Cómo funciona una estufa de gas: principio de funcionamiento y diseño de una estufa de gas típica
Es difícil imaginar la vida moderna sin electrodomésticos: con su ayuda preparamos la cena, horneamos pasteles, almacenamos alimentos y nos deleitamos con un café recién hecho por la mañana. Y entre los numerosos equipos, se destaca la estufa, que en un momento reemplazó con éxito al hogar: la estufa.
La población de zonas gasificadas, que vive en casas particulares y de poca altura, utiliza estufas de gas. Si este asistente incansable también se ha instalado en tu cocina, te sugerimos que averigües cómo funciona una estufa de gas, en qué partes se compone y cómo aumentar su vida útil.
Nuestros consejos te ayudarán a cuidar tu equipo y a reaccionar correctamente si se estropea.
El contenido del artículo:
Diseño y principio de funcionamiento de una estufa de gas.
Si utilizas equipo de cocina todos los días, sabes muy bien de qué partes se compone y cómo funciona.
En cuanto a su estructura, todas las estufas de gas son muy similares y las diferencias están relacionadas con el diseño o las características de diseño asociadas con funciones adicionales.
Los fabricantes modernos que se especializan en la fabricación de equipos de cocina están tratando de diversificar su gama de modelos colocando más convenientemente los quemadores y el panel de control, el llenado interno del horno y la introducción del llenado electrónico.
Según el lugar de instalación, las estufas de gas se dividen en piso Y escritorio. Estos últimos se utilizan más a menudo como cabaña de verano o como opción temporal. También distinguido autónomo placas, sin horno, que se puede empotrar en la encimera.
Pero hay que tener en cuenta que cuanto más simple y primitivo sea el diseño de la losa, más fácil será de mantener. Los equipos económicos, que a menudo se compran para su instalación en casas de campo, duran mucho tiempo: no contienen componentes electrónicos y las piezas que pueden romperse siempre son fáciles de reemplazar.
Resumen de los elementos principales de una estufa de gas:
Además de los elementos enumerados, los equipos más complejos y costosos tienen piezas adicionales. Este unidad de encendido eléctrico Y electrónicaregulando el funcionamiento del horno.
Los últimos modelos se fabrican con un sistema de control de fugas de gas preinstalado: si la llama se apaga accidentalmente, el suministro de combustible se corta instantáneamente y automáticamente.
Echemos un vistazo más de cerca a los elementos directamente involucrados en el flujo de trabajo.
Estructura de la encimera
Hoy en día, nadie llama "mesa" al plano superior con los quemadores ubicados en él, el nombre "estufa" o "placa" se usa más a menudo cuando se trata de electrodomésticos integrados. Este es el elemento que interviene con mayor frecuencia en el proceso de cocción y, por tanto, requiere cuidados regulares.
En modelos económicos, el plano superior, como todo el cuerpo, está cubierto de esmalte. Si se ve atractivo en un producto nuevo, en el futuro la apariencia del esmalte se deteriora significativamente: aparecen grietas y astillas, lo que dificulta el mantenimiento.
Una estufa de acero inoxidable también requiere un cuidado cuidadoso. A las superficies mate o brillantes no les gusta que las froten con cepillos metálicos.
En el cuidado de los aparatos de cocina no se deben utilizar productos abrasivos.
Bueno, los principales elementos de trabajo de la encimera son los quemadores, que pueden fallar rápidamente si se usan incorrectamente o se mantienen mal.
¿Cómo funciona un quemador de gas?
En los electrodomésticos se utilizan quemadores de inyección de llamas múltiples. El principio de funcionamiento de cualquier estufa de gas se basa en el proceso de combustión que se produce tras mezclar el combustible con el aire.
El diseño del quemador de una estufa de gas puede variar según las características de los modelos y la capacidad de ajustar la llama, pero los detalles principales están presentes en todos los productos:
- boquilla, que controla el flujo de gas en los parámetros de presión de funcionamiento;
- difusor (con o sin compuerta), en el que el gas se mezcla con aire primario;
- marco – la cámara donde termina el proceso de mezcla de gas con aire.
La mezcla de gas y aire se descarga en la zona de combustión a través de orificios ubicados alrededor de la circunferencia del borde superior del quemador.
Los orificios de fuego ranurados están cubiertos desde arriba con una cubierta de acero, que cumple funciones de protección y distribución.
La estructura general de los quemadores de las estufas de gas domésticas diseñadas para funcionar con propano-butano es ligeramente diferente de sus contrapartes de gas natural.
A pesar de las estrictas normas para la producción de estufas de gas, los requisitos de eficiencia no son tan altos: sólo el 56%.
Cuando aparecieron los quemadores con llama piloto, algunos elementos de los quemadores se consideraron inapropiados, por ejemplo, la corredera. En lugar de una compuerta, dos orificios en el extremo de entrada del mezclador se encargan de la inyección de aire primario.
Dispositivo de horno
El horno está diseñado para hornear productos de masa, asar carne, pescado, verduras, etc. En diseño, se parece a un mueble normal, pero los estantes están hechos en forma de rejillas que no interfieren con la libre circulación del aire caliente.
Para mantener la calefacción estable necesaria, está equipado con un quemador de gas, que se diferencia en diseño de los quemadores de placa calefactora.
El calentamiento en sí se produce debido a la circulación de gases calientes.
En los modelos modernos, uno de los quemadores para freír está ubicado en la parte superior del gabinete, lo que ayuda a hornear los alimentos por todos lados. La posición superior también es típica de los hornos con función grill.
Las estufas domésticas tienen quemadores de disco con llama piloto.
El quemador principal, que normalmente se enciende de forma manual o automática, está equipado con par termoeléctrico Y tubo de encendido. En el quemador de la freidora se instala un emisor con pantalla.
Para su propio beneficio, le recomendamos que aprenda más sobre la estructura de un horno de gas; esto puede resultar útil para reparaciones menores independientes o para elegir equipos nuevos.
Hay que recordar que el proceso de uso del horno va acompañado del cumplimiento de las normas. Por ejemplo, no debe abrir la puerta mientras cocina, ya que esto reduce drásticamente la temperatura y afecta el proceso de horneado. No debe dejar estantes o platos adicionales en un horno en funcionamiento; esto también afecta negativamente el resultado.
Un diseño típico de estufa también asume la presencia de un cajón debajo del horno, cuyo propósito se puede encontrar en este material.
Sistema de control y monitoreo eléctrico.
Las estufas más baratas no tienen control electrónico: todo el proceso está regulado. mecánicamente. En los modelos más caros, se conecta un sistema eléctrico para habilitar las funciones. encendido electrico Y Encendiendo hornos, también control de saliva.
Algunos usuarios están tan acostumbrados al sistema de encendido automático que se pierden cuando se corta la luz y no saben cómo abrir el gas. Esto se hace de manera simple: la perilla de control debe colocarse en la posición de trabajo y luego se debe llevar rápidamente una cerilla encendida al divisor.
La función de retroiluminación funciona de manera diferente: en algunos hornos se enciende presionando un botón, en otros se enciende automáticamente cada vez que se enciende el horno.
Es muy útil el control de gas, que funciona mediante un termopar.
Los modelos más caros están equipados con electrónica, lo que facilita tanto el proceso de cocción como el mantenimiento del equipo.
Usando un panel con botones y una pantalla, puede controlar todos los procesos, que pueden incluir lo siguiente:
- Temporizador;
- comienzo demorado;
- limpieza de hornos a vapor;
- varios modos de cocción;
- alarma luminosa y acústica;
- control electrónico de temperatura;
- sistema de enfriamiento rápido, etc.
Si la estufa es económica, pero está equipada con componentes electrónicos, vale la pena preguntarse: ¿con qué frecuencia tendrá que comunicarse con el centro de servicio? Porque, según las estadísticas, los equipos electrónicos se estropean con mucha más frecuencia que los equipos convencionales.
Criterios para elegir una estufa.
Consideremos las características de las estufas de gas, que no se relacionan con sus características técnicas, sino exclusivamente con el diseño.
El diseño, el contenido y la disposición de los elementos no son menos importantes que la potencia o el número de modos de funcionamiento.
Para un uso continuo, es necesario elegir una unidad funcional confiable de una marca probada. Para hacer esto, puede leer reseñas y testimonios publicados en grandes cantidades en Internet.
Al comprar desde el punto de vista del diseño, preste atención a criterios como:
- dimensiones de la estufa en general y de la encimera en particular;
- volumen del horno;
- juego de accesorios para horno;
- ubicación del panel de control;
- ubicación de la tubería de conexión de gas;
- posibilidad de sustitución de quemadores para funcionamiento con gas envasado;
- Número y tamaño de quemadores.
Cualquier detalle no tenido en cuenta puede causar incomodidad e insatisfacción con el funcionamiento de la estufa en el futuro, así que trate de pensarlo todo con anticipación.
Reglas de operación y reparación.
La capacidad de servicio del equipo y su seguridad personal dependen en gran medida de cómo trate el equipo. Esto incluye una instalación correcta, un funcionamiento cuidadoso, un mantenimiento regular y la sustitución de piezas que tienen una vida útil limitada.
Estas son las reglas básicas para usar una estufa de gas:
- regularmente limpiar la parrilla, superficie de la estufa, quemadores, perillas de control;
- mantenerse en contacto con los representantes de Gorgaz y periódicamente realizar el mantenimiento de los equipos;
- ventile la habitación, incluso si usa campana;
- en caso de ausencia prolongada, cerrar la válvula de cierre;
- Asegúrese de que las perillas estén en la posición "apagado" mientras la placa no esté en uso.
También hay que tener cuidado al utilizar el horno. Como cualquier equipo, requiere limpieza y capacidad de servicio de todas las piezas.
No se recomienda utilizar el horno como un mueble normal para guardar platos, especialmente abarrotado de objetos fácilmente inflamables o que se derriten.
Si la ventilación es defectuosa y no es posible abrir un respiradero o una ventana, está prohibido utilizar equipos de gas.
Si aparece un olor específico a gas, es necesario abrir la válvula de suministro de combustible, abrir las ventanillas y llamar al servicio de emergencia. Durante el período de espera, no conviene encender aparatos eléctricos, encender una llama o, mejor aún, salir de la habitación por completo. Se recomienda incluso realizar una llamada desde el rellano o desde la calle.
La reparación de equipos de gas debe ser realizada por especialistas invitados de la organización de servicios o por empleados de un centro de servicio especializado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Consejos útiles para el cuidado de las placas de cocción:
Cómo reemplazar los surtidores al cambiar a combustible licuado en cilindros:
Una estufa de gas es un electrodoméstico complejo que requiere familiaridad tanto con sus características de diseño como con sus reglas de funcionamiento. Antes de comenzar a utilizar este equipo de cocina esencial, le recomendamos que estudie detenidamente las recomendaciones del fabricante, haga todas las preguntas que pueda tener a su trabajador del servicio de gas y aprenda a operar la estufa.
Recuerde que los aparatos de gas, junto con los electrodomésticos, son artículos domésticos peligrosos para la salud y la vida, así que siga las reglas de uso e informe los posibles peligros de manera oportuna.
Si tienes alguna duda sobre este artículo o puedes dar valiosos consejos sobre el cuidado o elección de una estufa de gas, deja tus comentarios en el bloque debajo del artículo.