Qué es mejor: una estufa de gas o un panel de gas: criterios para comparar dispositivos + recomendaciones para compradores
Ni los expertos ni los consumidores pueden llegar a un consenso sobre si es mejor una estufa de gas o un panel de gas.Cada dispositivo tiene sus propias cualidades y características específicas que determinan el área de uso más eficaz.
Son estos los que consideraremos en detalle y compararemos estos dispositivos entre sí según criterios que son importantes a la hora de elegir el equipo adecuado que utiliza gas.
El contenido del artículo:
- ¿Cuál es la diferencia entre una losa y un panel?
- Comparando una estufa de gas y un panel.
- Criterio n.º 1: apariencia de los electrodomésticos
- Criterio n.º 2: tamaño y forma de los electrodomésticos de cocina
- Criterio n.º 3: cargas operativas permitidas
- Criterio n.º 4: características de instalación
- Criterio n.º 5: consumo de energía
- Criterio n.° 6: costo de los dispositivos
- Criterio n.º 7: funcionalidad
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cuál es la diferencia entre una losa y un panel?
La principal diferencia entre una estufa y una vitrocerámica es el diseño. En la estufa, el bloque con quemadores y el horno forman una sola unidad. La placa consta únicamente de una base delgada y duradera y quemadores. Y aquí horno No incluido en el paquete del equipo. Si lo deseas, puedes comprarlo por separado o no comprarlo en absoluto.
Grandes dimensiones y volumen – principales desventajas estufas de gas. Es especialmente difícil colocar electrodomésticos en habitaciones pequeñas. Es necesario reducir la cantidad de gabinetes y gabinetes de piso para liberar el área necesaria para una unidad de cocción.
Delgado placas Están integrados en la encimera y no “consumen” mucho espacio útil en la habitación.Incluso en una cocina pequeña convenientemente ubicado y hacer que el proceso de creación de platos cotidianos y festivos sea agradable, fácil y cómodo. Hay más espacio libre en la habitación y el espacio no parece sobrecargado.
Comparando una estufa de gas y un panel.
Anteriormente, sólo se vendían estufas de gas blancas, y por los electrodomésticos con revestimiento de cromo había que pagar una prima importante. Hoy en día, todos los fabricantes de electrodomésticos de cocina incluyen en su surtido unidades de diferentes formas y tonalidades, decoradas con estampados, estampados y diseños originales, que se distinguen por una buena variedad de funciones, tamaños y formas, tipo de instalación y otras características.
A continuación, compararemos la estufa con un panel de gas según los principales criterios que son importantes para el consumidor a la hora de elegir el equipo que utiliza gas.
Criterio n.º 1: apariencia de los electrodomésticos
Puedes comprar la losa que más te guste y elegir la combinación de colores y el estilo del diseño interior de la habitación que combine. Si el espacio de la cocina está decorado, tampoco será difícil encontrar un bonito electrodoméstico para él.
La gama de colores de las superficies de las encimeras no es tan diversa. Pero, sin embargo, el panel inicialmente parece más ventajoso y le da un aspecto moderno incluso al entorno más simple. Combina bien con juegos de muebles y accesorios decorativos.
El problema sólo puede surgir cuando buscando un horno. Será necesario adaptarlo al aspecto de la placa, pero esto no siempre es posible. Tienes que dedicar tiempo a buscar o pagar de más para asegurarte de que ambos electrodomésticos de cocina combinen y parezcan un conjunto.
Las losas no tienen este problema. La placa y el horno se combinan en un solo mueble, realizado en el mismo estilo. Esto es conveniente y ahorra tiempo en la compra de electrodomésticos para la cocina.
Criterio n.º 2: tamaño y forma de los electrodomésticos de cocina
Las placas de cocción tienen una amplia gama de formas y modelos. Para cocinas estrechas, los desarrolladores ofrecen dispositivos alargados con cuatro quemadores seguidos, en habitaciones muy pequeñas de forma no estándar se recomienda colocar paneles esquineros para 3 quemadores o unidades tipo domino, ocupando el mínimo espacio. La compacidad de los productos permite aprovechar al máximo el espacio utilizable de la habitación.
Además de los clásicos dispositivos rectangulares y cuadrados, también tenemos redondo paneles y modelos en forma de boomerang. No encontrarás tanta variedad de formas en las estufas de gas.
La estufa estándar sólo está disponible cuadrado o rectangular. Su altura en la mayoría de los casos no supera los 85 cm, la profundidad varía de 50 a 60 cm y el ancho varía de 35 cm a 1 m (en aparatos exclusivos de 6 quemadores).
Antes de comprar, debes medir cuidadosamente el espacio de la cocina donde planeas colocar el mueble. Un dispositivo demasiado profundo avanzará unos centímetros y alterará la estética del interior. Uno más estrecho se "hundirá" hacia adentro, uno demasiado ancho simplemente no encajará en el nicho designado.Para evitar estos momentos desagradables, es necesario adquirir una estufa que se ajuste exactamente a las dimensiones del área asignada en la cocina.
Criterio n.º 3: cargas operativas permitidas
Las placas de gas están fabricadas con:
- vidrio templado;
- acero inoxidable;
- metal esmaltado.
El ancho de la superficie de trabajo, independientemente del tipo de material, es de 300, 600 y 700-900 mm. Los paneles estrechos de vidrio templado pueden soportar una carga única de no más de 12 kg, los medianos, hasta 20 kg y los más anchos, hasta 25 kg.
Los aparatos de dos fuegos fabricados en acero inoxidable y metal esmaltado requieren una carga de 15 kg, los de cuatro fuegos – 25 kg y los de cinco fuegos – 30 kg.
El cuerpo de las estufas de gas está fabricado en acero de aleación duradero, resistente a la abrasión. Aplicado encima del metal. revestimiento de esmalte y acero inoxidable. El esmalte resiste perfectamente las tensiones mecánicas y no teme el tratamiento con abrasivos y agentes de limpieza agresivos. Sirve durante mucho tiempo y mantiene una apariencia estética durante todo el período operativo.
El revestimiento de acero inoxidable resiste fácilmente cambios bruscos de temperatura, calor, frío y golpes. Bajo la influencia de abrasivos, se raya y pierde su atractivo visual.
Si los propietarios cocinan constantemente en casa, suelen albergar empresas amigas y organizan regularmente eventos festivos con delicias, deberían preferir una estufa a la encimera. Es más duradero, funciona normalmente en modo constante y puede manejar fácilmente el servicio de una familia numerosa.
La placa de cocción sólo puede soportar un peso determinado a la vez. A la hora de colocar ollas, calderos y sartenes sobre los fuegos es necesario tener en cuenta este punto y no exceda la carga máxima permitida. De lo contrario, la superficie fallará y será necesario reemplazarla, lo que supone un coste de material importante.
Criterio n.º 4: características de instalación
La estufa de gas está ubicada donde hay un ramal de comunicaciones centrales. La conexión y puesta en funcionamiento de la estufa la realizan empleados de la empresa de gas que cuentan con la cualificación y el permiso adecuados.
Si quieres poner equipos en un lugar específico, tendrás que coordinar el traslado con los trabajadores del gas. Si se aprueba, los instaladores las tuberías serán movidas o ampliarán otros adicionales, conectarán la losa al sistema general y anotarán en los documentos el trabajo realizado.
Le recomendamos que se familiarice con las funciones. conexiones de estufa de gas con tus propias manos.
Instalar la encimera es más problemático. Primero, deberá hacer un corte exacto del tamaño apropiado en la superficie de trabajo de los muebles en el lugar de instalación. Los propietarios pueden realizar este trabajo ellos mismos o confiarlo a trabajadores cualificados.Es muy importante actuar con cuidado, de lo contrario se formarán huecos y huecos poco atractivos a lo largo de los bordes.
Para conexiones de paneles Deberá llamar a los empleados del servicio de gas. Ellos pondrán el dispositivo en funcionamiento correctamente y le informarán sobre las reglas para el uso seguro de los equipos de gas.
Antes de instalar una losa o panel, le recomendamos que se familiarice con la normativa y reglas para organizar el intercambio aéreo.
Criterio n.º 5: consumo de energía
Si enciendes solo los quemadores, no habrá diferencia de consumo entre los dispositivos. Los fogones empezarán a consumir más cuando el ama de casa encienda el horno para hornear un segundo plato o hacer una deliciosa tarta casera.
Para aumentar/reducción de llama Los quemadores de la parte delantera tienen intermitentes ergonómicos especiales. Puede ajustar el flujo de fuego deseado con un sencillo movimiento.
Criterio n.° 6: costo de los dispositivos
Incluso la placa más sencilla costará mucho más caro estufa de gas tradicional.
El precio está influenciado por muchos parámetros, por ejemplo:
- forma: clásica o inusual;
- material del panel;
- disponibilidad de opciones adicionales;
- marca del fabricante.
El precio más elevado se verá compensado por el tamaño compacto del mueble, su aspecto elegante y moderno y el espacio útil ahorrado en la cocina.
Cuando el precio es de fundamental importancia, conviene elegir una estufa de gas económica de estilo clásico. No te costará mucho, te ayudará a preparar cualquier plato y no requerirá cuidados complejos, solo mantenimiento periódico.
Criterio n.º 7: funcionalidad
Como tal, no existe diferencia en las funciones básicas de losas y paneles. Ambos son aptos para preparar diversos platos y calentar alimentos ya preparados.
Hornear/asar solo está disponible en cocinas estándar equipadas con horno. Es imposible hornear un pastel o hacer un pato asado en una placa de cocina.
Opciones de tipo adicionales autoencendido, control de gases y otros elementos similares dependen no tanto del tipo de equipo, sino del fabricante y coste del dispositivo.
Estas funciones no se encuentran a menudo en productos económicos de marcas del mercado masivo. Se encuentran principalmente en modelos del segmento medio y de lujo de fabricantes de renombre.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de gas para tu hogar. Asesoramiento de un instalador de gas profesional.
Características específicas y matices de una encimera de gas. Un usuario real comparte sus impresiones.
El cristal de la encimera de gas está roto. Qué hacer en esta situación: recomendaciones útiles.
La pregunta de qué es mejor elegir, una placa o una estufa de gas, no puede responderse de manera inequívoca. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. La gama de precios de los modelos es más que amplia.Entre losas clásicas y paneles planos modernos se encuentran tanto artículos sencillos y económicos como productos de lujo de alto nivel con muchas funciones adicionales.
Depende del usuario decidir hasta qué punto las cualidades positivas superan a las negativas. Si el estilo y la estética son de suma importancia, debes elegir una placa de cocina. Cuando el objetivo principal es poder cocinar constantemente una gran cantidad de platos diferentes, tiene sentido optar por una estufa clásica con horno.
Se recomienda elegir equipos de marcas reconocidas. Se distingue por un montaje de alta calidad y un funcionamiento fiable durante mucho tiempo..
¿Qué equipo de gas eligió: una estufa o un panel? Comparte tu experiencia con nuestros lectores: ¿qué criterios fueron fundamentales para ti a la hora de elegir un electrodoméstico de cocina? Si aún tiene preguntas sobre el tema de esta publicación, pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
¡Así es! ¡Pero no realmente! Al elegir entre una estufa de gas y una placa de gas, se debe tener en cuenta un punto importante: el volumen del espacio de la cocina. Deje que la altura del techo en la cocina sea de 2 metros 40 centímetros (hay un techo suspendido de 10 centímetros de altura), el área de la cocina es de 5 metros cuadrados, entonces el volumen de la cocina es 2,4 * 5 = 12 metros cúbicos, de los cuales el 15% está ocupado por muebles y equipamiento de cocina o 12 * 0,15 = 1,8 metros cúbicos, aceptamos 2 metros cúbicos, nosotros Nos quedan 10 metros cúbicos de volumen de cocina, según las normas, por cada kilovatio de potencia de una estufa o vitrocerámica de gas se necesitan 2 metros cúbicos de volumen de cocina, por lo tanto la potencia máxima de un equipo de gas es 10 / 2 = 5 kilovatios. Si tenemos una estufa de gas de cuatro fuegos, entonces, por regla general, la potencia de los quemadores de la encimera puede alcanzar aproximadamente 5 kilovatios o un poco más, además la potencia del horno es de unos 3 kilovatios, en total 8 kilovatios de potencia. el volumen de aire requerido al encender todos los equipos de gas es 8 * 2 = 16 metros cúbicos, y solo tenemos 5 metros cúbicos. Por supuesto, como regla general, nadie enciende el horno y los 4 quemadores de gas al mismo tiempo. , sí, también a máxima potencia, pero el volumen de la habitación debe estar diseñado para este modo de funcionamiento, de lo contrario puede envenenarse con el gas y sus productos de combustión. Este es el criterio para elegir entre una estufa de gas y una encimera de gas. En este caso, la potencia máxima de una placa de gas es de 5 kilovatios, y esto son tres quemadores sin horno de gas. Dos quemadores es la potencia de un equipo de gas de aproximadamente 3 a 4 kilovatios, en nuestro caso el volumen de la cocina no Se utilizará por completo, pero no hay estufas de gas de tres quemadores., solo hay placas de gas de tres fuegos, con una cocina de gas de dos fuegos la potencia del horno junto con la placa puede exceder lo permitido, aunque es mejor tener otro fuego que un horno. cuente el volumen de la cocina y calcule la potencia del equipo de gas, y solo entonces decida qué instalar exactamente.