Por qué el encendido automático de una estufa de gas hace clic constantemente y se apaga espontáneamente: averías y su reparación

Las cocinas de gas modernas satisfacen al usuario final en casi todos los aspectos.La mayoría de los diseños de este tipo de electrodomésticos están invariablemente equipados con un sistema de encendido automático de llama.

Sin embargo, a pesar de toda la perfección de las estufas de gas modernas, el propietario potencial de dicho equipo todavía tiene que lidiar con defectos. En particular, con el tiempo, a menudo aparece un defecto cuando el encendido automático de una estufa de gas hace clic constantemente, independientemente de las acciones del usuario. ¿Por qué pasó esto? Consideremos las razones de tal avería y las posibles formas de repararla usted mismo.

Diferencias en el diseño del circuito del sistema de encendido.

Antes de intentar descubrir el motivo del incomprensible "comportamiento" de una estufa de gas doméstica o intentar realizar las reparaciones usted mismo, es recomendable familiarizarse en términos generales con el principio de funcionamiento del mecanismo de autoencendido.

Según la información disponible, existen dos opciones de diseño para dichos dispositivos:

  1. Sobre una base electromecánica.
  2. Basado en la automatización electrónica.

La primera opción implica una doble acción por parte del usuario, cuando primero es necesario activar (girar) la manija del acelerador y luego activar (presionar) el botón de encendido. Estos esquemas son algo más simples que los totalmente automáticos, pero tienen una eficiencia de encendido inferior.

Botón del sistema de encendido de la estufa de gas.
Sistema de control con botón pulsador para el encendido automático de una estufa de gas: una función moderna y conveniente que elimina el uso de métodos "anticuados": encendido con cerillas

La segunda opción para encender una estufa de gas es más conveniente.Aquí, el usuario solo necesita presionar ligeramente la manija de suministro de gas dentro del casquillo de aterrizaje y girarla en un cierto ángulo. La eficiencia de encendido de un circuito electromecánico es inferior a la de un sistema completamente automático.

Ambas versiones de los sistemas de encendido de estufas de gas también se diferencian en las soluciones del circuito eléctrico. El primer diseño se caracteriza por un circuito eléctrico que utiliza un condensador de alto voltaje y un descargador de chispas eléctrico simple.

Configuración combinada del sistema de encendido de la estufa de gas.
Otra configuración para encender una estufa de gas es la denominada configuración combinada, donde las funciones de un botón y un dial para ajustar el nivel de llama se combinan en un solo diseño.

En el momento en que el propietario de la estufa de gas activa (presiona) el botón, se suministra voltaje a condensador, cuya carga forma el voltaje de ruptura del explosor en el devanado secundario del transformador elevador. En consecuencia, un Chispa - chispear, promoviendo la ignición del gas.

El diseño totalmente automático contiene un circuito ligeramente diferente, donde además del condensador de alto voltaje hay componentes electrónicos como:

  • diodos;
  • tiristores;
  • transistores.

Este circuito funciona en una versión un poco más complicada, lo que da como resultado una chispa de encendido de mayor calidad en la salida. Y aquí también hay un control más conveniente para el usuario.

Pararrayos del sistema de encendido de gas
Así es como se ve un explosor clásico (vela) para estufas de gas. Es gracias a este componente del diseño del quemador de gas que se forma una chispa eléctrica que enciende el gas cuando el usuario lo enciende.

La unidad de encendido de una estufa de gas, por regla general, está cuidadosamente empaquetada y llegar a la electrónica es bastante difícil. Le recomendamos que lea dispositivo y principio de funcionamiento estufa de gas.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando el encendido eléctrico de una estufa de gas doméstica hace clic constantemente, independientemente de la perilla de ajuste? Hablaremos más sobre esto.

Razones para encender el encendido automático

Resulta que, teniendo en cuenta la experiencia práctica, los clics espontáneos del encendedor de una estufa de gas en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con el circuito electrónico de la unidad de encendido.

Encendedor de botón para estufa de gas.
Uno de los muchos diseños de botones para encendedor de estufas de gas. Tradicionalmente, una carcasa de plástico y un grupo de contacto metalizado son condiciones ideales para la formación de uniones de óxido. Sin embargo, hay diseños mejores, pero más caros.

Las razones de la aparición de una chispa incontrolada están en otra parte. A menudo, el lugar de formación de tal defecto es área interior del botón control de encendido.

Razón #1: humedad dentro del botón de control

Seguramente los propietarios de estufas de gas han tenido que lidiar con clics de encendido incontrolables en una estufa de gas después de lavar y limpiar electrodomésticos.

Lo más probable es que durante el proceso de lavado una cantidad de agua entrara en contacto con el botón de control de encendido, como resultado, parte de la humedad penetró en el interior.

Vista de la zona interior del botón del encendedor
Vista de uno de los diseños de botones más claros desde el interior. Con esta colocación de conductores, incluso una pequeña cantidad de humedad, hollín, hollín, etc. suficiente para crear un cortocircuito entre los contactos

Teniendo en cuenta que se suministra un alto voltaje de descarga a través del circuito del botón de encendido, una pequeña cantidad de humedad es suficiente para provocar la aparición de una chispa incontrolada en el explosor de la estufa de gas.

Generalmente un defecto chispa de encendedor incontrolada en tales casos desaparece después de algún tiempo. La humedad dentro del botón se seca, el factor de cortocircuito desaparece y, en consecuencia, los clics espontáneos se detienen.

Calentar la estufa de gas para eliminar la humedad.
La imagen muestra una forma sencilla de eliminar el defecto de chispas espontáneas del sistema de encendido causado por la humedad. Calentar el dispositivo durante un tiempo con todos los quemadores ayuda a eliminar los clics incontrolables.

A menudo, se ayuda a corregir un defecto de cortocircuito debido a “la entrada de agua después del lavado” encendiendo todos los quemadores de la estufa de gas durante unos 15-30 minutos.

Razón #2: formación de una unión

Las soldaduras que se forman en el interior del botón de encendido pueden adoptar diferentes formas. La formación de una unión puede verse facilitada por la misma humedad que ingresa al botón después del lavado. Normalmente, dicha unión de "agua" se forma debido a la penetración periódica de agua.

Una y otra vez, se acumulan depósitos y finalmente se forma una unión de óxido. Además, en el interior de la carcasa del botón se puede acumular grasa, hollín y polvo. Todo esto también es señales de advertencia de cortocircuito entre contactos.

Si esto sucede, tendrás que desmontar la estufa de gas:

  • quitar el panel superior;
  • abra el subpanel frontal;
  • Retire el (los) botón(es) de encendido.

O en el caso de diseños más modernos de estufas de gas, es necesario llegar a las estructuras. dispositivos de administración de discos, realizando simultáneamente las funciones de botón y regulador de suministro de gas a los quemadores.

Mecanismo del diseño combinado del sistema de encendido.
Una variante del mecanismo para encender el encendido automático y ajustar el nivel de llama del quemador, que combina dos funciones en un solo diseño. Estos sistemas son más difíciles de quitar para limpiarlos o repararlos que un botón separado.

Después de retirar la pieza del cuerpo de la estufa de gas, se limpian los depósitos y luego se ensambla todo en orden inverso. Sin embargo, este trabajo es prerrogativa especialistas de la compañía de gas. No se recomienda que un usuario de una estufa de gas que no tenga experiencia en estos asuntos desmonte el dispositivo por su cuenta.

Razón #3: conexión mecánica del grupo de contacto

La conexión mecánica del grupo de contactos del botón de encendido de una estufa de gas también debe clasificarse como motivo asociado a un cortocircuito. Tal defecto, por regla general, puede ocurrir en losas que han estado en uso durante bastante tiempo. Es cierto que no se puede descartar el mismo mal funcionamiento en los dispositivos nuevos, donde la calidad de los componentes deja mucho que desear.

A través de cualquiera de los contactos del botón se forma una conexión mecánica que simplemente se rompe, por ejemplo, debido al desgaste físico. La parte rota se aleja del punto de fijación y forma una conexión eléctrica con otro contacto. En esencia, crea el efecto de encender el botón de encendido, es decir, la activación espontánea del encendido eléctrico en los quemadores de una estufa de gas.

En caso de tal mal funcionamiento, la única salida es reemplazar completamente el componente.

¿Cómo comprobar el funcionamiento del encendedor?

Para no desmantelar en vano un componente potencialmente útil, es aconsejable comprobar primero si hay un cortocircuito (cortocircuito).

Esto es fácil de hacer con la ayuda de un dispositivo de medición: un probador que admite la capacidad de medir la resistencia en el rango de mOhm.

Comprobación del mal funcionamiento/capacidad de servicio del botón de encendido
Procedimiento para probar un botón de encendedor en busca de cortocircuito utilizando un instrumento de medición eléctrico clásico. La prueba debe realizarse con la opción de medición de resistencia en el rango “mOhm”

En casi todos los modelos de estufas de gas, los controles de encendido están conectados mediante conductores a través de conectores. Por lo tanto, cada elemento de control se puede desconectar fácilmente del circuito para realizar pruebas.Después de quitar los enchufes con conductores de los conectores, conecte las sondas del probador a los contactos liberados del botón y controle las lecturas en la escala.

Si se ha formado un cortocircuito dentro de la carcasa del botón a través de la unión de óxido, las mediciones de resistencia en el rango "mOhm" mostrarán algún valor en cualquier caso. Cuando las lecturas del dispositivo son iguales al punto de referencia absoluto (resistencia máxima “mOhm”), no hay defecto de cortocircuito.

También tenemos otros artículos en nuestra web sobre averías de estufas y problemas con los quemadores:

Reparación de estufas de gas por su cuenta: averías habituales y cómo solucionarlas ¿Por qué hace ruido el quemador de gas? Análisis de los motivos + valiosas recomendaciones para eliminar el problema. El quemador de gas no arde bien: fallos populares y recomendaciones para eliminarlos

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para concluir la revisión del defecto de una estufa de gas que hace clic constantemente, así como las posibilidades de corrección, le recomendamos que se familiarice con el video temático a continuación:

En algunos casos, es muy posible eliminar el defecto por su cuenta. Sin embargo, en teoría y de acuerdo con las reglas, cualquier mal funcionamiento de las estufas de gas es prerrogativa de servicios especiales (de gas). Este enfoque está motivado principalmente por consideraciones de carácter general. seguridad contra incendios, y no sólo directamente el propietario del electrodoméstico.

¿Ha eliminado recientemente la causa del encendido espontáneo de su estufa? Comparta su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio, deje sus comentarios y recomendaciones, agregue fotografías únicas tomadas durante el proceso de reparación del botón de encendido; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad