”.
- Mantener un microclima saludable. Los rayos IR no secan el aire y no queman oxígeno. Los fabricantes de “películas calentadoras” destacan los efectos terapéuticos de la radiación infrarroja. El aire se ioniza y se limpia de bacterias.
Gracias a la modularidad, la rotura de una sección de la película no provoca un mal funcionamiento de todo el sistema.
La tecnología innovadora también tiene cualidades negativas:
- La electrostática de las superficies calentadas aumenta y los objetos empiezan a atraer más polvo.
- Después de apagar el sistema de calefacción, la habitación se enfría rápidamente.
- Al realizar la instalación, es importante tener en cuenta la ubicación de los muebles. Donde se ubicarán muebles voluminosos y electrodomésticos grandes, no se instala película IR. El incumplimiento puede provocar un sobrecalentamiento del sistema.
- El funcionamiento de un suelo radiante conlleva un aumento del consumo de energía.
- El revestimiento es resistente a la humedad y al contacto con objetos punzantes.
La instalación de la calefacción de "película" debe realizarse con cuidado y de conformidad con las normas de seguridad.
Diseño y principio de funcionamiento de la película IR.
La película infrarroja está hecha de polímero duradero. Durante el proceso de producción, se aplican tiras de grafito de carbono al tejido flexible. Las secciones de semiconductores están conectadas mediante barras colectoras de cobre y plata.
Funciones de las principales capas de película IR:
- La pasta de carbono o lámina de fibra de carbono es un elemento calefactor que convierte la electricidad en calor.
- Las tiras de lámina (barras de cobre con plata) forman un circuito de calefacción y distribuyen uniformemente la energía térmica sobre la superficie de la película. Este elemento está controlado por un sensor de temperatura: cuando se calienta a la temperatura deseada, se detiene el suministro de electricidad.
- El revestimiento laminado es una capa protectora, aislante eléctrica y resistente al calor (el punto de fusión del material es de 210°C).
La nanoestructura de carbono tiene parámetros únicos. Los átomos de la sustancia, formados en una red hexagonal, confieren al material la capacidad de emitir en el espectro IR.
Principio de funcionamiento de la película de suelo infrarroja:
- Se suministra corriente eléctrica al sistema.
- La corriente que pasa a través de los elementos calefactores (tiras de lámina) se convierte en energía térmica.
- Los componentes de nanocarbono se calientan y generan ondas infrarrojas, cuyo rango es de 5 a 20 micrones.
- Los rayos inciden en elementos del interior, paredes y muebles. Los elementos calefactores calientan el aire de la habitación.
Además de la película, el sistema de suelo radiante por infrarrojos incluye: termostato, sensor de temperatura, abrazaderas de contacto y materiales aislantes.
Se familiarizará con los tipos de pisos con calefacción de carbón utilizados en el diseño de locales residenciales y las peculiaridades de su instalación. próximo artículo, que recomendamos leer.
Especificaciones de material
Los siguientes datos sobre la película infrarroja para calefacción por suelo radiante son de carácter general y medio. Se deben aclarar las características específicas del producto en el momento de la compra.
Los datos propuestos son suficientes para planificar la ubicación de los lienzos, marcar la base y calcular la potencia. Según las características técnicas, podrá comprender si el sistema IR es adecuado para su uso en condiciones específicas.
Rendimiento de la película térmica:
- El ancho del rollo es de 50 a 100 cm. Para fines domésticos, por regla general, se utilizan revestimientos con un ancho de 50 a 60 cm. Para la disposición de una casa de baños, oficina o instalación industrial, de 70 a 100 cm. El consumo total de energía es casi el Lo mismo, pero el material más ancho costará más.
- Longitud de la tira: 6-50 m El valor máximo permitido lo determina el fabricante. En una habitación larga, es recomendable realizar conexiones separadas por la mitad con la instalación de dos termostatos.
- La alimentación es de 220 V. Se utiliza una fuente de alimentación doméstica monofásica.
- Consumo máximo de energía: hasta 150-230 Vm. El parámetro depende del fabricante y del tipo de película. En promedio, para mantener la temperatura ambiente entre 21 y 24°C (30°C en la superficie de la película), el consumo de energía será de 25 a 45 W/m2.
- El punto de fusión de la película térmica es de 210-250 °C.Si se siguen todas las reglas para la instalación de suelos con calefacción, la temperatura de la superficie del revestimiento IR nunca alcanzará valores críticos.
Después de encenderla, la película se calienta a la temperatura máxima en 2-3 minutos.
Tipos y características de elegir película térmica.
En estructura y principio de funcionamiento, las películas infrarrojas son similares entre sí. La principal diferencia es la composición del elemento calefactor y su temperatura máxima de calentamiento. Además de estos parámetros, a la hora de elegir, se debe prestar especial atención a la calidad. “ensamblajes” de película térmica y la reputación del fabricante.
Tipos de películas IR para suelos radiantes.
Dependiendo del tipo de elemento calefactor, se distinguen películas con elemento calefactor de carbono o bimetálico.
Características de la estructura y uso del recubrimiento IR de carbono:
- los elementos calefactores están hechos de fibra de carbono (pasta de carbono con aditivos);
- las muestras recubiertas de grafito son muy duraderas y tienen una larga vida útil;
- El recubrimiento se basa en una película Mylar resistente al desgaste, elástica y duradera con buenas propiedades dieléctricas.
La película de carbón se utiliza para disponer superficies horizontales y verticales.
La desventaja del material de grafito de carbono es su elevado coste.Como alternativa más económica, puede utilizar una película térmica bimetálica.
Características de los pisos con calefacción por infrarrojos con “bimetal”:
- el elemento calefactor contiene dos capas metálicas: aluminio y cobre;
- la base del material es una película de poliuretano de doble elasticidad;
- No se puede conectar un cable de tierra al sistema, por lo que los elementos se conectan a través de un RCD o RCBO; esto complica la instalación de un piso con calefacción.
La película IR con un elemento bimetálico no se puede colocar debajo de baldosas cerámicas. Se lleva bien con otros recubrimientos.
Según el nivel de calentamiento, las películas térmicas se dividen en dos categorías:
- Los de alta temperatura proporcionan calefacción hasta 55°C. Su uso es relevante en habitaciones donde la calefacción por suelo radiante es la principal fuente de calefacción. Este material se puede utilizar debajo de baldosas, revestimientos de arcilla expandida, al instalar saunas de infrarrojos o como calefacción de zócalo.
- Los modelos de baja temperatura calientan hasta 25-27°C. El uso óptimo es la instalación bajo laminado, linóleo, parquet y alfombras.
La variedad de películas IR se clasifica convencionalmente según el consumo de energía. La elección de este parámetro está influenciada por el propósito del material y el área de calentamiento.
Rangos de densidad de potencia:
- 130-160 W/m2 – calentar un área pequeña, colocarla debajo de revestimientos de suelo “ligeros”;
- 170-220 W/m2 – película para gres porcelánico y baldosas, así como para habitaciones espaciosas;
- más de 220 W/m2: instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante en naves industriales, talleres de pintura de automóviles y saunas de infrarrojos.
A la hora de elegir la potencia, también hay que tener en cuenta la altura de los techos. Cuanto más pequeño sea, más rentable y eficiente será la calefacción.
Signos de un producto de calidad.
Al elegir una película de infrarrojos, los expertos recomiendan examinarla detenidamente.
La calidad del recubrimiento puede determinarse por su apariencia:
- El tono lechoso de la base indica el uso de un polímero ignífugo y de alta resistencia. Una base completamente transparente es una alternativa más económica que puede deformarse térmicamente.
- Las tiras conductoras deben tener límites claros. No se permiten transparencias ni daños. La parte plateada puede sobresalir del bus de cobre entre 1,5 y 2 mm, el ancho mínimo de la tira es de 1,5 cm.
- Las tiras de cobre y plata deben conectarse de forma "seca", bajo alta temperatura (90°C) y presión. El método "húmedo" es menos duradero: los elementos se fijan con pegamento conductor.
- La disposición óptima de los emisores de grafito de carbono es sólida o rayada. Las variaciones no estándar de fumigación son una estrategia de marketing. La eficacia de la película no aumenta con formas de tiras geométricas complejas.
- Los lienzos anchos son más fáciles de instalar. Además, el riesgo de sobrecalentamiento es algo menor en comparación con sus homólogos estrechos.
La laminación exterior de la película IR debe estar hecha del mismo polímero que la base. Está permitido utilizar un recubrimiento de menor espesor.
Revisión de fabricantes populares de películas IR
La gran demanda de calefacción por suelo radiante ha provocado un aumento en el número de fabricantes de películas IR. El principio de funcionamiento de los productos ofrecidos es el mismo, por lo que el criterio principal a la hora de elegir es la relación calidad-precio.
Las siguientes empresas han demostrado su eficacia en el mercado: Caleo, Rexva, Heat Plus, Monocrystal, Devi, Ensto Electrification, Teplolux, etc.
Caleo (Corea). La empresa ha desarrollado una línea de películas térmicas, desde soluciones simples hasta sistemas autorreguladores ultramodernos.
El fabricante ofrece cuatro modificaciones de película térmica:
- Línea – opción económica de bajo consumo para espacios compactos;
- Red – alta confiabilidad a un costo asequible; se ha introducido una tecnología patentada para utilizar una malla plateada antichispas;
- Oro – modelos con rejilla plateada y efecto autorregulador: después del calentamiento, el consumo de energía se reduce en un 20%;
- Platino- películas de bajo consumo con potencia variable - el consumo de energía se reduce casi 6 veces.
La película térmica Caleo Platinum se puede instalar debajo de los muebles sin riesgo de sobrecalentamiento.
Rexva (Corea). El elemento calefactor consta de varillas de carbono recubiertas de poliéster de alta resistencia. La película ultrafina se instala debajo del piso terminado, en el techo o detrás de un panel de pared.
Heat Plus (Corea). La empresa produce películas térmicas rayadas y sólidas. La aplicación uniforme de fibra de carbono sobre una base de poliéster permite evitar zonas "muertas", ampliar el área de calentamiento y aumentar la eficiencia del sistema.
Monocristal (Ucrania). Un producto de desarrollo conjunto entre empleados de NPK Monocrystal y científicos de Jarkov basado en tecnologías coreanas. Una característica del material es la presencia de una capa de carbono más gruesa, lo que permitió abandonar el uso de pasta de plata. Esta alternativa no afecta la estabilidad del contacto eléctrico.
Para obtener una imagen más completa de las películas térmicas de diferentes fabricantes, es necesario comparar las características del producto.
Uno de los representantes característicos de los sistemas de calentamiento de películas es Productos de la marca PLEN., le recomendamos que se familiarice con el principio de funcionamiento, sus variedades y su instalación.
Reglas para colocar pisos con calefacción.
El proceso de instalación de un suelo radiante a partir de una película térmica es bastante sencillo. Sin embargo, es posible obtener un sistema de calefacción eficaz, seguro y duradero si se siguen una serie de reglas en cada etapa del trabajo.
El procedimiento de instalación estándar incluye una serie de pasos tradicionales que se utilizan principalmente para instalar cualquier tipo de piso con película de carbono:
Si la inspección revela conexiones débiles o aislamiento bituminoso aplicado incorrectamente, corregimos los errores y luego procedemos a ensamblar el sistema.
Desarrollo de proyectos y cálculos.
Antes de instalar el revestimiento, se realizan cálculos y se crea un proyecto de diseño de película. El primer paso es dibujar un plano de planta y resaltar en el boceto las áreas para la instalación de muebles; la película térmica no cabe en estas áreas.
Al realizar el cálculo se tienen en cuenta algunos matices:
- Si el piso de la película es el sistema de calefacción principal, entonces el área de la película IR debe ser del 70 al 80% o más de la superficie de toda la habitación. Cuando un piso calentado es una fuente de calor auxiliar, su área de cobertura no puede ser inferior al 40%.
- La distancia entre la pared y la película térmica es de 10-40 cm, la distancia mínima a los muebles es de 10 cm.
- El corte del material debe realizarse de modo que la longitud de una cuchilla no supere los 8 m.
Al calcular la potencia del sistema, se debe tener en cuenta la cantidad de trabajo de reparación, la opción de calefacción, el tipo de habitación y el revestimiento del piso.
Requisitos para la preparación de cimientos.
La preparación del sitio para la instalación incluye los siguientes pasos:
- Ranurar la pared para cables e instalar un sensor de temperatura. El cableado debe realizarse en un tubo corrugado de plástico.
- Comprobando la uniformidad de la base. La desviación horizontal permitida es de 3 mm. Los pequeños desniveles y astillas se pueden eliminar utilizando una fina capa de suelo autonivelante.
- La superficie debe estar limpia. El subsuelo debe aspirarse, lavarse y secarse.
- Colocación de película impermeabilizante.La capa protegerá el sistema de infrarrojos de la penetración de humedad desde abajo.
- Aislamiento de la base. El requisito es relevante al instalar pisos con calefacción en una casa privada o en un apartamento en la planta baja. El aislamiento de lámina es adecuado como aislante térmico: la instalación se realiza con el lado metalizado hacia abajo.
Es necesario comprobar la estanqueidad de la unión del suelo y las paredes. Las grietas menores pueden provocar una pérdida significativa de calor. Todos los huecos, defectos y astillas deben “bordarse”, limpiarse y rellenarse con espuma de construcción.
Instalación y conexión del sistema.
La colocación de la película infrarroja se realiza en el siguiente orden:
- Realice marcas para colocar las láminas, teniendo en cuenta la distancia entre los bordes de la película térmica: 5-10 cm La superposición de los revestimientos es inaceptable.
- Corta la película en tiras del largo requerido. La incisión se realiza a lo largo de la línea de corte indicada por una línea de puntos o unas tijeras.
- Coloque el lienzo según las marcas con tiras de cobre hacia abajo.
- Fije la película a la base con cinta adhesiva, no en una tira continua, sino en cuadrados pequeños.
Durante la instalación, es necesario minimizar el caminar sobre la película IR, no colocar objetos pesados sobre el revestimiento y no dejar caer herramientas.
Secuencia de conexión del sistema de suelo radiante:
- Conecte las abrazaderas a los extremos de la barra colectora de cobre.
- Instale los cables, observando el requisito de conexión paralela: izquierda con izquierda, derecha con derecha.Para simplificar la tarea, puedes utilizar cables de diferentes colores.
- Instale un sensor de temperatura en el centro de la tira calefactora, profundizándolo en el aislamiento. La distancia desde la pared al medidor es de al menos 50 cm.
- Aísle todas las conexiones. Se utilizan plataformas asfaltadas a ambos lados de los terminales. Por analogía, procese los extremos de la barra colectora de cobre en las áreas cortadas.
Finalmente, los cables se conectan al controlador de temperatura, que luego se monta en la pared.
El termostato se instala a una altura mínima de 20 cm del suelo, óptimamente a 1 m.
Medidas de seguridad al realizar el trabajo.
Al instalar un piso con calefacción por infrarrojos, se deben seguir las precauciones de seguridad:
- El rollo de película calefactora no debe estar conectado a la fuente de alimentación;
- durante la instalación del revestimiento, la red debe estar desenergizada;
- es necesario excluir el contacto de la película térmica con accesorios y comunicaciones;
- Es mejor abstenerse de instalar pisos con calefacción por película en lugares con alto riesgo de humedad;
- No doble, rompa ni corte el cable calefactor;
- La película se coloca a temperaturas positivas.
Los suelos cálidos por infrarrojos no deben colocarse cerca de dispositivos de calefacción: estufas, chimeneas, etc. Es inaceptable utilizar tornillos y clavos para fijar el revestimiento.
Se familiarizará con los tipos de pisos con calefacción eléctrica, las reglas y características de la instalación de sistemas. próximo artículo, que recomendamos leer.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Principio de funcionamiento, características técnicas y operativas de la película IR en un sistema de suelo radiante:
Vídeo #2.Tipos de película infrarroja y recomendaciones para elegir material:
Vídeo #3. Reglas y procedimientos para instalar pisos con calefacción con película térmica:
El principio de funcionamiento de la película infrarroja se basa en procesos naturales de generación de calor. El material tiene muchas ventajas y es muy apreciado por los consumidores: el ámbito de aplicación de la película IR es multifacético.
El revestimiento es el más solicitado al instalar suelos con calefacción. Si cumple con todos los requisitos tecnológicos, usted mismo podrá instalar un sistema de calefacción eficaz.
Por favor escriba comentarios en el bloque debajo del texto del artículo. Cuéntenos cómo seleccionó e instaló el piso con calefacción de película. Haga preguntas, comparta matices tecnológicos útiles, publique fotografías sobre el tema.
Elegimos esta opción para el apartamento, para nosotros resultó ser la solución más óptima. Hicimos la cama en el salón y ahora, en invierno, el problema de los pies fríos ha desaparecido. Contrataron a un especialista para instalarlo. La principal diferencia es que la instalación y conexión son sencillas. Lo instalaron en el menor tiempo posible y encima le pusieron un laminado. En cuanto a energía, no diré que come mucho.
Incluso si se utiliza como fuente adicional de calefacción para algo, no se necesita tan poca electricidad. Pero la cosa es conveniente, no se puede discutir con eso.
Hace tiempo que queremos fabricar suelos con calefacción en la cocina y el baño. La tienda nos recomendó hacerlo con película infrarroja y nos dijo qué fabricante era mejor. Mi marido no confía en nadie, así que lo instaló él mismo y resultó que todo fue sencillo. Lo apagamos por la noche para ahorrar energía.Y por la mañana, nada más levantarnos, lo encendemos inmediatamente, un par de minutos y el suelo ya está calentito. Muy cómodamente.