Instalación de drenaje alrededor de la casa: diseño e instalación de un sistema de drenaje con sus propias manos.

El sistema de drenaje está diseñado para proteger las estructuras subterráneas de la influencia del agua subterránea.Es necesario en áreas con condiciones hidrogeológicas difíciles, que incluyen la mayoría de nuestros terrenos.

La instalación oportuna de drenaje alrededor de la casa prolongará la vida útil de los cimientos y eliminará las reparaciones eternas. Después de todo, es más barato evitar la destrucción de los cimientos de un edificio que restaurarlos sin cesar, ¿no crees?

En este artículo aprenderá cómo organizar adecuadamente el drenaje alrededor de una casa privada. Una descripción detallada de los tipos y principios de funcionamiento del sistema de secado le ayudará a decidir la opción óptima del dispositivo. Con la información proporcionada, usted mismo puede construir una red de drenaje de agua subterránea viable.

Los propietarios de terrenos que quieran construir de forma independiente un sistema de drenaje de tipo cerrado encontrarán una descripción detallada de la tecnología y una descripción paso a paso de la secuencia de trabajo. La parte de texto se complementa con confirmaciones fotográficas e instrucciones en vídeo.

Razones para organizar un sistema de drenaje.

Un sistema especial de tuberías o canales de drenaje está dispuesto de tal manera que entre la mayor cantidad de humedad posible y se mueva a una distancia segura de la casa u otros edificios. El problema de la influencia de la humedad en la base suele ser típico de suelos arcillosos: franco arenoso, franco, arcilloso.

En zonas con predominio de rocas arcillosas en el tramo, el agua se absorbe lentamente o no sale en absoluto. Debido al agua estancada, los cimientos de la casa están destruidos.La protección impermeabilizante existente de la base puede ser insuficiente, puede haber costuras débilmente selladas y áreas no tratadas con masilla.

Instalación de drenaje alrededor de la casa.
Se instala un sistema de drenaje alrededor del perímetro de la casa para proteger los cimientos y los sótanos del agua subterránea. El drenaje generalmente se complementa con un drenaje pluvial diseñado para recolectar y descargar la precipitación.

Como resultado, aparece moho y hongos en el monolito de hormigón y se produce corrosión en el refuerzo, que en el futuro a menudo se convierte en la causa de la destrucción de la base.

En suelos arenosos y bien permeables, la humedad desaparece más rápido, por lo que este tipo de problema ocurre con menos frecuencia. Pero aún así, el propietario de la vivienda no debe relajarse y confiar en el “tal vez” en este asunto.

El exceso de humedad en una estructura puede deberse no solo a las características del suelo, sino también a otras características del sitio. Por ejemplo, un alto nivel de agua subterránea, que impide que la humedad se filtre desde las capas suprayacentes.

Profundidad de drenaje alrededor de la casa.
El sistema de drenaje construido alrededor de la casa se coloca hasta la profundidad de los cimientos para que el agua subterránea se drene completamente de la estructura subterránea.

Si la parte inferior de la pared está cubierta de manchas húmedas durante mucho tiempo después de la lluvia, esto indica que es necesario pensar en la necesidad de estructuras de drenaje. Las paredes mojadas en el sótano, la presencia de moho o hongos indican que el problema de drenaje en el área debería haberse solucionado ayer.

El resultado de la falta de drenaje alrededor de la casa.
La falta de un sistema de drenaje donde era necesario provocará no solo la destrucción de los cimientos, sino también de las paredes. Las estructuras de los edificios se mojarán y debilitarán gradualmente debido a la succión capilar natural.

Incluso una muy buena impermeabilización de cimientos se deteriora con el tiempo.Esta es otra razón para garantizar un buen drenaje en su hogar. Cuanto menor sea el impacto del agua subterránea en las partes estructurales de la estructura, con menos frecuencia se necesitarán trabajos a gran escala para restaurar la capa impermeabilizante aplicada a la base.

Si en la etapa de construcción no se previó la recolección y eliminación de aguas subterráneas y de inundaciones, después de la construcción usted puede encargarse del drenaje alrededor de la casa y de su instalación con sus propias manos.

Tipos típicos de drenaje.

Existen varios sistemas de drenaje básicos que se pueden usar para recolectar y eliminar la humedad innecesaria de su hogar y sitio. Con un diseño e instalación adecuados, cada uno de ellos demuestra una eficiencia bastante alta, pero el costo de tiempo, esfuerzo y dinero depende de la complejidad del diseño.

Hay tres opciones para organizar el sistema de drenaje:

  • abierto;
  • relleno;
  • cerrado.

Sistemas de drenaje abiertos. Son zanjas de unos 50-70 cm de profundidad y aproximadamente medio metro de ancho. Cavar estas zanjas alrededor de la casa no es un problema, pero como resultado el paisaje se verá notablemente afectado. Y saltar todo el tiempo por los recovecos que rodean la casa no es muy conveniente.

Sistema de drenaje abierto
El drenaje abierto está dispuesto como zanjas: un sistema de canales con paredes permeables a través de las cuales el agua subterránea penetra en el canal y se drena hasta el lugar de descarga.

El drenaje abierto suele estar cubierto con elegantes rejillas decorativas. Protegen la estructura de grandes escombros y bloqueos provocados por ellos. Y esas ranuras con rejillas parecen más agradables desde el punto de vista estético.

Sistemas de drenaje de relleno Son aproximadamente las mismas zanjas, solo que no están cubiertas con rejillas protectoras, sino que se rellenan con material permeable a la humedad, por ejemplo, grava grande, ladrillos rotos o piedra triturada. Instalar este tipo de drenaje no es tan difícil y los costes serán bastante razonables.

Sistema de drenaje de relleno
Los sistemas de drenaje de relleno son muy sencillos de implementar: consisten en una zanja llena de material filtrante grueso, como grava.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario marcar y cortar con cuidado el césped en el sitio de excavación. Las zanjas no se llenan hasta el tope, por lo que queda poco espacio.

El césped guardado para este fin se coloca encima del relleno para minimizar el daño al paisaje del sitio. Se recomienda colocar una capa de geotextil en el fondo de la zanja para alargar la vida útil de la estructura.

Esta versión del sistema de drenaje tiene algunas desventajas: es más difícil de limpiar que un sistema abierto. Por supuesto, es poco probable que entren escombros en dicho drenaje, pero persiste el problema de obstruir el contenido de las zanjas.

Si la eficiencia de eliminación de humedad disminuye notablemente, es posible que tenga que quitar el césped nuevamente, reemplazar completamente el relleno y luego devolver el sistema a su condición anterior.

Drenaje cerrado El más difícil de instalar, pero al mismo tiempo es fiable y tiene una larga vida útil. En las zanjas de drenaje se coloca una capa de grava o materiales similares y encima se instalan tuberías con una superficie perforada.

Se suelen utilizar estructuras de plástico, son más económicas, pesan menos y es más fácil perforar sus superficies que las metálicas.

Colector de aguas pluviales
El drenaje suele complementarse con un sistema de tormentas, que es necesario para eliminar las fuertes lluvias. Suele constar de un conjunto de tuberías y bandejas por donde circula el agua hasta el pozo colector.

Es más conveniente instalar sistemas de drenaje cerrados a lo largo de las aceras de los caminos que rodean la casa. Aquí todo el sistema quedará oculto de forma segura y no afectará en absoluto la apariencia del sitio. También existe tal cosa como drenaje de pared.

Se dispone durante la construcción de una casa en los casos en que se prevé la construcción de un sótano o planta baja. Las tuberías de drenaje se colocan directamente en el pozo debajo de los cimientos cerca de las paredes, y luego todo se cubre con material filtrante y tierra.

Esquema de drenaje cerrado.
Para construir un sistema de drenaje cerrado, necesitará un tubo de plástico perforado, piedra triturada y una capa de geotextil. Puedes usar una tubería de alcantarillado normal con agujeros.

Otro elemento importante del sistema es drenaje pluvial. Se trata de bandejas abiertas que están diseñadas para recoger y transportar el agua recogida del techo y zonas ciegas de la casa durante la lluvia. El drenaje pluvial también puede ser abierto o cerrado y generalmente se instala debajo de bajantes conectados a canaletas y embudos.

Las características de la organización del drenaje de una parcela de jardín se describen en detalle en Este artículo.

Diseño de un sistema de drenaje de aguas subterráneas.

Por supuesto, el sistema de drenaje se compone de algo más que tubos y bandejas. Para controlar el estado del sistema, se necesitan pozos de inspección y se debe instalar un pozo de drenaje al que se drenará el exceso de humedad.Por este motivo, las zanjas en las que se tienden las tuberías tienen una ligera pendiente hacia este pozo.

Diagrama de drenaje alrededor de la casa.
Antes de iniciar los trabajos de instalación de un sistema de drenaje conviene elaborar un proyecto para calcular la cantidad de materiales necesarios y evitar errores (+)

Tiene sentido considerar el procedimiento para instalar un sistema de drenaje cerrado, ya que es el más complicado de implementar. La opción de apertura y relleno se puede organizar según los mismos principios.

Las tuberías de un sistema cerrado se colocan alrededor del perímetro del edificio a una distancia de 0,7 a 1,0 m del mismo. Por analogía, se forman ranuras para esquemas de drenaje abiertos y de relleno.

En cada esquina donde se gira la zanja, se debe instalar pozos de inspección. Es necesario determinar de antemano la ubicación del pozo colector al que se descargará el agua desviada.

Si se pretende recolectar agua fuera del sitio, entonces instalar un pozo de drenaje. Desde allí se tiende otra tubería, que generalmente va a una zanja al borde de la carretera. También puede desviarlo a un depósito local, si lo hay en las inmediaciones de la casa.

Pozo de inspección
Las tuberías en el pozo de inspección se colocan de tal manera que quede un espacio entre ellas. Esto le permitirá inspeccionar y mantener fácilmente el sistema.

La profundidad de la zanja para drenaje cerrado depende del tamaño de la base. Los tubos deben colocarse a una profundidad de 50 cm respecto a la losa de cimentación. En este caso, la pendiente de las comunicaciones debería ser del 0,7 al 1%.

No coloque tuberías en una pendiente pronunciada, ya que esto puede causar obstrucciones. Tampoco se recomienda una pequeña pendiente, ya que esto afectará negativamente el proceso de eliminación de la humedad.

Pendiente de la tubería de drenaje
La zanja para el sistema de drenaje cerrado se realiza a medio metro de profundidad de la que se encuentran las losas de cimentación, manteniendo una pendiente del 1%.

El ancho de la zanja debe ser 20 cm mayor que el diámetro del tubo de drenaje: 10 cm de espacio libre a cada lado. La ubicación del sistema de drenaje deberá reflejarse esquemáticamente en un papel, indicando todos sus elementos. Esto le permitirá calcular la longitud de las comunicaciones, así como la cantidad de elementos adicionales necesarios para la correcta instalación del sistema.

Características de la versión cerrada.

Después de haber descubierto cómo hacer correctamente el drenaje alrededor de la casa y haber elaborado un proyecto, debe prepararse para seguir trabajando. Debes abastecerte de materiales, así como de las herramientas necesarias.

Durante el trabajo es posible que necesite:

  • cordeles para marcar y marcar la posición de las comunicaciones;
  • nivel del edificio y plomada para controlar la pendiente de las tuberías;
  • bayoneta y pala;
  • herramienta de compactación del suelo;
  • un balde y/o una carretilla para transportar tierra innecesaria;
  • cinta métrica para tomar medidas;
  • sierra para metales, etc.

También será necesaria una cierta cantidad de tuberías de drenaje. Se trata de diseños especiales con perforaciones, normalmente fabricados en plástico. Puedes usar unos de plástico en su lugar. tuberías para alcantarillado externo, habiendo realizado previamente agujeros en su superficie con un taladro convencional.

Además, es necesario preparar: geotextiles, arena, piedra triturada u otro material similar, pozos de inspección según el número de vueltas, etc.

Instalación de drenaje alrededor de la casa.
En el proceso de instalación de un sistema de drenaje alrededor de la casa, se utilizan geotextiles, un material filtrante no tejido, así como piedra triturada en grandes fracciones.

Los geotextiles son necesarios para proteger el relleno que rodea la tubería de drenaje de la penetración de finas partículas de arcilla y sedimentación. No es necesario escatimar en este material. Debería ser suficiente cubrir completamente las paredes y el fondo de la zanja excavada, así como cubrir la tubería rellena con una superposición sustancial.

Se recomienda marcar primero el terreno y luego iniciar los trabajos de excavación. Por lo general, comienzan a cavar desde el punto más alto del sistema, profundizando gradualmente la zanja.

Al calcular pendiente del tubo de drenaje Puede centrarse en el estándar del 1%. Si la longitud de la zanja es de 20 m, entonces la diferencia de altura entre su punto inicial y final debe ser de 20 cm Las medidas necesarias se realizan con una cinta métrica normal.

Una vez que la zanja esté lista, su fondo debe compactarse completamente. Luego se vierte una capa de arena de 10 cm en el fondo, que también se compacta completamente. Después de esto, se recomienda cubrir toda la zanja con una capa de geotextil para que tanto el fondo como las paredes de la estructura queden cubiertos, y los bordes del material salgan a la superficie y queden libremente en el suelo.

Opciones del sistema de drenaje
La construcción de un sistema de drenaje cerrado utiliza tuberías de drenaje perforadas, geotextiles y materiales de relleno: arena, grava, piedra triturada (+)

Ahora, en el fondo, oculto por geotextil, es necesario verter una capa de grava de unos 20 cm, será aceptable cualquier material filtrante: piedra triturada, arcilla expandida, fragmentos de ladrillo, etc. Lo principal es que su fracción es mayor que el tamaño de los orificios en las tuberías de drenaje, de lo contrario no se pueden evitar las obstrucciones.

Después de la colocación, se debe nivelar la grava y verificar la pendiente de las comunicaciones, debe corresponder a los cálculos y mediciones realizadas previamente.

Si todo está en orden, se colocan tuberías de drenaje sobre la grava y se conectan a pozos de inspección y drenaje. Luego se cubre el sistema con otra capa de grava (piedra triturada, arcilla expandida, etc.), la altura de esta capa también debe ser de 20 cm, los bordes del geotextil que quedan libres se envuelven sobre la capa de relleno.

Pozo de inspección
En los lugares donde gira la tubería de drenaje, se instalan pozos de inspección, que son necesarios para controlar el estado del sistema. Están cubiertos con tapas en la parte superior.

La superposición de las capas de material no tejido debe ser de unos 30 cm, en ocasiones se recomienda asegurar la posición del material geotextil mediante cordeles o sujetadores de plástico.

Ahora ya puedes rellenar el resto de la zanja con arena (se necesita una capa de 10 cm) y tierra. Es necesario compactar nuevamente la arena, especialmente en el espacio a los lados del tubo de drenaje. Encima se coloca césped previamente cortado o se instalan caminos.

Puede crear su propia versión de la decoración del lugar donde se colocan las tuberías de drenaje. Debe haber acceso a las tapas de los pozos de inspección, así como al punto de descarga de la humedad desviada.

Los pozos de inspección son contenedores verticales de plástico cerrados con tapas. Se utilizan para comprobar periódicamente el estado del sistema.

Un pozo de drenaje es un recipiente más ancho, puede tener una configuración redonda o cuadrada. La mayoría de las veces, se utiliza un barril de plástico viejo para arreglarlo.

También puede utilizar anillos de hormigón de un diámetro adecuado o hacer paredes de hormigón monolítico. En este último caso, es imperativo reforzar la estructura. La parte superior del pozo de drenaje debe cubrirse con una tapa resistente.

Etapas de la construcción de drenaje alrededor de la casa.

La construcción de un sistema de drenaje, calculada en la etapa de drenaje y colocada durante la construcción de una casa, incluye una serie de etapas estándar que se suceden entre sí:

Propósito de la zona ciega y su disposición.

El drenaje suplementario también ayudará a proteger las paredes y los cimientos de la humedad innecesaria. zona ciega alrededor de la casa. Este es el nombre que se le da a una capa de material impermeable que se coloca a lo largo de las paredes con pendiente hacia afuera. La precipitación que cae en el área ciega se aleja inmediatamente de la casa, por lo que el contacto de las paredes y los cimientos con la humedad será mínimo.

Zona ciega alrededor de la casa.
El área ciega alrededor de la casa está hecha con materiales impermeables, que se colocan en un ángulo obtuso con respecto a la superficie de la pared exterior.

Para hacer un área ciega, puedes utilizar los siguientes materiales:

  • arcilla;
  • piedra;
  • Lajas para piso;
  • asfalto;
  • concreto;
  • Membranas de PVP.

La instalación de un área ciega hecha de arcilla y piedra, así como de losas, puede requerir bastante mano de obra, pero este acabado se ve simplemente genial. Asfaltar y hormigonar costará mucho menos, pero parece muy modesto, incluso utilitario.

Las membranas de PVP se instalan profundamente en el suelo, encima se puede colocar cualquier cubierta conveniente: césped, tejas, césped, etc.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El procedimiento para realizar un drenaje casero con sus propias manos se presenta claramente en este video:

Aquí encontrará interesantes consejos sobre trabajos de drenaje:

Opción para realizar una zona ciega alrededor de la casa:

Obviamente, para proteger la casa de la humedad, se deben tomar una serie de medidas y el sistema de drenaje debe combinarse efectivamente con un área ciega, desagüe pluvial, etc. En el futuro, todos los esfuerzos darán sus frutos, ya que los cimientos de la casa, sus paredes y el sótano no necesitarán reparaciones durante mucho tiempo.

¿Tiene experiencia personal con el drenaje alrededor de su casa? ¿Le gustaría compartir recomendaciones prácticas o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios: el formulario de discusión se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad